CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

31 mayo, 2006

1936-2006 Ayer como hoy, la Revolución Social

NI DERECHOS NI HUMANOS

Si la maquinaria militar no mata, se oxida. El presidente del planeta anda paseando el dedo por los mapas, a ver sobre qué país caerán las próximas bombas. Ha sido un éxito la guerra de Afganistán, que castigó a los castigados y mató a los muertos; y ya se necesitan enemigos nuevos.
Pero nada tienen de nuevo las banderas: la voluntad de Dios, la amenaza terrorista y los derechos humanos. Tengo la impresión de que George W Bush no es exactamente el tipo de traductor que Dios elegiría, si tuviera algo que decirnos; y el peligro terrorista resulta cada vez menos convincente como coartada del terrorismo militar. ¿Y los derechos humanos? ¿Seguirán siendo pretextos útiles para quienes los hacen puré?
Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no hay documento internacional más citado y elogiado.
No es por criticar, pero a esta altura me parece evidente que a la declaración le falta mucho más que lo que tiene. Por ejemplo, allí no figura el más elemental de los derechos, el derecho a respirar, que se ha hecho impracticable en este mundo donde los pájaros tosen. Ni figura el derecho a caminar, que ya ha pasado a la categoría de hazaña ahora que sólo quedan dos clases de peatones, los rápidos y los muertos. Y tampoco figura el derecho a la indignación, que es lo menos que la dignidad humana puede exigir cuando se la condena a ser indigna, ni el derecho a luchar por otro mundo posible cuando se ha hecho imposible el mundo tal cual es.
En los 30 artículos de la declaración, la palabra libertad es la que más se repite. La libertad de trabajar, ganar un salario justo y fundar sindicatos, pongamos por caso, está garantizada en el artículo 23. Pero son cada vez más los trabajadores que no tienen, hoy por hoy, ni siquiera la libertad de elegir la salsa con la que serán comidos. Los empleos duran menos que un suspiro, y el miedo obliga a callar y obedecer: salarios más bajos, horarios más largos, y a olvidarse de las vacaciones pagas, la jubilación y la asistencia social y demás derechos que todos tenemos, según aseguran los artículos 22, 24 y 25. Las instituciones financieras internacionales, las Chicas Superpoderosas del mundo contemporáneo, imponen la "flexibilidad laboral", eufemismo que designa el entierro de dos siglos de conquistas obreras. Y las grandes empresas multinacionales exigen acuerdos "union free", libres de sindicatos, en los países que entre sí compiten ofreciendo mano de obra más sumisa y b arata. "Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma", advierte el artículo 4. Menos mal.
No figura en la lista el derecho humano a disfrutar de los bienes naturales, tierra, agua, aire, y a defenderlos ante cualquier amenaza. Tampoco figura el suicida derecho al exterminio de la naturaleza, que por cierto ejercitan, y con entusiasmo, los países que se han comprado el planeta y lo están devorando. Los demás países pagan la cuenta. Los años noventa fueron bautizados por las Naciones Unidas con un nombre dictado por el humor negro: Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Nunca el mundo ha sufrido tantas calamidades, inundaciones, sequías, huracanes, clima enloquecido, en tan poco tiempo. ¿Desastres "naturales"? En un mundo que tiene la costumbre de condenar a las víctimas, la naturaleza tiene la culpa de los crímenes que contra ella se cometen.
"Todos tenemos derecho a transitar libremente", afirma el artículo 13. Entrar, es otra cosa. Las puertas de los países ricos se cierran en las narices de los millones de fugitivos que peregrinan del sur al norte, y del este al oeste, huyendo de los cultivos aniquilados, los ríos envenenados, los bosques arrasados, los precios arruinados, los salarios enanizados. Unos cuantos mueren en el intento, pero otros consiguen colarse por debajo de la puerta. Una vez adentro, en el paraíso prometido, ellos son los menos libres y los menos iguales.
"Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos", dice el artículo 1. Que nacen, puede ser; pero a los pocos minutos se hace el aparte. El artículo 28 establece que "todos tenemos derecho a un justo orden social e internacional". Las mismas Naciones Unidas nos informan, en sus estadísticas, que cuanto más progresa el progreso, menos justo resulta. El reparto de los panes y los peces es mucho más injusto en Estados Unidos o en Gran Bretaña que en Bangladesh o Rwanda. Y en el orden internacional, también los numeritos de las Naciones Unidas revelan que diez personas poseen más riqueza que toda la riqueza que producen 54 países sumados. Las dos terceras partes de la humanidad sobreviven con menos de dos dólares diarios, y la brecha entre los que tienen y los que necesitan se ha triplicado desde que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Crece la desigualdad, y para salvaguardarla crecen los gastos militares. Obscenas fortunas alimentan la fiebre guerrera y promueven la invención de demonios destinados a justificarla. El artículo 11 nos cuenta que "toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario". Tal como marchan las cosas, de aquí a poco será culpable de terrorismo toda persona que no camine de rodillas, aunque se pruebe lo contrario.
La economía de guerra multiplica la prosperidad de los prósperos y cumple funciones de intimidación y castigo. Y a la vez irradia sobre el mundo una cultura militar que sacraliza la violencia ejercida contra la gente "diferente", que el racismo reduce a la categoría de subgente. "Nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición", advierte el artículo 2, pero las nuevas superproducciones de Hollywood, dictadas por el Pentágono para glorificar las aventuras imperiales, predican un racismo clamoroso que hereda las peores tradiciones del cine. Y no sólo del cine. En estos días, por pura casualidad, cayó en mis manos una revista de las Naciones Unidas de noviembre del 86, edición en inglés del Correo de la Unesco. Allí me enteré de que un antiguo cosmógrafo había escrito que los indígenas de las Américas tenían la piel azul y la cabeza cuadrada. Se llamaba, créase o no, John of Hollywood.
La declaración proclama, la realidad traiciona. "Nadie podrá suprimir ninguno de estos derechos", asegura el artículo 30, pero hay alguien que bien podría comentar: "¿No ve que puedo?". Alguien, o sea: el sistema universal de poder, siempre acompañado por el miedo que difunde y la resignación que impone.
Según el presidente Bush, los enemigos de la humanidad son Irak, Irán y Corea del Norte, principales candidatos para sus próximos ejercicios de tiro al blanco. Supongo que él ha llegado a esa conclusión al cabo de profundas meditaciones, pero su certeza absoluta me parece, por lo menos, digna de duda. Y el derecho a la duda es también un derecho humano, al fin y al cabo, aunque no lo mencione la declaración de las Naciones Unidas.
Eduardo Galeano

A 10 años del asesinato de nuestro compañero


A 10 años del asesinato de nuestro compañero
Sergio Urubú Terensi
proyección de la película Urubú
y ronda de compañeros y compañeras
para recordarlo en la lucha

Asamblea de Almagro
Medrano 475, Ciudad de Buenos Aires
sábado 3 de junio a las 19 hs.

Aprendí aprenderé
a estructurar mi calma
soy un jaguar
jadeando el sol a la sombra
si este árbol ardiera
mi vida será un incendio
Saltando invisible entre los pajonales
daré un rodeo hasta cercarlos
voy a sorprender la espalda
de los que matan por la espalda
Urubú


El 6 de junio de 1996, Sergio "Urubú" Terensi cae herido de bala combatiendo a la policía federal, que lo deja tirado en la calle para que se desangre sin atención médica. La actitud de Sergio permite que los compañeros que se encontraban con él en una acción directa, orgánica y planificada, rodeados por la policía, pudieran retirarse del lugar sin daño y sin ser apresados. Su última acción fue parte de un compromiso cotidiano, acorde y coherente con su vida y pensamiento.
Sergio fue y es nuestro compañero. Lo reivindicamos y tomamos como ejemplo de militancia y resistencia contra el fascismo enquistado en nuestra sociedad.
El testimonio de Sergio nos alienta a continuar su lucha contra la jerarquía y la autoridad.
Su combate por un mundo sin dios y sin fronteras, por un mundo sin explotación y sin opresión nos esclarece para no comprarnos espejitos de colores de gobiernos ni estados (aunque progresistas y maquillados como el actual), nos anima a no esperar (tener expectativa, dicen ahora) y a no esperanzarnos en nada, ni nadie que sea instrumento del capitalismo.
Su recuerdo nos compromete a no dar tregua al sistema de hambre y muerte.

