CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

31 agosto, 2006

Nuevo ataque fascista contra los Pozos de Caudé

Ayer miércoles 30 de agosto el monumento a los fusilados en los Pozos de Caudé apareció, una vez más, con destrozos provocados por un ataque fascista. Con este ya son cuatro los ataques contra monumentos o placa en homenaje a los asesinadxs por el bando franquista durante la Guerra Social de 1936-39.

Protesta en Argentina en repulsa a la visita de Juan Roig, presidente de Mercadona


La huelga indefinida que mantienen los trabajadores del centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona, la más larga que se conoce en Cataluña con 161 días, no está pasando desapercibida en las charlas, conferencias y jornadas que da su presidente, Juan Roig. En otra ocasión fue en Sitges con motivo del foro económico que se celebró este mes de Mayo, con una sonora pitada por parte de los empleados.Esta vez la pitada fue en la otra orilla del atlántico, de la mano del sindicato FORA-AIT, que convocó una protesta en el lugar de las jornadas en “repulsa” al presidente de Mercadona, en solidaridad con los trabajadores en huelga en Barcelona y señalar que “no es una empresa nada ejemplar en el trato a sus trabajadoras”.Los militantes del sindicato repartieron panfletos informativos a los asistentes de las jornadas, donde denunciaban las sentencias de acoso laboral que condenan a Mercadona, entre ellas destacaron la última de un Juzgado de Córdoba que condenó a Mercadona a resarcir una trabajadora con 20.000 euros por intimidaciones, amenazas e injurias que desembocaron en daños morales y psíquicos. También informaron los contratos “temporales y precarios” en época estival y los incumplimientos de Mercadona en materia de seguridad e higiene.Para CNT, este es el resultado de una empresa que no quiere reconocer los derechos y libertades de las personas en afiliarse y organizarse en los sindicatos que ellos quieran, lo que ha supuesto la huelga que llevan a cabo en Barcelona los trabajadores del centro logístico en Sant Sadurní d´Anoia, a raíz de los despidos, ya declarados improcedentes, que llevó a cabo de delegados sindicales de CNT tras constituir la Secc. Sindical.

30 agosto, 2006

Mercadona, os lo decimos por enésima vez: las huelgas no se compran, se negocian

Os volvéis a estrellar al intentar comprar por 90.700 euros a cinco compañeros
Parece ser que
Mercadona no ha tenido suficiente con morder el polvo durante cinco meses de huelga en sus actuaciones inmorales y poco éticas para intentar extinguirla, independientemente del ridículo que están llevando a cabo con estas actuaciones, solo conseguís: crispar y dilatar la huelga, pues adelante.
A varios compañeros, todos ecuatorianos, los han llamado este lunes al mediodía para indicarles que en el centro de trabajo, en Sant Sadurní d´Anoia, tienen a su disposición, “esperándolos”, el super-finiquito de una suma total de 90.700 euros. En las conversaciones dicen que les ofrecen dinero porque dicen “que saben que están bajos de moral”. No hemos visto jamás una empresa que consiga tantas veces
meter la pata, jamás que intente comprar con dinero a los huelguistas y le digan todos en un comunicado: que nos han querido comprar. El sentido del ridículo y la moral vemos que sois vosotros, Mercadona, quienes la tenéis por los suelos.El comité de huelga y a la Secc. Sindical de CNT-Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia, todos juntos y abiertamente hemos convenido deciros que quien está bajo de moral es quien nos llama o nos busca día si y día no para darnos dinero para abandonar la huelga o comprarnos, así que dárselos a esas personas para que las finiquiten, esas si están desesperadas y además no os hace ningún favor. Para que sepan ustedes, y a las personas que nos leen, que todos los compañeros han dicho NO. Han dicho no, porque ninguno de nosotros somos delincuentes, ni lameculos, ni lamebotas, y ni mucho menos aspiramos a traicionar a nadie. Habéis gastado ya mucho dinero en vuestras malas artes y todo ese dinero lo habéis perdido, sumando además el que habéis perdido en clientes y en imagen por cada ocasión que os estrellais.
También hemos convenido, que ni despedidos todos, ni en huelga, ni con ninguna situación que vosotros, de las que únicamente vosotros provocáis, nos vais a callar, ni a echar de las calles, de protestar y de concentrarnos. Para callarnos nos tendréis que poner a todos los huelguistas bajo tierra y boca bajo.
Vuestro espionaje y todos los nervios que habéis provocado a nuestros familiares, con vuestras advertencias y sucesos deleznables típicos de las empresas en un estado sin derechos, en libertinaje y desorden, no vais a comprar nunca nada, y menos a hurtadillas, nuestras familias no están en venta, y nuestras desgracias tampoco. Los problemas que han llevado a la huelga se negocian de frente y no como los cobardes, y la única manera será con la CNT-AIT, con la Secc. Sindical o con el Comité de Huelga, de lo contrario morderéis el polvo, una y otra vez.
Habéis provocado la huelga más larga de Cataluña, y este lunes nos habéis reforzado en reafirmar que tenemos que seguir con las manifestaciones, entre ellas una que estábamos debatiendo, la de Valencia el próximo 16, que esperamos que se legalice de inmediato, porque allí vamos a contar con miles de panfletos todas vuestras sentencias de acoso y explotación, vuestras mentiras y vuestras maneras de tratar los derechos de los trabajadores inmigrados contratados en origen, los que vosotros contratais, el trato a las madres trabajadoras, y el acoso que hay en
Mercadona, con decenas y decenas de sentencias firmes y nuestra palabra.
Vemos junto a la CNT que hay que tener más paciencia con vosotros que con cualquier otro supermercado, aunque os vayáis a pique por unos cuantos trabajadores en huelga y por otros cuantos que tenéis para dilatarnos cuyas actitudes nos recuerdan a Torrente. Por ese camino solo vais a crispar, sólo vais a perder, y perderéis.
Queremos el dinero a cambio de trabajo, somos gente honrada que estamos en España porque nos habéis traído aquí vosotros, prometiéndonos un trabajo digno, y ya ha muerto un compañero nuestro por un accidente de trabajo en Sant Sadurní en
Mercadona, no vamos a cambiar derechos por dinero porque es lo mismo a cambiarlo por nuestra sangre, nuestras vidas y nuestras familias. El dinero para la caja de resistencia. Todavía no habéis aprendido que el dinero no compra ni a la CNT ni a nosotros, que también somos la CNT.
Os recordamos que somos miles de personas que vamos a protestar contra
Mercadona en Setiembre, Octubre y los meses que hagan falta, así lo llevamos diciendo y cumpliendo desde Marzo, si no queréis que os hinquemos completamente de rodillas frente a la opinión pública, tenéis que negociar con la CNT, la convocante de la huelga, lo lógico, y como se hacen las cosas en la huelga: con las partes implicadas y legítimas, con educación, discreción y respeto a los cauces habituales en una negociación para finalizar una huelga. De lo contrario: tiempo y ganas nos sobra, en Valencia y Barcelona lo veréis. Torpes, que sois unos torpes.
¡El 11 en Barcelona Manifestación!¡¡Y el 16 a VALENCIA!!

Hay que dar guerra en setiembre, aunque eso nos lleve 6 o 7 meses de huelga, y por eso tenemos que seguir resistiendo, y por ello se nos hace imprescindible pedir la solidaridad económica para los recibos de luz, casa, etc.
Esta es la cuenta: 2100 (La Caixa) - 1183 - 35 - 0100505773
¡¡Como casi siempre, es URGENTE!!

Soldados españoles en el Líbano


A raíz de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y para su aplicación, una fuerza militar internacional, de la cual el ejército español formará parte, se desplegará en territorio del Líbano, bajo mandato de la ONU.
Aunque el número de militares españoles está todavía por determinar, a la espera de lo que acuerde el Consejo de Ministros, y todavía necesita recabar la autorización del Congreso de los diputados, los diferentes partidos del espectro político español (PSOE, PP, IU, PNV, CIU, BNG...) ya se han posicionado públicamente al respecto, manifestando su intención de apoyar al gobierno.
Una vez más, el señor Zapatero nos descubre que sus discursos plagados de bonitos llamamientos a la paz y a la alianza entre civilizaciones, se contradicen con las acciones de su gobierno, en esta ocasión, posicionándose claramente del lado del estado "terrorista" de Israel, adoptando así una actitud de complicidad con el genocidio, la ocupación de territorios que no le pertenecen y la política beligerante y expansionista llevada a cabo por el estado israelí desde su fundación en 1948.
¿De qué vale que, una y otra vez, como un disco rayado, nos bombardeen con la retirada de las tropas españolas de Iraq, si en el resto de los conflictos (Líbano, Palestina, Afganistán...) se posiciona claramente del lado del imperialismo, intentando contentar al gobierno de los Estados Unidos, siguiendo a ciegas los designios del "amigo americano"?
Bien, el señor Zapatero nos recalca que el envío de tropas de "paz" está condicionada al cumplimiento de la resolución de la ONU. No estaría de más recordarle que esta poco parcial y tardía resolución, fruto de las negociaciones entre Estados Unidos y Francia, consensuada después por el resto de los miembros del Consejo, culpa a Hezbolá como único y claro responsable del conflicto originado, motivado por la captura (que no secuestro), de dos soldados israelíes, que recordemos que tal y como afirma el gobierno Libanes y Hezbolá, estaban en territorio del Líbano, y en una especie de perversión maquiavélica, victimiza a los culpables y culpabiliza a las víctimas.
¿De qué valen sus retóricos discursos, si la resolución en la que los fundamenta no condena las atrocidades llevadas a cabo de manera sistemática por el ejército israelí contra la población civil libanesa durante estos 34 días de abierta agresión, atacando y asesinando incluso a miembros de la ONU?
¿De qué valen si ni siquiera obliga al gobierno israelí a resarcir, aunque sea solo económicamente, al gobierno libanés por los enormes daños causados en las infraestructuras básicas del pais?
¿Por qué apoya una resolución que exije el desarme de Hezbolá y el embargo de armas al Líbano, si la otra parte (Israel) puede seguir rearmándose e incrementando considerablemente su arsenal militar gracias a la ayuda de paises directamente implicados en la elaboración y aprobación de la ya mencionada resolución (Estados Unidos, Alemania...)?
Nos parece que el hecho de que el gobierno del señor Zapatero, que tanto reclama el fin de la violencia y el cumplimiento de la legislación internacional, deposite todas sus esperanzas en una resolución elaborada y moldeada según los deseos de Israel, no solucionará los conflictos existentes en la zona, pues elude por completo abordar las causas que subyacen bajo estos problemas.
Llegados a este punto, nos surgen una serie de preguntas: ¿Por qué no exijen el cumplimiento de las más de 45 resoluciones ignoradas por Israel sin ningún tipo de consecuencias por ello?. ¿Por qué no exijen la retirada de Israel de los territorios tras la guerra de los 6 días, como así lo ordena la resolución 242, incumplida por los israelíes?. ¿Por qué no condenan los asesinatos y secuestros de los legítimos representantes del pueblo Palestino a manos de Israel?. ¿Por qué no hacen nada para detener la política de "asesinatos selectivos", claro ejemplo de terrorismo de estado?. ¿Por qué no le obligan al cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordena la demolición del "muro de la vergüenza", que está construyendo Israel, con la ayuda de fondos económicos de paises de la UE y del Banco Mundial?. ¿Por qué no rompe los acuerdos e intercambios militares y la realización de maniobras conjuntas con Israel?. ¿Por qué no exije la suspensión del acuerdo de asociación de la UE e Israel, amparándose en el artículo 2 del mismo, que establece su suspensión si alguna de las dos partes viola los derechos humanos?.
CNT de Lugo

