CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

30 enero, 2006

Memoria libertaria: La resistencia anarquista en la Alemania nazi


La resistencia anarquista en la Alemania nazi

Durante años los investigadores académicos mantuvieron que nunca hubo un movimiento anarquista en Alemania, aparte de literalmente uno o dos nombres. Tras la 2ª GM, los archivos policiales fueron tomados por los americanos y cuando se abrieron los eruditos encontraron que la resistencia anarquista alemana de la época había sido extremadamente grande. Había habido un movimiento anarquista muy activo e influyente en la clase obrera desde los tiempos de Bismarck hasta los de Hitler. Esto no había tenido demasiada transcendencia porque para los historiadores los trabajadores en general, así como las mujeres en particular, sólo existen en lo referente a las políticas de poder o a las corrientes intelectuales (también, quizás, exige una cierta investigación verdadera lo que es diferente a hojear los libros de otra gente). Aquí solamente podremos dar algunas pinceladas a la investigación.
Gran parte del viejo movimiento anarco-sindicalista, la FAUD, se centraba en Renania y el Ruhr, en donde tenía su base en las minas y en la industria pesada y se había construido sobre la experiencia de los consejos obreros de 1918. En Baviera, el movimiento obrero era mucho más voluble. El nacionalismo bávaro oscureció los acontecimientos: en Munich, el pueblo casi lamentó la muerte de la pequeña regencia hereditaria local, pero en unos meses se levantaba en masa contra la burguesía y la clase alta, aunque algunos veían esto como un contrapunto a la dominación prusiana. Se formó un ' soviet ' con la participación de intelectuales anarquistas - para ser aplastado por la viciosa dictadura burguesa-cristiana. El nuevo partido de Hitler iba a formar parte a su debido tiempo de estas fluctuaciones de simpatías, al principio porque se le creía ' monarquista bávaro '. Su golpe de ópera-bufa en 1923 fue suavemente desarticulado por el mismo gobierno que masacró a los trabajadores de la comuna de Munich. En algunos lugares como en Wurttemberg funcionaron secciones de la FAUD durante la república de Weimar, principalmente de los trabajadores ferroviarios que habían escapado de Munich.
En Berlín los anarcosindicalistas formaban parte de un movimiento anarquista mucho más amplio y se desenvolvía dentro de una cultura socialista distinta, amargamente dividida entre los socialistas ortodoxos y los comunistas que minimizaban el efecto del anarquismo. El éxito del partido de Hitler tuvo un efecto de ruptura y parálisis en la clase obrera. Durante años se pensó, incluso los que se oponían al partido comunista, que su Frente/Ejército Rojo lucharía contra el fascismo. Se esperaba que la lucha vendría con el éxito de éste ejército, no con su fracaso. Esta actitud estaba asimilada incluso por los que abogaban por la unidad socialista-comunista contra el nazismo. Aunque las formaciones de clase obrera tenían una larga tradición de lucha en las calles contra el Hitlerismo, nadie previó que la lucha terminaría sin un disparo o una explosión.
En una ciudad como Colonia, sólo meses antes de que Hitler tomara el poder los anarco-sindicalistas habían organizado una manifestación, recibiendo un enorme apoyo popular, contra la visita del Dr Goebbels, que se quejó amargamente de ' ser perseguido en su ciudad natal como un criminal '. Era un desafío a las tendencias mayores, que se sentían obligadas a organizar manifestaciones similares, haciendo los tours nazis de propaganda, en la época de la depresión, arriesgados en extremo (justo cuando los ' historiadores ' más tarde dirían que los nazis estaban consiguiendo un apoyo mayor). Hitler tuvo que viajar en aeroplano (entonces considerado peligroso) como mal menor.
En Berlín, las marchas de los Nazis fueron rodeadas y protegidas por la policía (como las marchas fascistas en Gran Bretaña). Isherwood, como joven observador algunos meses antes de que los nazis tomaran el poder, apuntó cómo las muchedumbres hostiles en el distrito obrero de Moabit se reían cuando un veterano capitán de las SS no podía mantener el paso, y encontrándose a sus propias fuerzas, e intentaba frenéticamente alcanzar el cordón protector. (Unos meses más adelante ese capitán probablemente sería investido con poder sobre la vida y la muerte de los que se reían de él).
Las bandas asesinas nazis atacaban a opositores cuando éstos estaban solos. Sin embargo eran bastante cobardes en una confrontación abierta. (La banda a la que pertenecía Horst Wessel lo intentó y éste se convirtió en un martir nazi). Las actividades de hostigamiento a los judíos (antes de tomar el poder) iban contra los profesionales liberales o los escritores, a menudo cuando estaban sentados en cafés, y pequeños comerciantes, dejados a su suerte. Nunca se les ocurrió intentar ataques en las zonas de obreros organizados de los barrios proletarios, allí quedarían demasiado aislados. Después de que Hitler tomara el poder - éste le fue dado por Hindenburg, con la aprobación tácita de la mayoría de los partidos - la fuerza de las SS creció dramáticamente. Casi de la noche a la mañana las gigantescas organizaciones obreras se derrumbaron con las detenciones masivas, absolutamente ilegales, de sus líderes. Nada desapareció más ignominiosamente que el Ejército Rojo, un día desfilando en las calles con sus generales entrenados en Moscú, al día siguiente languideciendo en agujeros y sótanos de los campos de concentración formados precipitadamente (al principio en almacenes abandonados) sin el estruendo de un disparo (los desdeñados social-demócratas reformistas austríacos por lo menos lucharon hasta la última bala contra Dolfuss).
Se ilegalizó al partido comunista, y los socialistas y el movimiento sindical trataron de hacer las paces con los nazis y fueron ilegalizados lentamente - después de lo cual la socialdemocracia no tenía nada que ofrecer. Los líderes de los sindicatos intentaron transferir sus fondos a las organizaciones de veteranos de guerra (las que por razones ideológicas los nazis no podrían secuestrar, pero sí controlar de todos modos). Toda la clase obrera quedó atontada por el hecho de que toda la defensa que habían construido a su alrededor se había ido con el viento.
Esto también superó a los anarquistas alemanes, excepto en Renania, que pasaron a ser un movimiento disidente marginal, incapaces de hablar y por tanto de crecer. Los trabajadores renanos fueron más lentos decaer, no se vieron provocados inicialmente por la acción industrial de los nazis, pero como la propaganda ácrata desapareció, ellos también terminaron por hacerlo (sin embargo nunca totalmente). Durante los doce años de la dictadura nazi, algunos grupos aislados, basados especialmente en la industria, permanecieron activos. Pero no fue posible ninguna acción coordinada, aunque en Madrid durante la guerra civil la gente hizo cola para contemplar un falso obús alemán en el escaparate de un gran almacén, llevando una inscripción, ' ¡Camaradas! Los obuses que yo hago no estallan '. (Pudo haber sido una señal de sabotaje, cosa que continuó, o pudo ser propagada - ¿quién lo puede decir?) En donde los anarquistas alemanes y los comunistas de consejos (que durante todo el período nazi aparcaron sus diferencias, nunca grandes) resistieron fue por la acción individual. Es ironía de la historia, aunque típica, que el único intento de asesinato contra Hitler digno de conmemoración haya sido el de los generales de clase alta que apoyaron su esfuerzo bélico hasta que ya se iba a perder (mientras que intelectuales tales como Rudolf Rocker y Augustin Souchy de la Asociación Internacional del Trabajo declinaron tras la guerra utilizar la documentación sobre atentados anarquistas contra la vida de Hitler con argumentos indudablemente ciertos, de que tal actividad es lo que trae mala reputación a los anarquistas !! ').
Nadie asumió que el asesinato de Hitler traería la derrota automática del nazismo. Pero tal era la adoración del héroe Fuhrer, que habría desestabilizado a todo el partido nazi, y habría sido un revulsivo en la confianza de la mayoría de los anti-nazis para levantarse una vez más, aunque solo fuera para defenderse.
No hubo tantas tentativas de asesinato contra Hitler como contra Mussolini por parte de los anarquistas italianos, pero fueron bastante más de las que generalmente se suponen. Solamente se enumerarán algunas aquí, y no hemos tocado (hasta conseguir más detalles) otros aspectos de la resistencia tales como el de los anarcosindicalistas en Duisburgo. No se ha hecho ningún intento serio de investigación por parte de aquéllos en posición de sacarlo a la luz (No sea que quite mérito al argumento de los generales y los aristócratas prusianos de que era su último cartucho para salvar el Reich ?).
La primera intentona (de hecho fue la destrucción del Reichstag y no un plan de asesinato) fue la de Van der Lubbe, un comunista de consejos. Pensó que el quemar el parlamento de los nazis y de los que los que les habían regalado la victoria sería la señal para el levantamiento del proletariado. Aunque logró quemarlo entero fue denunciado por el comunismo mundial y sus aliados liberales como agente nazi. Se sugirió que los nazis lo hicieron ellos mismos para desacreditar a los comunistas (una típica respuesta liberal a la acción).
El Schwarzrotgruppe, basado originalmente en Düsseldorf, fue el primero y más persistente de los grupos que abogaban por -y que planeaban- el asesinato de Hitler. Creían que el gran error cometido en el incendio del Reichstag fue la implicación de un hombre de origen holandés, considerando que el odio a los extranjeros iba a crecer en Alemania con el lavado de cerebro nazi (aunque en un país totalitario uno está inclinado a pensar que todos piensan y hacen lo mismo). Hicieron dos tentativas que casi alcanzaron su objetivo, una vez en la cervecería de Munich en donde se celebraba el fracasado putsch nazi de 1923, otra vez en la ópera de Nuremberg. Ambas se frustraron en el último momento, pero cuando los implicados ya habían escapado. Éstos huyeron a Glasgow (donde fueron acogidos por Frank Leech, un famoso anarquista, en cuya casa los encontré en 1937). Juzgaron prudente ir a Birmingham (lo que tuvo una consecuencia interesante cuando, una generación más adelante, la policía alemana por una confusión (sin duda causada por la pérdida de sus archivos clasificados en Washington) pensó que el grupo rojo y negro (anarco-pacifista inglés) que entonces existía era el mismo grupo SchwarzRot (rojo y negro), desde hacía tiempo absolutamente muerto o dispersado, que estaba acusado, para su sorpresa, de ser el responsable del asesinato de un banquero ex-nazi.
Hubo una respuesta inmediata a estas dos tentativas fallidas en un plan enteramente individual para disparar a Hitler en una manifestación en Colonia, pero el hombre responsable fue cogido; quizá no haya expedientes. Esto llevó a arrestos masivos de trabajadores renanos y causó una parálización de la actividad. De las muchas otras tentativas que también se hicieron, una de la que tenemos más datos es el de Hilda Monte. Ella estaba tanto en el movimiento anarquista como en el consejista, y había actuado en dos o tres unidades de la resistencia. Como persona extremadamente resuelta, se vió decepcionada de que la gente del Schwarzrot no la hubiera utilizado (creían que su origen judío sería explotado por los nazis, como ciertamente fue el caso posterior de Herschel Grynszpan cuyo asesinato de Vom Rath condujo al famoso pogrom de la ' noche de los cristales rotos '). Para trabajar más libremente, ella se hizo británica casándose con un activista gay, John Olday, quien a pesar de ser residente alemán desde su nacimiento, tenía pasaporte británico a través de un padre canadiense.
Estuvo implicada en los planes de otro atentado contra la vida de Hitler en una manifestación y escapó por poco a Inglaterra. Olday fue deportado como consecuencia de ésto. Allí el grupo con el cual había estado implicada formuló los planes que serían frustrados por pura casualidad (Hitler no se había dado la vuelta en la manifestación). Fueron financiados inicialmente por un rico industrial, George Strauss, laborista (y más tarde Father of the House; [N de T. título nobiliario ??]). Hilda Monte volvió a Alemania, pero el plan salió probablemente mal y llegó a Londres antes de que estallara la guerra.
Las autoridades británicas sospecharon de una alemana que regresaba momentos antes de las hostilidades, ¡además ella tenía un marido británico con quien nunca había vivido! La internaron, y como muchos anti-fascistas, sintió la dura humillación. Entrando en contacto con anarquistas británicos, creyó que esta vez lo conseguiría si podía entrar otra vez. Ahora Strauss se había retirado de la sociedad, aunque sus conexiones habían sido útiles (posiblemente pensó que lo estaban engatusando en un complot nazi. Sin embargo después de la guerra él reconoció su ayuda anterior). La persona que Hilda Monte encontró, por casualidad, preparada para respaldarla financieramente y con contactos oficiales era una estrella de cine (quién, ya fuera por casualidad o por descubrimiento fue asesinada por los nazis en Portugal). A ella se le permitió regresar a Alemania (cómo, no tengo forma de saberlo) y entró en contacto con su grupo, fue capturada por la Gestapo y asesinada bastante horriblemente, supongo. Un camarada socialista me informa que Det Sgt Jones, de la Special Branch, le habló durante la guerra de su preocupación por la manera imprudente con la que Hilda había sido permitida regresar y su admiración por su audacia. Parecería que Inteligencia decidió limpiarla de toda sospecha de apoyo a Hitler, y la dejó llevar a cabo su cometido por su cuenta. No se la menciona en ninguna lista de agentes aliados enviados a Alemania (algunos sugieren que se debe a su origen racial o a su sexo pero es más probable que fuera porque era independiente del gobierno): sus acciones se conmemoran en Israel (en donde se guardan los archivos de su caso) aunque nunca fue sionista.
Durante la guerra cuando Hitler se reunió con Franco hubo otro plan para asesinar a los dos juntos, esta vez por parte de anarquistas españoles, aunque con una cierta implicación francesa y alemana. Esto habría cambiado el curso de la historia y pudo haber sido un hito de la resistencia anarquista, de haber tenido éxito. Aquellos que desprecian estas tentativas como de amateurs deben considerar que no están hablando de asesinos profesionales sino de trabajadores ordinarios que vivían bajo opresión intolerable. Como mínimo estos acontecimientos deben ser hechos públicos y no ocultarse. Eran representativos de los verdaderos sentimientos de los trabajadores durante los años de la derrota de la clase obrera, cuando sus dirigentes arrastraban su nombre en la inmundicia.