Hasta la Revolución Social, Libertad y Anarquía
Compañero Sergio "Urubú"Terensi
¡PRESENTE !
Grupo Alavío

30 mayo, 2006

La Confédération Nationale du Travail tiendra son 29ème congrès


Paris, le 29 mai 2006
La Confédération Nationale du Travail tiendra son 29ème congrès
à Agen (Lot-et-Garonne) les vendredi 2, samedi 3 et dimanche 4 juin 2006. Depuis son dernier congrès confédéral à St Denis, en janvier 2004, les rendez-vous de grève et d’actions dans les rues n’ont pas manqué. La CNT s’y est engagée, soutenant tous les acteurs luttant contre les inégalités, l’'injustice sociale et la précarité, qu'ils soient lycéens, émeutiers, étudiants, salariés, sans-papiers. Dans ces luttes, elle y a défendu et souvent reconnu ses principes de base : AG souveraines, rotation des mandats, action directe, refus de la délégation et des permanents. De ce fait, la CNT s’est développée dans les secteurs du Public comme du Privé : ceux du Nettoyage, en régions Parisienne et Rhône-Alpes, des Transports, à l'exemple de Sandouville (76), où une grève victorieuse a été menée à la Compagnie d'Affrètement et de Transport (CAT). Dans le secteur "Aide à la Personne", à Poitiers, via les Conseillers du Salarié et pour des Bourses du Travail rénovées. Une Fédération des Travailleurs de la Terre s'est constituée au cours de l'année 2005. Mais la CNT a aussi chèrement payé ces choix : militants condamnés par la justice, ou licenciés, comme au centre de tri de Bègles. Suppression des droits syndicaux, à l’exemple de notre Fédération à la Poste depuis le 26 janvier 2006. Mais nous repartirons à la conquête de nos droits. Sans compromis.Car le capitalisme ne nous laisse pas le choix : le développement des politiques sécuritaires et les projets de loi liberticides, détruisent nos vies et notre environnement. Notre camarade Sébastien Briat, qui a trouvé la mort le 7 novembre 2004 lors d'une action anti-nucléaire en Lorraine, nous le rappelle douloureusement. C'est pourquoi, depuis toujours, nos seules frontières sont des frontières de classes, contre l'Etat et le patronat. De ce fait, les luttes des sans-papiers s'incrivent naturellement dans notre syndicalisme, au sein du Réseau Education Sans Frontières dès sa création en juin 2004, ou, plus traditionnellement, au sein des Collectifs de sans-papiers ou de mal-logés. C'est pourquoi aussi notre Internationalisme reste une priorité. Nos liens se renforcent avec les communautés indiennes zapatistes du Chiapas, les paysans Sans Terre au Bengladesh, avec les syndicalistes colombiens, avec les travailleurs africains au Maghreb, au Mali, au Niger et au Togo, les IWW aux Etats-Unis, les syndicalistes palestiniens. En somme avec tous ceux qui luttent contre l'exploitation capitaliste, contre la barbarie nationaliste, contre le fanatisme religieux. En Europe, notre action internationale se poursuit avec la CGT-Espagnole, la FAU-Allemande et la SAC-Suédoise, mais aussi en Grèce et en Pologne. L'anarcho-syndicalisme européen se développe. C'est la raison d'être du prochain rendez-vous international "I06", organisé par la CNT à Paris du 24 au 26 novembre 2006.L’enjeu du prochain congrès qui se réunira à Agen du 2 au 4 juin sera de réaffirmer la justesse de notre syndicalisme d’action directe.

29 mayo, 2006

Appel à coordination nationale des collectifs ni cpe ni cdi


Le dernier mouvement qui a été amorcé par le refus du CPE à mis en lumière une crise bien plus profonde. Comme pour la révolte de novembre 2005, les médias ont bien évidement caché l’essentiel : une partie de la population s’oppose à ce système et lutte en dehors du carcan politico-syndical habituel.Pendant le mouvement les syndicats ont une fois de plus joué leur rôle de sabotage social en appelant pas à la grève générale. Depuis 1968 la place de ces syndicats au côté du pouvoir est évident, mais cette fois-ci, ils se sont complètement fait déborder par la spontanéité de la lutte. Des nouvelles méthodes ont été inventé : blocage économique comme en Argentine, appel direct à la grève général auprès des travailleurs, déménagement des ANPE et agences d’intérims... On a vu aussi beaucoup de textes circuler dans toute la France refusant le salariat, la valeur travail et le rapport marchand.On pourrait dire qu’une tendance « Ni CPE-Ni CDI » a vu le jour spontanément. Pour toutes ses raisons l’ancien collectif Chômeur-Précaire-Etudiant de Toulouse (auquel participe la CNT-AIT Toulouse) fait un appel à une rencontre nationale auprès de toutes les personnes ayant lutté dans ce sens. Ce sera l’occasion d’échanger ensemble, de débattre et peut être de s’organiser en vue luttes futures.Cette rencontre aura lieu le Samedi 17 et Dimanche 18 Juin au parc de la Mounéde à Toulouse à partir de 10H à l’occasion du festival L’ATIPIK.
Des hébergements seront proposés.contacter: petitsruisseaux [@] lists.nokods.org

27 mayo, 2006

Esta semana en ágora tv

Esta semana en ágora tv (www.agoratv.org )
A 30 años de la desaparición del cineasta e integrante del Grupo Cine de la Base, Raymundo Gleyser, estreno en ágora tv de: Los traidores
Los Traidores (R. Gleyser, 1973)Los traidores dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder.
Durante la llamada "guerra fría", fue creada la Escuela de las américas, lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. "Hidden in plain sight" (Oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo. Ver: Hidden in plain sight
Inspirada en la novela de Osvaldo Bayer, fue estrenada en 1974 "La Patagonia Rebelde", de Héctor Olivera. Dos años más tarde, la película sobre las huelgas patagónicas fue prohibida por el gobierno militar de Videla y compañia. Ver: La patagonia rebelde
También se puede ver esta semana en www.agoratv.org
En "Memoria histórica": Ya es tiempo de violencia, de Enrique Juarez, 1969. A 37 años del "Cordobazo".-En "Publicaciones": La voz de los sin voz, experiencia de comunicación del colectivo "Desalambrando barrios"; y Redacción/Apuntes del futuro, experiencia comunicacional de ambos colectivos.
Ágora Tv - reivindiquemos el derecho a nuestros propios medios de comunicación - www.agoratv.org

Grupo Alavío - video y acción directa

24 mayo, 2006

Rincón poético de CeNiT


CAMPO DE SAINT CYPRIEN

Estos pobres refugiados
Oído ponen al micro
A ver si piden su nombre
Para abrirse algún camino.

¡Oh, campo de Saint Cyprien!
Que está templando en horrores
Y me hieren a traición
De los guardias: perros labradores.

Como regueros de hormigas
Van caminando en el campo
Estos hombres y mujeres
Que sólo ven mar y arena.

Ya suenan los altavoces
Y sonidos de corneta
Todo el mundo a las barracas
Sobre la tierra arenosa.

DURRUTI EN ARAGÓN

Con la muerte de Durruti
La España de los de abajo
Se ha quedado huérfana
Y camina hacia el abismo

¿Qué bala lo mataría?
Lo callan, pero se sabe,
Un aire de viento nuevo
Vuelve su nombre a la calle

En la cara de los campesinos
Cruzadas de arrugas largas
Salen todos los dolores
De nuestra tierra aragonesa.

El sol de los libertarios
Llora en las nubes blancas
Por las tierras de Aragón
Lloran por no ver tu presencia.


Miguel Grau

Extraídos de "Poemas de un campesino aragonés" de M. Grau, se puede obtener en el

Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny, Apartado de Correos nº 302, 08910 Badalona (España)


23 mayo, 2006

Despierta indignación internacional las amenazas de deportaciones de huelguistas de Mercadona y la prohibición de todas sus manifestaciones


La decisión de la Generalitat de Catalunya de prohibir todas las manifestaciones a trabajadores de Mercadona en huelga en Barcelona, otras amenazas de deportaciones a sus países de huelguistas y la continua persecución hacia ellos despierta la indignación en otros países. En Manchester (Gran Bretaña), Italia y Argentina preparan movilizaciones ante consulados, embajadas e Institutos Cervantes.
La huelga más larga de Barcelona que protagonizan desde el mes de Marzo los trabajadores de Mercadona y sus protestas traspasan, mediante la virulencia de la huelga, las fronteras hacia Gran Bretaña, Argentina e Italia.
Mañana, de la mano de Solidarity Federation (Federación de Solidaridad) a las doce y media de la tarde tendrá lugar la primera concentración en Gran Bretaña. Será en el Consulado General de España en Manchester, concretamente en Spring Garden. El fin es solidarizarse con los trabajadores y denunciar la situación de los empleados en huelga ante la embajada española. También informarán a la opinión pública lo hechos graves que se suceden en el estado español con los trabajadores inmigrantes “con papeles”.
Estas concentraciones internacionales nacen tras los continuos episodios virulentos en el desarrollo de la huelga. Por ejemplo al prohibir la Direccion General de Securetat Ciudadana todas las manifestaciones de estas personas en Barcelona, amenazas de muerte anónimas a sindicalistas y familiares, o las continuas amenazas, mediante expedientes, para deportar a los huelguistas latinoamericanos a sus países.
Con esta huelga dejan en evidencia al gobierno español que la explotación laboral de personas inmigradas traídas con papeles no les garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales, y una vez aquí se encuentran como es el caso de Mercadona, en una situación de “precariedad absoluta”.
Los trabajadores de Mercadona de este centro logístico están en huelga indefinida desde el mes de marzo, principalmente por la readmisión de tres delegados, cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el pago de la media hora de descanso.
Federación Local de Sindicatos de Barcelona de CNT-AIT
Secretaría de Prensa y Comunicación