29 agosto, 2006

EL PENAL DE MUJERES DE SATURRARAN


La documentación sobre las cárceles y los campos de concentración del primer franquismo es escasa, aparte de valiosos testimonios personales. Una de estas cárceles fue la de Saturrarán.
Por orden del 29 de diciembre de 1937 se estableció una prisión de mujeres en Saturrarán (Motrico). En su playa desemboca un arroyo, en cuyos márgenes se levantaron en el siglo XIX una serie de edificios destinados a balneario y residencia de seminaristas del Seminario de Vitoria. A principios de la guerra, fue utilizada como cuartel general del PNV.
Las primeras presas llegaron en enero de 1938. Socialistas, comunistas, anarquistas y republicanas, principalmente asturianas, gallegas y cantabras. A finales de la guerra se aplicó la orden de que las presas fueran internadas en los lugares más lejanos de su lugar de nacimiento o residencia. Muchas de las primeras presas fueron trasladadas a la cárcel de Mallorca, mientras que su lugar lo ocupaban presas procedentes de Almería, Levante y La Mancha. La capacidad del penal era de 700 presas, pero llegaron a coincidir entre 1500 y 2000 presas. El régimen interno lo llevaban funcionarios de prisiones y monjas mercedarias. La vigilancia exterior la realizaban soldados del ejército y guardias civiles.
Las condiciones de vida fueron terribles: comida pésima, hambre, hacinamiento, ausencia de higiene, enfermedades como bronquitis, septicemia o tifus y arbitrariedades. Gran parte de los alimentos enviados por las familias de las pesas eran robados por las propias monjas y puestos a la venta en el economato de la cárcel. Dentro del penal funcionaron varios talleres para empresas exteriores. Los castigos se cumplían en celdas situadas en los sótanos, frecuentemente inundados. Una investigación realizada en el Registro Civil del Juzgado de Paz de Motrico, dio una cifra de 116 mujeres y 56 niños fallecidos desde 1938 a 1946 en la cárcel de Saturrarán, a los que hay que añadir otros fallecimientos no registrados en dicho Registro Civil.
Las maestras presas dieron clase de alfabetización a sus compañeras, a las que asistieron 350 presas en el primer año, llegando posteriormente a más de 700 en años posteriores. Han pasado muchos años del cierre del penal, pero el recuerdo de aquel horror debe pervivir entre todos los que aspiramos a crear un mundo fraternal.

Noticias desde el Sindicat Únic de Premià CNT


11 de setembre. Jornada en defensa dels drets laborals
11 de setembre. Jornada de lluita per a tots els sectors laborals i socials que avuí mantenen conflictes actius a Catalunya.Des de la CNT i davant la conflictivitat laboral i social que existeix a Catalunya, veiem la necessitat d'organitzar una manifestació per l'11 de setembre, on tots els sectors que actualment estan en lluita a Catalunya puguin unir-se i fer més forta la seva veu. L'ofensiva que la classe empresarial ha estat exercint els darrers anys s'ha traduit en una pèrdua constant de llocs de treball i del foment de la precarietat laboral. La famosa deslocalització s'ha utilitzat com a excusa per a desempallegar-se dels treballadors i treballadores a la borsa de l'atur condemnant-los a un futur precari i de misèria.La classe treballadora de Catalunya tenim l'obligació i el deure legítim de defensar-nos davant aquesta última ofensiva del Capitalisme d'Estat. És per això que la CNT considera que és necessari superar la localització de les lluites i plantejar a la vegada accions comunes de recolzament i solidaritat en moments concrets dels nostres conflictes amb les empreses. Existeix un denominador comú entre els treballadors i treballadores, que avuí per avuí tenen conflictes a les grans multinacionals, totes estem lluitant contra gegants, empreses on les grans gestores sindicals (CC.OO. i UGT) traiciones les nostres lluites, deixant les treballadores soles i al carrer, és per això que veiem necessari canviar els escenaris de lluita en els quals ens movem. Unificant les lluites i a la vegada respectant l'autonomia de les organitzacions, col•lectius, associacions o plataformes que avuí estan plantant cara a les empreses.L'Onze de Setembre és un dia propici per a què els i les treballadores sortim al carrer per a dir la nostra, per a què se'ns senti, malgrat el silenci i la censura mediàtica que actualment impera sobre temes sindicals i socials.És per això que la CNT convoca sense ànim de protagonisme i amb mentalitat solidària, als treballadors acomiadats o en lluita d'empreses com Braun, Seat, Iberia, de la Xarxa contra la precarietat, Mercadona i cualsevol altra empresa o col•lectiu social que consideri que el dia 11 de setembre és un bon moment per a mostrar a Catalunya l'altra cara de la moneda, la Catalunya de la precarietat, dels acomiadaments, de la deslocalització, de l'especulació immobiliària, de la repressió municipal, de la repressió carcellera, del desastre ecològic, i d'una pila de temes creats pels governants i soferts pels i les treballadores.Així d'aquesta manera, us convoquem el dia 2 de setembre a les 18h, en el local del sindicat de Badalon(Psga . Riu Congost 5-7. Local, tel. 93 398 84 63 Barri de Lloreda, Badalona). Amb la idea d'organitzar, comunicar-nos i explicar si és necessari l'objecte d'aquesta convocatòria. La proposta concreta és: Organitzar per part dels sectors socials i laborals en lluita, una manifestació pel dia 11 de setembre a Barcelona. Lloc: plaça Universitat a les 18.00hSalutacions a tots i totes
.Visca la lluita obrera.
Sindicat d'Oficis Varis de Badalona. CNT-AIT.
Comitè Regional de Catalunya i Balears. CNT-AIT.
Secció sindical de Mercadona. CNT-AIT.

28 agosto, 2006

Homenatge al guerriller llibertari José Lluis Facerías


Com cada any, el pròxim dimecres 30 d’agost a les 20 h, coincidint amb el 49º aniversari del seu assasinat, la Comissió Organitzadora de la Marxa d’Homenatge als Maquis realitzarà un acte en record de la memòria del guerriller llibertari José Lluis Facerías.
L’acte es desenvoluparà a la confluència entre els carrers Doctor Pi i Molist i Passeig Verdum (actual plaça de les Mares de Plaça de Maig) de Barcelona, el mateix punt on va ser acribillat per membres de la Jefatura Superior de Policia.
Programa de la IX Marxa-Homenatge als Maquis

