CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

30 septiembre, 2006

Brutal paliza a un miembro del Comité de Huelga de Mercadona


“Esto por Mercadona” le espetaban los cinco individuos que abordaron anoche en la calle a J.C., afiliado de CNT y miembro del Comité de huelga de Mercadona, mientras le propinaban puñetazos y patadas hasta dejarlo inconsciente en un charco de sangre. Tuvo que ser recogido por una ambulancia y posteriormente ser atendido en la Cruz Roja de traumatismo craneal y contusiones y recibir puntos de sutura en diferentes partes del cuerpo.

Sobre la medianoche del jueves 28 de septiembre, J.C. salía del bar “Latino Emoción” en la calle Severo Ochoa de Hospitalet de Llobregat, cerca de su domicilio, cuando lo abordaron cinco individuos que se dirigieron a él como “¿tú eres el huelguista de Mercadona?”. Intentó escapar corriendo, pero fue alcanzado por los agresores que le golpearon hasta dejarlo herido e inconsciente en la calle, de donde fue recogido por una ambulancia, llamada presumiblemente por los vecinos, que lo trasladó finalmente al hospital de la Cruz Roja donde fue atendido de traumatismo craneal, contusiones en el omoplato izquierdo y contusiones faciales, por lo que tuvieron que darle varios puntos de sutura. A pesar de la abundante pérdida de sangre, el trabajador se encuentra ya en su domicilio fuera de gravedad y ha formulado la correspondiente denuncia en la comisaría de policía.

J.C. es afiliado de CNT, trabaja en el centro logístico de Mercadona en Saint Sadurní D´Anoia, y ha secundado la huelga indefinida que se sigue desde el pasado 23 de marzo de 2006, siendo miembro del comité de huelga. J.C. no conocía de nada a los agresores ni puede dar una descripción completa de los mismos, si bien afirma que lo estaban esperando, que actuaban de forma organizada, que mientras le golpeaban le decían “Esto es por lo de Mercadona” y que aparentemente dos de ellos son de nacionalidad española y los otros tres de la República Dominicana.

El Secretariado Permanente del Comité Nacional de CNT solicitará en los próximos días una reunión con la Delegación de Seguridad Ciudadana de Barcelona de la Generalitat de Catalunya, para exigir que se investiguen los hechos y se identifique y procese a los responsables. Asimismo solicitará protección para los huelguistas y sus familiares. A lo largo del conflicto, CNT ya ha denunciado públicamente en varias ocasiones las amenazas telefónicas de que han sido objeto los huelguistas y sus familias, así como que algunos afiliados han sido seguidos y vigilados por personas no identificadas.

Desde que el pasado 18 de septiembre CNT cambiara su estrategia y la huelga se reconvirtiera en indefinida a tiempo parcial, desde las 22:00 horas de cada jueves a las 22:00 horas de cada viernes, aparte de esta agresión directa, otros dos miembros del comité de huelga han sido objeto de despido disciplinario, en lo que constituye un claro ejemplo de represión sindical. A pesar de todo, cada semana se unen nuevos trabajadores a la huelga, pese a que la empresa continúa su política de “tocar” a los huelguistas y otros trabajadores afines para ofrecerles despidos pactados a cambio de elevadas sumas de dinero, así como sustituirlos con trabajadores procedentes de otros centros logísticos a los que remunera con elevadas dietas. Mañana sábado, día 30 de septiembre se realizará una manifestación por las calles de Barcelona, con salida a las 18:00 horas de Plaza de la Universidad, en la que se espera una mayor participación y en la que se denunciará públicamente la represión de que están siendo objeto los huelguistas.

Por lo demás, CNT intensificará sus acciones contra Mercadona en todo el Estado español, hará un nuevo llamamiento internacional de solidaridad, y anuncia que la huelga no se terminará hasta que los trabajadores alcancen sus objetivos de readmisión de los despedidos, cese del acoso laboral, respeto de las normas de seguridad y salud laboral, reconocimiento de la sección sindical de CNT y respeto de la libertad sindical y otras pequeñas mejoras como considerar tiempo de trabajo efectivo y remunerado el tiempo de bocadillo a media jornada.

29 septiembre, 2006

Conferencia Sindical Internacional I 07


NADA PARA NOSOTR@S
PARA TOD@S, TODO!!
En la época actual, asistimos, a nivel europeo y mundial, a la destrucción de los logros sociales con la desregularización de los sistemas de seguridad social.

En la época actual se multiplican los ataques en contra de los derechos de l@s trabajador@s: reformas del código del trabajo, inseguridad social globalizada, privatizaciones, precariedad …

Constatamos la omnipresencia de un proyecto de sociedad donde el aumento de beneficios de algun@s privilegiad@s y la sumisión de la gran mayoría, no hacen sino aumentar la explotación y la pobreza en todo el mundo.

Además, « hay todavía millones de seres humanos inmigrantes en este planeta, a la búsqueda de una vida mejor. Y su número va en aumento. Después se dan cuenta que la promesa del bienestar capitalista no es mas que una fachada » (Declaración de la Conferencia Internacional de Essen, I 02).

La globalización no es nueva para el capitalismo. Pero la movilidad, la agresividad y la capacidad de adaptación de este sistema nunca han sido tan fuertes como hoy en día: cierre de empresas rentables con condiciones relativamente avanzadas para l@s trabajador@s en un país y reapertura de estas mismas empresas en otra parte, con salarios más bajos y peores condiciones para l@s trabajador@s con el fin de aumentar el beneficio de l@s accionistas, cosa que no debería sorprendernos a estas alturas.





¿Qué hacer?


Al otro lado, el movimiento obrero y sus organizaciones parecen menos organizados en su coordinación entre países y en una respuesta colectiva que al momento de la creación de la 1ª Internacional. Son incapaces de responder concretamente y de reaccionar rápida y globalmente a los ataques masivos del Capital.

Tanto el sindicalismo europeo como el mundial faltan de intercambios, de experiencias, apoyo mutuo y de solidaridad.
El mundo sindical burocratizado, el sindicalismo reformista (CES, CSI), correa de transmisión de los intereses políticos, no quiere oponerse a los ataques del capitalismo triunfante. Esto, acarrea, más y más, una oposición con el sindicalismo de lucha de clases, que no es inexistente, pero es débil y de aparición efímera y desorganizada.

Para dar una continuación a las Conferencias industriales de San Francisco en 1999 (I 99) y de Essen en 2002 (I 02), la CNT francesa toma la iniciativa de lanzar esta invitación a todas las organizaciones, grupos, redes y militantes que han participado a las Conferencias precedentes, así como a todos los nuevos interesados.



Construir la solidaridad internacional


Esta nueva Conferencia tendrá lugar en Paris el sábado 28, domingo 29, lunes 30 de abril y martes 1 de Mayo del 2007.

¿Qué interés tiene encontrarse en un contexto internacional para l@s anarcosindicalistas (AS), l@s sindicalistas revolucionari@s (SR), autogestionario@s y unionistas?

En esta conferencia, las experiencias de cada lugar, serán una introducción al debate, con ejemplos concretos venidos de la práctica y de las luchas de cada uno.

El objetivo inmediato de estos intercambios: ¿Qué somos capaces de hacer juntos? La finalidad a largo plazo sería comenzar a reanudar los enlaces y hacer la unión entre l@s trabajador@s de distintos países, crear herramientas de intercambio de información, métodos de lucha y de acción para una reorganización de la solidaridad internacional.


TODOS Y TODAS EN PARIS PARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SINDICAL: I 07


PRE PROGRAMA DE I 07


- Viernes 27 abril 2007 : Acogida de las delegaciones

- Sábado 28 abril :

Mañana:
Encuentros sindicales: encarecimiento de la vida, salarios, deslocalizaciones, despidos, privatización, legislación laboral, Instituciones / sindicalismo revolucionario, represión sindical, Unión Europea…

Tarde:
Encuentros de rama: Construcción, educación, correos, sanidad, comercio, limpieza, cultura y espectáculos, prensa, transporte, metal, campesinos,…

Noche: Concierto

- Domingo 29 abril :

Mañana: Encuentros temáticos: feminismo, antifascismo, ecología social, vivienda, migración, campaña contra Coca-Cola, intergaláctica de Chiapas, antiimperialismo…

Tarde: Síntesis de los diferentes encuentros

Noche: Gran mitin internacional

- Lunes 30 abril :

Tarde: Difusión de películas militantes

- Martes 1er Mayo 2007 :

Tarde: Manifestación internacional

Noche: Concierto

27 septiembre, 2006

ISRAEL : SOLIDARIDAD CON LAYLA, ANARQUISTAS CONTRA EL MURO


Layla est une membre du groupe Anarchistes contre le mur (ACM). Bien que ne définissant pas comme anarchiste mais plutôt comme un être humain conscient, mue par une croyance dans la fraternité humaine, elle participe à des actions du groupe mais aussi développe des ateliers d’apprentissage de l’agriculture biologique qui regroupent jeunes israliens et jeunes palestiniens du village de Budrus. (lire son interview dans : Palestine - Israël :En dehors de la barrière- interview avec trois membres des Anarchistes contre le mur. )


Elle passait en procès à Tel Aviv le 13 septembre dernier, pour s’être interposée contre des soldats de l’armée israélienne qui tiraient sur des jeunes et des femmes à Budrus. Poursuivie pour 11 charges différentes (telles que « comportement désordonné » et « agression de soldats ») elle a été condamnée à l’issue d’un procès qui a duré ... 5 minutes ! à 3 mois de prison ferme et une amende de 500 euros, le tout dans l’indifférence générale (notamment médiatique, le journal Haaretz n’ayant pas daigné faire un papier sur cette condamnation) . Ci-dessous un extrait d’un des mails qu’elle nous a adressé.