21 mayo, 2006

El timo de la memoria histórica


Editorial de la Revista Cultural libertaria ORTO, nº 140.
A raíz de la devolución de los documentos que los fascistas requisaron al terminar la contienda de 1936, pertenecientes a la Generalitat de Catalunya, hemos creído oportuno hablar de la Memoria Histórica. Como es de conocimiento público, hablar de memoria histórica en la actualidad es referirse a todo lo que supuso el período de la historia de España que va del 18 de Julio del 1936 al primero de Abril de 1939.
La primera gran falsedad, cuando se habla de este período, es la de hacer ver que aquí hubo una Guerra Civil y que lo demás que ocurrió en esos tres años tiene un valor secundario. La inmensa mayoría de los historiadores han enfocado sus trabajos relacionados con el mencionado período cargando las tintas en los aspectos políticos y de estrategias bélicas, pero – salvo rarísimas y honrosas excepciones: Burnet Bolloten, por ejemplo – se olvidan de que además de una guerra civil hubo una experiencia revolucionaria de una envergadura, de una profundidad y de unos resultados emancipadores sin parangón en la historia de Occidente.
Hablar de memoria histórica y olvidar intencionadamente todo lo que se hizo de experiencia revolucionaria tanto en las ciudades como en el campo es, sin paliativos, una aberración intelectual y una falsificación de la memoria histórica de aquellos años. Ahora que los socialistas han conseguido volver al poder, se han lanzado a recuperar la memoria histórica del mencionado período. Pero, como su actuación antes, durante y después de la guerra no fue todo lo acertada que requería las circunstancias, tienen reparos en meterse a fondo en el tema. Es importante que se devuelvan a las entidades políticas (Generalitat de Catalunya, Partidos Políticos: Psoe, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV, Izquierda Republicana y ciudadanos afectados) su patrimonio, pero qué pasa cuando se trata del movimiento libertario en general, y de la CNT en particular. Aquí sucede lo que le decía Don Quijote a su fiel escudero Sancho: “Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado”. Dicho con palabras actuales sería así: “Amigos y amigas cenetistas, anarquistas y libertarias, con los políticos de todo pelaje hemos topado”.
Nos quieren hacer ver que la Transición de la dictadura franquista (cruel y asesina) a la “democracia borbónica” fue plenamente ejemplar; falso y mil veces falso, nada más lejos de la realidad política y social. Los criminales de la dictadura se paseaban, se pasean impunes por las calles y plazas de pueblos y ciudades como si nada hubiera ocurrido en la España fascista y clerical del general Franco.
En la prensa burguesa acaba de aparecer un artículo firmado por Irene Zoe Alameda, en el que dice estas certeras y significativas palabras sobre la Transición y la Ley del Punto Final a la española: “En España se empieza a vislumbrar cómo fue el verdadero mecanismo de la Ley de Punto Final: fue como si unos individuos a cara descubierta te golpeasen y te tapasen la boca durante varias horas, y después te dijeran que si te callas y no dices quién te lo ha hecho, no volverán a tocarte. Impunidad por miedo: la mitad de los españoles consiguió impunidad a cambio del miedo de la otra mitad”.
Como ella misma afirma, aquí lo que de verdad ocurrió es que hubo una auténtica dejadez de responsabilidad política por parte de los partidos autollamados de izquierdas, dando lugar a un desenlace totalmente injusto, a un abuso atroz que duró casi cuatro décadas.
Si, como dice la autora del artículo Memoria histórica: justicia o fracaso, la ley que está elaborando el gobierno socialista (Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica) no es otra cosa que ese intento de justicia intelectual que representa la restauración de la verdad en el recuento de la Historia. Esperamos que esa recuperación sea en su totalidad y se diga la verdad duela a quien duela. La Transición española fue atípica, pues como dice la articulista, fueron los vencedores, torturadores y asesinos post bellum, los que se otorgaron el derecho de perdonar a los vencidos con una amnistía, cuando tenían que ser ellos los perdonados y amnistiados. Si la Transición, tan “modélica” como ellos pretenden, hubiera sido de verdad, los vencedores que habían cometido atropellos y asesinatos tenían que haber pasado por el banquillo de los acusados y no irse de rositas como ocurrió en realidad.
Es verdad que las generaciones actuales nos están pidiendo que le demos explicación lógica al por qué de tan lastimoso silencio de más de tres décadas desde la muerte del dictador. El movimiento libertario, en su conjunto, no se siente ni aludido ni interpelado. Antes, durante la Transición (no terminada hasta que no se haga verdadera justicia) hicimos actos reivindicando nuestro pasado y el de los vencidos, en relación a lo sucedido desde el 18 de Julio del 36 hasta el 20 de Noviembre de 1975. En ese empeño nos quedamos solos, una vez más. Ahora los oportunistas de todo tipo y color han salido de las madrigueras para añadirse al grupo de los voceros y de los que se arriman al sol que más calienta.
Pero, ni nos pudieron callar antes ni lo conseguirán ahora. Pediremos lo que nos pertenece tanto económica como moralmente. Y para quienes, como nosotros y nosotras sufrieron los terribles zarpazos del fascismo franquista y clerical, también nuestro apoyo y solidaridad. Pero, a quienes se proponen falsificar o tergiversar la memoria histórica que les quede, de una vez por todas, bien claro: ¡Ni perdonamos ni olvidamos¡ Y ello por dos motivos: Primero, porque el perdón corresponde a quienes sufrieron las atrocidades del fascismo español y europeo. Segundo, porque todo lo que sufrieron e hicieron los luchadores contra tanta barbarie clerical/fascista pervivirá en nosotros y nosotras mientras vivamos, y mientras haya una mujer o un hombre con un mínimo de dignidad humana.
Para terminar, decir que no aceptaremos una Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica que sea una nueva y fraudulenta Ley de Punto Final. ¡Basta de timos con el tema de la memoria histórica¡ Mientras no se reconozca lo que de verdad pasó, y se le dé a cada uno lo que le pertenece en justicia (pero de la auténtica) no daremos por finiquitado el contencioso con los tergiversadores de la Verdad y de los usurpadores de nuestro legado libertario, es decir, nuestra historia y nuestro patrimonio. Nada de ello se nos ha devuelto con equidad. Seguimos en el tajo de la auténtica reivindicación. Recuperación de la memoria histórica, sí, pero la de todos y con total equidad. Basta ya de negociar con la memoria (prensa, radio y TV). Basta ya de tantas páginas de periódicos, revistas y libros escribiendo verdades a medias, lo cual supone no decir la verdad en toda su plenitud.
ORTO ediciones, Apartado de Correos, 322- 08910 Badalona



Solidaridad con los compañeros de Mercadona


Confederación Nacional del Trabajo
Sindicato Único de Oficios Varios Sagunto

Concentración de apoyo, a los compañe@s en huelga de Mercadona realizado en el Mercadona situado en la C/ San Vicente, travesía de plaza San Agustin a plaza España, de Valencia ciudad por el S.O.V. de la CNT Sagunto.
Estuvimos concentrados durante 3´30h en la puerta y alrededores del citado supermercado repartiendo octavillas e informando a todos los transeúntes que por allí pasaban lógicamente custodiados por un furgón policial. Se repartieron 1000 octavillas
Y nos fue muy grato el comprobar que mucha gente de la que pensaba comprar al ser informados optaban por ir a otro establecimiento


Esta huelga la vamos a ganar

Salud y Anarquia

20 mayo, 2006

Van 59 Días de HUELGA.

A pesar de los reiterados intentos de desanimarnos, de intentar impedir nuestras manifestaciones, los huelguistas de Mercadona con la CNT no nos rendimos. La manifestación ha circulado finalmente por la acera, pero siendo 100 personas aproximadamente, hemos podido ser lo suficientemente ruidosos y visibles en los cruces, semáforos, glorietas, etc.
5000 personas se han llevado esta mañana a su casa un panfleto informativo sobre la huelga de Mercadona y pidiendo la solidaridad y el boicot a la empresa. Cientos de personas nos han manifestado personalmente su apoyo, y miles nos han reconocido tener conocimiento del conflicto y, por tanto, de las prácticas de acoso laboral.
Está claro que esta lucha se está haciendo grande, y que los trabajadores no vamos a dejar de defender nuestros derechos y nuestra dignidad. Sabemos que la pelea será larga, pero Mercadona -cada día un poco más- se acojona, y eso es buena señal; vamos a seguir incrementando el boicot a Mercadona hasta ganar la huelga.

¡ESTA HUELGA ES DE TODOS Y LA VAMOS A GANAR!

19 mayo, 2006

PRINTEMPS 2006 : QUELQUE CHOSE EST EN TRAIN DE CHANGER...


