CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

28 febrero, 2006

Homenaje a los republicanos y republicanas


Valencia, Puerta principal del Cementerio Civil, Domingo, 5 de marzo a las 12h.
Homenaje a los republicanos asesinados y enterrados en la Fosa Común del Cementerio Civil

Ningún cartel, ninguna lápida, ninguna indicación recuerda que bajo una pequeña parcela triangular de la parte civil de la necrópolis de Sant Marcel·lí se ocultan las historias de entre 300 y 500 republicanos ejecutados tras la entrada en Valencia de las tropas de Franco en 1939

El Maquis anarquista: De Toulouse a Barcelona por los Pirineos


Barcelona Llibreria La Central del Raval (c/ Elisabets, 6) 28 de febrero a las 19,30h.
Presentación del libro
El Maquis anarquista
De Toulouse a Barcelona por los Pirineos
de Ferran Sánchez Agustí
Esta obra es un documento cuya publicación marca un antes y un después en la historia de la resistencia antifranquista armada catalana, ya que este estudio está confeccionado con inéditas fuentes sumariales y enriquecido con testimonios supervivientes. La línea pirenaica que separaba Cataluña de Francia se familiarizó con aquellos grupos confederales que partían de Toulouse esperanzados en una inminente intervención aliada contra el régimen franquista. Dichos luchadores intentaron convertir aquella Barcelona, comprimida entre collados y cercada de ásperos suburbios, en su maquis entre 1946 y 1951.

27 febrero, 2006

«España tuvo la mayor red de campos de concentración después de Alemania»


Javier Rodrigo, historiador
Bizkaia, El experto ha sido uno de los encargados en investigar los centros de confinamiento de republicanos durante la Guerra Civil. El 18 de julio se cumplen setenta años del estallido de la Guerra Civil española. Un pasaje de la historia que ha dado mucho de qué hablar y de qué escribir. Pero sobre el que todavía se proyectan sombras. Algunas tan alargadas como la que ocultan los campos de concentración franquistas. El experto Javier Rodrigo ha sido uno de los historiadores encargados de arrojar luz sobre el tema. Se dice que por estas instalaciones pasaron cerca de 110.000 prisioneros.
-¿Cuántos campos de concentración hubo en España?
-Entre 1936 y 1947 hubo más de cien instalaciones estables de este tipo. Pero si sumamos los campo de detención temporal, asentados en las primeras líneas de la retaguardia, la cifra asciende hasta 188.
-Son bastantes...
-Se trató de la red concentracionaria más amplia, densa y poblada de toda Europa, sin tener en cuenta los campos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Y, posiblemente, también la menos conocida, hasta hace bien poco.
-¿Cómo funcionaban?
-No eran campos destinados al exterminio, sino a la clasificación, la reeducación moral y política, y la reutilización de la mano de obra de los internos. Además, estaban pensados para que los prisioneros sufriesen en sus carnes toda una política de humillación cotidiana, sed, hambre, torturas y maltratos.
-¿Por qué considera que es necesario hablar de los campos de concentración franquistas?
-Porque hay que integrarlos en nuestro pasado reciente. Historias como ésas, escritas con trazos de sangre y crueldad, son las que desmontan la enorme mitificación que existe de Franco y de su régimen, la "falsa memoria".
-Defiende la memoria como homenaje a las víctimas.
-No exactamente. Defiendo el homenaje a la memoria de las víctimas. Eso sí, sin instrumentación política alguna. Eso ya se hizo durante la dictadura con unas víctimas, los "caídos por España".
-Sin embargo, hay muchos que no quieren recordar...
-Aún no he conocido a algún prisionero de guerra en un campo de concentración, a algún trabajador forzoso en un campo de trabajo, o a algún preso político que no haya querido denunciar la mala situación en que vivían, el hacinamiento, el hambre y las enfermedades.
-Ya, pero en algunas familias es tema tabú.
-Es cierto que hay quien ha optado por el olvido, pero no siempre ha sido algo voluntario.
-¿Que lo ha provocado, entonces?
-Por un lado, la humillación y, por otro, la omnipresencia de lo que se llamaban víctimas "nacionales" en los espacios públicos. De todos modos, hay que respetar a los que no quieren recordar. Los olvidos también son parte de la memoria.
-En ocasiones, parece que las víctimas de un bando valen más que las del otro...
-Las víctimas son víctimas. Lo que las diferencia es la utilización, instrumentación y manipulación que se hace de sus vidas y de sus muertes. Durante la dictadura, solamente hubo unos muertos, los "caídos por Dios y por España".
-¿Y ahora?
-Vivimos un presente relativista que carece de referentes morales y políticos.Y a falta de algo mejor, los encuentra en el pasado. De la invisibilidad de las víctimas republicanas hemos pasado a su presencia pública y, a veces, incluso a su omnipresencia.
-¿Hay intereses políticos detrás del olvido de los campos de concentración?
-Los hubo durante la dictadura, claro. La España de Franco no podía mostrarse de cara al exterior como un régimen criminal. Por eso, se puso en marcha la maquinaria del silencio y la negación. Afortunadamente, fue un "memoricidio" fracasado.

23 febrero, 2006

LA CHUSMA SON LOS POLÍTICOS Y LOS PATRONOS


La chusma son los políticos

que mienten, como respiran,

que solo se interesan por nosotros a la hora de votar,

que tanto de derecha como de izquierda defienden el mismo sistema desigual,

que hacinan a las mismas poblaciones en los mismos guetos.

La chusma son los patronos

que se enriquecen sobre la espalda de los trabajadores, sobre todo de los menos cualificados, “haciéndoles la limosna” de salarios de miseria y empleos basura

que nos contratan según nuestro origen

y que según estos orígenes, nos limitan en la escala salarial.