(AM - Black Flag, No. 200, Sept. 1990).

27 enero, 2006

ARAGONESES VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO NAZI


“...éramos igual que las ratas, como las cucarachas. Nos podían aplastar como a un gusano, no éramos nada, éramos cero”.
Joaquín López Raimundo
"Entre los múltiples ejemplos de barbarie de que fui testigo, no puedo por menos que relatar tres de ellos: el camarada Sigirau, albañil de profesión (nacido en Castejón de Sos) recibió cuando estaba formado una tunda de palos administrada por el kapo que le rompió varias costillas; no había posibilidad alguna de curarlo y murió después de decirme: "Si tienes más suerte que yo, irás de mi parte a besar el suelo de mi patria." Un maño de Calanda, provincia de Teruel, campesino él, fue golpeado violentamente cierta mañana por Otto, el Bandido. Antes de perder el conocimiento, tuvo tiempo de decirme: "¿Qué le habré hecho a ese animal? ¡No lo olvides y véngame cuando se te presente la ocasión!" Otro maño de Cincovillas, campesino, ya de cierta edad, incapaz de tenerse en pie, consumido por las privaciones, me había trasmitido con voz fuerte su última voluntad antes de morir: "Vosotros que sois jóvenes podréis soportar este infierno; es necesario que tengáis ese valor." Y antes de morir, El Mañico cantó una jota aragonesa en honor a su tierra y para rendir homenaje a su patria"

26 enero, 2006

LES 28 ET 29 JANVIER. LE DEUXIÈME CONGRÈS DE LA COORDINATION DES GROUPES ANARCHISTES SE TIENDRA À LA FOL DE TOULOUSE.

25 enero, 2006

BILLETES LOCALES DE LA COMUNIDAD DE ARAGON DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



ESTA WEB VA DEDICADA A LAS PERSONAS QUE HACIENDO UN GRAN ESFUERZO HAN HECHO POSIBLE QUE ESTA PEQUEÑA INFORMACIÓN QUE ES PARTE DE LA CULTURA DE UN PAÍS, NO SE PIERDA EN EL OLVIDO Y QUE LAS GENERACIONES VENIDERAS TENGAN LA MEJOR DOCUMENTACIÓN POSIBLE, POR ESO PIDO UN ESFUERZO A TODOS LOS INTERESADOS EN ESTE TEMA PARA QUE SE PUEDA RECOPILAR LA MAYOR INFORMACIÓN ANTES DE QUE EL TIEMPO LA BORRE.

24 enero, 2006

Para que no se repita esta historia...


Que dura aún en nuestros días y los seres que la sufrieron y viven con ella puedan rememorar lo olvidado por todas las autoridades que no dejaron de ser responsables y que aún lo son...
Gran amigo Félix, no puedo ni debo silenciar y me entristece de haberlo silenciado el crimen cometido contra mi querido padre en los hornos crematorios, después de haberlo pasado a la cámara de gas en el Campo de Gusen, Alemania en 1942, yo digo el Campo de Gusen, y lo he mencionado ya algunas veces pero no he visto todavía su nombre, José Claramunt Segura, natural de Vilianes, provincia de Lérida, España. Vuelvo a repetir que mi padre fue pasado y asfixiado en la cámara de gas en el campo de Gusen. Me duele por ser mi querido padre, pues en aquel entonces y si mi memoria no me engaña, tenía 47 años o 50. En aquel pueblo existían varias familias, en Arberque, pueblo cercano de Vilianes, provincia de Lérida. Mi padre todavía no había nacido, mi abuela estaba encinta de mi querido padre. Cuando nació mi padre, mi abuela fue al cuartel de la guardia civil donde debía dar la noticia que era muy hermoso su hijo, así me lo hicieron saber. Teniendo yo 7 años, un día fuimos a la fiesta mayor del pueblo donde nací. Pueblo de Albesa, no lejos de Balaguer cerca a unos quince kilómetros de Lérida, dos hermanas mías iban a la fiesta de dicho pueblo...
Juan Claramunt Vilamajo
De CeNiT nº 973

