CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

19 noviembre, 2006

CENIT: Trazos de unas vidas militantes


ANTONIO ROTLLAND

La Compañera de Antonio nos informa del fallecimiento de su esposo, el 9 de Abril pasado en Maureillas:
"Militante libertario, actuó principalmente en Poitiers y en el departamento de la Dordogne, Francia, apreciado de aquellos que frecuentaban la casa Floreal en Pia.
Compañero y amigo sincero, Antonio cayó preso en el frente de Aragón en el 1938, condenado a 30 años de trabajos forzados, con otro compañero de Bascara (provincia de Gerona). Se evadieron de donde trabajaban, a la construcción de un puente; pasaron por Saillagousse y llegaron a Poitiers en setiembre del 1944.
En ese pueblo nos conocimos, nos casamos y fué mi fiel compañero durante 59 años. Escribió en tres libros (publicados en Vic y Barcelona) su odisea.
Su entierro fue civil, le acompañaron a su última morada numerosos habitantes de Maureillas y la colonía Española, entre ellos compañeros y compañeras de los Pireneos Orientales. Mis sobrinas Mari y Antonia recitaron poesías de Machado. En la tumba, según sus deseos, le puse una placa que dice:
Ci-gît un antifranquiste
(Aquí yace un antifranquista)."

Nacido Antonio el 23 de diciembre del 1910, a sus 95 años nos deja para siempre. Compañera Josefa, sus compañeros de la C.N.T. y del movimiento libertario quieren compartir tu pena y tu dolor. Seas fuerte en esos momentos y ten el consuelo de pensar que Antonio sí marchó físicamente, pero queda en los corazones de todos aquellos, que como él prefirieron el destierro antes de claudicar ante el franco-fascismo.
Nosotros, los del exilio, te decimos: ¡hasta pronto, amigo!
CENIT ADMINISTRACIÓN