25 agosto, 2006

CENIT 988 de 22 de agosto: 19 de Julio del año 1936


por Ramón GRIÑO

Ancianos, enfermos, fatigados de tantos años de explotación con míseros salarios, con jornadas interminables, de sol a sol, vivir en malas condiciones, en casas sin ninguna comodidad, día tras día, con nuestros padres frente a todos los obstáculos, con pena y dolor aquella gloriosa gesta revolucionaria del día 19 de julio del año 1936.
Los compañeros/as que aun nos queda un poco de memoria, capacidad y facilidad física de esparcirlo por y con nuestros modestos medios a los cuatro puntos cardinales para que las nuevas generaciones sepan la historia realista de hombres y mujeres rebeldes, que lucharon frente a la rebelión militar y fascista, dando lo mejor de sus vidas, nervio injertado en nuestras venas de un ideal ácrata en miras a un futuro mejor.
Aquel día 19 de julio, del año 1936, por la noche casi no pude dormir, con el ruido de los camiones que llegaron con las tropas militares, adheridas al gobierno republicano, una vez liberada la capital de Lérida de la insurrección fascista.
Con el ruido de los camiones, comprendí que algo de inesperado se estaba preparando y a la primera luz del alba me levanté y salí a la calle. Y a muy cerca de mi casa había grupos de soldados armados con fusiles y metralletas. Me acerqué al primer grupo y antes de llegar un soldado me hizo pasar y levantar los brazos. Se acercó y me cacheó por si llevaba armas. Me dijo que tenía órdenes de no dejar salir a nadie por la calle, y de no mover ninguna puerta ni ventana, de lo contrario estaban dispuestos a que les llegara algún disparo de fusil. Me dijo que podía irme, y me marché a mi casa, en espera de nuevos acontecimientos. Durante el día no salió nadie a la calle. No se hallo ningún tiro, y aquella noche las tropas republicanas se fueron camino de Lérida.
La mayoria del pueblo, en particular los pobres obreros, los explotados salimos a la calle para saludar a los soldados del ejército republicano.
Luego supimos que los fascistas del pueblo esperaban las órdenes de Lérida, dado el caso que si la ciudad y el ejército hubiesen sido los dueños de la rebelión, los fascistas se hubiesen echado a la calle. Tuvieron que esconderse de miedo, visto el fracaso.
Dueños de la situación, contentos, optimistas, fuimos a nuestro sindicato, y allí estuvimos presentes todos los compañeros, viejos y jóvenes por la cual se nombró el Comité revolucionario de manera de estar preparados para hacer frente (por si acaso) los fascistas intentaran aquella noche sublevarse y salir a la calle. La mayoria estuvo de acuerdo y estuvimos de guardia, y salimos varias veces a la calle, y no vimos a nadie. Encontramos otros grupos del POUM y otros de izquierda catalana. El día siguiente se nombró una Comisión representada por delegados de ambos partidos y sindicatos y se llamó al pueblo, a todos los trabajadores en la plaza del ayuntamiento, en primer lugar informar, urgente y necesario y pedir a todos y a todas las personas válidas para la recolección de la cosecha. Es de suma necesidad que todos seamos solidarios y poner toda nuestra voluntad para ayudar a los agricultores, unos en los cereales, fruta y legumbres.
Luego ya nos ocuparemos de organizar todas las ramas de producción, en el área individual o bien colectivizada. Todos podremos elegir, libremente, en las fábricas, en el comercio y la industria.
El compañero Presidente de la Comisión provisional brevemente dijo al pueblo que escuchaba muy atento, que todos tenemos que ser útiles y nuestro deber, cada uno por sus fuerzas y capacidad, todos para uno y uno para todos, sin privilegios, respectar si quieres que te respecten, alternar y ser tolerantes.
Hay que ser realistas, no estábamos preparados y menos educados para llevar a cabo, para llegar a realizar y puesto en práctica una transformación de tal envergadura, después de tantos años de esclavitud, bajo el yugo de la gente adinerada, y de un pueblo ignorante, bajo el poder del clero, y su sistema educativo, envenenando a la infancia, dado que tenían la ayuda de los ricos y menos ricos, puesto que tanto las monjas como los frailes, sin olvidar los curas, tenían sus escuelas junto con su iglesia, y sus campos de deportes, para las hijas e hijos que se podian permitir de pagar la locación, que nosotros, los hijos de los pobres obreros nos era imposible de pagar los libros de nuestra escuela nacional.
La tragedia, el drama del 19 de julio del año 1936, quedará escrita con sacrificio, voluntad y mucha sangre y vidas esparcidas por un pueblo rebelde, con anónimos con autodidactas, supimos hacer frente a muchos obstáculos, jóvenes y menos jóvenes, con la ayuda de compañeros que estaban cansados, extenuados de sufrir y vivir en una sociedad injusta y malsana, con gentes ricas y otros míseros.
Impulsados de sentimientos humanos y solidarios, con comportamiento responsable, que el CENIT era un punto culminante, que observaba de los momentos de apogeo, que era necesario para resolver todos los problemas difíciles, para satisfacer y acordar un sinfin de proposiciones de actualidad en miras de llegar a buen puerto.
Aunque se cometieron algunos errores "el error es humano" supimos estar a la altura de las circunstancias, pues nunca olvidemos a nuestros compañeros que estaban en el frente, luchando por un mundo mejor, humano y solidario.

CENIT 988 de 22 de agosto: Lo que nos dicen las "cabezas pensantes"


por P. PERALTA

Leemos opiniones sobre lo que concierne a la vida en esta sociedad que vivimos. Por ejemplo un joven filósofo Olivier Razac refiriéndose a la salud de los humanos donde la revista que publica sus pensamientos se pregunta con un título "La obsesión del bien estar, no echará a perder la vida". Resume el joven filósofo, pensando en la salud es pensar en la muerte, cuando se sabe que la vida y la muerte son fenómenos asociados al humano, donde la medicina ya nos dice que la muerte tiene dos caras contradictorias. Sea : ella no existe y ella se presenta cuando la medicina para. Sea : ella es la amenaza perpetua que pesa sobre cada momento en la vida, la degradación del cuerpo contra lo que se debe luchar. Es decir, la muerte es a la vez impensable y omnipresente.
No vamos a descifrar en su filosofía que de alguna manera admitimos cuando se reduce en la fase de prevención que en la actualidad y en los países ricos de alguna manera se practica. Lo resume nuestro joven filósofo en la frase : "Este sistema de prevención para alargar la duración de la vida, pero ¿cuála vida?"
Y aquí estamos en países como el que demoramos y según su presidente de la República el quinto país de las riquezas consideradas, donde nuestro joven filósofo se pregunta, hemos logrado prolongar la vida, pero ¿todos en igual?
Veamos lo que nos dicen dos "cabezas pensantes" en economia y refiriéndose a este país que demoramos. Economistas profesionales considerados por las grandes medias, televisión en particular, cuando en una emisión televisiva de la cadena 5 con el tema : "Francia en derrota económica" refiriéndose a la deuda nacional de dos mil millares de euros que desde principios de la década de los ochenta de este reciente siglo XX pasado, se ha acrecentado. Para esas dos "cabezas pensantes" este sistema económico que está sumido la nación, echan las culpas al sistema social en vigor que se vive en este país : la seguridad social, la jubilación y otras ventajas que el pueblo productor francés supo ganar con sudores sangrientos a través de su historia y que desgraciadamente en la actualidad va perdiendo. Nada dicen de los emulentos que benefician los jefes de empresa un salario cien y hasta multiplicado por dos de salario de algunos de ellos de un obrero especializado con además de primas asombrosas cotadas en bolsa, de los accionistas que nada producen y sus fortunas crecen a la enésima potencia ; tampoco ni una palabra de los cinco millones en paro forzoso entre asistidos y no asistidos. Nada de los abusos de los que sostienen el poder desde el local al nacional con todos los privilegios además con un salario los nacionales en particular cinco veces mayor al menos pagado que un trabajador especializado ; todo pagado, residencia manutención, viajes y un largo etc. que quienes producen las riquezas del país no se les permite, o sea : "Este es tu salario y arréglate". Y que no se nos diga lo contrario cuando su propia televisión nos lo muestra recientemente de un viaje del ministro del Interior con su esposa en un viaje a La Guyana que……… por lo visto nada tiene que ver como justificación de un mandato que obligue este desplazamiento como si fuera de "bodas de plata". Y ello lo leemos, lo vemos por la televisión muy repetido hasta la inésima potencia.
Señores de "las cabezas pensantes" no nos tomeis a quienes hemos y producen las riquezas del país los esclavos modernos con el solo derecho de comer una "sopa popular", alojarse en cabañas con un saco de paja como colchón para descansar de las fatigas de la jornada. Han pasado muchas decadas de años con el reino que vosotros intentais y justificais para una buena administración del país : señores por un lado, esclavos por el otro.
Es verdad que el enriquecimiento de unos, ha sido la miseria del resto del país desde que la revolución industrial desde mitades de la decada de los setenta estamos viviendo, y que en 1980 cinco millones de parados contaba este país, el quinto mundialmente más rico de nuestro planeta. Veintiseis años después estamos viviendo. Os pedimos quienes hemos producido las riquezas del pais durante 40 años y más, sean ustedes "cabezas pensantes" más realistas de lo que sucede en este país y desgraciadamente en todo el planeta, conocemos las odiseas del proletariado de todo el planeta porque conocemos el nuestro a pesar del quinto país más rico del mundo. Y sobre todo en un país con República con derechos y deberes como recientemente nos recuerda su presidente de la República. No olviden las frases que se leen en la faz de los edificios de los ayuntamientos : Libertad, Igualdad y Fraternidad y que nosotros los anarquistas le adicionamos la de Solidaridad puesto que sin ella las tres primeras resultan una falacia como asi lo estamos viviendo. Los recursos están y vosotros lo sabeis economistas profesionales que en este nuestro país que vivimos se puede permitir que nadie vaya a la "sopa popular" y duerma debajo un puente. No somos nosotros que desconocemos la vida del privilegiado de los señores feudales que hoy se han multiplicado repitiendo hasta la enésima potencia, que producimos las deudas que arruinan el país. Vosotros economistas os cuesta muy poco como me puede costar a mi con una sola división : las riquezas del país dividido por los habitantes de la nación con todas las necesidades. Hay deudas o superavit. Pero por favor no nos tomeis por incautos sobre todo los que sabemos lo que cuesta producir que vosotros lo desconoceis prácticamente. Asi de sencillo. ¿Verdad o no? señores "cabezas pensantes".

24 agosto, 2006

CENIT 988 de 22 de agosto: Como cambiar la sociedad en que vivimos


por Miguel GRAU

La presente sociedad en que vivimos, todos sabemos que los jefes de Estado someten a los pueblos por la fuerza, ordenando a sus ministros ejercer el poder en su nombre, estos soberanos se presentan ante el pueblo en concepto de orden y mando como señores dictadores. La sociedad en que vivimos es capitalista en la que esos zánganos viven en el placer y la gloria, teniendo el poder político que todo depende del maldito dinero. La presente sociedad es de injusticias, de desigualdades, de violencias, de crimenes y guerras : todo esto es contra la humanidad, pero en realidad es a lo que tienen acostumbrados a los pueblos. ¿Cómo cambiar la sociedad corrompida en que vivimos? Bakunin con buenas palabras decía que la mejor arma para ganar la batalla social era la calle, esto es la pura verdad porque las manifestaciones callejeras con las manos en los bolsillos es una fuerza común que puede hacer retroceder esa maldita sociedad que tanto nos oprime. Para cambiar la sociedad hay que ser consciente de una vida nueva, pongamos algunos ejemplos como lo pasado en la vida social española y con menos envergadura el mes de mayo del 68 en Francia y más presente lo pasado en el primer trimestre de este año 2006 con los hechos de aquella ley y de aquel primer ministro llamado Villepin que presentó su ley y votada precipitadamente en la asamblea de diputado, donde sembró la movilización general por parte de las organizaciones obreras y la juventud estudiantil, llegando a la conclusión de dicha ley del famoso CPE (Contrato Primer Embauche) las manifestaciones fueron intensas hasta que partes de esa ley fueron retiradas y el ministro en causa humillado, a la fin de las manifestaciones fue un triunfo de las masas pero no eclatante porque los gobernantes siempre tienen un salida cuando no pueden piden a los dirigentes de una parte y de otra, a la mesa de negociaciones y aqui viene el fracaso de las masas sean obreras o en la juventud estudiantil, que se dejan llevar con promesas que no llegan y de aqui es volver a la calle a manifestar puesto que es el único motor capaz de mover la satisfacción general, puesto que para cambiar la sociedad es necesaria la opinión pública para abrir a las masas obreras y a la juventud el camino que va directo a esa nueva sociedad que con certeza se llegara porque tiene su justicia, su libertad, su igualdad, su felicidad y su fraternidad, que se dejara sentir en todos los pueblos de la tierra, donde la humanidad será libre para organizarse en el mejor sentido social, por eso el hombre es un ciudadano del mundo que necesita después de su trabajo instruirse para el bien de alcanzar esa nueva sociedad, puesto que todo ser humano necesita formar parte de la sociedad, no sólo para formar número sino para reunir un conjunto de iniciativas e inteligencias en bien de un mundo nuevo puesto que nada es el hombre si no se adapta a la sociabilidad ya que es parte de su vida ya que todos tenemos que estar hermanados dentro de nuestras asociaciones donde nacerá la sociedad que los proletarios deseamos. Probablemente las generaciones presentes y venideras recogerán a lo largo de la historia esa sociedad nueva que está llamada a mejorar sin mirar a quien, porque no habrá preferencias de un ser a otro puesto que convivencia será limpia y conforme solidarizándose de unos a otros con las leyes naturales que se puedan elaborar en asambleas donde todo ciudadano será libre de intervenir para el nuevo sistema de vida y social, ya que habrá que borrar todo sistema de estado, todo sistema de gobierno, todo sistema policiaco y todo sistema militarista como el sistema capitalista, borrados todos estos sistemas la humanidad vivirá tranquila cada uno con su responsabilidad personal.
La lucha contra esta malvada sociedad capitalista está abierta ya que los que la gobiernan son los responsables del hambre y la probreza.