Son ellos, la chusma, los sinvergüenzas que roban nuestro poder de decisión, el producto de nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestra vida, quiénes mantienen un clima de competición, de desconfianza, de inseguridad entre nosotros.

No es yendo a votar como conseguiremos hacer desaparecer las desigualdades de este sistema capitalista. Es luchando como mejoraremos nuestras condiciones de vida y trabajo como lo hicimos en el pasado. Es organizándonos en la base sin intermediarios, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y estudio como construiremos una sociedad más justa.

¡Organicémonos!

CNT AIT Montpellier

http://www.cnt-ait-montpellier.org

22 febrero, 2006

¡Aquí tenéis a uno de la CNT!

En homenaje a Joan Peiró y a muchos más.

En estos momentos que el anarcosindicalismo y otros movimientos sociales están realizando campañas, charlas, jornadas de recuperación de la memoria histórica, y mas cuando la organización sindical CNT viene luchando por la devolución de su patrimonio histórico expropiado por el Franquismo, es el momento también de hablar escribir y revindicar su patrimonio humano.
Es decir todo el humanismo que se encuentra en los compañeros y compañeras que dentro del movimiento libertario y de la CNT, marcarían con su personalidad la historia del movimiento obrero más significativo de los últimos tiempos, fueron muchos y algunos fueron esclavos de sus propias “tendencias” o “corrientes”.
El abanico de tendencias, y hoy fuera de cualquier sectarismo, fue magnifico y si reflexionáramos, nos daríamos cuenta que ningún movimiento del mundo tuvo una riqueza de ideas y de personas como el que se dio dentro de la CNT, aun que a veces fueran tan contradictorias.
Es por esto que como movimiento tenemos que reivindicar la memoria de compañeros y compañeras como: Montseny, Durruti; García Oliver, Salvador Segui, Pellicer, Pestaña, Peiró, Ferrer i Guardia, Teresa Claramunt, Facerias, Sabater y los mas cercanos a los últimos años de la resistencia antifranquista como Edo o Alberola… etc. Por que todos ellos y muchos mas, a pesar de las divisiones que existían entre ellos, marcarían y serian parte de un movimiento libertario que estaba arraigado profundamente a la clase obrera.
Este seria el caso de Joan Peiró, que desde muy niño trabajo como vidriero al mismo
Tiempo que lo hacia en las filas del sindicalismo dadas las precarias condiciones de todos los trabajadores. Peiro fue impulsor de las cooperativas obreras, pero este sueño autogestionario se vería truncado por la enorme represión, clandestinidad y persecución que sufrieron en sus carnes aquellos que se enfrentaban a la patronal y a sus pistoleros.
Peiro también desarrollo un papel importante dentro de la prensa obrera como escritor, importantes trabajos realizo en textos como “Perill a la retaguardia” o en “problemas del sindicalismo y el anarquismo” que con tanta sensatez e inteligencia desarrollo y que le crearon enemigos incluso dentro de sus propias filas.
Acusado por la beateria “anarquista” de “reformista”, Peiro fue uno de los personajes más importantes del sindicalismo revolucionario.
Truncado el sueno libertario de la autogestión en 1939 con la victoria del ejercito franquista en colaboración con paises como Italia y Alemania, llegaron para los que tenían suerte el exilio, por que para muchos otros vencidos solo las cárceles y los fusilamientos eran sus destinos.
Peiro llego exiliado a Francia pero no tardaría en ser detenido por las fuerzas fascistas que ocuparon Francia, detenido por la Gestapo fue entregado a las autoridades franquistas en 1941, tras llegar a Madrid fue trasladado a Valencia, durante este viaje fue maltratado y humillado.
Las autoridades fascista le ofrecieron un puesto en el sindicato franquista a cambio de salvar su vida, Peiro fiel a sus compañeros de la CNT se negó a tan infame propuesta, a las ocho y media de la tarde del 24 de julio de 1942, fue fusilado en el campo de tiro de Paterna(Valencia) junto a seis compañeros de la sindical CNT, antes de ser fusilado Joan Peiró grito a sus verdugos “disparar aquí tenéis a uno de la CNT”.
Por un compañero de la CNT de Valencia.