Quelque chose est en train de changer. Le jour de la mort de Banou et Zyad, une révolte populaire éclate et se développe en feu de broussailles. Dans toute la France, des jeunes expriment, comme ils le peuvent, leur colère légitime. L’incompréhension est totale dans le pays : Krivine (leader de la Ligue communiste révolutionnaire, LCR) fait des rondes avec des miliciens amateurs pour protéger sa voiture*1. Lutte ouvrière (LO) qualifie les jeunes de “voyous”*2. Le Parti communiste (PC) demande au pouvoir de maintenir l’ordre*3. Le Parti socialiste (PS) approuve l’état d’urgence*4. Les “anars” ne sont pas forcément plus clairs*5.
Quelque chose a changé. Aujourd’hui, ceux-là mêmes qui insultaient les populations de banlieue et appelaient à la répression (même le PS) sont obligés de reconnaître que la crise des banlieues de novembre 2005 avait une forte connotation sociale*6. Certes, mieux vaut tard que jamais. Mais l'incompréhension dont ils ont fait preuve est structurelle. Elle se répète de mouvement en mouvement et constitue un frein puissant au développement des luttes.
Entre temps, de ci de là, des mains inconnues ont mis le feu à bien des ANPE. Des dockers de base ont vigoureusement attaqué le Parlement européen de Strasbourg. Villepin a cherché à étendre à tous les jeunes l’immonde CNE, rebaptisé CPE, par une loi cyniquement intitulée “Pour l’égalité des chances”, une loi soi-disant destinée à répondre aux problèmes des jeunes de banlieue.
Bien que quelque chose ait changé, les politiciens ont repris, autour du projet de loi préparé par Villepin leur éternel numéro d’illusionnistes. Ils ont entamé une “bataille” parlementaire ponctuée de défilés syndicaux. Ils ont reproduit avec constance la même stratégie que précédemment, celle qui avait fait perdre, à la rentrée de 2005, la “bataille” du CNE. Car pour eux, la seule chose à “gagner” ce sont les prochaines élections. Les “luttes” qu’ils organisent à travers leurs complices syndicaux n’ont qu’un véritable objectif et un seul : chauffer les troupes pour qu’elles aillent voter le “jour J”. François Hollande, premier secrétaire du Parti socialiste ne cache même pas ce dessein. Au soir de la première manifestation de février, il déclarait : “Votez pour nous en 2007, et nous abrogerons le CPE”. L’autre leader de la LCR, le sémillant Besancenot ne cache pas non plus qu’il a le même objectif. Pour lui, la seule chose à faire, c’est de “réunir les forces de gauche” en vue des prochaines échéances électorales. Et le reste ne vaut pas tripette.
Bref, tous ces gens qui n’ont rien compris en novembre n’en comprennent pas beaucoup plus en mars.
Pourtant, quelque chose a changé. La période historique a changé. Le temps n’est plus aux rassemblements de foules, comme en 2002 pour faire voter “Chirac” et “sauver la démocratie”. Il n’est plus celui de la mobilisation frileuse de 2003 contre la réforme des retraites. Ce qui a changé, c’est l’irruption d’une nouvelle génération qui bouscule les règles du jeu et piétine le spectacle de la contestation. De quoi inquiéter sérieusement en peu de jours le patronat. D’ailleurs, c’est le MEDEF qui, après les premiers blocages économiques, a sifflé la fin de la partie et demandé au gouvernement d’arrêter les frais, et vite. Laurence Parisot, la patronne des patrons, s’est en effet, selon le quotidien économique “La Tribune” (7 avril) “émue du danger pour l’économie du pays... reçue hier matin par les parlementaires UMP, Laurence Parisot n’a pas manqué de réitérer ce message ... [elle] a conseillé à ses interlocuteurs de l’UMP de ne pas s’obstiner sur le CPE”. Et les politiciens au pouvoir n’ont pas résisté à cette injonction.
Mais, cette partie qui vient de s’arrêter n’est possiblement que la fin de l’acte deux (le premier étant l’affaire des banlieues) d’une histoire à venir qui s’annonce riche en rebondissements.
Car décidément, rien n’est plus comme avant. Cette génération ci, qui n’a connu que la crise, que l’alternance d’une gauche et d’une droite jouant continuellement la même comédie, que la soi-disant fin de l’histoire, que la résurgence du népotisme, du nationalrégionalisme, bref que l’exaltation des idéologies réactionnaires et autoritaires ; cette génération sait qu’elle n’a pas grand chose à perdre. Cette société ne lui offre plus ces perspectives individuelles, certes minables, mais qui ont permis d’acheter les générations antérieures. Dépouillée des ses illusions, voici une génération prête pour de grandes ambitions collectives, et –qui sait- pour l’aventure révolutionnaire.
Décidément, quelque chose vient de changer. Face au spectre du capitalisme se dresse enfin, aux yeux du monde, le rêve, encore imprécis, d’un autre futur.
En cette fin de mois de mars, en ce début printanier d’avril, dans toutes les villes du pays, parfois dans les plus modestes bourgades, une fraction importante de la population vient de toucher du doigt une autre réalité, de sortir du spectacle virtuel des médias.
L’apprentissage programmé de la soumission vient de faire place à celui de l’action directe et du “pouvoir faire” par soi-même. Et cela ouvre bien des espérances. Voici enfin des Assemblées générales (AG) qui, à leur niveau, localement, débattent et ensuite prennent de vraies décisions. Et ces décisions, au fur et à mesure, donnent corps à une force collective impressionnante. En deux mois, en deux petits mois, ces AG se sont ouvertes à tous les révoltés, pas seulement aux étudiants, mais aussi aux lycéens, aux chômeurs, aux précaires et aux salariés, et même ça et là, aux “voyous” de banlieue. Elles ont su passer du blocage des facultés et de quelques lieux symboliques (comme les ANPE) à celui des carrefours des villes avant de s’orienter vers le blocage des rouages de l’économie, en attendant, un jour peut-être prochain, de pouvoir bloquer le pays.


Notes :
_1 : A ce moment, Krivine rencontre un journaliste de Marianne (12 nov. 05) et lui fait “le récit de ces nuits folles où à soixante, ils font des rondes jusqu’à deux heures du matin” pour protéger sa copropriété de la colère des jeunes.
_2 : Arlette Laguiller, pour qui la révolte des banlieues “est peut être le fait de voyous ou de trafiquants” dénonce l’”absence de conscience sociale et de solidarité” des jeunes (édito de Lutte Ouvrière 4 et 11 nov. 05).
_3 : “Les responsables des violences et des dégradations doivent être sanctionnés” (Communiqué du Parti communiste français, 03 nov. 05).
_4 : Le Parti socialiste a d’abord approuvé cette monstruosité qu’est l’état d’urgence avant de protester mollement contre sa reconduction.
_5 : Alternative libertaire (AL) “regrette” la violence des manifestants. Pour la Fédération anarchiste : “il y a des raisons de se révolter, mais brûler des voitures, … ne fait que du tort.” (Communiqué, 08 nov. 05). Aux Vignoles on récuse ”les comportements irresponsables” (éditorial, site web des Vignoles d’Aquitaine, siège du bureau national).
_6 : En ce qui nous concerne, voici ce que nous écrivions à cette époque. Nous n’avons pas eu besoin de changer d’avis : “Cette révolte était-elle ou non légitime ? Pour nous, à la CNT-AIT, c’était la seule question à se poser. Si oui, il fallait en assumer clairement les contradictions, et avoir le courage politique d’en payer éventuellement les conséquences. C’est ce que nous avons fait. Cela, parce que nous sommes persuadés que la place des militants révolutionnaires est avec les révoltés, lorsque cette révolte est légitime, et parce que ce n’est que de cette place que nous pourrons, avec eux, dépasser les contradictions inhérentes à toute révolte et passer de la révolte à la révolution”. (Combat syndicaliste de Midi-Pyrénées, n°93)
Le nouveau numéro du Combat Syndicaliste vient de sortir !

Vous pouvez le demander (envoi gratuit et sans engagement) en écrivant à CNT-AIT 7 rue Saint Rémésy 31000 TOULOUSE ou bien le télécharger au format PDF sur le site internet de Toulouse
http://cnt-ait-toulouse.fr

Au sommaire :

- Printemps 2006 : Quelque chose est en train de changer
- La farce juridique
- Dans la rue
- Témoignages : Latecoere, Téléperformance, Fonction Publique
- Les syndicats, agents du pouvoir
- Une leçon de marxisme-lénifiant
- L'horreur judiciaire
- Camping d'été de la CNT-AIT
- Pour l'unité des anarchosyndicalistes
- Solidaires de Chantal (Saint Nazaire)
- Gros caca nerveux à Albi
- Situation difficile à tenir
- Communiqué (presque) officiel du MEDEF : Victoire !

18 mayo, 2006

ORTO Revista Cultural de ideas ácratas


Ha salido el número 140, correspondiente a enero-marzo de 2006 de la Revista trimestral libertaria ORTO, editada con sumo cuidado en Badalona.
En el sumario encontramos:
EDITORIAL: el timo de la memoria histórica.
La monarquía explicada a mi hija de Xavi Díez
Debate sociopolítico a tres bandas de Salomé Moltó
Simples comentarios a la filosofía, III de Zaplana
El sitio de P. García
Nuestra moral de Ernesto Gib
Carta a una alumna de C. VegaÁlvarez
Aprendiendo de la Historia, XIII de Just Casas
¿Todas la noticias? Mumía Abu-Jamal
La libertad, esencia y orígen de la vida de F . Urales
El futuro de mundo y la guerra nuclear de T. Pereira
¿Hasta cuándo? de Sísifo
Los genes de amor y las dos mitades del todo, la pareja de J. Navarro
¿Se podría humanizar la prostitución? de P. Ibarra
Educación y disciplina de B. Russell
Atalaya poética de Antonio del Amo
Y la sección de donaciones y librería
Temas muy diversos e interesantes.
Para suscripciones e información dirigirse a
ORTO ediciones, Apartado de Correos, 322- 08910 Badalona

17 mayo, 2006

LA PROTESTA OBRERA


LA PROTESTA OBRERA
PORTAVOZ DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE L´HOSPITALET DE LLOBREGAT
CNT-AIT
UN EJEMPLO DE VALENTÍA: LA HUELGA EN MERCADONA