Ceux qui souhaiteraient lui envoyer des lettres de solidarité peuvent nous les envoyer, nous les ferons suivre à Layla. Par ailleurs, un appel à la solidarité financière est également lancé pour l’aider à payer l’amende (chèques à l’ordre de CNT AIT, mention Solidarité Layla au dos)


CNT AIT BP 4 75421 PARIS Cedex 9
CNT preve para mañana el despido de dos delegados del sindicato en Mercadona y miembros del Comité de Huelga
TODA LA INFORMACIÓN EN

Esta semana en www.agoratv.org

Sección Fábricas recuperadas:
Zanon, entrega de vivienda a la familia Azocar. En el marco de las actividades por la expropiación y estatización de la fabrica, las obreras/os de Zanon, realizan el acto inauguración y entrega de la casa a la familia Azocar. VER VIDEO

Zanon, recital de Rata Blanca. El 23 de septiembre del 2006, nuevamente la fábrica abre sus puertas a la comunidad para el recital del grupo de rock Rata Blanca. VER VIDEO

Zanon, asamblea. Los obreros y obreras de Zanon realizan una asamblea general en la fábrica para difinir los pasos a seguir en la lucha por la expropiación definitiva de la fábrica. VER VIDEO

Sección Memoria histórica:

Si con lucha lo cerramos… A 30 años de la "noche de los lápices", estudiantes y organizaciones sociales de la Multisectorial "Chau Pozo" realizan una vigilia frente al ex centro de detención y tortura para esperar la marcha y entrada al Pozo de Banfield. Luego de más de diez años de lucha por el cierre definitivo del "Pozo", las organizaciones populares dan una muestra de fuerza y resistencia contra las maniobras de Kirchner y Solá para hacer de la lucha popular un acto de campaña. VER VIDEO

Clase Pública por la memoria frente al Pozo de Banfield. En el marco de la lucha por el cierre del ex centro de detención y torturas, docentes y organizaciones de derechos humanos realizan una clase pública para alumnos de colegios de la zona. VER VIDEO

Sección Luchas obreras:

Escrache de la Unión de Trabajadores Costureros a las marcas explotadoras.
Trabajadores de la UTC junto con artistas del Grupo Brazo Largo realizan una actividad en pleno centro de la ciudad para denunciar la super-explotación de los grandes fabricantes de ropa. VER VIDEO

Otras novedades de la sección:

Mercadona Acosa, contra la precarización laboral. VER VIDEO

F.A.P.A. te mata, escrache a la fábrica Armanino por la muerte de un operario. VER VIDEO

Latinoamérica – Pueblos en lucha:

En septiembre y todo el año, organizarse contra el e$tado, a 33 años del golpe militar en Chile el pueblo resiste y se organiza. VER VIDEO

Venceremos, la lucha por la tierra del pueblo de Oaxaca, México, contra la represión del gobierno de Ruíz Ortiz y las transnacionales. VER VIDEO


Novedades de la sección: CHILEBOLIVIAMÉXICO

Sección Movimientos sociales:

Marcha federal de educación, informe de la Marcha de estudiantes en defensa de la educación pública. VER VIDEO

Vivir sobre el pozo, la amenaza de Repsol en América Latina (Colombia/Ecuador). VER VIDEO

Sección Sonidos del mundo:

Organiza tu rabia, de Matakarneros ESCUCHAR DISCO

Resumen Latinoamericano:


Resumen latinoamericano TV – programa 21/09/06 VER PROGRAMA

Resumen latinoamericano RADIO – programa 16/09/06 ESCUCHAR PROGRAMA


Acción, organización y lucha por una nueva subjetividad de la clase trabajadora
Grupo Alavío - video y acción directa

Para más información visite nuestro sitio
www.alavio.org

25 septiembre, 2006

CeNiT 989: Comunicado a los suscriptores y lectores de Cenit


Ante una situación que nos trae una situación de precariedad, en lo que concierne a nuestro vocero Cenit, nos vemos en la obligación de ponerla en conocimiento de los lectores y suscriptores para así estar preparados y hacer frente a la étapa final, a la que tanto temíamos todos, por muy previsible que pudiera ser de un tiempo a esta parte.
En efecto, a principios del año 2007 se termina la concesión de la comisión paritaria, que es la que nos permitía la salida del periódico. Por consiguiente, en la fecha en que la mencionada comisión llegue a vencimiento nos vamos a encontrar ante la obligación de parar definitivamente la publicación de Cenit, ya que ni tenemos ni disponemos de medios que nos permitan continuar.
En la reunión que hemos celebrado en París para considerar esta situación, y ante el hecho de encontrarnos sin portavoz, nos ha parecido plausible y hacedero preparar, en tamaño reducido, de dos -o máximo 4 hojas- un boletín de contacto en el que pudiéramos reflejar lo esencial de lo que aún queda de nuestra vida en colectividad. En un principio se contempla la posibilidad de coordinar las buenas voluntades que estarían decididas a asegurar el trabajo de recopilación y de información general, y el envío del boletín.
La idea que estamos estudiando sería la de enviar ese boletín, seguramente mensual, a los compañeros y suscriptores con el fin de mantener un nexo de contacto entre ambos. Creemos que podría ser una realidad concreta, en la medida que los suscriptores deseen mantener ese nexo de relación. También pensamos que habrá que tener en cuenta que para asegurar esa posible salida, más allá de los primeros números, será necesario, como mínimo, que los compañeros y suscriptores que reciben Cenit, manifiesten el deseo de continuar recibiendo el boletín, pues de lo contrario, esta sugerencia no podrá tener continuidad si no va acompañada por un mínimo de interés.
Así pues, compañeros, nos queda hasta final de este año 2006 para acabar dignamente la última etapa de publicación del último periódico nacido en el Exilio, continuidad de toda la prensa que ha mantenido regular y serenamente la llama del Exilio confederal anarcosindicalista. Y siempre nos quedará la satisfacción de haber cumplido con el deber, que entre todos nos habíamos fijado, llevando a feliz término aunque las circunstancias nos hayan obligado a precipitar su final.
Comité Regional

CeNiT 989: Sin poesía (La vida de mayor)


por Teresinka PEREIRA

Hoy es mi cumpleaños. He tenido que aguantar las celebraciones de los amigos y de los hijos, pero de verdad, me hacía falta estar sola en mi habitación para pensar y disfrutar de mi libertad. Finalmente es tarde y me han dejado tranquila. Pensé, y decidí poner mis pensamientos memoriosos, y lo que creo que soy, en el papel. No son versos, y como no tenía un título adecuado, le puse "Sin poesía". Tal vez sea la primera y la última vez que escribo sobre mí misma.
Ya he rehusado muchos títulos en mi vida. Soy vanidosa de querer parecer bonita, de seguir estudiando y aprendiendo humanidades, de no ser creyente en estupideces como la religión y otras supersticiones. Eso es lo que digo para mí misma: "Me siento fuerte". No fuera fuerte. ¿Cómo aguantar los insultos que la vida de eterna exiliada y ciertas personas, con quienes soy obligada a hablar en la convivencia con este país, me hacen? ¿Cómo protegerme de tantas mentiras de los que me quieren, o los que fingen quererme?
Mis hijas Luzia y Emilia me han dado un lindo regalo. Unas hojas de fotos-sellos postales, que ellas mandaron hacer con algunas fotos significativas de mi vida, o que ellas creen ser significativa de mi vida. De los 100 sellos con fotos, que ellas me regalaron hay uno con la foto de mi hijo más joven, Luis Carlos con mi nieto mayor Gabriel; hay otro en el cual estoy con mi nieto más joven, Noah; en otro está mi hijo Pedrinho, tranquilo en uno de esos lindos días que a veces logra tener, cuando nadie lo molesta… Pedrinho tiene autismo. Y hay una foto de mi juventud. Aunque no se parezca en nada con la mujer que soy hoy día, así era yo, a los doce o trece años de edad. Yo era modelo. Esta foto obtuvo el primer lugar en un concurso nacional. Entonces yo estaba todavía en Brasil.
Como es mi cumpleaños, me pongo a pensar. Justo estos días he tenido algunos conflictos con mi hijo más joven, que ahora tiene 20 años de edad y se cree dueño del mundo. Le compré un coche, nuevo y bueno, pero sin música ni radio. Ha habido tantos accidentes de coche con jóvenes de mi familia a causa de la distracción que significa cambiar el CD o la banda de la radio. Para no preocuparme con sus viajes a la universidad, en las peligrosas carreteras de Ohio, lo prohibí de llevar música en el coche. Pero él me hizo trampas, y se llevó los parlantes de la computadora y el toca-CD's para el carro. Yo lo pillé con todo el aparato improvisado cuando llegó de la clase. Entonces la preocupación me hace subir la presión de la sangre, etc. Mi médica me pregunta si quiero una receta para la medicina tranquilizadora de la moda: el ZOLOFT. Y mi observación sobre el caso de tomar o de no tomar drogas para sentirme bien es negativa. Hay miles de personas que lo hacen. Hay mucho más gente que lo hace y vive de pura ilusión, de que hay gente que no lo hace y que prefiere enfrentar la realidad y dominarla con puro coraje, sin acusar a nadie de sus problemas y sin tener pena de sí mismo. Cuando yo era muy joven yo experimenté con drogas, como todos hipies e intelectuales. Ahora sé apreciar mi victoria personal contra todo lo que me hacía infeliz. Estoy sola, pero a veces disfruto de la soledad como si ésta fuera una libertad absoluta. Decidí no tomar ZOLOFT.
Si en mi poesía exploro el tema de la soledad, es una cosa más a disfrutar, pues tengo un gran placer en escribir. La felicidad ilusionada no me produce nada ni me ofrece nada compensador. Tal vez he sentido así idiotamente feliz en mi vida. Pero no duró más que un segundo. Inmediatamente me vino el pánico de perder la felicidad. Y con él pánico, la perdí de una vez por todas. Estoy en lo mejor que he estado en toda mi vida. Y esto es porque estoy consciente de lo que soy y de lo que quiero ser. He sobrepasado todas las ilusiones. Pero sigo utilizando las ilusiones en mi poesía. No miento en mi poesía, pero mi poesía está hecha de relámpagos de realidades y de retóricas ficciones.
Cuando recibí mi título de Doctora en Letras Romances, fui a trabajar en la universidad de Georgetown, en el Estado de Washington. Fue la primera libertad de mi vida. Pero ya tenía dos hijas y las llevé conmigo. Mis clases eran por la noche, y como no tenía quien me cuidara las hijas, las llevaba conmigo a las clases, y a los ensayos de teatro. En Georgetown yo dirigía el teatro del Departamento de Portugués y del Departamento de Francés. También militaba ya en la Resistencia a las dicataduras de Latinoamérica y hacía piquetes ("pickets" - expresión chicana que significa "cargar carteles políticos contra el gobierno") frente a la Casa Blanca. Mi grupo consistía en mis estudiantes. Como yo era muy joven, yo también pasaba por estudiante.
El relámpago de felicidad que tuve en mi vida, lo pasé en Boulder, la ciudad de Colorado, en donde viví por 13 años de mi vida. Entonces, mi vida era un poco la familia (marido y cuatro hijos), y la universidad en donde trabajaba y me divertía. ¡La Universidad de Colorado es un mundo! La vida cultural y social que yo vivía allí no se puede tener en muchos lugares del mundo. Yo daba mis clases de lengua, cultura, literatura y teatro. También militaba en política con mis estudiantes y en la resistencia latinoamericana. Cuando tenía tiempo de vacacionnes o aunque no las tenía, viajaba. Fui a casi todos los países de Sudamérica, Caribe, Europa, Rusia y del Oriente. Además de eso, fundé la Asociación Internacional de Escritores y Artistas, cuya sigla en inglés es IWA y que hoy día tiene más de mil doscientos socios.
Mi vida en Bluffton College fue muy intensa políticamente y tuve un apoyo fantástico e incondicional de los menonitas. Eso porque aunque ellos sean religiosos, son más revolucionarios que religiosos y son extremamente tolerantes de los no-religiosos. Uno de mis colegas, profesor de teología, consideraba que el ateísmo era una religión sin dios, para incluirme en su grupo de discusiones y conferencias. Y me daban oportunidad de exponer mis puntos de vista sobre cualquier asunto discutido en el grupo. Con ellos hicimos muchos "picketes" contra la guerra en los edificios del gobierno. Fundé un curso en Cuba, y enviaba estudiantes a vivir la experiencia socialista en varios grupos de 10 a 15 estudiantes, de tres a seis semanas.
Mi vida reciente no tiene más el entusiasmo de la juventud. Ya no hago "picketes", pero escribo y publico mis ideas políticas, mis protestas sociales, mi indignación contra el capitalismo obsceno de EE. UU. y de los países que lo imitan. Hago lo mismo en la tribuna del Parlamento Mundial de los Estados por la Seguridad y la Paz.
No estoy cansada. Apenas empiezo.