19 febrero, 2006

CENIT paladín de y por la memoria histórica

tomado de www.insurgente.org

Analogías


Los Pirineos no impiden que de un lado como del otro se apliquen medidas muy parecidas y a veces idénticas. No tendría que ser así, ya que en la parte sur hay un gobierno socialista y en el norte uno liberal. En España como en Francia podemos comprobar una crisis creciente de las condiciones sociales. En algunas regiones el paro forzoso sobrepasa el 20%. La precariedad de empleos permite a los patronos españoles de hacer firmar, en muchos casos, una carta de despido voluntario sin fecha para evitar así las protestas y no tener que pagar derechos reconocidos a los trabajadores: O te juegas la vida cada día por falta de medidas de seguridad, o te vas directo a la calle…
En Francia el gobierno quiere imponer el Contrato de Primer Empleo, que con nombre diferente al final llega al mismo resultado. Los dos sistemas permiten al patron echar a la calle sin ningún recurso al candidato joven o más anciano, que se dejara embarcar en estas maniobras inicuas. Estos métodos son comparables a los del siglo diecinueve. Vivimos en el dosmilseis, y poco a poco llegaremos a las condiciones del patron de ordeno y mando (de derecho divino incluso). La burguesía nunca tiene suficientes beneficios y pretende recuperar lo que se ha visto obligada a conceder a los trabajadores a base de luchas continuas.
En el plan educativo podemos hacer la misma comparación. La escuela pública francesa es deficitaria en profesores y personal de sostén y vigilancia, y tiene dificultades para reemplazar un educador enfermo. Con el fin de suplir las deficiencias, serán obligados los profesores presentes a reemplazarlo, aunque el curso no corresponda a la materia de la cual es titular. Por otro lado vemos que las escuelas privadas de cariz religioso tienen todos estos inconvenientes resueltos. Perciben subvenciones del Estado, y además hacen pagar las admisiones.
Bajo el título "¿Vuelven las dos Españas?", la Federación Enseñanza de C.N.T. relata en un largo artículo la situación que soportan los profesores y personal docente, que podemos comparar a la que viven sus colegas franceses, pero de manera superlativa y más cruda. Dicen en subtítulo: Queremos una enseñanza racional y por lo tanto láica. Por eso mismo seguimos oponiéndonos a que los centros educativos públicos continuen sirviendo de altavoz y soporte a una propaganda religiosa.
Para mí es inconcebible que las ecuelas públicas tengan que entretener los alumnos en el estudio de las religiones. El que tenga atracción por una u otra religión, la escogera, la estudiara, la practicara libremente, pero fuera de los centros educativos láicos. ¡En tiempos de profundos cambios, como los que se están viviendo en España, la promoción de dos redes educativas tan diversas solo sirve para ahondar las diferencias sociales y marcar distancias!
En Francia la escuela pública es gratuita y obligatoria según la ley, pero ella encuentra dificultades, que las escuelas privadas tienen resueltas. Las clases cuentan menos alumnos, y el profesorado está asegurado y competente. Teniendo en cuenta que los padres tienen que pagar, eso provoca desigualdad y acrecenta la diferencia de clases.
Si queremos que la palabra IGUALDAD no sea vacía de sentido, hay que poner tope a la discriminación empezando en las escuelas. Más tarde habrá que oponerse a las jerarquías que provocan enfrentamientos entre los hombres. Puesto que todos nacemos desnudos, todos deberíamos poder beneficiar de las mismas condiciones de vida.
Otro problema común a los dos países vecinos es el de los nacionalismos. En Francia periódicamente explotan artefactos en Corcega. También en varias ocasiones el nacionalismo "breton" se ha manifestado con los mismos métodos. En el país vasco francés existen elementos favorables al separatismo, o por lo menos a una autonomía. En España las autonomías están reconocidas y legalizadas. En cuanto al separatismo nacionalista, ahí es donde tanto gallegos, vascos, andaluces, valencianos y -sobre todo- catalanes encuentran una firme oposición del Estado. Yo no creo que sea una solución viable la separación de las regiones con una finalidad de llegar a la creación de instituciones idénticas a las que son propias de un gobierno central. Nuestra finalidad es de hermanar los diferentes pueblos eliminando los resquemores y también la creación de comunidades. Todos los nacionalismos tendrían que ser suplantados por un federalismo sin fronteras. En lo que concierne a España, los precursores del regionalismo separatista tendrían que tener en cuenta la solución preconizada por Felipe Alaiz en su libro "Hacia una federación de autonomías ibéricas".
Nos dice Moncho Alpuente en "CNT": El nacionalismo es siempre de derechas, aunque sean comprensibles las dudas en determinadas coyunturas, cuando un supranacionalismo autoritario -vease el de Franco- somete y anula hasta la última seña de identidad de una comunidad.
Lo que es necesario es el respeto de la persona humana moral y materialmente, rechazando las diferencias de origen.
Valentín Montané
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

En este día: 21 de febrero


Año 1487.— Chipre es una isla del Mediterráneo muy deseada por sus vecinos; idem por los gobernantes de París, de Londres, etc. Hoy el Senado decide intervenir descaradamente. Una tal Cornaro ha reinado en esta isla como sirvienta que era de otras fuerzas. (¡Cuidado con la opresión!)
Año 1790.— Los Guardias Nacionales de Alsacia, de Burgoña y del Franc-Condado se federan como han hecho los bretones y los angevinos. (Guardias que se federan para romperse la crisma entre ellos y contra la Convención.)
Año 1794.— Henri Beille es un vicario conocido por ser feroz enemigo de la revolución y de los revolucionarios. Denunciado, detenido, juzgado y condenado a muerte, hoy, 3 ventoso (21 de febrero) es guillotinado en la plaza central de Carcasona. (Pero el clero en su conjunto no cambie, tiene que cumplir su misión que es la de pudrir cerebros.)
Año 1848.— Periodo de Revolución en Francia y en Italia favorecido por el nombramiento del nuevo Papo romano con el cual los liberales de cada país perdieron la poca esperanza que tenían en los pontífices. (Era un Gregorio n° 16 de su reata, de alma cavernícola y podrido hasta los huesos.)
— El Zar de Rusia ofrece 10.000 rublos al individuo que le presente en un cesto la cabeza de Bakunín. (Como se ve, la idea de acabar con las tiranías es mundial, si tenemos en cuenta la reacción que tienen los tiranos.)
— En Alemania el tirano Federico Guillermo se ve precisado a huir de su palacio rodeado como estaba en la calle por una multitud de protestatarios. Protestatarios eran, no solamente el pueblo obrero, sino los intelectuales a sabiendas que como mínimo perdían la plaza universitaria que ocupaban. (Algo que ahora ni se ve tanto ni tan claro. ¡Esos privilegios!)
— Con barricadas en muchas ciudades de Europa, desde ellas un sólo grito: ¡Hay que coger fulano, zutano y mengano, y fusilarlos! (Grito que se oye en todas lenguas.)
Año 1863.— Bakunín tiene admiradores en muchas ciudades europeas y con todos los grupos quiere reunirse. Hay que pensar que viajar hace un siglo difería mucho de lo que es ahora. Londres, Hamburgo, Kiel, Kopenhague, etc. (Pero son euforias sin consistencia, porque falta base proletaria. Tengámoslo en cuenta.)
Año 1919.— En Munich es asesinado Kurt Eisner, luchador socialista, sincero y decidido. (Su asesinato fue obra de pistoleros al servicio de encorbatados, encharolados y ensotanados.)
Año 1942.— En el Campo de Noé -antesala de crematorios-, muere el antinazi alemán Harry Schindler, edad de 58 años. (Muere o lo matan.)
Año 1944.— El grupo de Manouchian ha caído en manos de la Gestapo. Le hacen juicio y 22 miembros son condenados a muerte, fusilados en el mismo día. (Manouchian merece estudio.)
Año 1948.— Chekoeslovaquia es un país que se ha liberado del nazismo pero no de los nazis. Reina un desbarajuste atroz que no puede durar. Los bolchos políticamente son pocos, y los sindicatos son concurridos por los obreros. Pero a falta de preparación sindical, están manipulados por unos jefes… en tal industria o región son los bolchos; en tal otra, los liberales demócratas; en la tercera, los nazis. (Todas las potencias aprovechan menos los trabajadores que producen y no comen.)
Año 1973.— Los aviones-caza israelíes atacan y echan por tierra un avión que creen libiano. De esta fecha surge por el mundo el nombre de libiano temible para todo lo que no sea él y Libia. Su nombre es Kadhafi, educado militarmente. (Y desde ahora en su país él es el caudillísimo que gobierna, amenaza y pega. Todo por Alá y por la ambición humano-animal de cualquier jefe.)
Año 1977.— Tarradellas se reune con un representante del Partido Socialista Catalán. Todos buscan un jefe. ¿Quién mejor que un viejo, que pronto se va a morir? Tarradellas tenía cualidades, nos consta; una de ellas era la de apreciar a todos los que le aprecian, y otra, la de no despreciar a los que le insultan. Y así, gana. (Para él esto cuenta mucho.)
Año 1980.— Los ETARRAS han ensayado un arma nueva: un lanzagranadas muy certero aún disparando a 500 metros de distancia del blanco que quieren tocar. Lo que han hecho con una bomba vacía contra el palacio de la Moncloa. Y ante tal caso, el gobierno ha puesto dispositivos de guardia y detección a 700 metros alrededor de los puestos oficiales. (¡Qué lejos está nuestra sociedad libre y fraternal!)
Año 1983.— Se ha sabido que el estafador Ruiz Mateos en 4 años ha sustraído a los españoles más de 12.000 millones de pesetas. ¿Cómplices? 6 bancas, banqueros y banquistas. (Importa que a las bancas ni se vaya a dejar dinero ni a sacar. ¡Viva la economía sin dinero! Estudiémoslo.)
Cal Andino
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