CENIT 988 de 22 de agosto: Trazos de una vida militante


José YAÑEZ

El domingo 25 de junio de 2006, su hija Isabel me comunica la muerte de su padre José Yañez, a los 85 años, nació en Madrid, allí inicia su andadura de muy temprana edad en la CNT siendo un joven libertario inquieto y activo, como anécdota curiosa señalar que fue llevado del frente a su caso por menor de edad, terminada la guerra, participa en la reestructuración de la CNT en la clandestinidad, siendo detenido como tantos otros militantes libertarios y pernocta como buen cliente en el célebre penal de Ocaña. En este lugar, donde un grupo de militantes de experiencia y madurez orgánica, purgan penas por defender la libertad y el derecho a vivir con dignidad, estudian, proyectan y ejecutan la célebre fuga del penal de Ocaña, Yañez fue uno de los doce que lograron la ansiada libertad. Digo célebre y agrego espectacular, no con la finalidad en ensalzar estos cenetistas que participaron en un hecho que en teoría se cataloga como imposible, pero que ellos lo hicieron realidad, gracias al tesón y voluntad de llevar adelante su utopía de libertad. En los archivos carcelarios, ha quedado catalogada como una fuga perfecta e inimaginable, para burlar la estrechísima vigilancia del régimen carcelario.
No es la circunstancia de perforar el tunel, es el cúmulo de imponderables que se sucedían cada día, en el avance de la excavación, que solo la voluntad y ansias de libertad consiguieron tal proeza. Almacenamiento del escombro de la perforación, que era mucho, esquivar la ausencia de los currantes de la vigilancia y recuentos que durante el dia se hacían, que no fue un día, fueron semanas, utensilios para el trabajo, ingenio para conseguirlos o fabricarlos, toda una aventura de ciencia ficción, de misión imposible, hecha realidad. Yañez fue el currante más destacado de la perforación, lo fue durante toda su vida, a él se le puede aplicar que el sustento, de él y de los suyos, lo ganaba con el sudor de su frente. Pocos días duró su libertad, antes de llegar a Francia, los sicarios franquistas los detienen, y de nuevo al cautiverio. Puesto en libertad, se instala en Francia con su familia, hace contacto con la organización en la Comarcal del Macizo Central, pasando posteriormente a la Comarcal de Provenza, donde permanece hasta la extinción de dicha comarcal por incapacidad física de los compañeros. José Yañez siempre estuvo presente en la organización, participó en delegaciones, a Plenos y alguna misión en España. Yañez lleva con él la memoria de lo que hizo y lo que fue y como tantos otros militantes, se pierden en el olvido.
La familia ha respetado su voluntad, ni flores ni coronas, la incineración fue civil en el crematorio del cementerio de Saint Pierre de Marsella (Francia) en la más estricta intimidad de la familia, con la sencillez que en la época que aún vivía, daba a sus actos. A su compañera María, su hija e hijo, nietos y biznietos, sus compañeros de lucha, que no estaban presentes por motivo de edad y secuelas físicas, se asocian al dolor por tan sensible pérdida. Su hijo que en el mes de julio llevara sus cenizas a Madrid, lugar donde nació, para verterlas en el río Manzanares, como la semilla de sus frutos.
Por Llamazares

CENIT 988 de 22 de agosto: CARTAS


Estimados compañeros de la Redacción, Salut,

He leído en el n° 985 del 19/06/06 el artículo "EL DURRUTI VALENCIANO".
Soy Valenciana (1937), pertenezco a la CNT local de MACON (Saône et Loire).
Pensando ir proximamente a Valencia, me gustaría entrar en contacto con la compañera
Coral PELLICER, y si en algo podéis facilitar este encuentro…
Esperando vuestra contestación, os abraza fraternalmente.

C. MONTOLIU (PATRU)
si algún lector o lectora puede ponerse en contacto con C.Pellicer
puede comunicar con CeNiT a traves del correo electrónico
cenitdigital (arroba) hotmail.com que transmitirá la información. ¡Salud!

CENIT 988 de 22 de agosto: "Memoria en carne viva"


"Memoria en carne viva", formato pequeño con más de 100 páginas redactadas por Joaquín Mindán con las notas hechas por Pascual Castejón sobre sus 5 años pasados en los campos de la muerte alemanes.
Ya nos ocupamos un poco en CeNiT dedicando a Castejón la necrológica cuando falleció hace un año, pero este libro, por la historia que narra es excepcional y no es un abuso volver a referir semejante calvario. Diré que hecho de él un índice cronológico con más de 100 fechas que merecen ser grabadas en mármol y un índice alfabético con 200 nombres que también merecen un mármol de recuerdo. Y agradezco mucho a Mindán por la forma que ha compaginado todo. Idem merece la imprenta de Castelldefels que lo ha editado.
Yo lo he leído con gran entusiasmo porque además sin jactancia alguna, yo también iba en el tren que lo condujo hacia aquellos crematorios ; fue la Gestapo de Vichy la que tras trasladarme por 4 campos de concentración : St-Cyprien, Vernet, Septfonds y Bram, desde éste, en aplicación del S.T.O. (Servicio de Trabajo Obligatorio) me suben a un vagón de mercancías (iban 5 vagones) cuatro de los cuales, pasando por Drancy llegaron al de Mauthausen, mientras que el mío se paró en Orléans, nos hacen bajar y puestos en fila, los amos nos miraban, nos palpaban los brazos y nos escogían, muy hambrientos ya que de Bram a Orléans, el tren puso dos días y nosotros dentro sin probar bocado y sin una gota de agua.
y ¿Qué nos dice Castejón? Que él llegó a Alemania en las mismas condiciones, que su peso normal era de 78 kg y que en el campo de Mauthausen sólo pesaba 25, teniendo que subir por la famosa escalera, piedras sobre las espaldas que pesaban 30 kg. Podemos imaginarnos la escena. Castejón se salvó de la muerte pero a su lado como él murieron muchos calandinos que habían ya luchado contra el fascismo como miembros de la columna Durruti. No disimula su ideal cerca del anarquismo, menciona a la AIT a la república a personalidades como Azaña, al triángulo azul o rojo con que marcaban en esos campos de exterminio a los españoles y a los judíos ; nos recuerda la batalla de Alcubierre, Belchite, Bielsa, Brunete, Barcelona, Barcarès, Calanda, Caspe. Daladier y su No-intervención, Dunkerke, el Danubio, el Ebro y muchos otros lugares que, por ser cachorros de Durruti, combatimos juntos. Nos recuerda a Himler y su comportamiento con los Kapos. También al general Miaja, a Malraux, a Negrin, a Narvik, a Petain, a Riguelme, a la batalla de Stalingrado, los SS.
Su vuelta a España una vez muerto el gran cerdo, también a Rodríguez Zapatero que va a presidir el homenaje a los republicanos españoles muertos en las cámaras de gas. En fin un libro que debe ser leído y estudiado por toda persona que quiera saber sobre lo que fue el nazismo y el fascismo.
He de hacer mención al compañero calandino Cesáreo Ferrer que en Mauthausen fue asesinado y quemado por negarse a ser Kapo.

Comenta Miguel Celma

CENIT 988 de 22 de agosto: Del Harlem a Manhattan, La poesía nueva de Dolores de la Cámara


por T. PEREIRA

Después de publicar más de 30 libros de poesías, y una cantidad de poemas en antologías, revistas internacionales y de merecer muchos honores y premios, aparecen dos nuevos títulos de autoría de Dolores de la Cámara : Mujer - Luces en las sombras y De mis momentos andariegos, el primer publicado en Barcelona y el último en Málaga. Hablamos del segundo.
En nota "A modo de prólogo", la autora explica que en el libro De mis momentos andariegos, ella no escribe una crónica de viajes, sino registra los mágicos momentos en que su pensamiento poético logra captar de las escenas vertiginosas de sus viajes por el paisaje que ve. Aunque la autora presente el primer poema de libro como una excepción, porque tiene personaje en lugar de paisaje, "un muchacho de pelo rebelde y ojos claros", a mí me parece esencial poner atención en este poema, por lo que presenta de la magia y del escenario de un viaje en tren. El muchacho está allí, en el lugar de paisaje, como todo el momento poético que la poeta no podrá olvidar jamás :

Por un momento
se hizo el silencio
ni ruedas, ni rieles.
Tú seguías allí,
muchacho pasajero
del metro en Diagonal.
(p. 7)

Los demás poemas del libro, hermosos todos, están realmente dedicados a los lugares, como Albaicín, Alhambra, Ordesa, Harlem, Nueva York, Manhattan, del cual dice con encantamiento:

Manhattan, culminación del refinamiento,
hipérbole del buen gusto,
cuna del lujo y del poder,
del poder que da el dinero.
Hermosa Manhattan,
bella de día,
cautivadora de noche.
(p. 23)