CeNiT 989: El B.I.T. - Oficina Internacional del Trabajo - denuncia "la epidemia de la violencia en los lugares del trabajo"


Epidemia de violencias físicas y psicológicas tienden a extenderse a todos los sectores de la actividad laboral. En su informe de 360 páginas, el B.I.T. estima que la violencia en el trabajo aumenta en el mundo entero, para tocar niveles epidémicos en ciertos países bajo forma de amenazas, acoso mental y sexual, ver homicidios.
Las profesiones antaño consideradas al abrigo de esos tipos de violencias, como la enseñanza, los servicios sociales, las bibliotecas o los servicios medicales y para-medicales, están hoy expuestas a una violencia creciente, tanto en los países en vía de desarrollo como en los países industrializados.
Hoy, la precariedad de muchos empleos generan una presión enorme, y se constata que esas formas de violencias son de más en más frecuentes, según observaciones del B.I.T.
En la unión Europea, el B.I.T. estima que el 9 % de los trabajadores son víctimas cada año de violencias psicológicas. Esto significa que más de 15 millones de gentes lo son en la sola Europa, según uno de los autores del informe Vittorio Di Martino, presentando el documento en Ginebra.
En España, el 22 % de los funcionarios son víctimas del acoso colectivo por parte de sus colegas ("mobbing"). En los países en vía de desarrollo, los trabajadores los más vulnerables son las mujeres, los migrantes, y los menores de edad. El acoso y los abusos sexuales son un verdadero problema en África del Sur, Ukrania, Koweït, y en China.
En cuanto a la violencia física, -aunque decline un poco- sigue haciendo estragos en ciertos lugares: en Estados Unidos 700 personas son víctimas de homicidios cada año en sus lugares de trabajo. Ciertas profesiones, particularmente los taxistas, son las más frecuentemente agredidas. En Francia, más de 3.000 trabajadores del sector del transporte han sido víctimas de agresiones en el año 2002, siempre según el mismo informe.
En África del Sur el 17 % de los funcionarios de la salud pública fueron agredidos en un año; el B.I.T. estima que el coste de la violencia, bajo la forma de absenteísmo o de pérdida de salarios, puede representar hasta el 3,5 % del producto bruto del país. La cifra puede llegar a 5 millares de dolares en EE.UU.
El organismo onusiense evoca de esta manera el coste indirecto de las violencias en las empresas en términos de rentabilidad. La gente que está sometida a la violencia no trabaja bien, apunta M. Di Martino: "maldita rentabilidad".
Para hacer frente a esa calamidad, el B.I.T. encomienda a los estados miembros de cambiar la legislación, como lo han hecho algunos países: Argentina, Francia, Bélgica, Polonia, Suecia o la provincia Canadiense del Québec.
¿Es que los resultados son valorables…? Si los hay.

Fte: "La Grande Epoque" (AFP).
Traducción: Equipo redaccional "CeNiT"

CeNiT 989: Sobre la prensa, sobre CeNiT


por José ANTONIO

Incluso ahora que somos más individualistas y consumistas compulsivos, que vemos la mejor televisión basura del mundo, que tenemos los mejores contratos precarios de Europa, que nos morimos sin tregua en la carretera los fines de semana, y que somos los más hipotecados del mundo mundial... Incluso ahora, en momentos de intimidad, familiar o entre amigos, hablamos de nuestras historias y en la memoria... al hurgar un poco, surgen: Aquel abuelo cenetista fusilado en diciembre del 36. Su hermano también libertario que se pasó a la zona republicana, luchó en el Ebro, pasó la frontera, se integró en la Resistencia, se asentó por el Midi-Pyrénées y no pudo volver porque había jurado no hacerlo hasta que muriese el tirano. O aquella prima lejana de mi madre que estuvo llevando paquetes y afecto, mucho afecto, durante años a su padre, sindicalista de CNT, cuando estuvo hospedado en Burgos, en las cárceles del régimen, se entiende... O más cerca, al padre que leía el Espoir que le pasaba un compañero del curro, ese Espoir, ese Combat en papel biblia con caricaturas y escritos de Federica y de esperanza, de necesaria esperanza de libertad y de igualdad.
Sí, la ninguneada, perseguida, fusilada, encarcelada CNT existió y resistió durante muchos años, tras las durísimas guerras de España y Mundial donde miles de cenetistas se dejaron la piel, manteniéndose en el Interior, como se decía, y en la Regional Exterior. Durante décadas no faltó “la prensa”: el CNT, la Soli, el Combat, l´Espoir, España Libre... en Francia, en México, en Canadá. Donde quiera que hubiese un grupo surgía un boletín, un órgano de prensa. El movimiento libertario es imposible de entender sin “papeles”, lejos del periódico único, centralizado, uniforme... la pluralidad y diversidad, el debate, las cartas cruzadas, las polémicas (feroces a veces), los libros, la cultura, la poesía, los recuerdos personales y el manifiesto más combativo antifascista o anticapitalista... todo por escrito. Y los folletos, miles, a miles... sobre todos los temas.
Siempre mantenida por el bolsillo militante. Aquí no han valido, subvenciones de Estado, de empresas, “patrocinadores” extraños, solo suscripciones, listas de apoyo, donaciones, en fin, cuentas claras...
Pues bien ahora que parece que CeNiT, el paladín de la Regional Exterior, el último eslabón, el último heredero de la inmensa e ingente prensa del Exilio puede extinguirse, pueden estar tranquilos los veteranos, los abuelos de la CNT que la semilla está sembrada y aunque el terreno está difícil, en peores circunstancias nos hemos visto, como decía aquél y venimos de lejos y lejos vamos... añadía.
Con la idea de colaborar, de dar a conocer la prensa de la Regional Exterior, la obra de “la CNT del exilio”, surgió ahora hace un año, la idea del CeNiT digital: un sencillo homenaje a todos los españoles del añoso exilio, en forma de “blog”: una modesta y fácil página en internet para difundir el CeNiT papel y las propuestas anarcosindicalistas. Todo lo escrito y publicado permanecerá en las hemerotecas, en las carpetas y archivos personales y también en la red, (solo en un año casi 400 textos), de fácil acceso, para que todos puedan conocer las palabras de los curtidos veteranos, de los abuelos y abuelas de la CNT-AIT, de los y las Mejores.
Desde Aragón ¡salud!

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS"
(FEDERICA MONTSENY, 1978)