23 enero, 2006

Toulouse, terreau fertile pour graines d'ananars

Toulouse a toujours entretenu un lien fraternel avec le mouvement anarchiste. Et pas seulement celui des anarchistes espagnols. Car c'est à Toulouse, par exemple, que le congrès constitutif d'une nouvelle organisation, la « Fédération anarchiste française » a eu lieu, les 15 et 16 août 1936. C'est ici aussi que bien plus tôt, en 1897, un autre congrès anar fut résumé par le journal d'Émile Pouget, « Le Père Peinard », en ces termes : « C'est surtout quand le boycottage et le sabordage sont venus sur le tapis que l'entente s'est faite franchement et carrément. Au lieu de perdre son temps et ses forces à nous foutre en bisbille, on foncerait tous en chœur contre les capitalos et les gouvernants. Et, nom de dieu, ça ne traînerait pas ! »
C'est que, voyez-vous, les mouvements anarchistes ont dans le sang cette soif de liberté qui les pousse à se défédérer aussi vite qu'ils se fédèrent. Une tradition perpétuée par la Coordination des groupes anarchistes (CGA), une « jeune » organisation née en 2002 lorsque des militants quittent la Fédération anarchiste.
Certes, TOULOUSE ne compte encore les membres de la CGA que sur les doigts et orteils d'un trotskiste cul-de-jatte, n'empêche : la coordination est également forte de libertaires et de collectifs. Et elle organise à la fin du mois son deuxième Congrès national (lire en encadré), ce qui n'est pas rien.PÉNÉTRATION ANAR
Mais par-delà ce rendez-vous formel, Jean-Marc Thouéry rappelle les grandes lignes du combat anar : «On a perdu un siècle à cause de l'étatisme. Nous portons un regard critique sur l'action de la gauche depuis un siècle. La gauche parlementaire prétendant gérer le capitalisme à visage humain a échoué. Si réagir c'est voter Jospin parce qu'on a peur de Le Pen… »
Non ! Le mouvement anarchiste, pour polymorphe qu'il soit, se réfère toujours à l'une de ses icônes, Bakounine, pour qui l'organisation de la société passe impérativement par l'égalité économique et sociale, martèle Jean-Marc Thouéry.
Toulouse et la France sont-elles prêtes pour la grève générale, celle qui par la destruction du système électoral prônée par le mouvement anarchiste annonce une refondation sociale égalitaire et libertaire ? Jean-Marc Thouéry se dit patient : « La grève générale aura lieu quand les gens en sentiront la nécessité. Mais personne n'est dupe sur l'inutilité du vote et de l'électoralisme ; nous sommes et restons d'abord pour l'autogestion », lance-t-il en signe que la pensée anar pénètre plus profondément qu'on ne le pense une société française percluse des coups incessants portés par un État omni(im)potent et sa cohorte de lois sécuritaires, de mesures qui précarisent toujours plus, dans un monde où il est urgent de dire stop au racisme, au fascisme, au sexisme, et au capitalisme. Drapeau noir, bordel !

Jean-Louis Dubois-Chabert

Deux jours de congrès national

Après Perpignan en 2004, le 2e Congrès de la Coordination des groupes anarchistes (e-mail :
antich@wanadoo.fr) se déroulera à Toulouse, les 28 et 29 janvier prochain, salle Condorcet de la FOL, 31, rue des Amidonniers. L'occasion de se compter, mais aussi de débattre de la situation politique et sociale en général. A noter que le dimanche matin sera consacré aux perspectives politiques, aux campagnes et motions de la CGA, ainsi que des questions ayant trait aux problèmes de l'environnement et à ceux liés au système de domination masculine.

extrait de:
La Dépêche du Midi (20/01/2006)

TIWANACU, los pueblos originarios vuelven


A Nidia, en Tiwanacu


Cuando la tierra habla,
cuando las entrañas
y los fondos estremecidos
hablan,
también lo hacen en sus
lenguas milenarias
(acalladas, partidas, y
ahora bajo el sol).
Cuando los lechos de las
aguas hablan,
lo hacen con sus minerales
vastos,
inmemoriales y profundos.
Cuando
las semillas y las raíces
hablan,
abren alas, ojos y caminos
en el aire
y en los pechos, como un
irrumpir soleado
de la vieja historia
que alumbra todo
(hasta la noche)
y fertiliza todo,
para proseguir la marcha.

Eduardo Dalter

Buenos Aires, 21 de enero, 2006

CENIT: Esto y aquello


EL ANARQUISMO, DE AYER A HOY.

Todo hacía pensar que tras la caída de los totalitarismos de cuño marxista el auge anarquista no se haría esperar. Pero algo falló. Y, lo que falló fue, curiosamente, que el individualismo tiene tantas interpretaciones como dioses hay en la Tierra. El anarquismo es, cuando menos, una peculiar versión del individualismo.

A lo largo de más de una década no damos, los anarquistas, pie con bola. Ya no se trata de la repetición inconsciente -que la hay- de los dogmas del pasado; sino de la tendencia a un rechazo absurdo y absoluto de todo lo que el ser humano ha construido para vivir sobre el planeta. Incluso el rechazo de cualquier brochazo civilizatorio.

Y, por más que muchos de nuestros estudiosos quieren remontarnos al camarada Lao Tsé o a las civilizaciones precolombinas habidas y estudiadas, creo que el anarquismo es algo mucho menos pretencioso de lo que algunos anarquistas presumidos se toman para sí; el anarquismo es el hijo indeseado de la Ilustración.

Vinculado a esa reivindicación del ser humano frente a las estructuras sociales que el mismo forja, el anarquismo es individualista sin dejar de pensar en lo colectivo; es decir, es individualista muy a pesar de sí mismo. Para el anarquismo no hay salidas esotéricas: sólo se puede ser individuo en la misma medida que eres integrante de una comunidad o de una colectividad.

Por razones de familia creímos por décadas que el problema era el Estado, siempre propenso a devenir en totalitario; tras diez años de ausencia de la palestra pública también reaprendimos que hay un totalitarismo individualista, neoliberal, tan perjudicial y tan tiránico como el del Estado. Sí, diez años, aunque muchos anarquistas no se hayan enterado aún.

Es decir, que para los anarquistas esa discusión entre el “Mercado” y el “Estado” no tiene la más mínima importancia. Da igual, si la dominación y la explotación vienen de uno o de varios; de un Estado o de varios individuos. Pero esto no lo captan todos los que, por flojera, quien seguir llamándose “anarquistas”.

No creo que todos los anarquistas estemos conscientes de lo mismo. Los que procedemos de la tradición anarcosindicalista, por ejemplo, estamos, entre otra cosas, jodidos. Habiendo vivido en carne propia lo que es la explotación del Trabajo por el Capital –ya sea estatal o privado- no tenemos nada en común con los que viendo en “la autoridad” las tres bofetadas mensuales de papá creen que el anarquismo es la abolición de las bofetadas y no lo que debe ser.

Sería absurdo imaginarse siquiera que el anarquismo está al borde de la extinción; habrá anarquismo mientras haya utopías, ideales, cosas que hacen que los hombres –y las mujeres- se sienten felices peleando. Pero nada está claro.
El anarquismo de ayer tenía asideros; el de hoy tiene confusiones. Ser anarquista en 1910 era tener certezas; serlo en el 2006 es no saber qué se quiere ser.

Porque, lo repito, todos pensábamos que con la caída de la URSS no habría escapatoria; hasta, a veces, pensé que el camarada Gorbachov era un ácrata que disimulaba su filiación en las reuniones del Buró Político del Partido Comunista de la Unión Soviética. Me lo imaginé, incluso, “agente de la FAI”.

A veces me chupo el dedo, todos tenemos nuestros problemas. Pero lo que he vivido –o padecido- en Venezuela, desde 1999, nadie me lo ha contado. Y, la reacción de algunos anarquistas ante la cosa venezolana no sólo me asusta, me alarma. Incluso mis competidores en el buró político del anarquismo criollo han terminado –no todos-por incorporarse a un proceso social que no sabes a dónde va pero que sí sabemos qué no quiere. Y menos mal que no han sido todos, porque qué haríamos entonces con la derecha anarquista; en el anarquismo hay tanta derecha como enfermos de la próstata que, a la edad hasta la que duran los anarquistas, longevos por antonomasia, devienen en asiduos clientes de los mejores urólogos.

Y te pones a analizar los papeles y el cosmopolitismo ácrata es tan discriminatorio como el de los judíos; que es que los hay anarquistas y los hay “gentiles”.

El anarquismo de hoy será peor que el de ayer sólo si admite la igualdad como gemela de toda libertad posible. El de ayer fue igualitario en la práctica. Aquella frase de Durruti es para ponerse a temblar: no importa que la burguesía lo destruya todo porque los obreros somos la base de la reconstrucción social. A mí, debo confesarlo, esa frase me da miedo.

Hoy, donde la guerra nuclear se avizora para el mismísimo 2006, ¿podríamos decir algo parecido? No sé. Sólo sé que haremos el intento: porque sin libertad no hay igualdad y sin igualdad no vale la pena la libertad. Eso ya lo decía Bakunin.-

FLOREAL CASTILLA

21 enero, 2006

Rincón poético de CeniT


¡DOS HOMBRES!

El primero era un salvaje;
Llevaba por todo ropaje
Una cintura de ramaje.

El segundo, un civilizado,
Con uniforme y botas bronceadas
Iba de un casco tocado.

El primero era un salvaje;
Cabellera rizada
Una flor en sus labios perfumada.

Una máscara escondía su visaje
Del segundo, el civilizado,
para no se gaseado.

Colgado en un dedo del salvaje
Un pájaro domesticado
Cantaba y lustraba su plumaje.

En las manos del civilizado
Un arma muy modernizada
Dispuesta a lo más horrendo.
.....................