Y el poema de la poeta española que considera "monstruosa" la Nueva York y que su "gran pecado es Manhattan" me hace recordar el poema del poeta brasileño, que ha tenido de Manhattan, una reacción totalmente distinta, es decir, más violenta, subversiva y derrotada. Dice Carlos Drummond de Andrade :

Corazón orgulloso, tienes apuro de confesar tu derrota
y posponer para otro siglo la felicidad colectiva.
Aceptas la lluvia, la guerra, el desempleo y la injusta distribución
porque no puedes, solo, dinamitar la isla de Manhattan.
Carlos Drummond de Andrade


¿Sería el venerado poeta brasileño un terrorista lírico? Por su suerte se fue del mundo antes del ataque a Nueva York por terroristas en 2001. Pero, no solamente el poeta brasileño y la poeta española hacen previsiones contra la mera existencia de Nueva York. Hay miles de poetas visionarios en el mundo que condenan el lujo y el absurdo poder de Nueva York, considerada la capital del mundo.
Pues, haciendo menos apología de la violencia y presentando más humanismo en sus versos, Dolores de la Cámara ofrece la contraposición de Manhattan, en sus versos dedicados al Harlem americano :

Harlem
tú que oyes
tantas madrugadas
esos cantos y bailes del piel morena
con reminiscencias ancestrales
y lloras en los inviernos
ante la imposibilidad de brindar
un trozo de Africa libre
a tantas miradas oscuras y resignadas,
tú, Harlem, esperas,
tal vez eternamente esperes
aquello de "todos somos hermanos".
(p. 25)

La tristeza de los recuerdos, de las poéticas descripciones nos queda hiriendo la sensibilidad de poeta a poeta. Los ojos que miran, los ojos de una poeta, nos transmiten el sufrimiento de la injusticia, de la suciedad, y la miseria de cada ciudad. En todas partes se ve, lo que la poeta Dolores de la Cámara registró en un barrio de Amsterdam :

El aire suspiraba lujurioso,
aturdido, borracho, nauseabundo.
(p. 8)


Esos momentos andariegos de Dolores de la Cámara son exactamente como el muchacho que ella describe en el primer poema, imaginado "en un mundo de efebos, navegando sobre una nube blanca, manos abiertas, sonrisa ancha, relagando estrellas". De mis momentos andariegos es un gran pequeño libro. Pequeño en páginas y grande en contenido, en lo que cuenta de la miseria humana de una manera humanitaria y comprensiva. Se miran los caminos con los ojos críticos, al mismo tiempo que humanistas y poéticos.


De la Cámara, Dolores : De mis momentos andariegos. Almud Literario, Corona del Sur. Málaga, 2006.

CENIT 988 de 22 de agosto: En este día


por Cal ANDINO

Año 1790.— El gobierno de París crea los Tribunales Militares. (El degüello fue mayúsculo por todas partes).
Año 1793.— Empieza inmisericorde los procesos entre revolucionarios. Por iniciativa de Roux se destituye a otro y coge la plaza él. Hebert denuncia a los jacobinos como atentado a la soberanía del pueblo. Roux es procesado pero dejado en libertad provisional, el tiempo suficiente para complicar más la situación hasta que por fin tuvo que comparecer ante el Tribunal acusado de robo. Esperando el final, Jacques Roux no permite que otro lo matara y se da él mismo varias puñaladas en presencia de los jueces. (La pasión no tiene entrañas ni en favor propio).
Año 1858.— Los habitantes de Viena se despiertan ante el estruendo de ciento un cañonazo tirado al aire. Es que ha nacido un niño que lo querían para emperador. Otros lo querían para disponer de su vida y que no llegara a ocupar ese oficio. (¿Las casas reales? ¡Vaya cuevas de Ali Babá!).
Año 1888.— En Sevilla los internacionalistas lanzan el periódico "Solidaridad". Pero dura poco tiempo para hacer efecto).
Año 1893.— "He presenciado una ceremonia inmensa en honor de unos reyes y de un libro. Ni que decir tiene que la gente no ha leído el libro ni conoce a los reyes". Es lo que afirma Ganivet en una de sus Epístolas. (Esas festividades se perecen a las de los creyentes en divinidades. Van por el espectáculo).
Año 1914.— Julia Bertrand, maestra de Neuve-Verrerie (Vosges) es encarcelada por sospecha y revocada sin juicio ; todo tiene como origen que se le acusó de "delito de opinión". (Su historia y viacruces es larga. Solo agregaré que ya entonces existía lo que después fue para los refugiados españoles : el campo de concentración de Aurec (Alto Loire). Sabiéndolo, ¡cómo extrañarnos de lo que hemos vivido!).
Año 1936.— Hoy, los Grupos Anarquistas de Cataluña celebran un Pleno. (Para comprender su objetivo y alcance hay que leer las actas y conocer los actos anteriores y posteriores. Siempre más que las actas valen los actos).
Año 1937.— "El Patriote des Pyrénées" publica un informe histórico referente a la evacuación de Santander por los republicanos. (Algo que nos compete a todos).
Año 1941.— En París tiene lugar el asesinato de un alemán, oficial marinero. Lo mató un ex miembro de las Brigadas Internacionales que estuvieron en España. Es el primer acto que se ve contra un soldado del ejército invasor. (Los alemanes anuncian y repiten que "por cada alemán muerto, ellos matarán 10 franceses". (¿Guerra? ¡Palo al que la empieza!).
Año 1944.— Los alemanes, un tanto aislados de sus mandos, intentan ocupar Foix en Ariège. Los maquisards lo impiden, e impiden también que una fuerte tropa nazi pase a España.
— Este 22 es también una fecha donde aparecen rivalidades entre el mando americano que ya ha desembarcado en Normandía y el mando francés, en particular Leclerc que quisiera entrar en París el primero. (Es el orgullo de la gloria propio de todo kepí).
— En Nimes los alemanes abandonan el puesto, incluso los que guardan la cárcel. Y una de las personas que más pronto acudieron con alimentos para distribuir a los prisioneros fue Madame Donadille, esposa del pastor que durante 2 años velaba por la seguridad del maquis de Samsón, maquís compuesto por 8 judeo-belgas, un polaco y 3 españoles. (Entre ellos el que escribe estas líneas).
— Otro acontecimiento importante de este día : Derrotado Hitler en su ocupación de Francia, Petain quiere volver a París. El individuo y todos sus gestos está muy bien descrito por una frase dicha por De Gaulle. Cuando supo que Petain iba a ser el jefe de la Francia invadida, dijo : "Para entregar Francia y los franceses al enemigo no era necesario un mariscal, cualquier cabo furriel hubiera sido tan capaz".
Año 1947.— Jerusalén es sitiado por las tropas de Israel. Dos etnias, dos religiones, sin ningún Dios real fuera del imaginario, se lo disputan. (Y aún no han terminado. El problema se remueve cada vez que un pachá o un cacique ambiciona más poder.
— En Berna los banqueros suizos se reunen para discutir qué rumbo dar a las inmensas fortunas de las que fueron víctimas los perseguidos del nazismo. Y, sabiendo que Suiza es el paraíso de los acaparadores y ladrones de toda la Tierra, no ha de extrañarnos que en reunión secreta de hoy dijeran : a ladrón, ladrón y medio.

CENIT 988 de 22 de agosto: Dichos y hechos


por S. FERNANDEZ CANTO

Como ya se sabe, la "democracia" consiste en un sistema político en el que el pueblo ejerce la soberanía designando y controlando a sus gobernantes a quienes elige libremente por periodos de tiempo determinados. Su nacimiento se situa en Grecia en el foro de Atenas unos 500 años antes de J. C. Dicha invención fue propagada por el mundo entero salvo que a la época, la democracia —ideal siempre perfectible en nuestros días— se reducía a unos balbuceos de limitado alcance.
Si bien en la ciudad de Atenas las decisiones ya no eran tomadas por un monarca y nada más que por los solos hombres (las mujeres se encontraban enclaustradas en su gineceo) a condición de que estos formaran parte de la clase de los ciudadanos, o lo que vale a decir, nacidos de parientes atenienses.
En los barrios populares los niños eran expuestos a la venta por sus progenitores y destinados a la prostitución de Estado instituida por el legislador demócrata Solon. En cuanto a la esclavitud, el más pobre de los ciudadanos poseía un esclavo.
Es en este contexto que un hombre sobresale, es Diógenes el Cínico, filósofo griego nacido en Sinope (413-327 antes de J. C.). Su desprecio por la riqueza y por las convenciones sociales se han hecho proverbiales. Criticó con mordaz ingenio las costumbres y creencias de su tiempo. Fue célebre por sus excentricidades que le condujeron a vivir en un tonel, a buscar en pleno día un hombre en Atenas alumbrándose con un farol y decir a Alejandro Magno que le había preguntado se deseaba algo : "Si le respondió el Cínico, que se apartase porque le quitaba el sol".
Figura emblemática de la filosofía cínica que el filósofo libertario Michel Onfray ha hecho redescubrir en 1990 con "Cinismos, retrato del filósofo en perro". El calificativo de cínico deriva del griego Kunos (perro) que se les atribuía debido a su vida errante y al reproche que se les hacía de importunar los transeuntes.
El cinismo nació en la barriada pobre de Atenas, alrededor de Antistenes que afirmaba la igualdad de todos los hombres ciudadanos o esclavos, bárbaros o griegos, fue discípulo de Sócrates y maestro de Diógenes.
Los primeros cínicos fueron los impugnadores del orden moral y "democrático".
Cuando Diógenes ve pasar, entre dos policías, el ladrón de un vaso propiedad del Tesoro, lanza : "He ahí los grandes ladrones que se llevan a un pequeño". Cuando se le pregunta de donde es, replica : "Yo soy ciudadano del mundo", y a propósito de la esclavitud advierte a los padres : "Sus hijos se vuelven orgullosos y perezosos ya que tienen a quien despreciar". Su único esclavo se ha escapado y se opone a que se lo traigan y exclama : ¿Mi esclavo se ha liberado? ¿Qué digo? ¡Soy yo el que me he liberado!
Los cínicos fueron los lejanos precursores de estos idealistas rebeldes de los que un personaje emblemático fue, en los años sesenta y ochenta, el folclórico Mouna Agugui a menudo caricaturado por Cabu en "Charlie Hebdo". Este pacifista circulaba de costumbre en una vieja bicicleta para acudir a todos los lugares en donde se organizaba una protesta. Era el autor, entre otros, de aforismos a meditar : "Los valores morales no son cotizados en bolsa", "Tú no matarás en detalle pero sí en gordo".
El humor era el arma a la que recurrían esos anarquistas de antes de la letra.