CeNiT 989: Final de trayecto


por Miguel GRAU

Comencemos este artículo como final de trayecto de aquellos hombres y mujeres que supieron seguir los caminos de la verdad y llegaron con la verdad a la fin del trayecto. Pongamos ejemplos como el de nuestro escritor y poeta Antonio Machado, nacido en Sevilla el 26 de julio 1875 y muerto en Collioure (Francia) el 22 de febrero 1939.
Hoy tocamos a este hombre, que con su filosofía y su caracter de humano, según sus poemas, según sus escritos era poco amigo de que fueron otros que le dictaron su forma de pensar. El escritor y poeta sevillano según sus obras fue un espíritu libre de pensamientos que lo llevaba por caminos y senderos de espinas, pero decía: yo vivo en paz con los hombres, que todos van ligeros de equipajes; y por eso estuvo siempre en los que se daban cuenta a tiempo de que esto no era legal. Por eso la inteligencia de Machado lo llevó más lejos con sus poesías, que las escribía sin levantar la vista del papel, que estaba encantado. El corazón de este hombre era siempre abierto en bien de la humanidad porque era humano: sabemos por sus escritos, y más por estar cerca de sus pasos, la trayectoria de la vida del hombre, que aquí se trata.
En Sevilla vió la luz del día, Soria donde encontró el amor de Lionor, París donde fue la gravedad de la salud de su esposa, volviendo a Madrid, que viviendo en paz tuvo que vivir la guerra que aquellos asesinos de militares franquistas y fascistas declararon al pueblo leal español; de aquí, con la amenaza de la guerra y viendo el peligro que se tramaba, salió para Valencia, donde le dedicó una hermosa poesía, luego Barcelona y siempre huyendo la muerte, así llegó con todo el éxodo español de 1939 a Collioure (Francia) con aquella rabia que tenía en su pensamiento desde que tuvo la noticia del asesinato de García Lorca, así llegó al final del trayecto.
Volviendo atrás debo señalar un periódico español que yo copio, y dice así: Cuando Machado se enteró del asesinato de Federico García Lorca, le rindió este pequeño homenaje.
Federico, has sido asesinado en Granada. Un grupo de hombres, ¿de hombres?, no, un pelotón de fieras lo acribillaron a balazos, no sabemos en qué rincón de la Ciudad del Genil y el Darro, los ríos que él había cantado. ¡Pobre de tí, Granada! Más pobre todavía si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo… - escribió el poeta sevillano.
Para los que hemos conocido los escritos y poemas de Machado, fácil nos hace comentar a este hombre por muchos años que pasen, porque su recuerdo lo tenemos cada año que pasa con sus homenajes delante de su tumba con el recuerdo de aquel mes de febrero 1939, que fue el final de su trayecto: Hoy nos quedan sus poesías y sus escritos.
Otros hombres, mujeres y voceros libertarios, anarquistas, han llegado y van llegando a la fin de trayecto, porque las luces de cada caso se van apagando, nuestros voceros económicamente, los hombres y mujeres por su larga edad. Todo tiene su fin, aunque digamos: "Mientras hay vida, hay esperanza".
Como Machado fuimos muchos que en nuestra trayectoria vivida pisemos caminos de espinas, y aquí estamos hasta el final de nuestro trayecto, abrazados a nuestras ideas libertarias y a nuestra CNT, que seguimos sembrando la semilla que nos dejaron los que ya han llegado a la fin de su trayecto, sin ver llegar la esperanza de la paz. Aquella paz que había cantado Antonio Machado. Sigamos su ejemplo, sigamos la lucha en favor de la paz y el progreso social, para poder llegar un día, que la luz del sol alumbre para todos igual, y justicia se aplique contra los que cometen crímenes como cometieron aquellos asesinos que llevaron al pueblo proletario español en 1936 al desespero y a la muerte.
Viva la PAZ que cantó Machado.

CeNiT 989: Juicios paralelos


por P. PERALTA

¿Cuánto se ha dicho -y sobre todo escrito- de lo que fue la Revolución Social española durante el período 1936-39? Muy poco. Se ha escrito, y de diversas maneras, sobre la guerra civil en ese mismo periódico, y no sobre el juicio de causas y efectos reales, sino del que lo escribe o dice sobre el particular.
Con setenta años pasados y el cerebro bien sentado, incluso para los incrédulos de la verdadera realidad ocurrida, citaré la frase del escritor español Goitisolo, muy conocido en el ámbito literario y sobre todo histórico, todos salidos de los 40 años del régimen dictatorial franquista, cuando dijo y quedó escrito:
"El pueblo español con su Revolución Social durante el período 1936-39 ha dado el susto mayor al capitalismo internacional, demostrando que no tenía necesidad de él para su vida social y económica en la mejor de las condiciones."
Desde entonces, cuando historiadores, "escribidores" en su grande mayoría, de aquel período hablan, solo cuenta una guerra civil, y cuando se refleja en la mejor de las condiciones (y desgraciadamente no siempre) mucho falta, apoyando sobre una lucha de los oprimidos contra los opresores, sean ellos nacionales o internacionales. De todo hubo…
Setenta años después, en este año del 2006, henos que el ministro de Educación de Polonia, Marciej Gierty, ha sorprendido súbitamente al parlamento Europeo en Estrasburgo, reunido para conmemorar el principio de la guerra civil española, cuando dijo: "Franco garantizó el mantenimiento de los valores tradicionales en Europa. nos falta a nosotros hoy día hombres de Estado como él. En cuanto a Hitler, estaba mal acompañado." (Referencia sacada de Libération del 7/7/06).
Seguramente ese señor ministro polaco ha tenido una educación de cuando la invasión nazi en su nación, que una parte del pueblo fue educado, como lo fui yo en mi tierna infancia (en la década de los veinte de este pasado siglo XX), por parte de la Iglesia - la única escuela existente en el lugar que nací: culpando a los judíos de la crucificación de Jesucristo y a muerte contra ellos… Educados con la misma teoría, donde hoy sus discípulos gobiernan en Polonia. no se puede comprender de otra manera, con ese atrevimiento ante el Parlamento Europeo, por una personalidad que tiene el mandato de la Educación en su país.
Políticos y militares les reina siempre una obsesión: su ambición de poder, y sobre todo cuando militares y políticos están representados por las mismas personas. Nos recuerda, coincidiendo de alguna manera con el ministro polaco, cuando el general De Gaulle, entonces presidente de la República francesa, a Méjico con rumbo, desde su avión y por encima del suelo español, envía un mensaje a Franco, felicitándole de llevar el país en paz. Y si ello fuera poco, el mismo De Gaulle, después de su derrota del referendum del 1969, demisionado ya, había tenido a realizar un viaje a España y se hizo recibir por el general Franco… Una visita que en la época sorprendió a sus mismos aduladores. Ya en 1960, como presidente en el Elisée, recibiendo una delegación ministerial portuguesa, el Général levantó el vaso en brindis al tirano Salazar. La prensa no quiso ni hizo constancia de ese gesto de pura cortesía protocolar hacia el segundo dictador (con Franco) en la península ibérica. (Fte: Le Canard Enchaîné del 25/08/99).
De todo ello los historiadores se convirtieron en ciegos y sordos. Como lo hicieron los políticos y guardadores de la época salida de la liberación francesa del yugo nazi y fascista francés, consintiendo en minimizar la contribución de la liberación del país por los refugiados españoles, y en particular los liberadores con carros de asalto de la división blindada del general Leclerc, con nombres de batallas libradas en España: Belchite, Guadalajara y otros más. Eso para liberar de la bestia fascista París, Estrasburgo y otras ciudades más. Se consintió, se borraran inmediatamente esos nombres y en su lugar fueron puesto otros de signo francés. Todos ellos por la confianza de su jefe, el general Leclerc, fueron llamados republicanos españoles como todo el mundo supo.
Nada nos puede extrañar que un ministro actual -sobre todo de Educación- en Polonia y ante el parlamento europeo de Estrasburgo haya evocado loas a Franco y suavizado al criminal Hitler. El Vaticano no ha cesado de santificar sus "mártires" españoles, pero ni una sola palabra que partiendo de la Inquisición los crímenes perpetrados por los secuaces de la Iglesia católica - en particular durante el período de 1936 a la muerte de Franco. En una entrevista obligada con un padre jesuíta vasco aquí en Francia en los años cincuenta tuve yo la ocasión de entenderle reprocharnos el asesinato de curas durante los principios de la guerra civil. ¿Quiénes la provocaron? Le respondí (¡y contínue!), diciéndole: después de siglos el pueblo español, como otros pueblos de su dominio, su proyecto ha sido siempre de tenerle sumido a sus deseos o castigarle hasta la muerte quienes se revoltaban. ¿Qué quiere que haga ese pueblo, cuando por una sola vez se ve liberado espontáneamente de ese yugo? La razón no impera; es la venganza que domina. Ustedes le aprendieron esa marcha, y por una vez sufrieron las consecuencias.
Y así desgraciadamente el masacre de cuerpo y cerebros sigue existiendo. ¿Hasta cuándo? Romper esos juicios de dominio es el deber de todos los pueblos.

CeNiT 989: El gobierno plantea una reparación a las víctimas del franquismo


por Juan BUSQUETS

El consejo de ministros aprobó el 28 de julio un proyecto ley con el objetivo de reparar a las víctimas del franquismo que padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura. Se avecina para el gobierno una tramitación dificultosa, pues para que sea aprobado el proyecto en cuestión le será necesario convencer a las demás formaciones políticas en el congreso de los diputados, la cual será una papeleta difícil; a no ser que el gobierno haga algunas concesiones, estoy convencido que las hará si no quiere hacer el ridículo.
El PP, como era de suponer, ha rechazado de pleno el proyecto, por juzgarlo absurdo, y añade que "los españoles no quieren una revisión histórica, ni que se hable más de la República ni de Franco. El pasado ha de quedar enterrado definitivamente para no reabrir heridas". ¿De qué heridas habla? Si se refiere a las heridas de las víctimas, éstas siempre han estado abiertas, ni cicatrizarán nunca.
Izquierda Unida (IU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) han criticado el proyecto ley de memoria histórica planteado por el gobierno, criticándolo de una "burla grotesca".
Las asociaciones de los ex presos políticos catalogan esta proposición "contraria a los intereses de las víctimas, la cual no repara la deuda pendiente del Estado a las víctimas del franquismo".
El proyecto aprobado por el consejo de ministros es desde todos los puntos de vista arbitrario. Me parece absurdo tener que solicitar a una comisión la rehabilitación que estará a cargo de cinco notables, designados por el parlamento, "que será quién estudie esa documentación para hacer una declaración institucional de que esa persona es víctima de la guerra civil o de la dictadura, y que fue juzgada sin garantías e injustamente condenada, cuya memoria se busca honrar".
Me parece bastante errónea esta decisión; era más simple que el Estado anule radicalmente los consejos de guerra, ya que todos los juicios del franquismo fueron injustos - a mi entender, sólo el hecho de solicitar la susdicha rehabilitación, lo considero hasta injurioso.
Con referente en el capítulo de las indemnizaciones, el proyecto de ley reconoce el derecho de los familiares de las personas fallecidas en defensa de la democracia durante la transición (1° de enero de 1968 a 6 de octubre de 1977) a percibir un pago único de 135.000 euros. (Ignoraba que la transición empezó en 1968, siete años antes que falleciera el dictador…) Con esta disposición no incorpora la mayoría de los fusilados ni tampoco a quienes aplicaron la ley de fugas, aún están en nuestra memoria Juan Vilella Peralba, José Bertobillo Moles, Jaime Guitó Gramunt, Miguel Guitó Gramunt, José Puertas y Joan Casadesús Parera - todos ellos ciudadanos de Berga: los nombrados fueron víctimas de la barbarie que hubo en la capital del Bergadá. Personalmente no veo por qué las llamadas víctimas de la transición se les otorga una indemnización y las otras víctimas no. Los diputados, cuando abordarán en el congreso el problema de las indemnizaciones, tendrán que tener presente todas las víctimas, sin excluir a ninguna.
También sería importante que los diputados planteen una vez más el problema de los ex guerrilleros (maquis), para que se les concedan los mismos derechos que obtuvieron los militares republicanos. En un discurso de Franco, en el que dijo: "lo que se libró contra los grupos guerrilleros fue una auténtica guerra". En su mayoría fueron muertos en combate, fusilados o condenados a largas penas de cárcel. Hoy, transcurrido más de medio siglo, quedan pocos sobrevivientes, ancianos, que reivindican que se les conceda una pensión militar o una indemnización.
El anteproyecto ley que será tratado en el congreso de los diputados es una engañifa totalmente impresentable, un trapo sucio… Los que han redactado esa porquería son unos mezquinos, es tan claro como el agua. Es imposible que sea aprobado tal como está presentado; antes habrá que hacer muchas correcciones, por ejemplo: la exhumación e identificación de los desaparecidos durante la guerra civil y la posguerra. Al respeto, el gobierno no asume ninguna responsabilidad, insta a las administraciones locales que lo hagan por su cuenta. El gobierno no quiere gastar ni una peseta en este asunto. Con respecto el Valle de los Caídos continuará siendo un lugar donde permanecerán los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Los españoles seguirán pagando el impresionante mausoleo que sólo sirve para guardar los despojos de un dictador y de un fascista,
-¡qué vergüenza!