La sección sindical de la CNT en el centro logístico de MERCADONA (St. Sadurní d’Anoia) lleva unos 2 meses en huelga indefinida debido al clima de represión y violación de los más elementales derechos laborales.
Cuando un grupo de trabajadores decidió organizarse la noticia despertó muchas esperanzas entre los trabajadores y trabajadoras de este centro ya que su desagradable situación se veía aún más agravada por la complicidad de los sindicatos oficiales, únicos permitidos en MERCADONA (ya que están comprados y formados por esquiroles y gentes afines a la dirección). Se hicieron varias reuniones para poner en común los problemas y ver posibles soluciones. El problema principal es la alarmante falta de medios de seguridad e higiene (se han dado varios casos de aborto entre trabajadoras), el trato irrespetuoso y cacique que se da a los empleados (amparándose en su mayoritario origen inmigrante), y el horario laboral, del que se evitan pagar los descansos.
En cuanto la empresa "se olió" el movimiento entre trabajadores comenzó una brutal y vergonzosa táctica de acoso y derribo para tratar de dividir y acobardar al personal... así que MERCADONA añadió otro delito más a su larga y famosas lista de despropósitos: la represión sindical. MERCADONA despidió a 3 trabajadores simplemente por ser delegados del sindicato.
La sección sindical de la CNT no se dejó amilanar ni tomar el pelo y llamó a los trabajadores a una huelga de 10 días, inicialmente, para exigir la readmisión de estas trabajadores, el cese del acoso laboral y para llegar a un acuerdo en las irregularidades varias que se cometen allí diariamente. Esta huelga comenzó el 23 de Marzo.
MERCADONA se negó al diálogo. Comenzaron las amenazas de muerte anónimas a las familias de los huelguistas, y una durísima presión para que los trabajadores no se sumaran en masa a la huelga. Para ello MERCADONA movilizó personal de otros centros de trabajo (un centenar entre esquiroles, coordinadores y personal de seguridad). Ante la actitud prepotente y delictiva de MERCADONA los huelguistas se declararon en huelga indefinida hasta la solución del conflicto.
A día de hoy MERCADONA sigue negándose a dialogar con los huelguistas, continúa acosando a los trabajadores y trabajadoras y continúa pisoteando los derechos laborales.
Esta huelga tan valiente continuará hasta la readmisión de los compañeros despedidos y hasta que cese el acoso y el caciquismo. Pero para poder lograrlo estos trabajadores necesitan el apoyo del resto de trabajadores y trabajadoras.
He aquí una de las lecciones más importantes que se pueden aprender. La solidaridad obrera mueve montañas. No hay déspota ni reyezuelo que pueda vencer a los trabajadores organizados y unidos. Por eso los huelguistas nos piden que no compremos en MERCADONA hasta que se llegue a una solución buena para los trabajadores. Si le demostramos a esta empresa que los trabajadores y trabajadoras no toleramos que con nuestro dinero se cometan estas injusticias habremos dado un paso de gigante para que se respeten nuestros derechos, no solo en MERCADONA, si no en muchos otros lugares. No nos piden un sacrificio, solo que cambiamos momentáneamente el lugar donde compramos. La huelga es digna y justa y los trabajadores y trabajadoras conscientes debemos apoyarla. Hoy son ellos, pero al paso que vamos mañana pueden ser nuestras hijas, hermanas, madres, padres... ¿Vamos a permitir que la canalla patronal pisoteé los derechos de todos y todas?
Démosles una lección inolvidable:


¡APOYA LA HUELGA! ¡NO COMPRES EN MERCADONA!

ESPOIR


LE NERF DE LA GUERRE SOCIALE
La CNT-AIT est une organisation anarchosyndicaliste. Elle fait partie de l'Association Internationale des Travailleurs (AIT), qu'elle représente en France. Elle regroupe des étudiants, des chômeurs et des travailleurs, dans le but de lutter collectivement contre les injustices du
présent et d'approfondir une réflexion commune sur la société dans une perspective révolutionnaire : le communisme libertaire.
Elle ne se présente à aucune élection, qu'elle boycotte toutes. Elle ne collabore avec aucun parti politique, ni avec les patrons ni avec l'État.
A ce titre nous refusons toute subvention.
N'hésitez pas à nous faire part de vous encouragements, de vos coups de gueules, de vos critiques, remarques ou même insultes. C'est par l'échange que l'on pourra progresser
Si vous le souhaitez, vous pouvez contribuer à ce journal en nous adressant vos correspondances d'entreprise ou de quartier, vos illustrations, vos textes de réflexion, etc ...
La CNT-AIT n'est (encore ) qu'une petite organisation. Elle ne peut compter que sur les efforts de ses militants. Le développement de l'AIT sur Paris est important pour le développement de l'anarchosyndicalisme dans cette région et plus généralement en France. Si vous souhaitez nous soutenir dans notre démarche, vous pouvez vous abonner au journal (prix libre, chèques à l'ordre de CNT à envoyer à l'adresse ci dessous).
Nous l'envoyons gratuitement aux chômeurs, précaires et prisonniers
.
Le SIPN

Inscription à la liste de diffusion de
l'Actualité de l'Anarchosyndicalisme :
http://liste.cnt-ait.info
Comment nous contacter ?
En nous écrivant (nouvelle adresse) :
CNT-AIT, BP 4, 75421 PARIS Cedex 09
En nous envoyant un mail :
contact@cnt-ait.info Site internet : http://cnt-ait.info
En passant aux permanences publiques
Au 39 rue de la Tour d'Auvergne à Paris 9ième
(Métro Pigalle, Anvers ou Notre Dame de Lorette). Un
samedi sur deux de 15h à 18h.

ESPOIR est le bulletin d'information du Syndicat Intercorporatif Paris Nord (SIPN) de la CNT-AIT

16 mayo, 2006

MERCADONA: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Le Gouvernement régionaliste de Catalogne vient de rendre illégales les manifestations à Barcelone des grévistes de Mercadona ; ce samedi 13 mai, la police pouvait donc charger violemment à l'occasion de la manifestation de la CNT et des travailleurs, qui devaient malgré tout essayer de faire usage de ce droit en dépit de la menace d'une "plus que possible charge policière". Hier, il a en effet été notifié à la CNT que les travailleurs en grève de Mercadona ne pourraient plus manifester à Barcelone, sans apporter de justifications et d'alternatives de parcours. Les manifestations pourraient être autorisées si elles n'empruntaient pas la chaussée et ne coupaient pas la route ! Cette position du gouvernement rend en outre illégales toutes manifestations sans argument de grévistes ! La CNT pense que le gouvernement ne lésinera pas sur l'usage de la violence pour faire valoir l'ordre contre ce droit fondamental. Elle rappelle que la Garde Civile provoque les travailleurs pour qu'ils ne puissent pas exercer leurs marches hebdomadaires à Sant Sardurní d'Anoia, comme jeudi dernier, avec la présence de trente agents de la Garde Civile. La CNT a déjà dénoncé ces actes visant l'expulsion des grévistes, majoritairement originaires d'Amérique latine ; ceux-ci ont affirmé à plusieurs reprises leur crainte d'être expulsés du pays, puisqu'il leur semble très clair que, pour le Gouvernement, les immigrés en situation réglière n'ont pas les droits fondamentaux garantis. Les travailleurs de Mercadona de ce centre logistique sont en grève depuis 52 jours, principalement pour la réadmission de trois délégués, la fin du harcèlement au travail, pour que des mesures de sécurité et d'hygiène soient prises et pour le paiement d'une demie-heure de repos.
CNT AIT Caen

12 mayo, 2006

Muere en México, Severino Campos.


El compañero Severino Campos falleció el pasado 25 de marzo en México a la edad de 100 años a causa de una enfermedad respiratoria. Fue enterrado cubierto su féretro con la bandera de la CNT de sus amores.
Publico aquí una breve biografía de este compañero: Nacido en Montserrat (Valencia) en 1905. Afiliado a la C.N.T. desde 1918. Colaborador del diario "Solidaridad Obrera" de Valencia. Conocido militante de la F.A.I., fue uno de sus escritores más importantes. Trabajó durante los años treinta en varias escuelas racionalistas de Catalunya. Destacó sobre todo su paso por la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa, regentada por la familia Ocaña, una de sus integrantes, Igualdad, fue su compañera. Fue secretario del Comité Regional de la F.A.I. catalana en junio de 1937. Formó parte de la ponencia que elaboró un dictamen aprobado en el Pleno C.N.T.-F.A.I. de Catalunya del 14 de marzo de 1937 por el que se insistía en participar en la Generalitat y se acordaba crear un consejo político dentro del Comité Regional con C.N.T.-F.AI.-F.I.J.L. En 1936-1937 con Peirats y otros combatieron el gubernamentalismo confederal y sufrió amenazas por parte de García Oliver. Durante la guerra civil colaboró con la revista "Ideas", portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat, desde donde se denunciaba la degeneración de la revolución. Finalizada la guerra se exilió en México. Tras la muerte de Franco volvió a España afiliándose durante un tiempo a su antiguo Sindicato, el de L'Hospitalet, desde el cual mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre le había caracterizado. En los años noventa regresó a México, donde ha muerto a la edad de 100 años.
Que la tierra te sea leve, Severino

Manu García

tomado de www.alasbarricadas.org


11 mayo, 2006

¿Cómo se hunde un portaviones?


