CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

03 octubre, 2006

CENIT nº 990: Bilbao tiene un monumento


por M. CELMA

Nos lo dicen los compañeros bilbainos; la cosa ha tenido lugar el 18 de junio último.
Un monumento para rememorar a los que se enfrentaron contra la guerra y la matanza desencadenada por esa satánica alianza compuesta por el
Altar, la Banca y el Cuartel,
triptíco cuyas iniciales corresponden al periódico "A.B.C." portavoz de lo más ruin del clero, lo más escandaloso del Dinero y lo más inhumano de lo militar.
De la jornada de este 18 de Junio nos ha enviado amplia información en la que aparecen más de 70 fotos cuya copia no debería faltar en ninguna biblioteca: Guernika, la deshecha por la aviación de Hitler, varias de la fundación Sabino Araña, combatientes de hombre y mujeres CNT, batallón Isaac Puente, que merecería un libro aparte. El Pablo Iglesias, el CNT, el "Bakunín", el "Malatesta", varias preparaciones CNT. "Sacco y Vanzetti", barricadas CNT, liberación de los presos CNT, foto de la compañera Celia García, reportera CNT; puestos de guardia y control CNT, cinturón de Hierro, tripulantes del hundido por el "Canarias" barco fascista, De Gaulle saludando a la Brigada Vasca tras la batalla de Point de Grave, etc.
Grupo de hombres completamente desnudos de la prisión de Burgos, exactamente como lo eran en los campos de exterminio de Mauthausen, Gusen, prisioneros en Burgos donde en cueros dormían, en cueros trabajaban y en cueros eran muertos a garrotazos por los esbirros al servicio de Dios, Patria y Rey.
Y -cosa extraña- foto de 12 sacerdotes y la leyenda según la cual, ese tríptico de Altar-Banca-Cuartel había represaliado en Euzkadi más de 800 sacerdotes. También otra foto donde hay 24 curas celebrando misa.
Viendo lo que pasa aún en el mundo estas dos alegorías lee claro nos obligan a decir: Dios de Roma, Dios de la Meca, Dios de Jerusalem - tres Dioses distintos y una sola mentira verdadera.
Nos induce también a recordar aquella madre que supo llorar, le había muerto el único hijo que tenía, y cuando supo y estalló en llorar, dijo: Yo no lloro al hijo muerto, lloro y lloro mi impotencia, echo en lágrimas este río, porque para darle al pueblo ya no me quedan más hijos. Es la madre que supo llorar, sacerdotes de toda clase.
Sí, hay que forjar conciencias para ser hombres útiles para sí y para la sociedad.
En fin apretón de manos el alcalde de Bilbao por haber ayudado en este 18 de Junio.
¡Altar-banca-cuartel! Una matanza que no ha de verse más: Jamás de los jamases.