CeNiT 989: Trazos de una vida militante


Josefina GRIÑÓ CASANOVA

El día 10 de agosto dimos sepultura al cementerio de Castelnaudary (Aude) a la que fue compañera de Ramón Griñó; murió a la edad de 86 años, después de sufrir una larga y dolorosa enfermedad, "Alzheimer", sin encontrar el remedio, y por la cual durante dos años perdió la memoria y quedó sin reconocer a nadie, ni a su familia.
Nadie se puede imaginar lo que es: un ser querido, la pena y el dolor, y las lágrimas en este largo tiempo, constantemente con el corazón oprimido de angustia…, algo muy duro a soportar.
Josefina nació en Vicien, a cinco kilómetros de Huesca. Su padre y hermano eran agricultores en un castillo, caciques, obreros pobres, con muchas horas de pesado trabajo y pagados con un miserable salario.
Cuando la sublevación franquista, Vicien -su pueblo- estaba cerca de las trincheras del enemigo, y tuvieron que afrontar y sufrir todos los días obuses y bombas de la aviación fascista. De momento tuvieron que convertir un hospital de campaña para los combatientes heridos, y Josefina se presentó voluntaria para la ayuda y para curar a los heridos, muy bien considerada, dada la voluntad, su bondad y afección en aquellos momentos muy difíciles.
Los obreros se agruparon y formaron una colectividad campesina. Su padre con otros se ocupaban de la huerta, para que no faltaran las judías y patatas para los combatientes que estaban en el frente de batalla.
Luego, frente a la fuerza, potente del enemigo, tuvieron que abandonar su casa, y con un remorque y una mula cogieron lo más preciso y tuvieron que hacer frente a todos los obstáculos, ya del exilio en dirección desconocida, con hambre y escasos medios financieros.
Por tierras catalanas procuraban encontrar trabajo en alguna colectividad agrícola, sin salario, de manera a quitarse el hambre y poder continuar hasta llegar a la frontera.
Poco a poco tuvieron que emprender dirección de los Pirineos. Allí estaban los gendarmes y los soldados senegaleses, cacheados sin respeto ni consideración, como si fueron criminales, peor que los animales.
Una vez en Francia se encontraron frente a un tren con vagones para transportar animales, y allí subían, empujados sin comida ni bebida.
Cuando el tren estuvo lleno, se puso en marcha de vez en cuando, con etapas, descargaba cierta cantidad de refugiados en campos de concentración, cerrados con alambres espinosos y con soldados a caballo, bien armados para guardar a los "rojos" españoles, en espera que hubiese una barraca terminada, y mientras las personas de edad, mujeres y niños, enfermos y heridos, temblando de frío.
Allí no había nada preparado, solo estuvieron contemplando un paisaje blanco de nieve, bajo el firmamento, estrellado, sin que nadie hiciera acto de presencia para darles de beber y menos de comer. El crepúsculo a la puesta del sol, dando paso a la noche, temblando de frío toda la noche, en espera que apareciera el alba. El tren continuó hasta el campo de concentración de Bram (Aude). En este campo Josefina y su familia estuvo tres años con su madre enferma…
Desde varios años sufría de esta mala enfermedad, que le llaman "Alzheimer". Entonces se decía que era un loco, con perdida de las facultades morales. Su padre y hermano mayor tenían que guardarla, pues ella siempre estaba a la ayuda de las personas de edad, enfermos, y servir y dar de comer a los niños huérfanos, con mucho cariño, respectuosa y solidaria ejemplar. La querían como se quiere a su madre.
Con el conflicto de la guerra 1939-45 y por falta de mano de obra empresarios industriales y agrícolas, se presentaron al campo de concentración de Bram y escogieron muchas familias para trabajar, cada cual por su profesión y capacidad.
Josefina y toda la familia fueron elegidos y salieron para trabajar en una fábrica de ladrillos con otras familias, principalmente en la agricultura.
Yo estaba en una masía, y en tanto que solo, y sin domicilio fijo, allí estaba como uno más de la familia, muy bien respectado por toda la familia, a unos cuatro kilómetros del pueblo donde vivían Josefina y los suyos. El padre guardaba su madre enferma, y ella con un hermano trabajaban en la fábrica.
Pido disculpa por lo extenso de mi escrito, pero lo que voy a trazar es de suma importancia, y yo pienso que es necesario que lo relate:
Un domingo por la tarde, con mi vieja bicicleta, salía para ver a compañeros y pasar unos momentos, hablando de nuestra tragedia.
Junto a nosotros había un grupo de chicas, me acerqué y me puse al lado de Josefina. Hablábamos siempre de lo nuestro, simples como si nos conciéramos de muchos años, como si fuera el cenit que nos alumbraba, emocionados, tal vez, de tal encuentro de nuestro futuro, el uno por el otro, humano y fraterno.
Llegó el momento de despedirnos, y yo había dejado mi bicicleta cerca de su casa, y ella vinó conmigo.
Antes de despedirme le pregunté si quería que volviese el próximo domingo… Josefina me dijo: Antes de tomar la última decisión, ¡ven conmigo, en mi casa!
Entré con ella, y me encontré frente a una mujer de edad (su madre), sentada al lado de su padre. Al verme se puso a gritar con todas sus fuerzas, con insultos de ladrón, sin vergüenza, véte, vienes a robar a mi hija etc… Ante tal rechazo, ni corto ni perezoso, salimos a la calle con lágrimas a los ojos. Josefina me dijo: Ramón, he sido consciente, no te he querido esconder la verdad, mi madre hace años que está "loca" y en mi casa no puede entrar nadie, y menos un mozo jóven. Creo que habrás comprendido nuestra situación: ahora es a tí de decidir.
Y yo le contesté: Si me hago eco de vuestra situación, ello es poco halagüeña, pero si tu quieres yo volveré el próximo domingo y hablaré a tu padre si me permite que entré en vuestra casa.
Pues sí, todo llegó a buen puerto, respetuoso, humano y solidario, frente a esa buena mujer, que como Josefina vivían en un mundo desconocido, sin tener nociones de ninguna cosa. Dimos paso al tiempo, con mucha paciencia, hasta que nos ajuntamos y fuimos a explotar una masía de 40 ha siempre con seriedad; trabajando y cultivando la tierra dimos ejemplo, y estuvimos allí 35 años.
Tuvimos dos hijos, Floreal el mayor, y el otro Germinal, los cuales también han sido y han dado por su comportamiento y su bondad, respeto y cariño que hoy, frente a nuestra triste situación, han sido el puntal, moralmente, sin problemas de ninguna clase, resolviendo los problemas con alteza de miras, en estos momentos tristes y dolorosos, no me han abandonado, ni un instante.
En el año 1988, en fin, el retiro a la ciudad de Castelnaudary, el reposo bien merecido; pero Josefina tuvo esa mala enfermedad durante dos años. Ella perdió la memoria, olvidó todo, hasta el último suspiro. Nosotros no la podemos olvidar: su generosidad y humanidad siempre a la ayuda de los otros.
Todos le deseamos un feliz descanso.
Descansa en paz. Que la tierra te sea leve y tu reposo sea dulce - como fue tu corazón. Josefina, estarás siempre en nuestros corazones y en nuestro pensamiento.
No te olvidaremos. Jamás.
Ramón, tus hijos
y toda la familia.

Virginia VELA

Se fue la amiga del alma sin un grito, sin una queja y fue por las calles del silencio.
Habíamos crecido nuestro tiempo en las mismas calles del grito y del juego… Siendo hierba del paraíso, comimos del mismo pan, hasta se decía que éramos hermanos de leche; su razón: mi madre le decía a la suya, "doña Rosario, me voy al huerto. Dejo al niño durmiendo, si llora le dará usted una tetica".
José tetó de las mismas tetas que Virginia. Doña Rosario, maestra, nos ponía en el mismo banco en la escuela, y así hasta que debió trasladarse de por su profesión a Granada, donde le cogió la guerra civil incivil…
Años después se vinó al exilio, y juntos íbamos a la jiras, juntos también a los encuentros C.N.T., casa de Gaspar en Pia - hasta que por razones de salud rompió todo lo que fue bueno, acabando con su vida en esa edad en la que estamos todos nosotros, muy cerca de la salida.
Y aquí estamos, por hoy, agarrados al dolor.