El primero era un salvaje;
El segundo era un civilizado

Léo Campion.
Traducido del francés por: F. Roldán

19 enero, 2006

La derechona golpista

Ya volvemos a las andadas. La derecha más recalcitrante toma cartas en el asunto de las declaraciones del teniente general Mena. No sólo y través de su portavoz Elorriaga desvían la atención del pronunciamiento del citado militar encadenándolo con el Estatuto Catalán, sino que el presidente del Partido Popular corrobora estas declaraciones de una forma más sibilina, echando más gasolina al fuego.
El día 16 de enero Carlos Benet, senador del Partido Popular de Melilla, cita al general Pavía y su caballo, a Tejero y su pistola. Posteriormente Francisco Cacharro del PP de Lugo y el líder de los populares canarios José Cacharro, corroboran las declaraciones del primero.En otras ocasiones es Martínez Pujalte, el histriónico representante del Partido Popular, el que actúa como el vocero incendiario del presidente de su partido. Para colmo de males una vez de olvidado el plan Ibarretxe, en reserva de solucionarse el Estatuto Catalán, los contertulios, principalmente radiofónicos, están creando un caldo de cultivo para el enfrentamiento entre pueblos, entre trabajadores, justificando de manera en algunos casos solapadamente y en otros descaradamente la intervención militar.
No podemos soslayar el protagonismo de la Iglesia, en su sector más reaccionario con las múltiples declaraciones y manifestaciones de toda índole, respaldadas en todo momento por el Partido Popular, dignos herederos de sus antecesores con toda la carga ideológica franquista.
El jefe de la Iglesia madrileña imita con sus actuaciones a Enrique Pla i Deniel, quien fue Cardenal-Arzobispo de Toledo y teólogo de lo que la Iglesia, en referencia al alzamiento fascista, llamo la "Cruzada".Nos podemos imaginar quienes y cuantos estarían encantados con la situación y quienes estarían en posesión de armas, el ala de la extrema derecha vinculada al partido, si no lo están ya, independientemente de otros grupos que pululan a sus anchas.
A nosotros los estatutos y los nacionalismos la verdad que no nos entusiasman, pero de ahí a que se justifique más o menos solapadamente la intervención del ejército sí que media un abismo. Desde al transición estamos pagando un tributo de una Constitución hecha bajo la amenaza de las armas y a medida de los franquistas con una ley de punto final para que nadie pagase por las tropelías que cometieron, y que nadie puede modificar; sólamente y lo digo de forma irónica, para cambiar el derecho de sucesión a la corona.
No somos constitucionalistas porque nuestro pensamiento tiene otras miras en cuanto al concepto de sociedad, pero evidentemente lo que no admitimos es que el poder civil este supeditado al ánimo del militar ni a aquellos herederos del pensamiento nacionalsocialista.
No solamente se trata de declaraciones de políticos y de algún militar, el cual ha sido arrestado en su domicilio con ocho días de castigo y su pase a la reserva, que por cierto se iba a producir dentro de dos meses, lo cual tiene la relevancia que tiene y su presunta gallardía. La cosa continúa, un grupo de militares en la reserva publica en un periódico una carta de apoyo al Sr. Mena. Por contra, este afirma con énfasis que el ejército ha jurado servir fielmente a la Constitución, juramento que recordamos ha sido repetidamente transgredido; 23 de febrero de 2001, Operación Galaxia del año 1978, con Tejero y el Capitán de la Policía Armada Sáenz Inestrillas, ascendido posteriormente a comandante. En el año 1982, la conspiración del Luis Muñoz y Jesús Crespo y el teniente coronel José Crespo, el manifiesto de los capitanes, y otras dos o tres asonadas que fueron debidamente silenciadas. Es evidente la complicidad de la derecha en este tipo de acciones.
Según un artículo de Francisco Medina, publicado en el Diario El Mundo, en el 23-F, tuvieron participación un conocido periodista, políticos, militares y banqueros, esto último subrayado. Quizá podamos deducir, en un alarde de sagacidad, que el periodista podría tratarse de uno del extinto diario fascista "El Alcázar"; lo que sí nos gustaría es conocer el resto de implicados, puesto que es evidente que los hubo. No nos gusta este juego de tirar la piedra y esconder la mano.
Vivimos una época donde dirigentes del Partido Popular se comportan igual que José Calvo Sotelo, Gil Robles y Serrano Suñer, paradigmas estos de una España profunda y caciquil del año 36 la cual por lo que parece algunos añoran profundamente. La España del garrotazo tiente tieso.

18 enero, 2006

Le Contrat Première Embauche : le Contrat "No Futur" pour la jeunesse


Confédération Nationale du Travail
Bureau Confédéral
Secrétariat médias
Paris, le 18 janvier 2006 :
Le Contrat Première Embauche : le Contrat "No Futur" pour la jeunesse
La rentrée scolaire 2005 voyait s'établir le CNE. A peine quatre mois plus tard , le premier ministre instaure le Contrat Première Embauche qui concerne les jeunes de moins de 26 ans quelle que soit la taille de l'entreprise. La mesure phare du CPE, comme du CNE, c'est l'instauration de la période d'essai de deux ans après l’embauche. En « contrepartie », le premier ministre concède une allocation chômage de 460 euros par mois pendant deux mois aux jeunes qui se feront licencier entre 4 mois et 6 mois d’ancienneté. Allocation-aumône qu’il ose appeler « avancée sociale majeure ». Les employeurs, eux, bénéficieront d’un abattement de charges sociales pendant trois ans. C’est donc toute une classe d’âge, les jeunes de moins de 26 ans, qui entrera désormais sur le marché du travail avec des protections sociales quasi-nulles.Voudrait-on mettre au pas une jeunesse qui serait non seulement pauvre, mais insolente ? Voudrait-on mettre à terre cette jeunesse déjà frappée de plein fouet par l'injustice sociale ? En effet, il faudrait avoir la mémoire courte pour ne pas se rappeler qu'entre le CNE et le CPE, de jeunes émeutiers ont enflammé les banlieues. Banlieues dont 40% des jeunes, justement, sont frappés par le chômage...Y compris les bons élèves avec diplômes. La réponse à ces émeutes : plus de 4500 interpellations et 830 incarcérations, un Etat d' Urgence et aujourd'hui, le CPE. Si l'on suit bien le premier ministre, il s'agirait de faciliter l’embauche en facilitant le licenciement et l’exploitation des jeunes pauvres. Décidémment, ce CPE n'innove pas grand chose et "rompt" encore moins "avec les politiques menées depuis trente ans", comme s'en targue son auteur : il ne fait que reprendre à son compte la vieille antienne capitaliste. Corvéables et jetables à merci.Avec ce "Plan Emploi", le premier ministre est plein d'ambition : après les grèves de 2003 contre l'allongement de la durée des cotisations pour le droit à la retraite et la diminution des indemnités, il annonce aujourd'hui le cumul du travail-retraite ou de plusieurs emplois pour les salariés les plus modestes. Il y a fort à parier que ces derniers vont bientôt perdre tout simplement le droit à la retraite. Et monsieur De Villepin prévient ; les attaques contre le code du travail ne font que commencer. C'est le Contrat à Durée Indéterminée qui est visé.
Le travail jetable dès le plus jeune âge jusqu'à la tombe, c'est ce que le capitalisme nous promet.
Le patronat n'en aura jamais fini avec la misère, l'injustice et l'exploitation.
Opposons-lui la grève sans limites !

Marzo 1939: Refugiados españoles en La Argelia Francesa



La debacle final de la guerra civil española puede representarse con la imagen del puerto de Alicante, última ciudad penínsular republicana, lleno de gente aterrorizada esperando unos barcos que no iban a llegar, rodeados de soldados italianos, con los falangistas haciéndose cargo de la ciudad. Otra traición más; no era la primera ni sería la última, no valieron los “esfuerzos” de los diplomáticos franceses, ni las negociaciones de las ejecutivas de los partidos. Sálvese quien pueda.Unas treinta mil personas caen en manos del ejército franquista e irán directamente a los campos; la mayor parte al de exterminio de Albatera , tras pasar por el de los almendros o la plaza de toros de Alicante. Unas dos mil seiscientas personas subieron a bordo del Stanbrook, un carbonero, que zarpó lleno a las once de la noche del veintiocho de marzo rumbo a Orán; primero dirección Valencia, para poner proa a mar adentro a la altura de Altea, a la vista del Puig Campana. El Maritime, el último barco, cargó alrededor de treinta pasajeros republicanos y, con espacio libre, salió una hora más tarde que el Stanbrook dejando el pánico y la desesperación en los muelles abarrotados. La guerra terminaba, empezaban cuarenta años de victoria y Franco, Franco, Franco. Durante ese terrible mes de Marzo habían salido otros barcos de la ciudad y en los puertos pesqueros se incautaron todas las embarcaciones disponibles. Santa Pola, Torrevieja, o el Campello verán salir gente con dirección a las costas de África; la Argelia francesa, Túnez, Marruecos. Miguel Martínez salió, siendo un niño, con su familia de La Vila Joiosa, en un barco incautado. Miguel se convirtió en un niño apátrida; Franco no reconocía la nacionalidad española a los exiliados. Los sin papeles. Tardaría muchos años en volver a ver su país. De momento tenía enfrente una travesía en la que en cualquier momento podían ser atacados por la aviación y la flota de Franco, los alemanes, los italianos. Pasaron. Cipriano Mera y otros incautaron un avión a punta de pistola, no eran momentos para pedir las cosas por favor. También llegaron a la Argelia Francesa. El recibimiento de las autoridades coloniales fue una cuarentena. No podían abandonar los barcos. Hacinamiento, raciones casi inexistentes. Primero se evacuó a los niños y enfermos. Miguel recuerda que desde alguna embarcación cercana les tiraban chocolate. A todos los efectos legales, en Marzo de 1939, Argelia era Francia. La acogida fue parecida a la de la retirada de Catalunya; Guardias senegaleses, alambradas, campos de concentración. Boghari, Colomb- Bechar, Bou Arfa, Djelfa. Una vez instalados en los campos nula relación con el exterior y la sensación continúa de tránsito; volver pronto. La segunda guerra mundial pone a la Argelia francesa bajo Petaín, que se opone ante Hitler a las pretensiones de Franco sobre el Oranesado como moneda de cambio por una posible adhesión militar al eje. Los refugiados españoles trabajan a las órdenes de oficiales franceses sobre todo en la construcción del ferrocarril que debe abastecer de materias primas a los alemanes; refugiados esclavos exiliados españoles construyen el trans-sahariano. El escritor Max Aub se fugó en 1942 de una de estas compañías de trabajo, consiguió llegar a Casablanca, de ahí a México, destino final para muchos. Los que se quedaron en Argelia, como Miguel y su familia, reorganizaron sindicatos y partidos en un país con nueve millones de argelinos de origen árabe o cabileño, un millón de argelinos occidentales, la mayoría franceses que ocupaban altos puestos en la administración, una colonia española numerosa y una minoría judía sefardí establecida tras la expulsión por los reyes católicos. Las organizaciones consiguieron locales, editaban sus revistas, mantenían sus actividades, recibían noticias de España. Siempre con la vista puesta en el retorno. Se calcula que entre Argelia, Túnez y Marruecos había sesenta mil refugiados españoles. Muchos crecieron y se criaron allí; vivieron todos los acontecimientos que desembocarían en la guerra que arrasó Argelia entre 1954 y 1962. Los españoles del éxodo y del llanto, como el mismo León Felipe, como tantos otros, dejaron una parte de su vida en medio mundo, también en la Argelia francesa. Una página sin escribir de la historia reciente. Todavía muchas mujeres y hombres se acuerdan de un lejano mes de marzo, de un barco, en el que siendo niños tuvieron que abandonar su casa para convertirse en refugiados apátridas. Por la gracia de dios. Algunos tienen muy presente a Cernuda: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Abel Ortiz