¡Ancian@s, el viento es siempre joven!


¡Qué palabra más cansada y más sublime a la vez, vieja/o!
Ella lo dice todo. Millones y millones de ancianos aplastados por la fatiga son arrinconados como pantallas viejas. Lo han dado todo y ahora los explotadores dicen: "No sirven para nada." Maldita condición la de maldecir la misma vida.
Escuchamos la voz del viento que no envejece nunca:
Vino la noche. Su cara estaba curtida por el tiempo y sus ojos arrugados de tanto mirar a miles de puestas de sol."
"Soy un viejo", dijo, "durante 76 años he pescado en las aguas profundas. Ahora me siento cansado. Estoy hambriento."
Se miró las manos, hinchadas y endurecidas de tirar las redes, y, con agradecimiento aceptó el alimento y la hospitalidad ofrecidos.
"Soy soltero" le dijo a los funcionarios de la inmigración. Vivía en la chola, y algunas veces no tenía ni qué comer. Sonrió con amable y suave sabiduría, que le prestaban sus 76 años de vida de mar, y dijo: "Estos amigos me tocarán la puerta y me pidieron que los trajera conmigo. Les dije que sí, porque sabía que ya era hora de irnos.
¿Pensó Ernest Hemingway en Juan de Santos Reus, cuando escribió su conmovedora novela "El viejo y el Mar"? ¿Qué idea acarició Blasco Ibañez cuando en "Flor de Mayo" ensalza el trabajo de los azotados por la larga vida? Y el estupendo Sorolla, pintor de la naturaleza, supo crear su cuadro inmortal: Y aún dicen que el pescado es caro…
Pobres pescadores, campesinos, ladrilleros, mineros, forjadores, obreros viejos de todas las profesiones, usados por la vida y deshechos por el trabajo explotador de sus energías y sueños.
Aún no ha sonado la hora de irnos. Vuestra presencia es la rebelión que acusa a los opresores y maldice a los tiranos.
Siempre se es joven para luchar, cada día, cada día es un nuevo amanecer.
¡El viento no envejece nunca, anciano/as!
Grupo anarquista
"Los desposeídos",
Novelda, Febrero del 2006.

"Los anarquistas intentamos enseñar al pueblo a ignorar al gobierno, así como ya ha empezado a ignorar a Dios."
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

