CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 diciembre, 2006

CENIT 995: En este día 14 de noviembre


por Cal ANDINO

Año 1565.— Carranza, obispo enviado del papa a Madrid, es denunciado a la Santa Inquisición; lo detiene y en esto que el Papo que lo apadrina muere en Roma y el que le sucede. Im-pío n° 7 de su reata, lo reclama para que el juicio se celebre en el medio ambiente vaticanista. El Carranza en cuestión estaba influenciado por algunas interpretaciones bíblicas de Luter, y por eso no lo asaron, pero estuvo encerrado 7 años. (Da la impresión, esta historia, como si alguién te contara lo que le pasa a un cordero rodeado de lobos.)
Año 1653.— Condenado a las galeras suponía lo que ahora se ha llamado mucho tiempo trabajos forzados. Pero con un Felipe, de oficio rey n° 4 de su cuadra, en España no había bastantes delincuentes y el zángano del trono real decide no soltar a los presos, aunque hayan cumplido, mientras no haya otros presos que ocupen la plaza de reo y trabajador. (¡Pobre humanidad!)
Año 1792.— La guarnición de Bruselas se rinde ante la ofensiva de Dumouriez. Invaden zonas fuera de las fronteras cuando dentro, en lo que es nación, cada zona tiene su ejército dispuesto a matarse contra el de otra zona; todo dependía del ambiente y del jefecillo que manipulaba. (¿Es eso lo que se reservan las autonomías?)
— En París, la Convención inicia el debate sobre la culpabilidad del que hace oficio de rey.
Año 1793.— Los Vendeos en plena desbandada se repliegan hacia el Loire. (En 1940, el Loire fue la línea oficial que Hitler tuvo como zona ocupada.)
Año 1888.— El Leganés nace un niño bautizado Antonio de apellido Aranda. Dedicado a la carrera militar, llegado a coronel se le solicita para ser miembro de la logia masónica Concordia. El año 1936 participa en la sublevación clerigo-militar y se comporta como un individuo que tiene una vocación: matar, asesinar. (Lo que nadie explica qué género de conciliábulos tuvieron todos esos asesinos para desencadenar la matanza que costó a España un millón de muertos. Militar y masón = duro sevillano.)
Año 1905.— Los maestros franceses son muy perseguidos, la prensa reaccionaria y "publicista" a ello atiza. Algunos van a la cárcel, no para muchos días, pero sí para crear ambiente necesario al temor de obrar con independencia, honor y laicismo.
Año 1936.— Durruti y sus cachorros voluntarios acuden a Madrid para impedir el avance fascista. Operan sobre todo en la Moncloa y el Parque del Oeste. Vivió así 7 días. El 20, en la Ciudad Universitaria cae atravesado el corazón por una bala. A este propósito se han dicho muchas cosas obedeciendo a especulaciones más que a escueta honradez. Retengamos sobre todo lo declarado por un oficial enemigo que dice: "Ocupando el Clínico y dominando la esplanada de la Ciudad Universitaria, ví llegar un coche, se para baja de él un hombre, doy orden de tiro, eso hace mi sección cuando veo que el hombre en cuestión se desploma." Y agrega: "Yo no sé contra quien tiramos; por la hora en que dicen que murió Durruti coincidiendo con la hora en que mis hombres dispararon, con toda seguridad, el hombre en cuestión era ese anarquista." (M.C. ha querido averiguar sobre el terreno y ha comprobado que el relato del oficial franquista tiene fondo y contornos verídicos.)
Año 1938.— La situación en Catalunya se considera excepcional y los libertarios se reunen acudiendo comités y militares. (No eran reuniones normativas, eran necesarias dada la situación. Casi se vivía en emergencia. A retener: no acudieron representaciones de "Mujeres Libres", tampoco ni una como militante. Se examinó la necesidad de disponer y cuidar trenes para caso de evacuación masiva hacia Francia.)
— Federica Montseny da una conferencia sobre el tema crucial y humano: "EL PROBLEMA DE LOS MUTILADOS DE GUERRA". (Pero ya era problema de todos.)
Año 1939.— Rusia y Alemania presionan a los nacionalistas del norte de Europa. Hoy Finlandia rechaza categóricamente las exigencias soviéticas. (Hitler y sus mariscales pudieron presionar más aún.)Año 1941.— Los españoles en Francia son objeto de persecución y entrega a trabajo forzados. (Obligado es señalar que los médicos que examinaban al recluta, casi todos terminaban inhabilitando al prisionero para trabajos duros "dado su situación física débil, por falta de alimentos". Pero las milicias y gendarmes de Vichy aprovechaban para cuidarlos "con Campos de Concentración de Noé, por ejemplo, antesala de la muerte)