17 enero, 2006

Un año más el Salario Mínimo Interprofesional incumple la Carta Social Europea



El Gobierno ha establecido en 540,9 euros mensuales y en 7.572,6 euros anuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2006, cantidad equivalente al 36,2% del salario medio, incumpliendo un año más lo acordado en la Carta social Europea, que establece que el SMI debe ser como mínimo el 60 % del salario medio (según los últimos datos del INE el salario medio de los trabajadores españoles está situado en 1.489 euros).
El salario mínimo interprofesional no sólo no ha mejorado en los últimos 20 años sino que durante años ha estado perdiendo poder adquisitivo, perjudicando gravemente a más de dos millones de trabajadores (los más vulnerables y con salarios más bajos y a los parados que cobran el subsidio del 75 % del SMI). En el año 1986 el SMI en euros al mes era de 241,25, lo que revalorizado equivaldría en dinero del 2006 a 542,77 euros, lo que demuestra que el Gobierno de Zapatero se ha limitado a corregir un poco la importante pérdida sufrida por el SMI durante los Gobiernos de Aznar pero sin realizar ninguna mejora real.
Desde CNT denunciamos el cinismo de los políticos que incumplen sus propias leyes y siempre se ceban con los más débiles y exigimos que el Salario mínimo interprofesional se dignifique realmente estableciendo su cuantía en 900 euros mensuales.

15 enero, 2006

SEAT, la dignidad atropellada

SEAT, la dignidad atropellada
Rafael Cid, en apoyo mutuo
Primero vinieron a por los mayores de 50 años, y nadie protestó porque se las prometieron muy felices / luego tocó el turno a los sindicalistas tocapelotas, y la buenas gentes callaron porque con ellas no iba / después alcanzaron a las parejas y matrimonios, y lo consintieron porque despedir a uno sólo era dejar la faena a medio hacer / a continuación llegó el turno de los que estaban de baja médica, y todavía hubo personas que criticaron a esos vagos que se escaqueaban del trabajo / más tarde las afectadas fueron las embarazadas, e incluso algunos se refugiaron en el “ande yo caliente…”/ y finalmente la guadaña de la externalización vitalicia devoró a los discapacitados, Y así, ERE que ERE, tiro porque les toca, y sin oposición que se oponga, SEAT hoy, como ayer Telefónica (30.000 fijos despedidos y 15.000 precarios lumpencontratados), quedaron limpias como una patena.
Pero……660 personas puestas de patitas en la calle no son ovnis. Aunque los medios de comunicación registren el hecho como un simple siniestro en las inexistentes secciones de “laboral” que la transición mudó por de “economía y empleo”.…660 personas arrancadas de su sustento no son lucro cesante. Aunque la multinacional de la solución final atesore millones en subvenciones públicas – 200 en los últimos dos años- para realizar una inversión de todo a cien en el país “agraciado”.…660 personas arrojadas al paro no son marginales. Aunque las centrales mayoritarias y esquiroles las utilicen para galonarse como pírricos salvadores ante la patronal y las autistas bases del renacido sindicalismo vertical.…660 personas excluidas no son un ruido de fondo. Aunque en lo más profundo del Tripartito catalán se trueque el precio de una resma de Estatut con el valor de los 660 de la SEAT, y el Carmel con el peaje revolucionario del tres por ciento.…660 personas desahuciadas no son fardos inútiles. Aunque el ministro de ramo las ignore olímpicamente y con idéntica furia la OPA de ricos entre sus pares de Gas Natural y Endesa.…660 personas expoliadas y niqueladas como una patena no son desechos de tienta. Aunque el “efecto Zapatero” y el “talante” brillen sobre todo en mediar para que Evo Morales indulte y no pida un Potosí a la esquilmadora Repsol.Todo esto pasa en un sistema que confunde valor y precio, aunque exista un método en su locura que haga despedir a sindicalistas díscolos, embarazadas, matrimonios, discapacitados y trabajadores en baja. Porque los que no distinguen entre valor y precio son unos necios, pero los que sacan lustre a sus muñones haciendo del valor el señuelo del precio son unos miserables. Como aquel costroso señor Robres del cuento que, en su infinita bondad, con una mano creaba hospitales y con otra hacia los pobres.
SEAT-Telefónica: NADA que perder, TODO por ganar.
LA CNT, CON LOS TRABAJADORES DE SEAT
La compañía automovilística SEAT, filial de Volkswagen, consumó el pasado diciembre, al alimón con los sindicatos CCOO y UGT, el despido de 660 trabajadores, en un proceso que venía preparando desde tiempo atrás. A pesar de los buenos resultados económicos de la empresa, que en 2004 le supusieron unos beneficios de nada menos que 145 millones de euros, los planes de futuro pasaban inexorablemente por una reestructuración que empezó, antes de la firma de los expedientes de regulación, con una estrategia mediática y de aviso a navegantes.Ha sido la propia compañía, por ilógico que parezca, la que empleó una estrategia de salir en los medios de comunicación dando una imagen negativa de sí misma: bajo índice de ventas, cierre de líneas de producción, desmantelamiento, etc., consiguiendo crear un ambiente social propicio para acometer, llegada la hora, sus planes de extinción de empleo. Antes del verano de 2005 ya se produjeron varias decenas de despidos con el argumento de ‘absentismo laboral’. Después, vino la amenaza de poner en la calle a 1.346 trabajadores, que quedaron reducidos prácticamente a la mitad, 660, cifra que parece realmente la prevista ya que la primera era la falsa que se utiliza para amenazar y negociar.La masiva manifestación de trabajadores de SEAT, organizada por los sindicatos oficiales para la televisión y demás medios, puso en evidenciaa los que, muy pocos días después, serían los firmantes del conocido acuerdo, que no se atrevieron a dar la cara ante los trabajadores. Las únicas acciones que de verdad fueron algo serio estuvieron protagonizadaspor los trabajadores al margen de los delegados sindicales y los comités,que se apresuraron para que los descontrolados volvieran a su redil y controlar así la situación.En esta semana en la que los trabajadores ha recogido su finiquito, en la que se ha hecho público que el Expediente de Regulación de Empleo afectará a cientos de trabajadores más de la industria auxiliar, quiere la CNT denunciar la connivencia entre la multinacional automovilística y los sindicatos oficiales y sus comités que no han planteado ningún atisbo de lucha, y todo ello con el beneplácito de la Administración. Frente a estos tres pilares del sistema capitalista –patronal, sindicalismo de liberados y de imagen y Estado- ha de alzarse la voz y la acción de los trabajadores organizados como única arma frente a los desmanes de los mercaderes delempleo.
Secretaría de Prensa S.P. del Comité Nacional de la CNT

Le Combat Syndicaliste - janvier 2006 -


ÉDITORIAL:
 la lecture de la presse comme à la vue de la télévision, on pourrait croire que la poussée de fièvre de l´automne est bien finie. Il n´y a que Nicolas Sarkozy pour y revenir de temps en temps, tous dividendes empochés.
On pourrait pratiquement dire la même chose des manifestations que on ponctué le sommet de l´OMC à Hong Kong: comme dans une mécanique bien huilée, on mentionne les paysans coréens et José Bové, les altermondialistes et José BOvé, Attac et José Bové.
En un mot, rien de nouveau sous le soleil: chacun est à sa place et fait là où on lui dit de faire. Les manifestants manifestent et les jeunes des cités brûlent quelques voitures, mais non trop.
Du coup, on pourrait presque penser que les affaires reprennent.
Poutant, chacun peut constater qu´il n´en est rien. Les poussées de colère des jeunes de banlieue comme celles qui font se révolter les agriculteurs du tiers-monde sont fédérées par les matraques que les Ëtats envoient contre les uns et contre les autres.
À force de se construire des schémas préétablis dans lesquels faire entrer, de force s´il le faut, des fragments de réalité éparpillés, bien des révolutionnaires de salon en sont venus à parler à la place de ceux qui agissent, que ce soit pour les louer ou pour s´en gausser.
Attachons-nous, pour notre part, en plus de la construction d´une réalité anarchosyndicaliste et syndicaliste révolutionnaire dans ce pays, à cchoisir notre camp sans ambiguïté et à oeuvrer à la fédération de démarches qui, les unes comme les autres,porten en elles la condamnation sans appel du système économique dominant.
Si nous parvenions, ne serait-ce que partiellement, à atteindre ces objectifs, gageons que la peur que suscitent aujourd´hui Clichy et Hong Kong s´en trouverait décuplée, et cette fois pour des raisons bien plus sérieuses.
C´est en tout cas tout le mal que nous nous souhaitons pour cette année 2006.