Anarcosindicalismo, sindicalismo revolucionario: contrapoder existente


La maxima del anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario es: "No dejes que nadie decida por tí", dirigiéndose a los trabajadores, a los que producen las riquezas en todo el planeta. Lema que dejaron bien sentada nuestros abuelos internacionalistas, y eso en nombre de la constituida ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES (AIT) desde ya el siglo XIX.
Y con esas estamos empezando el XXI siglo. Hace unos días en una entrevista televisiva vi y oí al que fue consejero del presidente Mitterand, Attali, hablando de Karl Marx, afirmando que él -Marx- fue uno de los precursores de la "mundialización"… Yo por lo menos no pude comprender otra razón y dicha por Attali, de la que estamos viviendo, la que ha establecido el sistema capitalista (neo)liberal que estamos viviendo; y como Poder no puede ser otra, puesto que no se comprendería aquella controversia entre Marx y Bakunin, dejando bien sentado el primero que se imponía una clase superior y dominante; del segundo que podemos traducirla en la frase: "Los mismos perros con diferentes collares": Los trabajadores continuarán siendo los esclavos de los potentados. Lo sabe muy bien Attali, inmerso en el proceder de la mundialización, "producir para vender" y no para beneficio y sustento de la humanidad.
Si existen dudas, veamos por ejemplo algunas demostraciones que se suceden en todos los países del planeta, en particular donde al parecer por lo menos de ello se elardeaban, donde las ideas marxistas se aplicaron y siguen con ellas. Hoy quienes disponen de todos los poderes, tanto políticos como económicos o sus perros de guardia de los potentados de la mundialización: aquellos tecno-burócratas del régimen llamado comunista, con su capitalismo de Estado, que nos demostró y se sigue con ello donde aún existen competente y sobresaliente con el Capitalismo llamado (neo)liberal. Ejemplo: la China de hoy la cuarta potencia económica mundial… y su pueblo, ¿cómo vive?
Otros recursos existieron y continuan existiendo. El capitalismo usa de todas sus artimañas por el dominio y para su poder, se establece una realidad para crear una ilusión perdida. Así vemos que en la Unión Europea varios de los grandes funcionarios vienen del campo socialista, y su actual jefe y defensor de la directiva Bolkestein -¡un maoista en su tiempo!- el portugués Barroso, que hace unos días en plena asamblea de diputados francesa, respondiendo a los representantes de izquierda que denunciaron dicha directiva y los nuevos contratos de trabajo en perspectiva, se expresó con la frase siguiente: "No debemos atentar con los procederes de las empresas, puesto son ellas que resuelven el problema del paro…"
¡Todos los poderes, social y económicos, a disposición del capitalismo! En lo social han cuidado muy bien de dividir a los trabajadores sindicalistas con etiquetas políticas; el paro consentido desde la década de los setenta del pasado siglo XX les dío para larga vida y para que las nuevas generaciones no les causen los duros trastornos que les crearon nuestros padres y abuelos, haciéndoles frente y consiguiendo reformas que desgraciadamente se van perdiendo, queriendo imponer nuevos contratos de trabajo para dar fin a las protestas, huelgas revolucionarias, revueltas en el mundo del trabajo, que permanezca la sumisión a las órdenes de la patronal, sino la puerta y al paro. En lo político, ninguno de los que así se hacen llamar con la burla del sufragio universal (visto bueno de decisión), todos pretenden el poder con ese YO propio como pretendidos dioses de las edades prehistóricas; soy yo el todopoderoso, y así nos luce el pelo. Unos y otros, patronal y políticos, cuidan bien para que no renazca el anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario de nuestra AIT, para que no tome cuerpo. Habrá que recordar en las primeras semanas del triunfo del pueblo, con la CNT-FAI en cabeza, en el julio 1936 en Barcelona, cuando la red de comunicaciones, "La Telefónica", propiedad de empresas británico-canadienses, fue incautada, dirigida y administrada por sus propios trabajadores. Al comité de empresa les llegó la visita de Mister Eden, entonces plenipotenciario del Foreign Office, reclamando que la empresa no era de los trabajadores, sino que tenía su propietario que él representaba. La respuesta que tuvo: Ayer lo era, hoy es de quienes la trabajan, y punto. Ejemplo que debieran haberse difundido dentro de las organizaciones sindicales, y ya no sería posible alguna deslocalización, entre otros.
La virtud del anarcosindicalismo, del sindicalismo revolucionario, que en nombre de la AIT empezó ya en el siglo XIX, (y desgraciadamente el mayor destructor que le dió fin para varias décadas hasta 1922 fue precisamente Karl Marx). Otra de las máximas de la AIT es: "La emancipación de los trabajadores debe salir de ellos mismos." Son quienes en teoría y en práctica la acción directa les anima en cualquier de los problemas que se presentan, y de ello nosotros estamos convendidos: Que aquellas ideas que sustentamos son el contrapoder en la sociedad podrida que se nos impone.
Pedro Peralta
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

Buzón de CeNiT


A la redacción de CeNiT un saludo así que al que fue mucho tiempo redactor portavoz "CeNiT" de España y del Exilio confederal, Félix Álvarez Ferreras, que por razones de salud debio dejar de serlo.
Más no por ello CeNiT no dejará de aparecer como siempre lo hubo… Españoles en el mundo no dejara de haberlos; anárquico es el pensamiento y hacia la anarquía va la historia. Así lo desean los anarquistas del mundo entero.
Juan Claramunt Vilamajo,
con 95 años el 18 del mes en curso.

Compañeros de la redacción de CeNiT, ¡Salud!
Aquí os mando un artículo para su publicación en CeNiT. Creo me lo corigeráis, si faltas de ortografia pudiera haber, creo es así, de esto dispensar. Esperando que con la voluntad de vosotros, nuestro CeNiT pueda seguir adelante, puesto que es el alma y el aliento de los pocos que quedamos de la CNT en el exilio. Deseando vuestro intachable trabajo os saluda fraternalmente este colaborador y compañero, que su cerebro de 92 años es todo para CeNiT.
Recibir un cordial saludo libertario
M. G.

Queridos compañeros, salud.
Aquí os envio este artículo, sacado de mi cerebro, de un sistema que cada día es más provocante.
A pesar que he puesto toda mi voluntad para hacerlo, si véis que no tiene ningun valor, lo echais a la basura o me lo devolvereis para mi archivo.
Deseo que vuestro trabajo tenga la satisfacción moral para continuar.
Saludo fraternal
F.