El Tío Sam es dado a las poses mediáticas. En Vietnam le dieron una paliza cuando los chicos de Brooklyn llegaban con su napalm a quemar aldeas campesinas. Salieron los “boys” con los trastos en la cabeza. Años antes, también en Corea, les hicieron correr. Y, ahora, el Tío Sam se está buscando que le den una paliza en América Latina.
Para enseñarnos sus dientes tiene una flota deambulando por el Caribe mar encabezada nada menos que por el portaviones nuclear “George Washington”, una masa enorme que tiene el tamaño de una ciudad y tantos pasajeros como un buque en la guerra del Pacífico. Repleto de aviones de guerra de todos los tamaños y calibre el “George Washington” se convierte en el símbolo mediático del poder imperial en el Caribe.
Roza las costas venezolanas como amedrentando a los bolivarianos entretenidos como están tratando de construir una sociedad de iguales y libres, pero la gente del pueblo llano no le hace mayor caso al portaviones imperial. “Si nos invaden nos vamos a las montañas” ha dicho el camarada Chávez como anunciando la llegada de una epidemia. Lo cierto es que gruesos sectores de gente que siempre pasa inadvertida se arma de las cosas más inverosímiles: desde piedras hasta tachuelas. Qué no le teme al “George Washington”.
Estos caribeños amazónicos que conforman los habitantes de esta tierra tienen un orgullo ancestral. Son amigos de los amigos pero se enfrentan a los que pretendan hollar el sagrado suelo de la patria. Ahí arraiga toda la fuerza del chavismo. Los venezolanos tienen a sus espaldas 513 años de arrechera; creen que Colón llegó ayer. Si hay un espíritu nacional que reúna a todas las latitudes de esta tierra es el orgullo de ser una patria. Jodido tema.
Lo mismo pasó con los cubanos. Cuando las estatuas de Lenin se desmoronaban, cuando el mausoleo de la Plaza Roja se llenó de flores marchitas y de cucarachas, los cubanos siguieron con Martí. El marxismo-leninismo soviético devino en ideología martiana. Tenían de donde agarrase los cubanos. No estaban solos en la historia. Tenían algo que podían reivindicar como nación, como pueblo, como comunidad, como sociedad: la lucha por su independencia, la lucha contra el anexionismo de la doctrina Monroe, las luchas por la democracia contra Machado y Batista, y Martí. Y, la independencia de Cuba la siguió encarnando Fidel Castro, por razones por todos conocidas.
Estos caribeños amazónicos no se dejan amedrentar por el “George Washington”. Este es un pueblo de colores desde los tiempos de la Colonia española, siglo XVI. Casi con los españoles llegaron los afrovenezolanos que pintaron con sus pecados y sus religiones paganas la geografía de un país inexplorado. Y oscura era también –exactamente aceitunada- la piel de los indios. De ese mestizaje salieron las tropas que Bolívar condujo a liberar Perú.
Y cuando esos soldados regresaron a esta tierra recordaron que Bolívar les había prometido la igualdad social y racial. Nada de eso pasó. Por esa razón estalló la Guerra Federal, y un siglo más tarde un zambo quizá algo demagogo llamado Chávez vuelve a tocarles el alma. Jodido el tema.
Lo peor que le pueda pasar a uno en la Caracas de 2006 es ser blanco o rubio. Todos los que tenemos estampa europea estamos catalogados entre los “escuálidos” que se oponen a la igualdad social y a la patria para todos que predican los “monos”. “Si vas al centro de Caracas, llévate tu banana”, dicen los escuálidos en sus rincones lujosos. Pero realmente el fascismo y el racismo son hegemónicos en las filas de la oposición a Chávez. Es un odio desatado contra el igualitarismo que hace recordar a las bandas fascistas de Mussolini en la Italia de los años veinte. El negro, el aindiado, el zambo, el mestizo cuando ve al blanco o al rubio desconfía; no es para menos, el que ha sido picado de culebra cuando ve un bejuco brinca.
Esas contradicciones que cruzan a la sociedad venezolana y que han aflorado con el régimen de Chávez son idénticas en otras sociedades del continente, incluso en las más europeizadas como las del sur –ahí está el Chile de los mapuches para corroborarlo. En México es ancestral. En América Central, sandinistas eran los más pobres; los ricos que se hicieron sandinistas en los tiempos de la Revolución hoy están en la otra orilla. América toda sigue viviendo la maldición de los conquistadores: Malinche es habitual por estos pagos.
Por eso el despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe. Aunque voceros de la derecha venezolana coinciden con Chávez que el Tío Sam no va a mover su más potente portaviones si no pretendiera invadir Venezuela, se lo debe estar pensando. Eso de tener otro Irak, y éste en el Caribe, no debe resultarle gracioso a los conservadores fascistas que manejan el poder en los Estados Unidos. Chávez se ha convertido en un dolor de cabeza para el imperio yanqui, pero el tipo tiene apoyo popular, y eso no es cualquier cosa. En 1955 el peronismo no pudo frenar el golpe militar que derrocó a Perón. Años después, los Montoneros secuestraron y asesinaron a Aramburu, el jefe militar del golpe; detrás del mismo estuvo la embajada yanqui en Buenos Aires. Lo mismo pasó en Caracas, el 2002, pero el golpe falló.
Primera vez en la historia de América Latina que un golpe militar falla. ¿Y por qué? Porque hubo movilización popular. Por eso están errados los que creen que el chavismo es una suerte de populismo radical, eso dice el general gringo jefe del comando sur del ejército yanqui. A decir verdad, nadie sabe cómo catalogar al chavismo. Toda la filosofía política se equivoca. Lo que sí sabemos es que es muy venezolano, muy caribeño-andino-amazónico.
Por eso la mejor forma de solidaridad con el chavismo puede provenir de los pueblos que hayan descubierto cómo hundir un portaviones. ¿Los rusos sabrán cómo hacerlo?á

FLOREAL CASTILLA
10 de Mayo de 2006
de "Esto y Aquello" de CeNiT

09 mayo, 2006

La venganza del Ché Guevara


La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que no es nacionalización sino incremento de la tributación, ha hecho temblar a media España. Se derrumbó la Bolsa y las contradicciones en la elite española de mando afloraron como por arte de magia, porque España, y nadie lo dice claramente, sigue viviendo de América.

Pero se acabó, ya no hay Potosí, aunque Argentina y Uruguay siguen pagando su tributo de ser “europeas”, mas no tanto por España sino por Inglaterra.

La medida adoptada por Evo Morales, el presidente indígena boliviano, venía siendo bandera de los movimientos sociales y reivindicativos del Altiplano, desde los tiempos de las luchas contra el neoliberalismo. Así que el aymara sólo cumple sus promesas.

Pero desde un punto de vista más general las medidas nacionalistas de Morales se inscriben en el marco del modelo chavista, es decir, en el segundo aire de la Revolución Cubana. Como los boxeadores veteranos, la Cuba fidelista vuelve a saltar al ring, pero esta vez con cubanos preparados en las lides de la medicina y en otras tareas internacionalistas que realmente sorprenden. Sin embargo, Cuba es un enigma, y Venezuela también.

Porque en Cuba no se sabe si la Revolución sobrevivirá al jefe y porque en Venezuela nadie sabe si el jefe sobrevivirá a la Revolución. En efecto, si en Cuba puede pensarse que las posiciones estalinistas ganaron adeptos dentro del Partido Comunista, todo lo contrario pasa en Venezuela, quizá por la abundancia petrolera y porque, todavía, el Tío Sam no cerca a la Revolución Bolivariana. Pero Chávez es el que mantiene ese gran relajo que es esta Bolivariana, con un pueblo exaltado, y con una prédica socialista radical que hasta ha suscitado la admiración de personas como Noam Chomsky. Muy difícil que los venezolanos vuelvan a ser los mismos si Chávez quedara fuera de la escena política. Es más: puede pensarse que el mismo Chávez ha fortalecido a los sectores radicales a su izquierda.

Todo este proceso desde luego debe verse igualmente desde una perspectiva más amplia. Fidel Castro es de los pocos que siguió reivindicando el socialismo a la soviética luego de que la URSS desapareció, y no podía hacer otra cosa. Pero Cuba, con todo y tener el pueblo más culto de América Latina quizá, es un país muy pequeño con pocos recursos naturales. No tiene ni el 10% de las riquezas naturales de Venezuela que son prodigiosas. Y Bolivia, igualmente, es un país rico. Pero el socialismo postsoviético que integrarían de momento Castro, Chávez y Evo, es un socialismo de una abundancia de recursos materiales que no tuvo el soviético en sus inicios. A 100 dólares el barril de petróleo cualquiera se hace socialista!

Pero el tema del socialismo sigue siendo el de la productividad. Digan lo que digan, o la sociedad nueva es más productiva que el capitalismo o debe –sería otra opción- demostrarnos que la civilización humana, en algún recodo del camino, escogió una senda ecocida y equivocada, inhumana y destructora del amor. Yo creo que fue en el siglo XV, cuando a los europeos se les ocurrió abandonar Europa para conquistar el mundo, y, en el fondo, Lutero es el culpable. Pero son ideas mías, la historia puede decirnos otra cosa. En suma, o el socialismo es una sociedad que crea más riqueza que el capitalismo y la reparte igualitariamente o no es otra cosa que un capitalismo de Estado dirigido por nuevos capataces que se sienten imbuidos de una grandeza ficticia.

Hasta el momento no ha sido así. Hasta 1957 pareció que Stalin había en la URSS logrado el milagro, a pesar de las purgas y de los campos de concentración. Y hete aquí que no. El mismo Gorbachov lo dijo: “eso no funcionó aquí”, y fueron setenta años de experiencia.

Para mí Chávez conoce del asunto pero le da largas al tema. Un economista chileno, que fue asesor de Allende lo pilló un día tratándole el tema, pero no pasó de ser un detalle. Todo volvió al eterno tema venezolano, el relajo revolucionario: lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta.

Y, la revolución, ya se sabe, es la fiesta del sujeto oprimido, el proletario, la mujer, el segregado, el excluido, etc.

Dicen, los que tales detalles atesoran, que el Che Guevara, como casi todos los barbudos de 1959 en La Habana, hacía el amor de pie. Un bragetazo revolucionario. Las urgencias por cambiar el mundo impedían hacer el amor con la tranquilidad del caso. Hoy, el Che Guevara, que trató de darse un bragetazo en Bolivia quizá donde esté disfrute su venganza: como el Cid Campeador ha ganado la batalla después de muerto; conquistó Bolivia.