Ensuite:
- Urgence sociale contre état d´urgence
- Une Justice "foireuse"
- CAE, CNE Borloo se déchaîne!
- À table au Bon Marché
- Contre le productivisme
- DOSSIER: CONTRER L´AGCS c´est ici et maintenant! ( ed. CNT-RP)
- Argentine: Réflexions sur une crise
- États- unis: La sueur du prolétariat américain
- La cause des femmes
- Livres: des mots et des images... Chine, empire éternel... Bush le Cyclone...

Abonnez-vous
Combat Syndicaliste, BP 38- 94601 Choisy le Roi CEDEX

Sim, estampas de la Revolución


La Revolución también tiene colores. No todo en ella es lucha a muerte, guerra sin cuartel, sangre, dolor. También hay alegría, caras risueñas, vida, juventud. El edificio de nuestra Revolución hispánica se está labrando con alegría y juvenilidad. Esa alegría, esa tónica juvenil, el entusiasmo que las vivifica, ha sido aprisionado por la retina serena de un gran artista. Cuando el arte se trueca en intérprete de la emoción popular, el arte se sublima. Conviértese en cantar magnífico de las gestas heroicas del pueblo. Se hace a un tiempo carne y espíritu. Tal sucede aquí. Este álbum es esencia artística pura de un grandioso movimiento de masas. Movimiento emancipador de una clase y dignificador de una especie, en el que se compendían el heroísmo, la generosidad y los ideales libertarios de una raza. Un artista, hijo del pueblo, ha sabido captar sus emotividades más profundas. Páginas de amor, de odio, de solidaridad, de sangre, de agilidad y movimiento, de muerte y de vida, ritmos de armonía solemne quebrada por el fogonazo de un disparo, que es un fogonazo de libertad en esta hora trágica. Y las Oficinas de Propaganda de la Confederación Nacional del Trabajo y de la Federación Anarquista Ibérica, en ansia ferviente de dar a conocer al mundo la gran epopeya del proletariado ibérico, han editado este manojo de escenas y situaciones de la Revolución Española, acontecimiento que ha abierto a un país perspectivas de grandeza económica y espiritual. No todo en nuestra lucha es sangre, dolor, muerte ... La Revolución también tiene colores. Ahí están.
OFICINAS DE PROPAGANDA C.N.T. F.A.I (1936)

extraído de www.centrefedericamontseny.org



14 enero, 2006

VIDAS MILITANTES: ELENA QUINTEROS


Por siempre parte de nuestra memoria viva.

Lo cierto es que hablar de Elena Quinteros, con el marco y la dimensión que ha tomado el caso, uno puede sentirse como cohibido. Todo parece inmenso y el tratar de rescatar la persona Elena que vive entre nosotros, en nuestra memoria, se hace difícil.
¿Quién era Elena en definitiva?
La conocimos en FAU como estudiante de Magisterio, junto a otros de su misma edad, inquieta, curiosa, persistente... Conformaba con Hugo Casariego y Gustavo Insaurralde un trío que movía el gremio de los estudiantes de magisterio. Cualquiera de ellos dignos representantes nuestros y de nuestras posiciones en ese centro, al frente del cual
estuvieron varias veces y dejaron detrás de si nuevas generaciones de estudiante libertarios que continuaron con su derrotero de lucha.
Decía que era inquieta: la actividad de su gremio, la actividad de FAU y la actividad de las organizaciones sociales de la época ( que generalmente las nuestras no eran muchas) la vieron siempre moviéndose, tratando de solucionar problemas organizativos como políticos.
Decía que era curiosa: Leía, investigaba, inquiría. Siempre con elementos de discusión a flor de labios, cuestionadora si los había y metódica en sus planteos. Como decía alguien una vez – “cada vez que discuto con Elena termino agotado”- así lo era, una chispa en toda discusión que no se sabia como terminaría, ni cuando terminaría.
Decía que era persistente: Y era persistente clasista. Detestaba el arribismo, el reformismo, el electoralismo... Luchaba por una revolución del pueblo, un protagonismo del pueblo, una justicia del pueblo y no por soluciones de Mazorcas. Nunca por las soluciones autoritarias y explotadoras largamente experimentadas y largamente tan desastrosa para los trabajadores.
Era una persistencia con proyección, que es lo que mantiene en pié a una persona ante cualquiera que sean los avatares que le demande la lucha y que la está esperando a cualquier vuelta de esquina.
Esto era la persona Elena Quinteros, más allá de todo ese tapujo oficial de placas u oficioso, de deformaciones de posiciones, pensamientos y proyectos. Buscar soluciones para mantener el sistema, para fortalecer el sistema o buscarle gatopardismos para salvar al sistema mientras se habla de ella, la saca de su dimensión real o le esconde su dimensión real. Esto no solo es válido para este caso, sino también para todos aquellos que cayeron luchando y que hoy se está haciendo lo posible por desdibujar su lucha, los reales motivos que la originaron y los reales pensamientos que la animaron.
Se puede hablar de cuando nació, quienes fueron sus familiares, como la asesinaron en forma imperdonable y hay que seguir denunciándolo. Para esto existe mucho material. Pero para los consecuentes existe su consecuencia, para los justos existe su justicia, para los clasista existe su clasismo y para los modestos existe su modestia y es ello que la hace viviente, permanente.
Y ni que hablar de su moral política impecable, de su fraternidad, de su generosidad que ello también forma parte de esta compañera que siempre formará parte de nosotros.

Elena: ¡¡¡Arriba los que luchan!!!
más información en Solidaridad nº 10 periódico de la FAU


13 enero, 2006

DVD Espagne 36

Os recomendamos encarecidamente el DVD Espagne 36, que acompaña al Calendario SIA 2006
Un buen trabajo de memoria, de recuperación de la Revolución del 19 de julio.
Solicítalo todo, calendario y DVD a
SIA, 4 Rue Belfort, 31400 Toulouse

ANARCOSINDICALISMO BÁSICO


Tabla de Contenidos

Dos palabras previas
Así empezó todo
Introducción
¿Qué es el anarcosindicalismo?
La estructura básica del anarcosindicalismo: El sindicato de ramo
Funcionamiento de la CNT en las empresas: la Sección Sindical
Relación de tu sindicato con otros sindicatos de CNT de tu localidad: la Federación Local
¿Cómo se coordinan las distintas anarcosindicales del mundo?
La prensa confederal
La Fundación Anselmo Lorenzo
La afiliación
Los Principios del anarcosindicalismo
Las votaciones en la anarcosindical
Las plataformas básicas
Las reivindicaciones sociales
El anarquismo y el anarcosindicalismo
El panfleto
Dedicatorias del trabajo

Dos palabras previas
Para todo movimiento que sea portador de una intencionalidad teórico-práctica de transformación social, se hacen necesarios los que reciben entre nosotros, la denominación de cuadernillos de formación militante. Esta necesidad de compendiar de forma breve y sencilla, el contenido de discursos mas largos y complejos, queda probada al menos, desde las «cartas» de Epicuro.Es la necesidad de alcanzar con la palabra a aquellos que, sin estar muy lejos de nosotros están, sin embargo, fuera del alcance físico de nuestra voz, y a los que, por ello, no podemos catequizar, en el sentidoetimológico del texto. Es decir, no les podemos remover, haciéndoles retumbar en sus oídos la fuerza de nuestros argumentos.El subrayar la necesidad de esta tarea, no debe oscurecer la dificultad y los peligros que pueden entrañar. Si lo propio de lo libertario es denunciar todas las trabas enajenantes externas e internalizadas, y tratar de eliminarlas en la mente y en la realidad, está de sobra claro que cualquier propuesta formativa de carácter libertario, debe contar de entrada, con estos presupuestos para no incurrir en , dinámica de "proselitismo a cualquier precio", en la que, según la ya vieja denuncia evangélica, la mala condición del evangelizante empeora aún más la condición del evangelizado.En toda propuesta de formación libertaria debe haber al menos tres condiciones esenciales, a saber:- El dato teórico.- La contrastación con la realidad.– La llamada a la participación critico activa, de aquel que es el destinatario de la propuesta formativa.Sin el respeto de estas tres condiciones mínimas, el hecho formativo corre el riesgo de convertirse en una estéril multiplicación del tópico. La propuesta formativa no debe ser, pues, un catecismo, pero tampoco debe de dar la impresión de ser un campo accesible a cualquier voluntarismo, y sí, por el contrario, ser un aliciente en la línea del discurso y un acicate para el despertamiento continuo de la razón común.En este presente libro, se dan datos que alumbran la esperanza de un hecho formativo productivo, en el sentido comentado. Puede tener de catecismo lo que pretende tener de anticatecismo, se desenvuelve en la oferta permanente de teoría y acción, valora todos los aspectos de globalidad social congruentes con el carácter revolucionario del anarcosindicalismo, se mueve en el campo de la cotidianedad y maneja el lenguaje del día a día. Finalmente evita el engolamiento y el enfatismo, asume el tono de desenfado y de una saludable desmitificación.
José Luis García Rúa

12 enero, 2006

Una mujer, madre de dos hijos despedidos de SEAT, se encadena a las verjas de la factoría de Martorell


Una mujer se encadena a las puertas de la planta de Seat en protesta por el despido de sus hijos"Me voy a atar y cuando vengan los guardias les diré que no tengo para comer"
EUROPA PRESS Jueves 12 de enero del 2006. Una mujer se encadenó esta mañana en las puertas del taller de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para protestar contra el despido de sus dos hijos, de 19 y 33 años de edad, respectivamente, frente a un grupo de trabajadores despedidos de la compañía.
Fuentes de CGT explicaron que la mujer y el grupo de trabajadores, que portaban pancartas de protesta contra los despidos, permanecieron en el lugar durante cerca de una hora y media. Agentes de la Guardia Civil se acercaron al lugar pero no hubo "ningún problema" con los manifestantes, que pactaron la hora de finalización del acto de protesta, indicaron las citadas fuentes.
La mujer explicó, en conversación telefónica con Europa Press, que su hijo menor fue despedido hace seis meses después de estar tres años en la escuela de aprendices de Seat, mientras que el hijo mayor ha resultado afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, después de 9 años en la empresa.
"Me voy a atar y cuando vengan los guardias les diré que no tengo para comer", aseguró, y añadió que "llevo mucha rabia y mucha ira" por el despido de sus hijos.
La mujer, cuyo marido es un jubilado parcial de Seat, denunció la persecución sindical como la causa del despido de sus hijos y se mostró muy preocupada por el futuro laboral de su familia.