LOS NUMANTINOS MUEREN EN SEAT
Allí donde la dinámica de la producción masifica a la clase trabajadora la prédica numantina se vuelve papel mojado. ¿De dónde habrán sacado que un sindicato es una célula de Testigos de Jehová o un club de anarquistas de barba y cachimba?
La experiencia que han vivido los trabajadores de SEAT a fines de 2005 pone sobre el tapete que la cuestión siempre fue –y siempre será- estar donde están los trabajadores y no hablarles desde las alturas.
Ahora sale uno, osado, a quien con toda seguridad defenestrarán más pronto que tarde, dejando perplejo a cualquiera. ”¡A la calle!” perora; pero, ¿quiénes van ir a la calle?, se pregunta uno, si no tienen a nadie. Y no tienen porque así se lo dijeron sesudos anarquistas de barba y pupitre que, a cuenta de que eran doctores, daban pésimas recetas: ”más vale pocos pero agarraditos de las manos”.
Esta es la realidad, no hay otra.
Un amigo me pregunta ante la arremetida contra la clase trabajadora en SEAT qué en dónde está la CNT-FAI de Ascaso, Durruti y García Oliver. No dudé en la respuesta; ”¡En SEAT!”
Feliciano
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

Rincón poético


Estoy sola

Vivo en la alternativa
para no asustarme
con la realidad presente.

Vivo el apocalipsis
como un animal salvaje
que se finge de muerto
para engañar al enemigo
que lo amenaza. )

Vivo con el corazón vacío
con miedo de amar
el mismo paraíso del amor.

Nada quiero ganar
para nada perder
en el diamante de la noche.
Mi lengua es voluble:
digo palabras de piedra
y después guardo silencio
para oír el viento.


Amor

Hay que ir
a buscar
la rosa joven
de corto futuro

Hay que encontrar
la risa borracha
de sol y de luna
de raza y de brisa

Encender su reflejo
en nubes de tiempo
forrar la mañana
de canto y atajos

y como un río de estrellas
pedir el amor
que venga sin límites
nuevo y puro
como el silencio.

Teresinka PEREIRA

El último "¿por qué?"
(Mi poema de hoy)

A esos "pobres diablos"
que en su pedantería
han llegado a creerse
nada menos
que el ombligo del mundo.

Esa mínima parte de cosas que sabemos
-(que nos hace creernos sabios y poderosos)-
¿no será la tupida sombra que nos impide
ver la luz tras de los horizontes remotos…?

Al hombre -(que ha ganado la tierra, el mar y
[ el aire)-
que triunfó de las fieras y venció a los colosos,
y que en su petulancia ha llegado a creerse
el dueño omnipotente y absoluto de todo…

¿Cómo no se le habrá ocurrido pensar
que por mucho que ahonde, nunca llegará
[al fondo,
que tras el "por qué" de un último "por qué"
SIEMPRE LE HA DE QUEDAR OTRO
["POR QUé mÁs Hondo?"

C. VEGA ALVAREZ

Las fuerzas del mal,
¿Dicen?, ¿quieren?
¿Ellos han querido alguna vez?
Dicen que nos quieren mucho.
¿Saben ellos lo que es: querer?
¿Lo que es: pensar…?
Mucho. Mucho a todas horas.
¿Sin llegar a realizar el sueño
que nos devora?
¿Saben ellos lo que es pensar…?
Noches enteras en vela,
¡pensando! ¿Saben querer?
No, saben nada de eso.
No, querida mía.
No saben de esas cosas…
No saben nada de eso
No saben lo que es dar…
¡el corazón en un beso!
En su cabeza alocada
no podrá jamás caber
la hermosura de mi alma,
la inmensura de mi querer,
mi amor que pide verte
entre claveles y rosas.
Y te quiero, solo sea un día…
Pero ellos, ¿qué saben de esas
[cosas?
Quiero yo ver el bullicio de la
[calle, reir
Ellos, ¿qué saben de esas
[cosas?
Yo quiero ver a la gente contenta
quiero verla reir;
¿No comprenden, ellos que
saben,
lo que es amar y querer? ¿Sufrir?
Locuras como las lías…
En su cabeza no caben,
¡de esas cosas del amor de
[amor!
¿Qué es lo que saben?
El amor es invencible, querida
[mía
Solo el azul del cielo; lo cubre
como bandera del Universo,
de la Libertad, Amor y Progreso,
para no más sufrir:
QUERER Y AMAR.

Recogida: paseando en el Campo de Le Vernet (Ariège), 1939
J. FORTEA

De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

El triangulo azul


¿Los monárquicos cómplices de los fascistas en el envío a Mauthausen de los 927 republicanos españoles de Angoulême?