José MOLINA

CeNiT 989: Los adolescentes y el cannabis


De más en más adolescentes consumen cannabis, tabacos, alcoholes, y eso de más en más joven. Esto no deja de desamparar la sociedad, y particularmente los padres, los médicos, y el personal de enseñanza. La gravedad del problema es que el cerebro de un adolescente está en plena reestructuración, entre 11 y 16 años, creando nuevos circuitos.
¿Qué efectos provocan esas drogas en esos momentos? Dificil es decirlo, no se tiene bastante distancia de estudios, pero es seguro que las secuelas no son despreciables. Es importante de alertar la juventud, que antes de 16 años el uso de esos psicotropos es peligroso. A partir de esas edades sería ilusorio el impedir a los adolescentes la consumación; es por lo tanto urgente poner el acento en los peligros de desocialización y las consecuencias al nivel de la salud y frente a las leyes.
Para romper algún prejuicio notemos que actualmente los jóvenes cunsumidores de canabis no son, forzosamente, fumadores de tabaco, y los que toman drogas dichas “duras” no pasan por obligación por el cannabis; existen varios tipos de consumidores. El joven empieza tomando cannabis de forma recreativa, en las veladas, entre amiguitos… El cannabis, tomado solo y ocasionalmente, no parece ser más peligroso en el plan físico que el alcohol tomado en las mismas condiciones. Es otra cosa cuando están asociados entre ellos, o tomados con otras drogas como el "extasy" o el "crack”.
Es demostrado el aumento de accidentes de la circulación al igual que las relaciones sexuales no protegidas. Estas conllevan embarazos no deseados y enfermedades sexualmente transmisibles. Desgraciadamente ciertos jóvenes empiezan su consumo de droga por la mañana, antes de ir a la escuela, al colegio o en otros momentos no apropiados. Los especialistas llaman esto en lengua gala “mésusage”, es decir el uso sin necesidad, fuera de tiempo, de lugar o sin medidas. Además de los riesgos ya mencionados, se establece una dependencia psíquica. Esta pérdida de control lleva el consumidor a una espiral en la que las dosis se aumentan para obtener el mismo efecto. Por otra parte se desocializan alargándose de sus relaciones (amigos, actividades, distracciones, ) incluso de su familia. Su escolaridad es perturbada, llegando en ser excluido de la escuela o de su trabajo, lo que tiene por motivo de agravar la situación.
Existe un 5% de consumidores que toman cannabis como medicamento, el cual va a calmar sus angustias y ayudarles para dormir; ciertos jóvenes bajo tratamiento de Ritaline compensan este medicamento con el cannabis. En ese caso los médicos han constatado que, siguiendo la medicación de Ritaline, ese joven regresa o para el consumo de cannabis.
A fuerte dosis, el THC (molécula la más contenida en el cannabis) provoca alucinaciones, angustias importantes, sobre todo en los que tienen un psiquismo frágil.
El THC actua de la misma manera que la cocaína, la heroína o el alcohol, toca el sistema neurobiológico así como el cortex, provoca taquicardia (trastornos cardiacos), disminución de la memoria a corto plazo, de la actividad y coordinación motriz. A alta dosis provoca psicosis sobre las personas predispuestas, el humo provoca bronquitis crónicas, ver cáncer.
Cuando se para el tratamiento con THC, se puede notar insomnio y angustias, es difícil saber si es el destete que provoca ese fenómeno; parecería que ese trastorno fuese anterior al tomo de THC y que este oculte de momentáneamente el problema; otros trastornos psíquicos pueden resurgir cuando el canabis esconde esas manifestaciones sin curarlas.
¿Cómo señalar esa juventud con “problemas”? El niño entra en adolescencia de más en más joven; esto crea un desfase entre su cuerpo y su psiquismo, existen cuestionarios a disposición de las enfermeras de escuelas, revelan si el joven está dispuesto a coger riesgos inconsiderados, si consume alcohol o cannabis solo, si tiene problemas con sus amigos, en clase, con su familia. La exclusión en el sentido general es un factor importante en el “mésusage” (abuso) de esas substancias.
La prevención escolar es valable y buena si el cuerpo de enseñanza se implica de lleno en este trámite, tomando en conocimiento de causa y a conciencia en el seno del equipo. No puede ser impuesta, puede ser abierta a intervenciones exteriores, priviligiando los cursos teóricos.
En el Canadá, los profesores y maestros se forman para hacer frente a esos problemas que pueden surgir, trabajan en escuchar y comunicar con mirada positiva, cogen las oportunidades que se presentan para establecer reglas de vida, participando a ellas el equipo de enseñanza, el joven y la familia, dando de esta manera una convivialidad y un seguro en el seno del establecimiento escolar… Esto pide tiempo y discusiones, porque de cada toma de conciencia nace una reflexión, y el diálogo es la base de salida para la lucha contra el alcohol, el tabaco, el cannabis y todas las formas y clases de drogas.
Fuente: Conferencia del Profesor Pierre André Michaud, especialista de medicina infantil.

CeNiT 989: México, represión a los profesores

Este año aún los profesores están en huelga por una cantidad de razones, que van de reivindicaciones salariales a cuestiones de falta de medios escolares.
Al alba del 14 de junio, las fuerzas dichas del orden (en realidad del desorden) entraron en la plaza principal, para romper una huelga que duraba desde el 22 de mayo. La versión del gobierno local es que los profesores utilizaron la violencia los primeros, cuando la policía quiso poner en aplicación un orden de detención. Pero el periódico nacional La Jornada nota que la violencia policiaca no era defensiva, pero espontánea. Una cosa es segura: la utilización de la fuerza se hizo sin reservas.
Un testigo de los acontecimientos, en una entrevista de Democracy Now, explica que a las 4h45 de la mañana la policía pasó al acto, soltando 80 perros que se liaron a romper carnes y vestidos, a hombres y mujeres; detrás de ellos los policías siguieron para a su vez destruir y desmontar las instalaciones de los huelguistas. Según el testigo, 2.000 polizontes han participado a esta operación (3.000 según la prensa), destruyeron las oficinas del sindicato de los profesores, igualmente los de Radio Platón, una emisora local… Eso de instrucción le viene muy mal a un policía, que tiene que ser obediente, fuerte y jilipollas, que el saber no entra bajo un casco militar.
Una fuerte batalla siguió entre la policía de un lado, huelguistas y simpatizantes del otro. Según él la agencia de medias independiente Indymedia, once personas fueron matadas por las fuerzas armadas, de ellas tres niños, ciertas de ellas por balas ( los casquillos fueron recogidos en el lugar), otros asfixiados por utilización de gases lacrimógenos y de pimienta. Los huelguistas afirman que los cuerpos fueron recogidos por la policía. Un centenar de detenciones han sido efectuadas y el espectro de abuso sexual de Atenco ha sido revivido por las personas detenidas, diciendo haber sido víctimas de dichos hechos.
Hacia las doce de ese mismo día los huelguistas volvieron a coger el zócalo, perdido en la madrugada, lo que constituye un golpe de fuerza importante, teniendo en cuenta de que en frente tenían varios miles de gentes armadas, apoyadas por un helicóptero, usando armas de fuego para combatir profesores y simpatizantes a las reivindicaciones.
El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ha negado en bloque todas las alegaciones de los muertos causados, por la represión o la utilización de balas de combate. Poniendo mano sobre ciertos medios locales de información, y tratando de volcar la situación en su favor, declaró que fueron los huelguistas que detenían las armas de fuego.
Un profesor huelguista ha declarado a Democracy Now el día de los acontecimientos: "Hemos recuperado los casquillos y los cargadores, los enseñamos para decir al mundo que no hemos tirado una sola bala, porque somos profesores, trabajadores de la educación. Somos pobres con escasos recursos para vivir, y menos para comprar armas."
La Jornada nota en su editorial del 17 de Junio que a algunos días de las elecciones en el país las autoridades se muestran reticentes a ver en un diálogo -una opción viable por la resolución de conflictos- y muestran cada vez más descaradamente que se ponen como un gobierno represivo y autoritario; responden con violencias a peticiones sociales.
El presidente mejicano, Vicente Fox, rechaza de creer esta hipótesis. Su sola respuesta ha sido decir que el proceso electoral no está afectado por estos recientes deslices. El caso de Oaxaca ha hecho correr menos tinta que el de San Salvador Atenco en el mes de abril… (Probablemente, porque ésta es situada a los alrededores de la capital federal, y sobre todo que los medias nacionales e internacionales están más presentes.

Contestación enérgica de la sociedad civil.

La réplica de la sociedad civil a la represión ha sido masiva. El 16 de junio 300.000 personas, según el portavoz El Universal, han desfilado en Oaxaca, reclamando la cabeza del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, ya el zócalo reconquistado el 14 de junio, la gente gritaba: ¡Ulises ha caído, Ulises ha caído! Este eslogán fue gritado en la marcha de los sindicatos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y diversos grupos de izquierda.
Esta mobilización no cuaja con los asuntos del Partido de la Revolución Institucionalizada (PRI) directamente aludida por las protestaciones. El partido está de hecho fuera carrera en la batalla para las presidenciales, que van a oponer el Partido de la Acción Nacional (PAN - derechas) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD - izquierdas). Pero el PRI, cual sea el resultado de la votación, guardará -a pesar de todo- el control de la mayor parte de los Estados Mejicanos que ya tienen adquiridos. Esto deja el mantenimiento de un ‘statu quo’ social pesado para Méjico, muchas otras huelgas y manifestaciones, y de cajón muertos y heridos.

Fte: "LA GRANDE éPOQUE" (Montréal)
Recogido y transcrito por el equipo redaccional de CeNiT


Querido pueblo mejicano, los republicanos españoles, particularmente los anarcosindicalistas, están a vuestro lado, como lo estuvisteis durante la guerra civil española; no hemos olvidado, adelante hermanos, ¡de todo corazón adelante!

23 septiembre, 2006

Joe Hill


La vida de este agitador laboral sueco de comienzos del siglo XX es algo que merece relatarse y recordarse. Uno de los héroes mártires de los IWW norteamericanos. Compositor de canciones, trabajador itinerante y organizador sindical, Joe Hill se hizo mundialmente famoso después de que un tribunal de Utah le condenó a muerte. Incluso antes de la campaña internacional para revocar su sentencia, Joe Hill ya era bien conocido en las junglas de vagabundos, en las líneas de piquetes y en las manifestaciones obreras como el autor de populares canciones obreras y como agitador de Industrial Workers of the World (IWW). Gracias en gran parte a sus canciones y a su conmovedora y bien publicitada apelación en la víspera de su ejecución - "No gasteis tiempo en funerales, organizad!"- Hill se convirtió y así es recordado como el mártir más conocido de IWW y héroe obrero popular.