11 enero, 2006

CALENDARIO SIA


Está a disposición de los compañeros que lo deseen el calendario de SIA, que este año 2006 evocará la Revolución española de 1936.
Para celebrar este aniversario, el calendario irá acompañado por un CD en francés sobre el tema de la Revolución, y por el mismo precio de 8 euros el ejemplar.
Los pedidos deben hacerse como de costumbre, y desde ahora, tanto a la imprenta como a
SIA, 4 Rue Belfort, 31400 Toulouse

CENIT de 13 de diciembre de 2005, nº 972


Editorial:
LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO
Más precariedad e inseguridad para los trabajarores
Secretaría de Acción Sindical del C.N. de la CNT
Además:
- ¿Entienden los americanos lo que es "democracia"? ¿Y los nazis? por T . Pereira
- París-Argel, ida y vuelta por Mohamed Harbi
- Relación y respeto por Miguel Grau
- Deberes y derechos por Mik Macle
- Hablemos de la discriminación por P. Peralta
- Un recuerdo inolvidable por Juan Claramunt Vilamajo
- Política= ponzoña por J. Fortea
- En este día... 13 de diciembre por Cal Andino
- Rincón poético
- Notas
- Trazos de una vida militante: Juan Cazorla (TOM MIX) por Floreal Castilla
- Calendario SIA 2006: Espagne 36
- Dichos y Hechos por S. Fernández Canto

suscripciones, giros y pagos:
CeNiT- CNT
33, rue des Vignoles
75020 Paris

08 enero, 2006

CENIT: Esto y aquello

LOS MILITARES ESPAÑOLES Y EL PODER

El jefe de la Fuerza Terrestre del ejército español –Mena Aguado- ha advertido que si algún estatuto de autonomía pretende pasarse de la raya como, al parecer, sucede con la reforma del catalán, pues los militares intervendrán con el objeto de garantizar “la integridad de España”. Y ha añadido que ninguna comunidad autónoma puede pretender que su idioma local sea de obligatorio conocimiento de los no nativos ya que eso sería tanto como si los destinos militares fueran asignados al extranjero. ¿Tormenta en un vaso de agua?

A lo largo de un siglo todos los españoles han entendido que cuando un alto mando militar habla se impone el silencio. Casi la mitad de ese siglo los españoles padecieron una tiranía desmesuradamente ruin y cruel. Que se impuso cometiendo un genocidio que hoy no tiene responsables a la vista. El tirano murió en la cama y dejo todo “atado y bien atado”. Y, al restaurar la monarquía borbónica no tuvo mejor ocurrencia que, entre todos los pretendientes, seleccionó al más tonto, que para saberlo no hace falta sumergirse en tratados sino tan solo verlo hablar.

Mena Aguado ha nombrado la soga en la casa del ahorcado. No sólo el hombre, a pesar de ser jefe del ejército, tiene los mandos directos de tropas en Euskal Herria y en Catalunya, lo cual da una idea de la importancia que la geopolítica militar contemporánea impone a sus oficiantes, sino que sería demasiada ingenuidad pensar que el Rey no estaba al tanto de las discusiones que en los mandos militares se vienen produciendo sobre temas tan vitales como la independencia vasca o la autodeterminación catalana.

El ejército español, como casi todos los ejércitos del mundo, está lleno de gloria. Por ejemplo, Mena Aguado ha condecorado soldaditos españoles veteranos de Afganistán, aspirando, con toda probabilidad, a una hipotética “Legión Afgana” parecida a aquella que Franco tenía y que llamaban “Legión Mora”. Pero el ejército no traga a los “políticos”, especialmente a los que, como Zapatero, se han creído que “España es otra”. No así al señor Aznar, cuyas virtudes han consistido, entre otras, en empantanar a los españoles en la tragedia de Irak, de la cual tampoco es que hayan salido. Realmente, la marina y la aviación españolas permanecen en Irak.
Va resultando que es realidad lo que todos sabíamos: la democracia española, como la chilena y la uruguaya, y la argentina, es una democracia tutelada por los militares. No hay nada nuevo bajo el sol.

España dejó de ser imperio a lo largo del siglo XX. La última proeza de su ejército fue la reconquista de la propia España, matando españoles y convirtiendo a su territorio en un inmenso campo de concentración, rodeado de cárceles, cuarteles y sacristías. Eso sigue siendo España luego de tres décadas de haber muerto el tirano. Y, entre las curiosidades históricas, es España el único país del mundo en el cual el ejército ha creado más antimilitaristas que en ninguna otra latitud. Antimilitaristas que se han enfrentado a la paradoja de militarizarse para seguir siendo antimilitaristas.

Incluso la Primera República, la de Pi i Margall, fue una República antimilitarista, y entre sus proyectos constitucionales, estaba el de convertir a Cuba y a Filipinas en “comunidades autónomas” de España, como Cataluña o Euskal Herria. La de Amadeo de Saboya, dicen algunos historiadores, fue una “monarquía democrática”, pero la guerra cubana impedía su consolidación, ya que, al lado de los anhelos independentistas de los cubanos se añadieron los cantonalistas del anarquismo decimonónico de fina estirpe bakuniniana.

La Internacional, en España, echó sanas y profundas raíces debido a su acoplamiento con la idiosincrasia del pueblo llano ibérico ya que, desde los comienzos, fue portaestandarte del federalismo y del antimilitarismo, sentimientos movilizadores de las masas populares. Heredera de esa Internacional será el sindicalismo español del siglo XX que, a la postre, derrotará a los militares en las jornadas revolucionarias de julio de 1936.

A sangre y fuego impuso el ejército su poder en la España contemporánea. Dedicó cuarenta años a liquidar al sindicalismo y no pudo hacerlo completamente. Trató de asfixiar el federalismo y ya se ve que ha sido imposible. Los generales españoles están nerviosos. Mena Aguado no pudo aguantar, y ante el mismo Rey, dijo lo que dijo. Nada extrañaría que como hizo su abuelo con Primo de Rivera, nombre a Mena Aguado jefe de algún gobierno necesario.

Hay pueblos que están condenados a repetir su historia; quizá el español sea uno de ellos. Los curas y los militares siguen siendo, en la España de la monarquía constitucional, los dueños de su pasado. Y de su presente. Aunque parezca mentira, España no ha avanzado ni un solo paso

Floreal Castilla

05 enero, 2006

Rincón poético de CeNiT


Rescatamos unos versos del veterano compañero y amigo F. Roldán publicados en CeNiT.

1988-1989, los años pasan
por Francisco Roldán

Como las nubes
empujadas por el viento,
los días pasan
sin dejarnos su aliento.
Los inviernos, los otoños,
las primaveras y los veranos,
todos se confunden
al correr de los años.
El viejo Sol
se nos escapa
mientras que
estamos durmiendo.
¡Quién sabe
adonde vamos!
Los años pasan
como las golondrinas
en el verano.
Vamos a la deriva
a cada paso
de nuestra vida.
Cada año
esperamos;
que la esperanza
confirme
nuestros engaños.
Todos se parecen
como los corderos
del rebaño.
Ya que la Dicha
y el Bienestar,
no son flores
de nuestro hogar.
Un eco de promesas
llegan a nuestros oídos:
son sólo de promesas
que se pierden en el vacío.
Bien qué,
el tiempo pasa
entre sonrisas
y ladridos
Desgarrados el mito
y las miles ilusiones,
guardemos a nuestra vera
los aromas de los 20 años.
Quedémonos jóvenes
sin envejecer
guardando los embrujos
de todo nuestro Ser.
Ya que la vida nace
cada día al despertar...
delante la Gran Comedia
y no sabemos que hacer
si reír o llorar.
enero de 1989