El 26 de agosto de 1940, José Marfil-Esalona fue el primer español republicano ejecutado por los nazis en los hornos crematorios de Mauthausen. El primero de los 5.300 republicanos españoles que murieron en aquel terrible lugar.
Le tenemos que agradecer a nuestro compañero Miguel Grau su artículo "Reunión de pastores oveja muerta" (en un número anterior de CeNiT), en el cual subraya a nuestra atención que el actual Jefe del Estado español (Don Juan Carlos) declaró en la Asamblea de Naciones Unidas del pasado mes de septiembre que "la ejecución de los Capitanes Galán y García fue el último crimen cometido por su antepasado Alfonso XIII". Suponemos que los americanos tienen suficiente memoria para recordar que el 5 de mayo de 1945 los primeros soldados americanos de la 11 División blindada (Patton) penetraron en Linz y que hacia medio día una de sus patrullas se presentó ante el campo de concentración de Mauthausen: allí los detenidos todavía válidos habían colocado una bandera con los colores de la República española y encima del portal habían escrito: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.
No, en el campo de exterminio nazi de Mauthausen los republicanos españoles no llevaban el triángulo rojo de los refugiados políticos, sino el triángulo azul de los apátridas: ¡no eran ya españoles! En el guión de su película "El Convoi de los 927" escribe Montse Armengou de TV Barcelona: "el 24 de agosto de 1940, un tren cargado de 927 refugiados republicanos españoles salía de la estación de Angoulême… Cuatro días más tarde llegaban a Mauthausen. la particularidad de ese convoi es de haber sido el primer tren de deportados, en toda Europa occidental, transportando familias enteras en dirección de un campo de exterminación nazi. Se trataba de una población civil, de simples refugiados que serán considerados como apátridas cuando el ministro de Franco, Ramón Serrano Suñer decidió ignorar su caso. los archivos encontrados confirman que las autoridades nazis habían pedido a sus homólogos españoles informaciones sobre el porvenir de los dos mil rojos españoles de Angoulême. Nadie se molestó en contestar. Sabiendo que terminarían en Mauthausen, se puede leer en ciertos documentos una nota manuscrita de Ramón Serrano Suñer pidiendo clasificar el asunto "siendo que no es conveniente actuar".
Escriben Eric Malo y Monique-Lise Cohen en "Los campos de concentración del Sur de Francia 1939-1944": "En el campo nazi de Mauthausen (Austria) cerca de 5.000 refugiados españoles fallecieron después de que los alemanes deportaran allí, a partir del verano 1940, a más de 13.000 españoles ex-internados en los campos del Sur de Francia."
Montserrat Roig, en su libro "Los catalanes en los campos nazis", 1977, Cultura Catalana Contemporánea, escribe: entre febrero y septiembre de 1939, en Ruelle, la izquierda vino en ayuda a los refugiados y hasta se creó una escuela en la "Casa del Pueblo". En septiembre de 1939, Alemania y Francia entran en guerra. Del campo de Ruelle se transladaron rápidamente los refugiados al campo de Alliers cerca de Angoulême. En junio de 1940 los alemanes entran en Angoulême… cantando… bien educados… y prometiendo que no les harían nada a los republicanos… Pero ya una parte de la prensa inscitaba a la población en contra de los refugiados, y un periodista firmándose "Todo pasa" escribió: "Malditos rojos españoles que tienen la piel como el alma."
En agosto de 1940 un tren llevó a 927 españoles, familias enteras, del campo de Alliers a Mauthausen. Y escribe Montserrat Roig: "¿Eran civiles los que dieron la órden de deportación de aquellas familias? La cuestión queda todavía sin respuesta."
Escribe Michel Roquejoffre en el periódico"Le Monde" del 5 de mayo de 2005: "Los primeros españoles enviados a Mauthausen provenían del stalag (campo de trabajo) VII-A de Moosburg. Todas provenían de los stalags menos un convoi: el que llegó del campo de Alliers, cerca de Angoulême, que era el primer convoi de deportados civiles procediendo de Europa del Oeste."
¿Por qué fue Angoulême la única ciudad de Francia en enviar a Mauthausen a los españoles civiles? La historia nos da la respuesta. Recordemos:
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron las Cortes de Cádiz. El 10 de noviembre de 1810 las Cortes decretaron la libertad de la prensa y el 16 de agosto de 1811 se abolieron los señoríos. El 19 de marzo de 1812 se promulgó la Constitución, uno de los textos más significativos del liberalismo político. El rey Fernando VII a su regreso del exilio abolió el 4 de mayo de 1814 la Constitución de Cádiz y todas las disposiciones de las Cortes, inaugurándose así un período de persecución de las ideas liberales. Sin embargo, Quiroga, Riego y otros militares decidieron sublevarse y proclamar la Constitución de Cádiz. En Zaragoza, el 5 de marzo de 1820, el Ayuntamiento y el capitán general, marqués de Lazán (hermano de palafox) decidían la proclamación de la Constitución. En octubre de 1820 se promulgó la libertad de la prensa y la supresión de los mayorazgos. Pero en ayuda a la resistencia absolutista, el rey Charles X envía, el 7 de abril de 1823, el ejército realista francés llamado "Los Cien Hijos de San Luis": 132.500 hombres al mando del duque de Angoulême, Luis Antonio de Borbón, envíado por la Santa Alianza a petición de Fernando VII para restaurar el absolutismo en España. El 25 de abril de 1823 llegaban a Zaragoza unos 20.000 hombres, parte de ese ejército francés del duque de Angoulême. Obvio es subrayar que el castillo de la familia Dampierre se encuentra en la ciudad de Angoulême, en el 1, rue de Charente y que los Dampierre accedieron al trono de Navarra en el año 1555. Los monarquistas del Angoulême de 1940 siguieron su política de ayuda directa o indirectamente a Franco contra los republicanos españoles, como lo había hecho anteriormente el duque de Angoulême, Luis Antonio de Borbón en ayuda a Alfonso VII. En el artículo "He llevado la boina roja de los carlistas"de "La Dépêche Grand Sud" dice el monarquista francés Guy Coutant de Saisseval: El 1° de agosto de 1938 acepté en Zaragoza la carta del partido carlista […]", y explica: "Después del movimiento legitimista francés, muchos vendeanos fueron a luchar incorporados en las guerras carlistas […] hemos guardado lienzos y defendemos los mismos valores: Dios y el Rey: una monarquía popular […] Desde marzo de 1937 se podía leer en 'La Ordenanza del requeté' que recibía yo de burgos: 'ante Dios no hay héroe anónimo… tu rey es el primer soldado de la tradición.'" Y aunque dice Guy Coutant de Saisseval, "no pertenecíamos a la falange; los falangistas eran fascistas, nosotros no", añade: "La tropa de choque del movimiento carlista fue militarizada desde el principio del movimiento nacionalista."
Habiendo ocurrido el envío de los republicanos españoles a Mauthausen desde Angoulême a principios de estar Pétain en el poder, aparece evidente la implicación de los monárquicos de Angoulême, los mismos que habían aceptado la carta de requetes en Zaragoza en agosto de 1938 y que habían vuelto a Francia después de terminada la guerra de España, en el envío de los republicanos españoles del "Convoi de los 927" a los hornos crematorios fascistas de Mauthausen. Ya en tal acto se confirma la acción común de los franquistas y la de los monárquicos. Será confirmada más tarde la unión de las ideologías monárquica y franquista, ambas antirepublicanas y antidemócratas. El hijo de Alfonso XIII, Jaime Henrique de Borbón (1908-1975) se casó con Emmanuelle de Dampierre, uniéndose los Borbones y los carlistas. Y el hijo de Jaime Henrique de Borbón y de Emmanuelle Dampierre, Luis Alfonso de Anjou (1936-1989) se casó con Mary-Carmen Martínez y de Franco (nieta de Franco) uniéndose de tal modo legalmente los monarquistas Borbones, los monarquistas carlistas y los fascistas.
Los monarquistas de Angoulême, apoyados por los fascistas de la "Acción Française", hicieron trasladar los republicanos españoles al campo de Alliers, donde estaban internados los gitanos; siendo que Hitler quería ejecutar a los judíos y a los gitanos, les fue fácil enviar al campo de Mauthausen a los republicanos españoles, hablando éstos el mismo idioma y siendo la mayoría morenos. No hay duda de que fueron los monárquicos cómplices de la "Action Française" en el envío de los republicanos españoles al campo de exterminio nazi de Mauthausen, y cómplices de Franco, de Serrano-Suñer y de Ribbentropp, de su ejecución en los hornos crematorios. Al haber integrado el hecho religioso, convirtiendo el golpe de Estado fascista de 1936 en "cruzada", se pueden calificar los exilios forzados, las torturas y las ejecuciones monarco-fascistas de 1936 hasta 1974 de crímenes contra la Humanidad. Don Juan Carlos estando todavía bajo el juramento de fidelidad al Movimiento que le prestó a Franco cuando aceptó de éste la sucesión a título de rey, difícil es descartarlo (y descartar a sus amigos monárquicos) de la responsabilidad del envío a Mauthausen y de la ejecución de los republicanos españoles.
Zeika Viñuales Sarsa
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

