CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

12 diciembre, 2006

CENIT 996: En este día, 12 de diciembre


por Cal ANDINO

Año 1792.— Luis, de oficio rey, n° 16 de su reata, comparece ante el tribunal que era la Convención. "Se le hacen algunas preguntas y con sus respuestas demostró un cerebro privilegiado para mentir. Se le ve haber tragado bien todo lo que los jesuítas, sus amos, le han enseñado." Es lo que cuenta Michelet. (Hay dos clases de jesuítas: los que aprenden para serlo y los que no necesitan aprendizaje… Y no se sabe cuál de los dos es el peor.)
Año 1794.— Los napoleonenes ganan una gran batalla contra los soldados pagados por los lordos y reconquistan Guadalupe (Antillas).
Año 1831.— Fernando, de oficio rey, n° 7 de su corral, asesina hoy al madrileño Torrijos, general antifernandista. (Un canibal es muy peligroso si se le mete a rey. Pero el verdadero asesino fue su ministro Calomarde, verdadero calamierda.)
Año 1859.— El poeta Alarcón embarca rumbo al Africa donde los generales nacidos en España aprenden a matar moros. La narrativa del poeta sobre los hechos de armas, es de una lucidez extraordinaria en cuanto a pensamiento y alma linguística. (Lamentamos, sin embargo, qué cerebro tan desarrollado se empleara para ensalzar crímenes y criminales.)
Año 1928.— La liga de los Derechos del Hombre comprueba que sin razones valederas ha sido expulsado de Francia Camilo Berneri. (No había más razones que la de ser jueces lameculos del Musso italiano.)
Año 1937.— Las noticias que llegan a la casa CNT-FAI de Barcelona sobre asesinatos de compañeros es alarmante. (Era la Quinta columna en acción compuesta por bolcho-fachas.)
— Importa, para cerciorarse de ello, leer la prensa que se edita en Barcelona durante un mes.
Año 1938.— En Cartagena se ha puesto en marcha una Alianza Revolucionaria. De ella se sabe que salen a porrillo avales y certificados sobre algunos de los cuales la FAI de dicha localidad pone dudas.
Año 1942.— En el Campo de Noé, antesala de las cámaras de gas, mueren hoy: Teresa Kuchhauser, edad de 56 años, antifascista alemana, y Alberto Karpeles, edad de 78 años, inglés.
Año 1952.— Toda la prensa de hoy informa de un sensacional acontecimiento: que la España del Gran Cerdo ha sido admitida en la UNESCO. (La prensa se divide en 2: la que aprueba y la que desaprueba el hecho. Una personalidad como Albert Camus, miembro honorado de la UNESCO, dimite en protesta del acto. Camus no fue seguido por quienes como él tenían la obligación de abandonar esa UNESCO convertido en UNASCO.)
Año 1965.— Violenta manifestación de los estudiantes madrileños. Hoy los rectores no vacilan en enviar un informe más digno de un comisario de policía fascista que de un hombre de letras. Acusan a los estudiantes de haber entrado a la Facultad por las ventanas, abrir la puerta del Aula Magna y celebrar una reunión no autorizada. (Como se ve, no fueron esos leones tan fieros como para merecer protesta de los letrados en cuestión. ¿Letrados o letrinas?
— Y en Barcelona han hecho más. El director de la Escuela de Ingenieros prepara elecciones y tras éstas decide expulsar de dicha Escuela a los alumnos que se hayan negado a votar. Todo en virtud de una ley que un mes antes promulgó el gobierno de Madrid. (Bien analizado se puede concluir que el Gran Cerdo no está solo en su Gorrinera.)
Año 1966.— Elías Broida diserta sobre Jules Vallès y Séverine en la sala de conferencias de los amigos de Han Ryner, París. En ella menciona además de los citados, a insignes hombres como Victor Hugo, Sacco Vanzetti, Henry Mackay, etc. Texto y comentario se encuentra en "Le Cri du Peuple"? (Por parte nuestra hacemos una observación: en dicha conferencia se hace alusión a la sentencia siguiente según la cual
HONNI SOIT QUI MAL Y PENSE (o sea, maldito sea el que piensa mal.)
Pero por acertado que esté este juicio, en ocasiones y como principio no hay que olvidar que también es acertadísimo el compuesto siguiente; antes se decía:
PIENSA MAL Y ACERTARAS,
pero hay días en los que vale más saber que
PIENSA MAL Y TE QUEDARAS CORTO.)
Año 1977.— ETA reivindica haber efectuado los últimos atentados de Pamplona tras un enfrentamiento con la policía. (Balance: muertos y heridos por ambas partes. ¿Cuándo se acabará? Cuando Dios o sus representantes quieran.)