CENIT: ESTO Y AQUELLO


El Aymara sentado sobre un barril de pólvora
Si alguna imagen retrata qué es Bolivia es la del minero con los cartuchos de dinamita que en las habituales protestas que se producen por esos lares los hace estallar con la misma facilidad con la que un madrileño abre una botella de cava.
No me hace ninguna gracia el compañero Evo Morales si le hace a Rodríguez Zapatero el maldito caso que esperan los españoles. Claro, quiero decir los empresarios españoles.
Aunque en los países imperiales, que todo debe decirse en voz alta, “monta tanto” empresariado como sindicalistas. Se necesitan ambos para guardar las formas. Y los euros. La acumulación de capital, acelerada, ya a lo interno como a lo externo, es la razón de ser de la Europa Unida; razón de ser, sí, porque, de lo contrario, es aplastada por China en un santiamén, y nunca se sabe qué le convendría más al Tío Sam. La única forma de lograrlo en los tiempos previstos es convirtiéndose en una réplica de lo que son Estados Unidos: explota adentro y explota afuera. Por eso la prioridad es desmontar el confort europeo; y el esfuerzo productivo desviarlo hacia la explotación máxima en el Tercer Mundo. O come el teutón o come el senegalés: para los dos no alcanza.
Las multinacionales españolas invaden América Latina desde los tiempos en que Felipe González, en su segundo período, descubrió que el mejor socialismo es el que más se asemeja al capitalismo. Tengo para mí que cuando “Isidoro” desbancó al viejo alicantino Rodolfo Llopis de la jefatura vitalicia del PSOE raquíticamente exiliado ya lo había descubierto; sólo esperó el mejor momento para patentarlo. Se le adelantó, eso dicen, el radical sevillano Alfonso Guerra. Jamás tuvieron los picapleitos laboralistas sevillanos del PSOE la alteza de miras de un Enrique Tierno Galván, a quien, por herencia, le correspondía ser la voz y el exponente del socialismo español del postfranquismo. Pero las miserias humanas y las envidias cancerígenas abundan hasta en las mejores familias, que lo digo yo.
Desde la década de los noventas del siglo XX las multinacionales españolas invierten en los negocios más rentables de los países suramericanos. En la Argentina, aprovecharon a Menem hasta la saciedad. El capitalismo español debería hacerle una estatua a Menem. La barbarie neoliberal en la Argentina alcanzó cimas degradantes. En Venezuela, hasta 1999 se adueñaron de gran parte del sistema financiero, pero la llegada de Chávez cortó el resto de los negocios: por eso es que “El País”, el periódico del progresismo socioliberal hispano, no pierde oportunidad para recordarle a sus lectores que Chávez es un “tirano”; y, lo peor no sería eso, sino que las variopintas formaciones e intelectuales más inverosímiles le hacen coro.
Pero ha sido Bolivia, más aún que Chile y Brasil donde la Corona española tiene suculentas inversiones, el país que ha merecido la atención de las multinacionales ibéricas. Con Sánchez Lozada y Mesa, la Repsol casi se adueña del petróleo y del gas. Además, el sistema financiero es manejado totalmente por el Banco Bilbao Vizcaya, y en menor medida por el Banco Santander, ambos buques insignias de la nueva colonización hispana de América. Todo el sistema de pensiones y jubilaciones es controlado por la banca española. No es casualidad que recién electo, Evo Morales haya debido acudir a Madrid en vez de a Washington.
Porque, a regañadientes, el imperio yanqui comprendió que debía, tras el desplome soviético, facilitarle los negocios al capital europeo. Los tiempos del “Plan Marshall” habían cambiado. Por razones de índole cultural, a España le tocó Iberoamérica.
Cuesta creer por lo que se ha sabido de la visita de Evo Morales a Madrid, que este aymara salido de los sectores más rebeldes y honestos de los movimientos sociales bolivianos, haya tomado la iniciativa de ir a Madrid. Todo parece ser que lo llamaron: lo llamó Moratinos, lo llamó Zapatero, lo llamó el Rey.
Los españoles querían saber qué pasaría con los euros que tienen en Bolivia. Y si tienen olfato, y quizá Moratinos lo tenga más desarrollado que ningún otro, saben, a esta hora, que están en peligro.
En efecto, Evo Morales es prisionero de sus propias palabras, de su compromiso con las comunidades cocaleras, si traiciona a su gente sabe que está perdido. ¡Y cómo lo sabe! Y si, a la vez, no se anda con paso ligero también estará perdido. Todo lo que es ese variopinto mundo de la izquierda boliviana, de los movimientos sociales, no aceptará esta vez ni concesiones ni retrasos deliberados.
Evo lo sabe. Castro lo sabe. Chávez lo sabe. Porque ninguno de los procesos que se van dando en América Latina en el ámbito de la izquierdización continental se parece uno a otro. El lulismo brasileño, está demostrado, ha sido la continuación del cardosismo, una suerte de reformismo neoliberal que no ha atacado las grandes llagas sociales del Brasil, pero ha gastado mucho dinero haciendo demagogia. El Uruguay del Frente Amplio es un arroz con mango; ya dentro de los Tupamaros las puñaladas se rifan y las traiciones por un plato de lentejas son habituales. El “socialismo chileno” es más derechista que el del PSOE español. Y, en la Argentina, el último cartucho del peronismo no levanta cabeza. Solamente Venezuela ha logrado algunos avances, y eso se debe al monopolio sobre la renta petrolera y a que, en Venezuela, no había mucho por privatizar; cuando se inició el proceso de privatización del petróleo apareció Chávez como sacado de la manga de un prestidigitador. Todos, eso sí, coinciden en la integración en el Mercosur, y en las salidas para aligerar el peso de la influencia y de la dependencia yanquis.
Pero Bolivia es otra cosa. Hay allí tradiciones obreras de acción directa. Desde 1952 Bolivia es un hervidero donde la lucha de clases pinta sus rostros con el indianismo de tradiciones caudillescas y de pelea. Antes de ese año, la clase trabajadora boliviana examinó con lupa la experiencia del movimiento obrero español durante el período de 1936 a 1939. Sectores radicales del trotskismo y de los núcleos anarcosindicalistas nativos forjaron una alianza clasista que ha mantenido en vilo a América Latina. Esas formas de lucha, incluso las formas organizativas, han sido adoptadas por los otros movimientos sociales. Todavía en Bolivia, la palabra “federación” tiene el sentido clásico del internacionalismo proletario de 1864. Y eso no pasa en el resto del continente.
A lo mejor estoy equivocado, pero me temo que Evo Morales está sentado sobre un barril de pólvora. Cualquier chispa puede hacerlo estallar.

FLOREAL CASTILLA

04 enero, 2006

¿LIBERTAD SINDICAL?

Son despedidas el mismo día que la empresa conoce la afiliación al sindicato
Dos trabajadoras son despedidas el mismo día que la empresa conoce que están afiliadas a un sindicato
CNT-Sevilla se concentra mañana en Valencina de la Concepción en solidaridad con estas trabajadoras que fueron despedidas el mismo día que crearon una Sección Sindical de CNT
Hasta diez y seis años llevaban estas dos trabajadoras sin dar ningún tipo de problema salvo el de estar en un sindicato el día que la despidieron
La empresa Bordados y Plisados León despidió el pasado 13 de diciembre a dos empleadas tras conocer la compañía la afiliación a CNT y constitución de la Sección Sindical. La Sección Sindical de la empresa denuncian actos de vejación y humillación, también las jornadas que no bajan nunca de las diez horas diarias a la vez que la compañía negaba las peticiones de vacaciones de las empleadas. Asimismo las empleadas están sometidas a un control disciplinario con “cronómetro en mano”.
Mañana a las 17:00 horas CNT realizará una concentración en solidaridad con las trabajadoras de Bordados y Plisados León, tras ser despedidas al dar de alta la Secc. Sindical. El burofax de la notificación del alta de la Sección Sindical llegó a la compañía el pasado trece de Diciembre, día en el que a las cuatro de la tarde fueron notificadas del despido.De este modo CNT comienza un conflicto contra la empresa Bordados y Plisados León a fin de que se respeten los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras, además de exigir la readmisión de las dos empleadas despedidas.Como dato singular, a las trabajadoras se les somete a unas medidas de presión que eran controladas con cronómetro en mano por parte de la encargada, así pues, por cada trabajo recibido, unas 100 camisetas por ejemplo, se medía de manera pormenorizada el tiempo de cada trabajo, sin embargo las conclusiones de estos estudios se realizaban delante de todas las empleadas con el fin de humillarlas e intentar la intensificación del trabajo.Asimismo la Secc. Sindical de CNT anuncia que la empresa está dispuesta a emplear camaras de vigilancia, cuestión que vulnera a la intimidad de las empleadas, y por lo que emprendieron actuaciones sindicales, que se han visto con esta consecuencia que para CNT es el inicio de un conflicto contra la compañía.Por otra parte CNT en Bordados León denuncia que la subida de nómina anual no las respetaba la empresa, dándose el caso de que las trabajadoras cobraban lo mismo que en el año 2002, y cuando surgía algún aumento de salario no se cobraba los salarios de manera retroactiva. Por otra parte las trabajadoras no tenían derecho al disfrute de las vacaciones, cuestión que la compañía esgrime, según la Secc. Sindical de CNT, que las vacaciones deben cogerse en los 21 días que la empresa cierra en verano, por lo que las empleadas cogían vacaciones las tres últimas semanas de Agosto.Para CNT este es otro caso mas de la carencia de la vida familiar con la laboral, y otro ejemplo de el machismo empresarial que campa por Andalucía y sus pueblos, en este caso en Valencina de la Concepción, que no ha dudado en despedir a dos trabajadoras que exigían poder atender a sus familiares y cuestiones personales, así como no respetar el derecho fundamental recogido hasta en la Constitución de poder sindicarse.
Datos de la empresa para envíar faxes e emails de solidaridad:
BORDADOS Y PLISADOS LEON Pol. Ind. Navisur Narciso, 70 41907 -
VALENCINA DE LA CONCEPCION
SEVILLA Tlf: 955 999 727 E-Mail: leon3@arrakis.es Fax: 955 999 837