Joe Hill

Nacido Joel Hägglund el 7 de Octubre de 1879, el futuro "trovador del descontento" creció como el cuarto de los seis hijos supervivientes en una devota familia luterana en Gävle, Suecia, donde su padre, Olaf, trabajaba como ferroviario. Sus padres disfrutaban de la música y a menudo hacían cantar a la familia. Siendo joven, Hill componía canciones sobre los miembros de su familia, asistían a conciertos en el local de la asociación obrera de Gävle y tocaba el piano en un café local.

En 1887, el padre de Hill murió de una herida ocupacional [accidente laboral ??] y los niños se vieron forzados a salir de la escuela para salir adelante. Un Hill con 9 años trabajó en una fábrica de cuerdas y más tarde como bombero en una grúa a vapor. Tocado de tuberculosis de piel y articulaciones en 1900, Hill fue a Estocolmo en busca de una cura y trabajó en trabajillos mientras recibía un tratamiento de radiación una larga serie de operaciones defigurantes en su cara y cuello. Dos años más tarde, la madre de Hill, Margareta Katarina Hägglund, murió tras sufrir una serie de operaciones para curar un persistente achaque de espalda. Con su muerte, los seis hijos Hägglund supervivientes vendieron la casa familiar y se aventuraron por su cuenta. Cuatro de ellos se asentaron por algún lugar de Suecia, pero el futuro Joe Hill y su hermano menor, Paul, compraron un pasaje para los Estados Unidos en 1902.

Poco se sabe de los hecho y andanzas de Hill en los siguientes 12 años. Se sabe que trabajó en varios trabajos en Nueva York antes de mudarse a Chicago, en donde trabajó en una fábrica de maquinaria, fue despedido y puesto en una lista negra por tratar de organizar un sindicato. El registro lo encuentra en Cleveland en 1905, en San Francisco durante el Gran Terremoto de abril de 1906 y en San Pedro, California, en 1910. Ahí se unió a IWW, sirviendo por varios años como secretario del local de San Pedro y escribió sus más famosas canciones, incluyendo "The Preacher and the Slave" (El predicador y el esclavo) y "Casey Jones-A Union Scab" (Casey Jones-Esquirol). Sus canciones, aparecieron en el "Pequeño Libro Rojo de Canciones" de IWW, unidas a la experiencia de virtualmente cada grupo de IWW importante, desde trabajadores fabriles inmigrantes a trabajadores migrantes sin hogar a ferroviarios.

En 1911, estuvo en Tijuana, México, formando parte de un ejército de varios cientos de vagabundos errantes y radicales que buscaban derrocar la dictadura mexicana de Porfirio Diaz, tomar la Baja California, y emancipar la clase obrera y declarar la libertad industrial. (La invasión duró seis meses antes de que disensiones internas y un gran destacament o mejor entrenado de tropas mexicanas echó a los últimos 100 rebeldes por la frontera.) En 1912, parece que Hill estaba activo en una coalición de "Libertad de Expresión" de Wobblies, socialistas, sufraguistas y miembros de la AFL en San Diego protestando una decisión de la policía de cerrar la zona centro a los mítines callejeros. También apareció en una huelga de constructores de vias de tren en la Columbia Británica, escribiendo varias canciones antes de volver a San Pedro, donde prestó un apoyo musical a los estibadores italianos en huelga.
La huelga de los estibadores de San Pedro llevó a Hill a tener su primer encuentro registrado con la policía, que le arrestó en junio de 1913 y estuvo detenido 30 días bajo un cargo de vagancia, por que como se dijo más tarde, él fue "un poco más activo que el traje del jefe del pueblo" durante la huelga. El 10 de enero de 1914, Hill llamó a la puerta de un médico de Salt Lake City a las 11:30 p.m. pidiendo ser tratado por una herida de bala que dijo, le fue infligida por un marido iracundo que le acusó de insultar a su mujer. Antes en aquella noche, en otra parte de la ciudad, un verdulero y su hijo habían sido asesinados. Uno de los asaltantes fue herido en el pecho por la víctima joven antes de morir. La herida de Hill, por tanto, lo ataba al incidente. El incierto testimonio de dos testigos y la falta de corroboración de la coartada de Hill convencieron al jurado local de su culpabilidad, incluso aunque ningún testigo fue capaz de identificar a Hill concluyentemente y el arma utilizada en los asesinatos nunca fue encontrada.

La campaña para librar a Hill comenzó dos meses antes del juicio y continuó incluso después de su ejecución ante el pelotón de fusilamiento el 19 de noviembre de 1915. Entre sus defensores se incluían a la socialmente progresista hija de un antiguo presidente de la Iglesia mormona, obreros radicales, activistas y simpatizantes incluyendo al presidente de la AFL Samuel Gompers, el ministro sueco en los Estados Unidos e incluso al presidente Woodrow Wilson. La Corte Suprema de Utah, sin embargo, rechazó repetir el veredicto y la Junta de Amnistías de Utah renunció a conmutar la sentencia de Hill. La Junta no quiso oir el testimonio de la mujer a quien supuestamente había ofendido en una sesión cerrada, pero Hill renunció a identificar a su atacante, insistiendo en que haciendo eso se dañaría la reputación de la dama.

Hill se hizo más famoso en su muerte que cuando vivía. A Bill Haywood, el antiguo presidente de la Federación de Mineros del Oeste y líder más famoso de IWW, Hill escribió: "Adiós Bill: Muero como un verdadero rebelde. No gasteis tiempo en funerales, organizad! Hay cien millas de aquí a Wyoming. ¿Podrías conseguir que mi cuerpo llegue a la frontera del estado paraser enterrado? No quiero ser encontrado muerto en Utah." Parece que realmente murió como un rebelde. Un miembro del pelotón de fusilamiento en su ejecución reconoció que la orden de "Fuego!" partió de el mismo Hill.

Tras un breve servicio en Salt Lake City, el cuerpo de Hill fue enviado a Chicago, donde miles de personas de luto escucharon la canción "Rebel Girl" de Hill por primera vez, escucharon horas de discursos y luego siguieron su carruaje funerario la cementerio Graceland, donde el cuerpo fue incinerado y las cenizas enviadas por correo a los locales IWW de cada estad excepto Utah así como a simpatizantes de cada continente habitado del globo. Según uno de los colegas wobblies compositores de canciones, Ralph Chaplin (quien escribión las palabras del "Solidarity Forever," entre otras canciones), todos los sobres fueron abiertos el 1 de Mayo de 1916, y sus contenidos esparcidos a los vientos, de acuerdo con la última voluntad de Hill, expresada en un poema escrito en la víspera de su muerte:

My body? Ah, if I could choose,
I would to ashes it reduce,
And let the merry breezes blow
y dust to where some fading flowers grow.

Perhaps some fading flowers then
Would come to life and bloom again.
This is my last and final will.
Good luck to you.

¿Mi cuerpo? Ah, si pudiera elegir,
Lo haría a cenizas sea reducido,
Y dejaría a las alegres brisas soplar
Mi polvo hasta donde algunas flores mustias crecen.

Quizás algunas flores mustias entonces
Volverían a la vida y florecerían otra vez.
Este es mi última y final voluntad.
Buena suerte para vosotros.

Joe Hill

22 septiembre, 2006

Inauguración de la escultura a las víctimas de ocupación franquista en Badajoz


Exposición sobre la Guerra Civil e inauguración de la escultura que recuerda a las víctimas de ocupación franquista de Badajoz el viernes 22 de septiembre a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz (antigua plaza de toros).