Comicios y apertura del local de la CNT en Lugo


El próximo 5 de setiembre, se celebrarán unos comicios para la renovación del Comité Local.
Estos comicios son fruto del desarrollo de la CNT en Lugo. Desarrollo que hizo que, incluso en verano, este sindicato tomara y tome parte no solo en acciones puramente sindicales: atención a los trabajadores en sus contenciosos con las empresas, asesoramiento de los mismos, conflicto de Mercadona..., sino en asuntos sociales: mujer, homosexuales, inmigrantes..., guerra en Palestina e invasión de Líbano, invasión de Afganistán e Iraq, cárceles, los incendios que asolaron el campo gallego...
Además, y como fruto de la exigencia del desarrollo, a partir de primeros de setiembre, se abre un local del sindicato. La dirección del local es Rúa Nova, 103, 1º der., 2001 Lugo (en un futuro comunicado daremos las horas en que el local permanecerá abierto). Hay que señalar que este local es provisional, y será el domicilio de la CNT hasta que se nos de lo que nos corresponde del Patrimonio Acumulado.
Para terminar, vamos a recordar otros datos de interés del sindicato.:
Correo electrónico:cntlugo@telefonica.net (el correo de mixmail desaparecerá a fin de año).
Página web: http://www.cntgaliza.org/?q=lugo
Un saludo anarquista.

23 agosto, 2006

ARAGONESES VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO NAZI

“...éramos igual que las ratas, como las cucarachas. Nos podían aplastar como a un gusano, no éramos nada, éramos cero”.
Joaquín López Raimundo

Exhuman los cuerpos de un matrimonio y sus dos hijos fusilados en agosto del 36


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició ayer en As Pontes las labores de exhumación de la fosa en la que fueron enterrados un matrimonio y dos de sus cincos hijos, fusilados el 22 de agosto de 1936 en As Barosas. Hasta el cementerio de As Campeiras se acercaron los nietos y sobrinos de las víctimas y varios vecinos.
En los restos desenterrados se aprecian varios impactos de bala, señal que prácticamente certifica que los cuerpos hallados son los de Manuel Ramos Fernández, Juana Ferreiro Rodríguez, Manuel Ramos Ferreiro y José Ramos Ferreiro. El equipo de la ARMH, dirigidos por el arqueólogo Javier Ortiz, se han topado con dos cuerpos al principio de la fosa y dos al final. Esta disposición confirma el relato de lo sucedido en aquel trágico fusilamiento, que pervive en la memoria de familiares y vecinos. El 22 de agosto de 1936 la Falange asesinó en la puerta de su casa, en As Barosas, a Manuel Ramos y uno de sus cinco hijos, Manuel Ramos Ferreiro. Tras el fusilamiento la mujer, Juana Ferreiro y otro de los hijos, José Ramos Ferreiro, fueron trasladados al cementerio, donde les obligaron a cavar una fosa en la que también ellos serían enterrados tras su asesinato. Confirmando el relato de vecinos y familiares, dos de los cuerpos aparecieron en una caja, -el sepulturero los enterró en ella al día siguiente-. Los restos de la madre, identificada por el calzado, y uno de lo hijos se encontraban en contacto con la tierra y enfrentados a los restos del marido y el segundo hijo.
Testigos del fusilamiento
En As Pontes la historia de es-tos cuatro represaliados es conocida por los vecinos y se rumorea que, más que por motivos políticos, la causa de su fusilamiento fue un lío de faldas. También se cuenta que los falangistas arrastraron, atados a un carro, los cadáveres de Manuel Ramos y su hijo hasta el cementerio. El padre de Xosé Castro, Severino Castro, fue testigo directo de los hechos. Xosé lamenta ahora no haber grabado el relato de su padre. También fue testigo de lo sucedido su suegro. "Mi padre se salvó, pero estaba ayudando a curar las heridas de esta familia de As Barosas, porque la Guardia Civil ya había intentado apresarlos una horas antes. Ellos opusieron resistencia y hubo heridos. Entonces bajaron al pueblo a buscar ayuda y avisaron en O Barral a mi padre. Luego fue la matanza, pero mi padre logró escapar", recuerda Xosé Castro.
Manuel Ramos Fernández contaba en el momento de su muerte con 59 años, los mismos que su mujer. Había ocupado el cargo de teniente de alcalde durante el mandato del regidor agrarista del Concello de As Pontes José Vilaboy Pajón, que gobernó entre los meses de abril y mayo de 1931 y de junio de 1931 a mayo de 1936. Sus hijos José Ramos Ferreiro y Manuel Ramos Ferreiro tenían 28 y 25 años respectivamente cuando fueron fusilados.
El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, destaca la singularidad del caso, ya que en 1942 se abrió una causa judicial contra los 18 falangistas que cometieron el cuádruple asesinato. "No les pasó nada, pero los nombres y apellidos de estas personas quedaron para la posterioridad. El fiscal de-terminó que la familia asesinada era extremadamente peligrosa y los asesinos recibieron una gratificación por los servicios prestados a la Patria". El que se abra un sumario de este tipo sucede, según Macías, una vez de cada 1.000 y siempre por una causa excepcional, como el que la persona paseada tuviese algún tipo de influencia.
Se calcula que en España se han recuperado unos 900 cuerpos de un total de 90.000 fusilados por las tropas de Franco. As Pontes se ha sumado con esta exhumación a la labor de recuperar la memoria de sus episodios más dolorosos.

"Fosses comunes a València"

Fòrum Memòria PV
Estimados compañeros/as,
En este enlace que se adjunta, podréis ver un vídeo sobre las Fosas Comunes del cementerio de Valencia.
Os rogamos le deis toda la difusión que esté en vuestras manos para así entre todos, dar a esta tremenda situación toda la publicidad posible.
Un abrazo y salud

CARTA DE LA UNIÓN LOCAL DE ROUEN DE LA CNT-AIT

Reunidos en el seno de la Unión Local de Rouen de la Confédération Nationale du Travail nosotros queremos ser expresión viva de la Asociación Internacional de los Trabajadores y respondemos a los principios, tácticas y finalidades del anarcosindicalismo y del anarquismo obrero. Sobre estas bases libertarias nosotros queremos reunirnos en el seno de sindicatos de lucha con los resistentes a toda forma de opresión y de desigualdad.
La sociedad del espectáculo mercantil tiende cada día, un poco más, a encerrarnos en un individualismo absolutamente hermético. Se nutre del juego de la competitividad que nos hace creer necesaria para nuestra supervivencia, cuando los ganadores lo son por nacimiento. El liberalismo no tiene necesidad de ser neo o ultra para perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, blancos o negros, sedentarios o nómadas, heteros u homos... la historia nos ha demostrado que el capitalismo no es ni enmendable ni reformable. Toda esperanza de consenso con miras a humanizarlo solo es una ilusión.
Partidarios de una ruptura global
Por ruptura, entendemos el rechazo de la cogestión en la que se han encerrado las centrales sindicales hasta convertirse en socios del Estado y de la Patronal, el rechazo de las alternativas libre-pensadoras de las organizaciones ciudadanistas que ruegan por un liberalismo social, el rechazo de la delegación de poder y de la farsa democrática de los partidos.
Global, porque nosotros rechazamos la jerarquización de nuestras revueltas y queremos sobrepasar el corporativismo que divide nuestras luchas en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, en nuestros hogares...
Este ruptura global se expresa no solamente por nuestra acción política, revolucionaria, por la radicalización de nuestras luchas que apuntan a la abolición de la sociedad del espectáculo mercantil, del Estado y del Capitalismo, sino también por la estructura ética de nuestro movimiento.
La igualdad como base, la solidaridad como medio, la libertad como objetivo.
Nosotros nos organizamos con la voluntad y la exigencia de un respeto mutuo, de una solidaridad evidente y de una emancipación necesaria. Si nuestra ética quiere ser coherente al rechazar la división de nuestras vidas, especialemente entre la vida política y las otras, privadas, sociales, familiares, profesionales, donde nuestros valores podrían desaparecer, nosotros no somos ni militantes profesionales ni monjes soldados. Nosotros no somos portadores de ninguna verdad. Autónomos, nosotros lo mantenemos en cada acto de nuestras vidas como en el seno de nuestras asambleas. Federados, lo llegamos a ser en una emulación liberadora y combativa.
Esta voluntad de autonomía, esta busqueda de federalismo son las reglas simples que nosotros pretendemos vivir en nuestros sindicatos y en nuestra unión local, los mismo que animan nuestras uniones regionales, nuestra confederación y nuestra asociación internacional
UNIÓN LOCAL DE ROUEN DE LA CNT-AIT

21 agosto, 2006

LAS GANANCIAS DE LA IGLESIA


Y mientras aquí en España la Iglesia no paga impuestos, se les mantienen los edificios, y se les paga los empleados que tiene (curas y demás miembros).
Diego Guerrero Alonso
El cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, al presentar el balance definitivo de la misma, dijo que el año 2005 cerró con un superávit de 9,7 millones de euros…
Desde luego el cuento de la religión les está dando un resultado estupendo. Buen negocio se han montado.
Y mientras aquí en España la Iglesia no paga impuestos, se les mantienen los edificios, y se les paga los empleados que tiene (curas y demás miembros). Y como no tienen bastante, hacen campañas petitorias como el DOMUND, Cáritas, etc. para practicar la caridad (parche antisolidario para perpetuar la pobreza, tan necesaria para el capitalismo y la religión).
Cuando un comerciante pone un puesto en el mercadillo para vender su mercancía el Ayuntamiento le cobra un impuesto. Pero cuando la Iglesia instala sus mesas petitorias, estratégicamente colocadas, con sus damas postulantes dedicándose a parar coches y entorpeciendo la circulación para pedir dinero, no se les cobra nada.
Pero el colmo de los colmos es cuando miras a una mesa y ves a alguna postulante que está millonaria a base de explotar y robar a los trabajadores.
¿Por qué cualquier persona que quiera un trabajo fijo en el Estado tiene que aprobar unas oposiciones o hacer exámenes para trabajar como interino, y los curas no tiene que hacer nada y son mantenidos por él?
Con razón mantiene a Cristo clavado en la cruz. Si lo desclavaran, alguna patada en pudendas partes pegaría.