FLOREAL CASTILLA.
8 de mayo de 2006
de "Esto y Aquello" de CeNiT

04 mayo, 2006

Rita Barberá: Escupiré sobre vuestras tumbas


Esto es un S.O.S casi desesperado, por un lado, y una advertencia firme, por otro. Una llamada de ayuda urgente a toda la sociedad civil para evitar la ignominia que se pretende llevar a cabo en Valencia. Un aviso a la clase política que puede pagar muy caro el mirar para otro lado en momentos tan dramáticos.
Si Rita Barberá no para inmediatamente las obras en el cementerio de Valencia incurrirá en una responsabilidad grave, extremadamente grave. De esas que no prescriben.
De esas que persiguen en sueños, para siempre, a las personas con conciencia. En esas pesadillas no estará sola la alcaldesa de Valencia. El gobierno tiene la obligación de intervenir. Si no lo hace, y lo que dice el foro por la memoria se confirma, cualquier ley de recuperación de la memoria será un sarcasmo amargo.
El foro por la memoria del País Valenciano acaba de hacer públicos unos datos aterradores. Suponen que las estimaciones hechas hasta ahora sobre la represión franquista se quedaron muy cortas. El horror de la posguerra fue mucho mayor que lo que nadie haya dicho hasta ahora.
En las diferentes asociaciones se ha manejado la cifra aproximada de 35.000 personas enterradas en fosas comunes asesinadas por los franquistas en todo el territorio nacional durante la guerra civil. Se decía que en la posguerra pudo haber unas cien mil victimas. Amparo Salvador, presidenta del foro por la memoria del País Valenciano, afirma, tras llevar a cabo un estudio con documentación del propio cementerio de Valencia, que en seis fosas comunes fueron enterradas 26.300 personas entre Abril del 39 y Diciembre del 45. Las fosas más grandes documentadas de la posguerra. Pronto no quedará ni rastro tras la actuación del ayuntamiento valenciano empeñado en ocultar semejante salvajada. Ya están trabajando las excavadoras para construir nichos sobre la última fosa común. Oficialmente se dice que las victimas ya fueron exhumadas y que allí no había nadie. No existe ninguna documentación que acredite eso. Ya han aparecido huesos humanos bajo las palas de las maquinas enviadas por la alcaldesa. Han sido convenientemente fotografiados.
En los registros del cementerio, desconocidos hasta ahora, con nombres y apellidos, se encuentran anotadas familias enteras. Se trata de gente que no fue “juzgada”, al margen de los datos conocidos hasta ahora como fusilados oficialmente por los franquistas. Durante los primeros días si se mencionan en los registros las ejecuciones como causa de la muerte. Inmediatamente después las causas son falseadas y se utiliza todo tipo de eufemismos: paros cardiacos, caquexia, asfixia por suspensión, perdida de masa encefálica, hematocefalia. Una manera de enmascarar ahorcamientos, palizas mortales, ejecuciones, muertes por desnutrición.
No se tenía noticia de fosas de semejantes proporciones. La memoria histórica se presenta ante nuestras narices con cifras espeluznantes.
La magnitud de la tragedia de la guerra y la posguerra es aun mayor de lo que se ha dicho hasta ahora. La carnicería tuvo proporciones de exterminio.
El capitán Gonzalo de Aguilera, amigo personal de Alfonso XIII, oficial de prensa de Franco, explicaba a Whitaker, periodista de USA, la filosofía de la represión: “ Son como animales ¿sabe?, al fin y al cabo ratas y piojos son los portadores de la peste.
Ahora espero que comprenda lo que entendemos por regeneración de España. Nuestro programa consiste en exterminar un tercio de la población masculina. Con eso se limpiaría el país. También es conveniente desde el punto de vista económico: no volvería a haber paro”.
De las seis fosas documentadas, cinco ya han sido ocultadas con nuevas construcciones. Solo queda una y se está tapando en este mismo momento por orden del ayuntamiento popular de Valencia. Es un insulto, un escupitajo en la memoria, un salivazo a las victimas.
No podemos consentirlo. Haz lo que esté en tu mano. SOS.
Abel Ortiz
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Datos del trabajo de investigación y documentación realizado en las Fosas Comunes del CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA a partir de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas.
PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1.939 HASTA EL 31 DICIEMBRE DE 1.945.
Fosa Común de la SECCIÓN 7ª DERECHA
- Cuadro tercero: del 1 de abril de 1.939 al 30 de julio del mismo año…2.099 personas
- Cuadro cuarto: del 31 de julio de 1.939 al 27 de febrero de 1.940……2.940 personas
Total personas enterradas en la fosa Común de la Sección 7ª Derecha del 1 de abril de 1.939 al 27 de febrero de 1.940:
- 5.039 personas
• Es en esta Fosa Común donde el ayuntamiento va a construir 1.020 nichos de cuyas obras hemos solicitado la paralización.
Fosa Común de la SECCIÓN 8ª DERECHA
- Personas enterradas del 28 de febrero de 1.940 al 3 de setiembre de 1.940:
- 2.232 personas
• Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales
Fosa Común de la SECCIÓN 10ª
- del 3 de febrero de 1.940 al 6 de enero de 1.941………………2.232 personas
- del 7 de enero de 1.941 al 29 de diciembre de 1.941…….........4.222 personas
- del 30 de diciembre de 1.941 al 9 de diciembre de 1.942...…...4.008 personas
Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 10ª del 3 de febrero de 1.940 al 9 de diciembre de 1.942: - 9.531 personas
• Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales
Fosa Común de la SECCIÓN 5ª IZQUIERDA
- del 9 de diciembre de 1.942 al 31 de diciembre de 1.942……………..294 personas
- del 1 de enero de 1.943 al 31 de diciembre de 1.943…………....... 3.534 personas
- del 1 de enero de 1.944 al 31 de diciembre de 1.944………………..2.265 personas
- del 1 de enero de 1.945 al 22 de agosto de 1.945……………………2.270 personas
Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Izquierda del 9 de diciembre de 1.942 al 22 de agosto de 1.945:
- 8.363 personas
• Actualmente transformada en nichos
Fosa Común de la SECCIÓN 5ª DERECHA
- del día 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945……………1.135 personas
Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Derecha desde el 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945:
- 1.135 personas
* De esta Fosa Común solo se conserva un cuadro, en los tres restantes hay construidos nichos y sepulturas preferentes individuales.
TOTAL PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1.939 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1.945:
26.300 PERSONAS
FUENTE. Todos los datos aquí expresados, proceden del estudio de documentación e investigación realizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià en los Libros de Registro de Enterramientos del Cementerio General de Valencia.
A todos estos datos, hay que sumar a las personas enterradas en la Fosa Común del cementerio civil en los meses siguientes a la entrada de las tropas franquistas en Valencia, que se estiman entre 500 y 1.500, según los testimonios de personas supervivientes, testigos de aquellos hechos.
Valencia 25 de abril de 2.006

03 mayo, 2006

Campamento Verano de 2006


Desde hace muchos años el camping de verano de la CNT-AIT de Midi-Pyrénées es un lugar de múltiples reencuentros entre militantes y simpatizantes. Es un momento de profundización en las ideas libertarias, de intercambio de prácticas anarcosindicalistas, de reflexión, ... así se preparan las luchas de mañana.
El camping del verano de 2006 tendrá lugar durante una semana, del domingo 30 de julio al domingo 6 de agosto.
Para más información podéis contactar con el sindicato de Toulouse:
CNT-AIT 7, Rue de Rémésy 31000 Toulouse
Tél/fax/répondeur: 05 61 52 86 48
También en la página del sindicato de Toulouse: http://cnt-ait-toulouse.ehia.org/
podéis telecargar el Combat Syndicaliste en pdf.
El último nº 95: "Primavera 2006, algo está cambiando" muy recomendable.

