CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

19 noviembre, 2006

CENIT: Reafirmación confederal


por Antonio VALLE MONTE

Me ha llamado la atención un escrito en el n° 30 del "Monde Libertaire" sobre la creación de "Mujeres Libres", y las declaraciones de Sara Berenguer en la entrevista que le hicieron el 20 de Mayo 2006.
La creación de comunidades en los medios políticos, sociales, religiosos o étnicos, sin estar de acuerdo no es facil intervenir. Pero cuando se fomenta en el seno de nuestro movimiento libertario, me considero en derecho de reaccionar y dar mi punto de vista.
No creo que el hecho de crear y poner en marcha un organismo que hacía una diferencia entre individuos de sexo diferente, pero complementario, se daba al traste de eliminar la desigualdad de tratamiento de ambos luchadores. Es dentro de casa que se deben abordar y tratar de suprimir toda clase de vejaciones impuestas a nuestras compañeras. Tendré siempre presente que Federica Montseny nunca participó ni a la creación, ni a la vida de ‘Mujeres Libres’. Recordaré haberla oído decir en un mitin ; "Nosotros los hombres de la C.N.T." - con ello expresaba que no se consideraba diferente de los "varones" y sí, como un ser con los mismos derechos y deberes que en la ente masculina.
No negaré las actividades que llevaron a cabo en tanto que "Mujeres Libres", y no les niego la libertad de su acción, ya que en nada perjudico el desarollo de la obra de la gran familia Libertaria. Pero (siempre han habido peros), cuando le preguntan a Sara si todavia está en contacto con la C.N.T., la respuesta es la del mal pagador. Ahí va, traducido del francés: "Con la C.N.T. no. Somos un grupo de disidentes, en el 1965 hubo un congreso de la C.N.T. en Montpellier con muchas discusiones y desacuerdos sobre muchos problemas. Decidimos, entonces, de constituir un grupo en el 1967 y editar "Frente Libertario". En el momento de la escisión nuestro grupo era prácticamente tan importante como el de la C.N.T. que se mantuvo. Nuestro grupo se reunía una vez por año. Más tarde se establecieron contactos con los jóvenes españoles interesados por nuestro combate."
Todo esto está muy bien para todo aquel que no conoce los hechos verídicos que provocaron la escisión. En Montpellier los debates fueron efectivamente muy animados, y si se llegó al extremo de la desunión, no fue por motivos superficiales, si no que se planteó nada menos que la negación de nuestros principios, embarcando la organización al tereno de la colaboración con el sindicato vertical franquista. La reafirmación de los principios fundamentales categórica y mayoritaria. Es falsa la declaración de S.Berenguer cuando dice que su grupo era prácticamente idéntico al de los continuadores (que aún hoy dicen presente los pocos que quedamos). No dice la verdad cuando declara que crearon "Frente Libertario" en tanto que Mujeres Libres. Esta publicación la crearon y llevaron entre manos los escisionistas de la rue St. Denis en París, los cuales aceptaran los cinco puntos que nos querían hacer tragar en Montpellier, con el enviado del sindicato vertical Royano. Estos elementos tenían contactos con Ridruejo, nada menos que el autor del 'Cara al sol'. Todo esto hubiera tenido que contarlo S. Berenguer.
No se debería dar tanta importancia a las personas, que por haber escrito alguna poesía y llevado a cabo ciertas actividades, que incluso en lo que concierne a la interesada, la condujeron a ser condecorada por una entidad oficial catalana, no recuerdo si fue universitaria o de la Generalidad.
El grupo en cuestión, así como ciertos individuos, se marginaron ellos mismos de la organización con pretensiones de superioridad. No citaremos nombres, algunos se decantaron al campo político, otros estuvieron a la base de la escisión en Cataluña, acaparando material y fondos de la organización, y continúan pretendiendo representar la C.N.T. Para mi son usurpadores.
Lo que hay que reafirmar siempre, es la obra común y evitar de personificar, lo que pueda decir o plantear un miembro de la gran familia, si no encuentra eco en el conjunto organizado, no tiene ningún valor. Las pruebas no faltan, afirmando que la C.N.T. ha mantenido siempre y mantendrá este concepto.