17 agosto, 2006

"TODO QUEDA ATADO Y BIEN ATADO": UNA LEY PARA EL OLVIDO Manifiesto de C.N.T. frente al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica


Sabemos que las leyes, en un sistema capitalista como el que sufrimos, forman parte de ese mismo sistema y favorecen su fortalecimiento y reproducción. Sabemos que “el que hace la ley hace la trampa” y que las leyes sirven también para dar apariencia de cambio “y que todo siga igual”. Sabemos que, en cualquier caso, lo importante de una ley “progresista” es su desarrollo y aplicación si no quiere convertirse en papel mojado con función propagandística (véase, por ejemplo, el derecho al trabajo y a una vivienda que anuncia a “bombo y platillo” nuestra Constitución). Sabemos que nuestra Constitución no supuso una “ruptura democrática” con la dictadura franquista sino una “adaptación” de sus leyes a la “nueva realidad”, y que la Ley de Amnistía de 1977 fue una “ley de punto final” que dio toda la impunidad imaginable a los responsables de la criminal dictadura (bajo la excusa de sacar de las cárceles franquistas a los presos políticos), haciéndonos partícipes de una “eterna transición” que deja pendiente de resolver injusticias lacerantes.
Sabemos que no se construye futuro sobre cimientos firmes olvidando el pasado (olvido al que se apuntaron alegremente todos los partidos de la izquierda parlamentaria para acoplarse al nuevo poder), y que “nuestra democracia” no será tal, entre otras muchas cosas, hasta que se reconozca oficialmente nuestro pasado ignominioso, se haga justicia y se repare la deuda con las víctimas (huyendo de las equidistancias, de valorar por igual o de dar “una de cal y otra de arena”).
Sabemos del peso (hecho de miedos, silencios, manipulaciones y confusiones) que el franquismo ha dejado en las mentalidades de las personas de varias generaciones (tanto de izquierda como de derechas), y en el funcionamiento actual de muchas instituciones (la Iglesia, la monarquía...), partidos políticos, organismos (...Fundación Francisco Franco...) y aparatos mediáticos (véase por ejemplo el apoyo editorial al revisionismo franquista).
Sabíamos también, por todo ello, que no cabía esperar gran cosa de la Ley de Memoria Histórica que el gobierno del PSOE estaba gestando (prevista para 2004 y retrasada en varias ocasiones) acuciado por numerosos colectivos para la recuperación de la memoria histórica y de víctimas del franquismo, así como de asociaciones internacionales de derechos humanos (Amnistía Internacional, Equipo Nizkor...), incluso por organismos internacionales (como el Departamento de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, o el propio Parlamento Europeo), y que de hacer algo sería debido a la presión y al ánimo de rentabilizar electoralmente estas “preocupaciones”.
¡Y así ha sido!, una vez más (y ahora ya no caben más oportunidades, excusas, esperas) los que nos gobiernan no han estado a la altura de las circunstancias, no han tenido la clarividencia y valentía suficiente para cerrar el eterno capítulo supurante de nuestra historia, ofreciéndonos más de lo mismo...PARA ESO NO HACE FALTA NINGUNA LEY.
El anteproyecto de ley: “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, que comienza con una alabanza al modelo de transición (sin ninguna crítica) y que no menciona ni una sola vez el golpe de estado de 1936, NO SIGUE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS al trasladar la responsabilidad del Estado a las asociaciones y particulares (que recibirían subvenciones para desarrollar labores como la localización y exhumación de las más de 800 fosas comunes que siembran España...dentro del contexto histórico y no del judicial como sería obligado), proponiendo meras medidas de carácter asistencial cuando no de simples RECOMENDACIONES.
No sólo NO ANULA las sentencias franquistas (repletas de irregularidades jurídicas) sino que equipara víctimas con verdugos (“cualquiera que fuera el bando”, art. 2) optando por el “divide y vencerás” cuando propone la posibilidad de obtener una “Declaración de reparación y reconocimiento personal” (art.4) que INDIVIDUALMENTE deberá ser solicitada a la Comisión Interministerial para que, a través de un Consejo, resuelva publicándolo en el Boletín Oficial del Estado. En definitiva, algo muy parecido a las “solicitudes de depuración del expediente” que durante el franquismo realizaron los Juzgados de Revisiones del Ministerio de Educación Nacional para volver a habilitar a maestr@s depurados.
Para rizar el rizo las solicitudes tendrían un plazo de 1 año para ser presentadas con la documentación precisa (documentación que dado el estado de los archivos y su difícil acceso, en un país como el nuestro sin una ley de archivos y con una normativa de 1901 que los rige, lo hace imposible en muchos casos), y de ninguna manera serviría “para que se reconozca cualquier tipo de responsabilidad patrimonial del Estado” (art. 7.2), sin crear una oficina de información de desaparecidos ni una Fiscalía especial para obligar a las distintas administraciones públicas a facilitar documentos, información sobre fosas...(por ejemplo a la manera que el franquismo llevó a cabo desde la llamada Causa General).
Las compensaciones económicas a las víctimas, que se plantean como nuevas o ampliación de las existentes, se presentan una vez más bajo el paraguas de las medidas puntuales y restrictivas en donde las compensaciones no se deben a la condición y reconocimiento de víctima sino como concesión administrativa, sin ser proporcionales al daño infringido y sin buscar responsables (impidiendo hacer oficialmente público los nombres de los responsables de la represión -art.7.3- cuando según la normativa vigente el secreto documental sólo llega a los 50 años).
Y nosotr@s nos preguntamos: ¿dónde está la devolución del patrimonio incautado a particulares y colectivos? (el de CNT, valorado en más de 150 millones euros, sólo ha sido devuelto en 30 años de “democracia” en un rídículo porcentaje, recibiendo la UGT 60 veces más: el uso de la memoria histórica no para reparación y justicia sino para uso político); ¿dónde está el reconocimiento y compensación a los guerrilleros antifranquistas, a los asesinados por la policía hasta 1980 (la compensación económica llega sólo hasta 1977); dónde la compensación por parte del Estado y las empresas beneficiadas por el trabajo esclavo de los presos políticos?; ¿dónde la condena firme de la apología del franquismo (y su inclusión en el sistema educativo)?; ¿se seguirá ofreciendo subvenciones públicas a aquellos colectivos e instituciones que hacen apología de la dictadura?.
Con todo, de lo más cínico y rechazable del anteproyecto es la justificación de acudir exclusivamente a la memoria individual y familiar negando una memoria colectiva (para eso no hace falta ley) que es tildada de “supuesta memoria” (Exposición de Motivos), cuando una de las reclamaciones principales de las distintas asociaciones y colectivos es la necesaria socialización de la historia, en aras de la justicia y la reparación, y como todas las leyes internacionales de derechos humanos exigen. ¿Qué es eso que no es tarea del legislador implantar una “determinada memoria histórica”, tal vez se refiere a los conceptos de nación, nacionalidad, españoles...que aparece haciendo referencia a una “determinada memoria histórica” a lo largo de toda clase de legislaciones?.
Y ¿cómo hablar de “educación en valores” cuando la condena de crímenes es condición previa para no repetirlos e instrumento fundamental para la educación en esos valores?; ¿cómo hablar de “educación en valores” cuando el gobierno NO HA FIRMDADO aún el Convenio para la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad de la ONU; cuando mantiene una política de “palos de ciego” en relación a la recuperación de la memoria histórica, reuniéndose con la Falange, haciendo desfilar con el mismo valor a un resistente republicano y liberador de París con un divisionario de la Azul, acudiendo presto a la inauguración de un museo sobre el militar genocida (en España y Marruecos) Mizzian, apoyando la construcción de un hotel de lujo en Casas Viejas (Cádiz) con el reclamo de la matanza de jornaleros de 1933, concediendo el Premio Príncipe de Asturias 2005 a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (carceleras de las presas políticas)?; ¿cómo hablar de “educación en valores” cuando se nombra comisario provincial de Tenerife a A. Gil Rubiales (condenado en 1989 por Tribunal Supremo por torturar hasta muerte a J. Arregui), y cuando se soportan las denuncias de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (que para 2005 aportan 598 casos en España)?.
Si alguna virtud tiene este anteproyecto es mostrar claramente el patético modelo de transición y por extensión el de cuestionar nuestro presente, teniendo el honor de tener a TODOS EN CONTRA: a las numerosas asociaciones y colectivos, que no han sido tenidos en cuenta a la hora de ser informados de la características y evolución del anteproyecto, cuando en la Exposición de Motivos se reconoce que surge para dar “definitiva respuesta a las demandas de esos ciudadanos” porque “se trata de peticiones legítimas y justas”...SIN COMENTARIOS.
Pero lo importante ahora es que l@s niet@s, bizniet@s, hij@s conscientes y protagonistas de aquellas épocas mantengamos las reivindicaciones y las luchas, que ningún colectivo se acoja a las distintas subvenciones que terminen legitimando esta futura ley... y que no compren nuestro silencio de esa manera... con cuatro duros, con una medallita al Mérito Civil (art. 21), o con un sellito conmemorativo (Ley 24/2006 por la que se declara 2006 Año de la Memoria Histórica