01 mayo, 2006

Primero de Mayo de 2006


CONTRA LA INJUSTICIA DE CLASE: ¡ACCIÓN DIRECTA Y SOLIDARIDAD!
Cuando se acerca el Primero de Mayo de 2006, vemos que los poderes capitalistas han salido de caza por todos los rincones del globo en busca de un aumento de beneficios y del control del mercado. Los capitalistas quieren “liberarse” de las obligaciones debidas a unas condiciones de trabajo decentes, pagos y “costes” sociales tales como las pensiones. Pero en 2006, 120 años tras la lucha por la jornada de 8 horas en Chicago, no debemos olvidar que el desarrollo capitalista no solamente crea opresión, ¡sino también la revuelta!.
En el Primero de Mayo de 1886, los trabajadores se pusieron en huelga por la jornada de 8 horas, y el 4 de mayo se lanzó una bomba como provocación. Se echó la culpa a los anarquistas. Parsons, Fischer, Engel, Spies, Lingg, Schwab, Neebe y Fielden fueron detenidos. Entre ellos, Parsons, Fischer, Engel y Spies fueron ahorcados. Lingg murió en prisión. Estos Mártires de Haymarket pertenecen, desde entonces, al proletariado internacional y la celebración universal del Primero de Mayo conmemora estos crímenes perpetrados por los defensores de la “libre empresa” en los Estados Unidos.
En Europa continúa una compaña que tiene el carácter de ataques coordinados contra los derechos de los trabajadores: en Francia los estudiantes y trabajadores han estado protestando contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) el cual, durante un periodo de prueba de dos años intentaba despedir a los trabajadores menores de 26 años sin causa justificada. En Gran Bretaña ha habido una huelga general contra el recorte de pensiones, y en España hay protestas contra una nueva Reforma Laboral, por mencionar algunos de los países en los que siguen produciéndose estos ataques.
Una de la principales tendencias globales es que los trabajos permanentes se convierten en temporales, y que los permanentes están menos protegidos. La OCDE usa unos 22 indicadores para comparar el nivel de protección del empleo en diferentes países. Así que los ataques proceden desde la dificultad de despido, procedimientos, pago por despidos individuales no justificados en contratos regulares, hasta toda la variedad de trabajo temporal que los empresarios puedan imponer en el lugar de trabajo.
Un indicador de la OCDE no mencionado de protección del empleo, es la capacidad de los trabajadores de reaccionar con lucha. No es una coincidencia que tengan lugar tantas disputas sobre perseguir sindicatos y despedir activistas sindicales. En Barcelona, por ejemplo, se está llevando a cabo una huelga de la CNT-AIT contra la firma Mercadona y los trabajadores necesitan toda la solidaridad que puedan obtener. ¡La readmisión de tres delegados sindicales, la mejora de las condiciones de trabajo y contra la persecución laboral son las razones de la huelga!
La persecución sindical es parte de la “carrera hasta el fondo” de hoy en día, que significa el recorte de los salarios y del bienestar social, y los ataques a las condiciones y derechos del trabajo. Si miramos a China, que es considerada la cola de la carrera, los salarios mínimos son muy bajos. China tiene un sistema salarial descentralizado en el que las “zonas libres” están compitiendo por atraer inversiones. Estas zonas están utilizando trabajadores inmigrantes del campo con un sistema de pases de permisos de trabajo temporal.
Este sistema de pase regula el flujo de trabajadores, dejando entrar más cuando son necesarios y alejándolos cuando son demasiados. Cuando los trabajadores tienen accidentes, enferman y/o se hacen demasiado viejos, son devueltos al campo. Casi todas las trabajadoras inmigrantes chinas tienen alrededor de los veinte años, y no se les permite llevar a sus familias con ellas. De esta forma, no tienen “obstáculo” para trabajar jornadas y semanas extremadamente largas. La organización sindical está estrictamente prohibida.
Los chinos muestran que no hay fin para la “carrera hasta el fondo” y el trabajo barato chino es también un “producto de exportación” al extranjero a través de las Empresas de Trabajo Temporal. Además de la función de estas empresas de dividir las fuerzas de trabajo, tienen un impacto cada día mayor a nivel político e internacional e Israel, por ejemplo, usa trabajadores de Filipinas, Europa Oriental y China en vez de palestinos por razones de “seguridad”. Los empresarios israelíes confiscan los pasaportes de, por ejemplo, los trabajadores chinos para evitar cualquier organización o protesta.
Las corporaciones multinacionales han diseminado sus fábricas por todo el mundo, moviéndolas constantemente a los productores de bajo coste de Asia o Latinoamérica. La nueva tecnología ha facilitado una bolsa especulativa sin rostro, aquellos que manejan los bonos y la moneda sentados tras pantallas de ordenador moviendo dinero e inversiones a todas partes y campos del planeta. Materias primas, producción y mercados están a menudo situados en lugares diferentes, y el sistema es por ello sensible a las acciones de los trabajadores y a las condiciones políticas inestables.
El aumento de la competitividad y las rivalidades entre los poderes capitalistas hace necesario controlar toda la producción y las cadenas de transporte son de importancia vital. Esto se vio claramente el 1 de enero de 2006, cuando la compañía estatal rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania después de que ésta rehusara pagar el precio demandado. El conflicto Ruso-Ucraniano del gas afectó al suministro de gas a los países de la Unión Europea, que reciben un total del 66 por ciento de sus importaciones de los campos de gas rusos.
Como parte de la militarización de la política energética, vemos que los barcos estadounidenses están patrullando el Golfo Pérsico, el Mar de Arabia, el Mar del Sur de China, así como otras rutas para los Estados Unidos y sus aliados. Las tropas estadounidenses están guardando los oleoductos y gaseoductos diseminados a lo largo del planeta desde Irak, Arabia Saudita, la República de Georgia, el entrenamiento de personal en Nigeria y Angola, y el represivo “Plan Colombia” en los que la protección de los intereses petrolíferos es central para ganar control de una región estratégica.
El escenario más peligroso para los USA sería una gran coalición China, Rusia e Irán. Putin ha declarado recientemente que Rusia no apoyará las acciones de las Naciones Unidas contra Irán a menos que haya pruebas de que se usa tecnología nuclear para propósitos militares. Tanto Rusia como China han tomado medidas contra la ayuda de Estados Unidos a organizaciones no gubernamentales (ONG’s), teniendo presente las recientes “revoluciones de color” de Georgia, Ucrania y Kyrgyzstan.
Y ninguno de estos países ha olvidado el informe al Congreso USA del 8 de enero de 2002 que señalaba que el Pentágono necesitaba estar preparado para usar nuevas armas nucleares tácticas contra China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria. Desde entonces, Irak ha sido invadido y ocupado, Rusia y China tienen miedo de verse rodeados por revoluciones de color, e Irán está amenazado. Todos los medios disponibles serán usados por los USA contra Irán, y el cambio de régimen está en la agenda.
Un cambio de régimen aseguraría el acceso de los USA a los grandes campos de petróleo y gas, e igualmente importante, al flujo de petróleo embarcado desde el Estrecho de Hormuz y el Golfo Pérsico, que es por ello la ruta de transporte de energía más importante del mundo. Y una mirada al mapa muestra que un “nuevo Irán” facilitaría entubar el gas y el petróleo desde el Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico evitando de esta manera, o siendo menos dependiente de, las largas y vulnerables rutas a través de Rusia, el Cáucaso y Afganistán.
Y además, Irán desde 2003 ha estado considerando el lanzar una Bolsa de Petróleo que comercie en euros. Ello ha sido pospuesto varias veces, pero si se lleva a cabo, lanzará choques al mundo financiero. Teniendo en cuenta el gran déficit estadounidense y la debilidad del dólar y la agravación de costes debido a las ocupaciones de Irak y Afganistán, etc., el éxito de una Bolsa Iraní sería una amenaza máxima.
El comercio en petrodólares es uno de los cimientos de la hegemonía económica de los Estados Unidos y, en la batalla de la energía, es cuestión de controlar o de ser controlado. Los USA también se han visto preocupados en alto grado por el hecho de que componentes vitales para la tecnología tales como computadores, misiles, satélites y aviones sean producidos por países (como China) que pueden retar a los Estados Unidos.
Vivimos en una fase del capitalismo cada vez más desesperada y militarista. Las “leyes antiterroristas” que vemos en todo el mundo se usan contra manifestaciones, huelgas y, en general, contra cualquiera que quiera luchar contra las guerras sociales, económicas y militares de los capitalistas. El concepto sindical reformista de “partnership” entre capitalistas y trabajadores no es solamente un fallo, es un suicidio para la clase trabajadora en tiempos en los que nuestros enemigos están dirigiendo una guerra permanente contra la clase trabajadora y sus derechos.
Las rivalidades en el exterior continúan con ataques del “enemigo dentro”, y los capitalistas y los estados necesitan oponentes predecibles que dependan del marco legal, estructuras y subvenciones. Todo para poder dirigir, controlar, reducir, dividir y eventualmente aplastar a las organizaciones. Contra la creciente asimilación de los factores tradicionales pertenecientes a la oposición, tales como el movimiento de trabajadores en el nivel cultural, político, sindical y social, nosotros de la AIT rechazamos integrar nuestras asociaciones libres en el sistema capitalista.
No existen tales partes iguales cuando los capitalistas compran, venden y recortan el precio del trabajo, mientras que nosotros como trabajadores debemos obedecer. El capitalismo lleva a cabo un sistema de “divide y vencerás” para dejarnos luchar entre nosotros en los que refiere a diferencias de razas, sexos, nacionalidades, etc. Pero lo que los gobiernos y empresarios quieren no tiene por qué ser necesariamente lo que consigan. Mientras el capitalismo crea las bases para la división, también crea las condiciones para las acciones directas y la solidaridad de los trabajadores.
Solidaridad significa apoyo mutuo y no tiene límites. La única auténtica “seguridad en el empleo” en la que podemos confiar viene de nosotros mismos, y de la solidaridad y las acciones que seamos capaces de llevar a cabo. Acción directa en el trabajo significa huelgas, disminución de la producción, huelgas de celo, ocupaciones y boicots, y las acciones se llevan a cabo cuando sea conveniente para nosotros como trabajadores, no cuando los contratos obligatorios y la legislación lo permitan.
Las acciones directas, la propaganda y la solidaridad deben estar basadas en nuestro propio esfuerzo, no en la colaboración de clase como, por ejemplo, las elecciones sindicales a los comités de empresa. La independencia económica puede asegurarse únicamente por las cuotas de los miembros, no por las subvenciones del estado. Federalismo significa que no construimos estructuras centralistas ni fondos manejados por profesionales pagados del sindicalismo..
Contrariamente a los sindicatos reformistas, la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT-IWA) lucha a nivel económico, social, cultural y anti-militarista. Setenta años después de la Revolución Española de 1936, hacemos un llamamiento a acelerar las acciones contra la injusticia de clase con el propósito de sustituir el capitalismo y el estado por una federación de asociaciones libres de trabajadores -¡el comunismo libertario!.
Contra la injusticia de clase: ¡Acciones directas y solidaridad!
¡Larga vida a la AIT!
Oslo, 24 de abril de 2006Secretariado de la AIT