21 septiembre, 2006

LA PROTESTA OBRERA


PORTAVOZ DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE L´HOSPITALET DE LLOBREGAT
QUEJARSE O NO QUEJARSE
Cuando en el mundo laboral nos enfrentamos a las más diversas situaciones injustas el dilema que se nos plantea es en realidad muy sencillo. Tenemos dos posibilidades: nos quejamos o nos callamos. Salta a la vista que todo depende de la situación... en una entrevista de trabajo, ante el hecho de hacer horas extras sin cobrar o tener un contrato por menos horas de las que trabajamos, a nadie se le ocurre decir que no pues supone no ser elegido para el trabajo. Es un clásico “lo tomas o lo dejas”, es decir, una forma de coacción, aunque sea generalmente aceptada. Sin embargo hay muchas otras situaciones en las que ante una pequeña injusticia o arbitrariedad podemos negarnos a trabajar en unas condiciones que consideramos malas o no adecuadas.
El problema de la queja es que no está socialmente bien vista. Ante la evidencia de la necesidad de trabajar solemos pensar que no hay que tener demasiados remilgos en nuestro puesto de trabajo: trabajar festivos, hacer más de 8 horas, no cobrar horas extras, no cobrar dietas, aceptar sueldos bajos y ese largo y triste etc que actualmente se conoce como “precariedad laboral”. Esta mentalidad, ampliamente fomentada por los empresarios y los medios de comunicación de masas, basada en el sacrificio, el esfuerzo, el paternalismo patronal... es un veneno que está corroyendo las entrañas de nuestra sociedad. Es la base filosófica a partir de la cual se están perdiendo los derechos laborales que tanto costó ganar en su momento. Hubo un tiempo en que se trabajaba sin medidas de seguridad, durante 12 o 14 horas diarias, junto a nuestros hijos menores de edad, y perjudicando nuestra salud de forma grave. Si en aquel momento no se hubiera encendido la chispa de la queja hoy en día seguiríamos en las mismas condiciones. ¿Cuántos de nosotros preferiríamos ver a nuestro hijo de 10 años en una fábrica de vidrio en lugar de verlo en la escuela? ¿Cuántos preferiríamos no disponer de seguridad social ni asistencia sanitaria para nuestros mayores? ¿Cuántos disfrutaríamos del placer de ni siquiera disponer de transporte público y tener que recorrer a pie grandes distancias hasta nuestro puesto de trabajo? Pues antes era exactamente así. La trabajadora era sometida a abusos sexuales. El minero moría con los pulmones corroídos. Y el obrero aplastado por la rueda de la máquina de vapor. Y todo el mundo, aunque no lo quisiera reconocer en voz alta sabía que la causa de estas situaciones eran las malas condiciones de trabajo.
Esos tiempos quedan muy atrás pero hoy en día hay otras situaciones graves... o es que nadie se ha parado a pensar qué pasa con esa legión de salarios de 900 € al mes que no crecen al mismo ritmo que los precios, esas situaciones de acoso moral en el trabajo, esos horarios incompatibles con la vida familiar, ese endeudamiento irracional de las familias para pagar piso, coche, segunda residencia... y lo más importante ¿Qué pasa con esa gran cantidad de beneficios que están teniendo a cambio las grandes empresas?
El problema hoy en día es la falta de quejas. Y es que se puede argumentar que el que se queja pierde su trabajo pues hay otro detrás dispuesto a ocuparlo. Eso es lo que nos sucede en la actualidad. Uno no se puede quejar sólo porqué el patrón tiene en su manos la llave de su futuro en forma de despido. Pero ¿qué pasaría si al despido de un trabajador que no aceptó hacer horas extra sin cobrar se respondiera con la huelga por parte de su compañeros? El empresario habría perdido su capacidad de coaccionar al trabajador. Y a partir de aquí el “juego” sería muy distinto. Así es como antiguamente se ganaron esos derechos laborales que ahora la juventud (y el resto de la sociedad) está dejando perder tan alegremente. ¿alguien cree que se convenció a los empresarios de que en lugar de 14 horas de se debían trabajar como máximo 8? Pues anda equivocado. Se les obligó a ello. Se vieron obligados porque los trabajadores estaban organizados (en mayor o menor medida) es decir, porqué se apoyaban en sus quejas. Estas “quejas organizadas” se convirtieron en agrupaciones de trabajadores que se defendían. No solo consiguieron su defensa efectiva si no que consiguieron nuevos derechos: los niños salieron de las fábricas para ir a las escuelas, los mayores y los lesionados tuvieron pensiones y los trabajadores y trabajadoras sueldos dignos y condiciones de trabajo humanas.
Y ¿qué pasa cuando no hay queja? ¿qué pasa cuando uno acepta trabajar lo mismo que el de al lado por menos dinero, hacer más horas sin cobrarlas, trabajar más días que los estipulados? Pues pasa que el que viene detrás encuentra peores condiciones de trabajo y se produce una cadena imposible de parar en que el que llega último se encuentra un panorama laboralmente desolador. Sobran los motivos para reflexionar: la queja, individual y aislada no es nada, compartida y organizada es fuerza de progreso social.

20 septiembre, 2006

Manifiesto público


Ateísmo o barbarie.
Las afirmaciones de la religión no pueden ser objeto de conocimiento teórico. El sentimiento por parte del hombre de la conciencia de su culpa constante y su aspiración a la felicidad engendran en él la fe en un dios que castiga y ama; pero no puede haber pruebas de la veracidad de esta fe. Todos los dogmas de las religiones resultan, a la luz de esta concepción, subjetivos y arbitrarios.
La razón y la experiencia histórica demuestran que el prejuicio religioso constituye un serio obstáculo para el pleno desarrollo de la libertad y la felicidad de los individuos. Los portavoces de la irracionalidad exigen fe y sumisión bajo el temor de una futura catástrofe escatológica, operando con amenazas de tormentos infernales y con promesas de goces paradisíacos.
Condicionada por su poder hipnótico, gran parte de la humanidad sigue encadenada a esta ficción, siendo a la vez cómplices y víctimas del engaño masivo representado por las religiones. La liberación de estas cadenas espirituales tiene un significado decisivo en el desarrollo de la sociedad y en el proceso de liberación del ser humano. Por ello, la lucha contra la religión no se puede limitar sólo a la esfera política o económica. Ha de poseer inevitablemente como base una nueva cosmovisión y una nueva actitud ética, orientada contra la ideología totalitaria religiosa. Frente a la barbarie representada por los dogmatismos, proponemos un retorno de la razón, una nueva visión de la realidad y la voluntad de liberar a los individuos de las fábulas derivadas del pensamiento mágico.
El desarrollo del pensamiento ateo ha sido históricamente tortuoso y contradictorio. Pero las manifestaciones de este desarrollo han sido eslabones hacia el ateísmo consecuente. Ante el juicio de la razón, la religión en su conjunto resulta decididamente condenada. No obstante, la superstición religiosa organizada mantiene todavía estrechas alianzas con el poder político y económico, con la moral y con la cultura. Tal superstición permite y sustenta el influjo que la irracionalidad ejerce sobre nuestra época, en forma de integrismos y fundamentalismos.
Ciertas formas de oposición a las condiciones establecidas no son efectivas sino a través de una colectivización del esfuerzo. Pretendemos dar forma a un movimiento ateo global, que se dote de unos objetivos concretos y que planifique sus actuaciones públicas. Pensamos que jamás se ha dado al ateísmo la importancia que posee como fundamento de las bases científicas, políticas y filosóficas de Occidente. Creemos necesario profundizar en los fundamentos históricos, sociológicos, psicológicos y filosóficos del ateísmo, seccionar las raíces de nuestra heredada moral judeocristiana y analizar críticamente el papel que la religiosidad ha ejercido y ejerce sobre la conducta social.
Estamos convencidos del papel del ateísmo como catalizador de fuerzas transformadoras. La Federación Internacional de Ateos está integrada por hombres y mujeres seguros de la necesidad de prescindir de la idea de dios, de combatir el error fatal de esta creencia y de acotar progresivamente la influencia de las religiones y de sus ideologías afines en nuestras respectivas sociedades. A través de ella será posible canalizar de forma positiva nuestra capacidad de análisis y de respuesta ante la amenaza representada por la religiosidad y por el prejuicio idealista para el pleno desarrollo de los derechos y libertades civiles en los sistemas políticos en los que habitamos. Es un paso imprescindible en la formación de una sociedad más crítica, consciente, libre y autónoma, capaz de enfrentarse colectiva y coherentemente a la presión ejercida por el oscurantismo religioso.
El pensamiento libre no se detiene jamás ante el fetichismo. Ha llegado el momento de converger en una asociación atea internacional, que se concrete en una lúcida y efectiva conspiración contra todo tipo de irracionalismo.
FIDA
Federación internacional de ATEOS

POUR UNE REELLE RESISTANCE DES EXPLOITES ET OPPRIMES, POUR UNE UNITE DES LUTTES SOCIALES

Depuis plus de trente ans, patronat et État enchaînent les plans de restructuration et appliquent la même logique : augmenter la productivité,comprimer la masse salariale, mais aussi précariser, flexibiliser et"pacifier" les salariés par la peur du chômage. À toutes ces mesures,l’État rajoute la réduction du salaire indirect (c’est-à-dire les aides sociales). L’écart entre les niveaux de pouvoir d’achat grandit sans cesse et produit une ségrégation qui exclut une part croissante de la population, surtout en terme de qualité (logement, santé, nourriture,éducation...). Le résultat est patent : dégradation générale des conditions de vie des salariés, et constitution d’une masse de cinq à sept millions de pauvres. Les hauts revenus croissent proportionnellement aux inégalités, avec, en prime, l’arrogance des nantis, les pratiques sécuritaires et répressives, l’absence de démocratie, le contrôle social croissant, la remontée d’idéologies réactionnaires (religions, dirigisme,darwinisme social, anti-culture, militarisme, etc.).

La ley de memoria histórica del PSOE: de nuevo, una ocasión perdida



- La Ley de Memoria histórica del PSOE mantiene los símbolos de la dictadura
En relación con el Proyecto de Ley de Memoria Histórica que el gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 28 de julio, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya ha manifestado su rotundo rechazo al conjunto del articulado (ver noticia). No podía ser de otra manera, puesto que la futura Ley no se corresponde con las reiteradas demandas de la sociedad civil, en el sentido de reparar definitivamente las heridas que produjo la cruel represión que sobre ella ejerció el aparato franquista desde que se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Serían muchos los aspectos concretos del Proyecto de Ley a considerar, pero quizás la gravedad del mismo consiste en que del análisis de su conjunto se deriva de nuevo una ocasión perdida para terminar con los restos de una sangrienta dictadura, que la Transición española de los años 70-80 no se planteó en ningún momento.

El Proyecto de Ley presenta una redacción confusa, farragosa, contradictoria en ocasiones pero sobre todo miserable y con una gran falta de valentía para satisfacer la memoria, el recuerdo de los que se sacrificaron en defensa de las libertades frente a una dictadura militar fascista.
La situación (legal ya en adelante, qué duda cabe), en la que quedarían muchos colectivos, las dificultades para el acceso a los archivos, la vigencia de las condenas de tribunales sumarios, la no asunción por parte del Estado de su responsabilidad directa en la localización de las fosas de desaparecidos, o la permanencia de los símbolos franquistas, entre otros aspectos no menos importantes, nos alejarían de situaciones similares de otros países de Europa que sufrieron largas y sangrientas dictaduras, como Portugal, Italia o Alemania, donde la situación española causa escándalo.

En concreto, una buena muestra de la confusión que generaría la Ley podría estar en la pretensión de mantener los símbolos de la dictadura franquista en nuestras ciudades. Con la redacción actual, solamente la Administración Central estaría obligada a retirarlos (con excepciones), permaneciendo a criterio del resto de las Administraciones públicas (Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.), el que se man-tengan o retiren dichos símbolos en los edificios de su competencia. En la misma circunstancia estaría la Iglesia Católica.

A nadie se le escapa la confusa distribución de competencias entre las Administraciones públicas de nuestro Estado. Eso va a permitir que, a criterio personal o corporativo, en muchos edificios de toda nuestra geografía se mantengan esos símbolos, junto a los nombres de generales asesinos y torturadores en nuestras calles y plazas. La ley sólo obligaría claramente a la retirada de uno de ellos ¿Cuál?, precisamente, el de menor tamaño, el que pasa más desapercibido. El resto se mantendría en su lugar, para vergüenza nuestra, de todos, para siempre. De nuevo: una ocasión perdida.