14 agosto, 2006

El oro de mercadona

El director general de recursos humanos, José Antonio Jiménez, y el director de relaciones laborales, Antonio Muñoz, ambos ejecutivos de mercadona, han intentado comprar a la CNT. Así, como suena. Una de esas ofertas “Corleone” que tan buenos resultados les han dado a las grandes empresas en otras ocasiones, con otras personas.
Estos individuos han valorado la honestidad y la integridad de los huelguistas, de toda la militancia de CNT, en cincuenta millones de pesetas. Ilusos. La soberbia del dinero no tiene límites. Creen que todo tiene un precio, como los garbanzos, la sopa de sobre, las corbatas o el jamón. Pues no.La CNT es parte de la historia, mercadona es parte del mercado. La diferencia no es pequeña. Juguemos a imaginar la cara que habrían puesto Durruti, Seguí, Pestaña, Peiró, Peirats, o cualquier otro histórico cenetista, ante unos tipos que les citaran en un hotel sevillano para hacerles la estúpida oferta de comprar a unos compañeros en huelga.La carajada estaría resonando todavía por los callejones de Triana.La huelga de mercadona empezó el 23 de marzo. Cinco largos meses en los que el sindicato anarcosindicalista ha movilizado miles de militantes en toda la geografía ibérica. Cientos de actos de apoyo mutuo se han realizado por gentes ajenas al conflicto que han dedicado tiempo, esfuerzos y dinero a sacar adelante la lucha de los represaliados en mercadona. Todo un ejemplo de muchas cosas. De dignidad, de sindicalismo honesto, de aspiraciones libertarias. También de eficacia.Ha funcionado la acción directa. Hay sentencias en las que se condena a la empresa. Había un principio de acuerdo. La huelga se iba, se va, a ganar. Antes del fin han intentado un último truco de tahúr necio. Hay muchas más de cincuenta millones de razones para alegrarse de que exista gente que sepa decir no. A esos huelguistas, que siguen en la calle, no se les compra. El sindicato anarcosindicalista, la CNT, no se vende. Mercadona si. Solo es una cuestión de ceros. La huelgona se ganará. El oro de mercadona ya saben donde pueden ir metiéndoselo.
abelortiz.blogspot.com

Los criminales, sus cómplices y los que miran a otra parte: sobre Israel, EE.UU. y Europa en el conflicto de Oriente Medio

Secretariado Permanente del Comité Nacional CNT-AIT
A la hora de analizar el conflicto de oriente Medio hay cuestiones esenciales y cuestiones derivadas, cuya resolución depende de que previamente se consiga solventar los problemas de base.
Desde tal perspectiva, el problema esencial de la región radica en la existencia de un Estado, como el de Israel, que ocupa ilegalmente desde hace ya casi cuarenta años tierras palestinas, arrebatadas por la fuerza a raíz de la «guerra de los seis días»; el problema estriba en que coloniza las tierras ocupadas, contraviniendo las normas más elementales del derecho internacional, forzando a sus habitantes palestinos a abandonarlas, de grado o por fuerza; el problema esencial es que no se permite el regreso a sus casas a más de cuatro millones de personas, expulsadas de sus hogares a raíz de la creación del Estado de Israel; el problema fundamental se centra en la existencia de un Estado, como el sionista, que mata por miles a los árabes, que mantiene secuestrados en unos ‘Guantánamos’, de los que nadie habla, a decenas de miles de ellos sin que se haya formulado en su contra acusación ninguna, que destruye las casas y las plantaciones de olivos y priva de sus hogares y medios de subsistencia a decenas de miles de personas; el problema clave es la existencia de un Estado, como Israel, de naturaleza racista, cuyos ciudadanos no judíos son discriminados y no gozan de los mismos derechos legales que los sí judíos, al tiempo que ofrece la nacionalidad judía a cualquier habitante del planeta que acredite ser étnicamente judío; en fin, el problema está en que Israel se ha convertido en la punta de lanza de los intereses norteamericanos en esta zona, capital para el control de los recursos energéticos del planeta, al tiempo que grupos sionistas estadounidenses dirigen la política exterior de Washington en función de los intereses israelíes.
En esas circunstancias, es Israel quien no quiere la paz, porque Israel quiere mantener el actual status quo, que tan ventajoso le resulta. Los dirigentes sionistas saben que cualquier paz mínimamente honorable para los palestinos deberá implicar para el Estado de Israel sustanciales concesiones. Es por eso que, sabiéndose más poderosos que los palestinos, no quieren hacer ninguna concesión y no tienen ningún interés en la paz.
Para justificar ese permanente estado de guerra ante su ciudadanía, los dirigentes israelíes no dudan en cometer toda suerte de crímenes horrendos contra los árabes, para así dar lugar por parte de éstos a reacciones violentas que legitimen ante la población israelí la sensación de ser víctimas de una agresión constante de parte de sus vecinos, creando de esta forma el clima de odio, nacionalismo y militarismo capaz de hacer posible anexiones de tierras, desplazamientos de población y toda suerte de injusticias contra los palestinos.
Este es precisamente el clima que se requiere para poder alcanzar el objetivo sionista de un Estado judío, étnicamente puro, libre de árabes y otras poblaciones no judías, cuyas fronteras no se ajustarían a las internacionalmente reconocidas a Israel y que acapararía para sí las mejores tierras y los recursos hídricos de la zona.
Son esos anhelos expansionistas de los dirigentes israelíes y su nulo interés en llegar a una resolución justa del conflicto los que se encuentran detrás del ataque brutal, primero contra Gaza y luego contra Líbano. El resto son verdades a medias o puras mentiras, urdidas para encubrir los problemas de base a que nos hemos referido y para tapar ante la opinión pública de Israel y la opinión pública internacional el lento proceso de anexión de tierras y de silenciosa deportación de poblaciones enteras que son precisas para el logro de las metas del sionismo.
Frente a este sistemático y criminal programa de Israel, los gobiernos occidentales se limitan a callar cobardemente o, en el caso de los Estados Unidos, a dar respaldo militar y diplomático a los agresores, convertidos por la prensa norteamericana, mayoritariamente dominada por los grupos de presión sionistas, en víctimas de un conflicto que no han buscado. Ninguno de esos gobiernos ha sacado la conclusión pertinente de los resultados a que condujo en 1938 la política de apaciguamiento frente a un poder intrínsecamente criminal y resuelto a lograr sus metas a cualquier precio.
Por eso, una vez más se demuestra que, en este como en otros campos, muy poco podemos esperar de unos gobiernos que aspiran tan sólo a mantenerse en el poder, aun a costa de bendecir con su silencio o su apoyo explícito a aquellos que practican la violencia a gran escala, con tal de que los agresores posean la suficiente fuerza como para amenazar y poner en graves dificultades a todos cuantos osen desafiar sus designios.
Hoy, como en los años treinta, tendemos a permanecer cruzados de brazos frente a los crímenes de que son víctimas los demás, pensando que «esa guerra no va con nosotros», sin considerar que cuando vengan a por nosotros ya no habrá nadie que nos defienda.
Es porque no confiamos en que los gobiernos adopten espontáneamente medidas contundentes para parar esta masacre y porque creemos que ello sólo se podrá lograr mediante la solidaridad entre todos los que sufrimos la violencia o la injusticia en cualquier punto del planeta, por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para mostrar su apoyo a los pueblos de Líbano y Palestina y el rechazo hacia todos los que, por activa o por pasiva, colaboran a que tales crímenes continúen.

08 agosto, 2006

¡ALTO A LA AGRESIÓN SIONISTA!

07 agosto, 2006

FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ


Sra. Mª Teresa de la Vega

Estimada señora, hemos de decirle que nos ha sorprendido su renuncia y claudicación ante el poder mediático y fáctico del PP. Sabíamos -desgraciadamente, lo esperábamos- de la oposición extrema de un PP que gusta en desmesura de reclamarse heredero del franquismo y, en demasía también, de estar algo más allá que "el franquismo sociológico", en unas posiciones antidemocráticas que "solo" un 30% de sus votantes comparte según las encuestas.

Pero creímos ver en usted Sra. Mª Teresa, vicepresidenta de este Gobierno y presidenta de la comisión interministerial, una voluntad sincera de sacarla adelante, sin amilanarse, sino por un mecanismo por otro, realmente era el momento, aquí esta el año de la Memoria, salta ahora. En el Parlamento se lo urgían IU y ERC, en la calle un montón de asociaciones, nuevas generaciones de renovados ideales republicanos, con ansias de conocer la verdad ocultada de la historia, la memoria olvidada de un tiempo de esperanzas inmensas.

No podía ser de otra manera en este año de aniversarios, 60 de la derrota del fascismo europeo, 75 de la proclamación de la República, 70 del golpe de Estado que se convirtió en Guerra Civil con el auxilio del Eje fascista, y pronto, en noviembre, 70 años también de la capitalidad republicana de Valencia. Era, es el momento, y todos y todas somos conscientes de ello, setenta años después, con treinta años de transición a cuestas, no estamos para medias tintas, para descontentar a los de siempre por aplacar a los que ladran, vistan de traje azul o de púrpura.

Entendemos que equivoca su gobierno si retrocede, si busca componendas; al PP no lo va a tener nunca del lado de la Verdad y la Justicia, de la reparación de los crímenes de unos verdugos de los que se sienten herederos y, a veces, hasta lo son. (Por cierto,¿de la misma "caja" pagamos -justamente- reparaciones por los asesinados de Vitoria y, salario de Senador a Fraga, el responsable político de la matanza?. Dudamos que sea "concordia", pero aseguramos que no es Justicia).

¿Que pretende hacer ahora para sacar adelante una componenda tibia que a nadie satisface?, si incluso en el PSOE es criticado este proyecto de Ley de Memoria que, por perder, ha perdido incluso su nombre. ¿Lo pactara con las derechas centradas de los nacionalismos del Estado?, ¿Iniciara así un ensayo "con todo" de una nueva mayoría parlamentaria "más centrada"?... ¿Acaso van a olvidar ahora que su poder de gobierno -escaso, lo sabemos- se basa en la exigencia de Verdad de un 13-M?; por favor, no olvide que seguimos con la misma demanda, que la verdad de los hechos se conozca y que “los nuestros” ocupen el lugar que les corresponde en la historia. Olvidar es su opción, pero no le auguramos éxitos en ese camino que, desde luego, no recorrerá con la memoria republicana. No en nuestro nombre.

Esperamos sinceramente que el descanso veraniego recomponga sus fuerzas, sus ganas de luchar y plantar cara a la reacción, sabiendo que aquellos se fortalecen con cada concesión, con cada renuncia. Que rectifique -antes tarde que nunca- y, en el tramite parlamentario, podamos coser los tijeretazos dados. Si la Cámara no lo hace así, nosotros y nosotras si volveremos con renovadas fuerzas a la calle, donde codo a codo cada vez somos más, como hemos podido comprobar este año de actos y conmemoraciones. Y, antes pronto que tarde, conseguiremos que "al que mato se le llame -por fin- asesino", y al que juzgo injustamente se le declaren nulos sus actos.

Valencia, 4 de agosto de 2.006
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

Fdo.: Amparo Salvador Villanova (Presidenta)
Antonio Arnau Carrillo de A. (Vicepresidente)