Dichos y Hechos

La publicación en el periódico francés France Soir de las caricaturas de Mahoma han originado toda una serie de reacciones, agresivas las unas, moderadas las otras, en un país que cuenta con unos cinco millones de musulmanes.
Los dibujos en cuestión fueron publicados el 30 de septiembre pasado por el diario conservador danés Jyllands Posten. Reproducidos en varios cotidianos europeos, en nombre de la libertad de expresión, siguen alimentando una gigantesca oleada de cólera en el mundo musulmán.
Como los cristianos y los judios, los musulmanes aplican con devoción un sistema de creencias que toda duda a este respecto representa a sus ojos un acto blasfematorio. En estas condiciones se comprende muy bien que el asunto en cuestión haya chocado.
Ahora bien, en una democracia las palabras y los dibujos son libres en el límite que estipula la ley. A los tribunales corresponde decir si estos límites han excedido. En consecuencia, nada prohibe a un musulman -en Francia o en otro país europeo, en donde los dibujos incriminados han sido publicados- plantearlo en un tribunal.
Constataremos solamente que a la vista de la jurisprudencia difícilmente obtendría satisfacción.
Se pueden considerar estas caricaturas de un mal gusto evidente o desprovistas de humor, sin violar por ello lo que está autorizado en un Estado láico, en donde las religiones no benefician de una derogación particular vis a vis de quienes dedide, ridiculizarlas.
No es vociferando, ni pretendiendo boicotear los países concernientes, y menos amenazarlos de muerte, que dichos principios pierden validez. Estas reacciones confirman sobre todo un fenómeno inquietante: la subida de un islamismo intolerante, totalmente impermeable a no importa que forma de libertad de pensamiento. Que las manifestaciones se hayan producido en Gaza, algunos después de la victoria electoral del Hamas, inclina al pesimismo en cuanto al derrotero de los acontecimientos en la región.
Por si fuera poco, los ministros del interior árabes han intervenido, exigiendo la condenación de los autores y la promesa del gobierno danés de que los hechos no se renovarán en lo sucesivo. Torpeza esta, ocasionada por unas costumbres, que no tienen curso en numerosos países occidentales, en los cuales produciría mal efecto, que un ministro se interpusiera en la línea editorial de un periódico, como lo recuerda reporteros sin fronteras.
Los musulmanes de Europa, en su inmensa mayoría, no han adoptado el comportamiento violento y extremista observado en los países islámicos. Sus protestas son más moderadas, y admiten, aunque no les haga mucha gracia, esa libertad de expresión, que es la substancia misma de toda sociedad democrática.
Partiendo del principio de que todos los pensamientos son respetables, sean estos religiosos o no, empero hay que admitir, que ninguno se encuentra al abrigo del derecho a la crítica, como tampoco hay necesidad de recurrir a la provocación.
Nuestro apego a la libertad de expresión no excluye el que se haga con el debido discernamiento
.
S.Fernández Canto
De CeNiT nº 977 de 22 de febrero

17 febrero, 2006

EDITORIAL CeNiT nº 977


Compañero y amigo lector

Esta nota para presentarnos en tanto que equipo de redacción de CeNiT, vista la dimisión de nuestro compañero Félix Alvarez Ferreras por razones personales y de salud.
Hemos decidido de coger el relevo con nuestras posibilidades, nuestra inexperiencia y nuestro entusiasmo, que, creemos, superará los fallos que podamos tener. Vosotros podréis apreciar, sugerir y -¿por qué no?- criticar o reprochar lo que no os ha agradado o hecho mal.
Eso en vista de que este equipo de redacción lleve a cabo el final de lo que ha sido este exilio de 70 años, con sus ediciones y publicaciones anarcosindicalistas.
En efecto, compañero/as, como se viene constatando número tras número, los fallecimientos se acumulan de más en más frecuentamente. Los gastos de redacción, impresión, expedición y franqueo al contrario van creciendo… ¿Hasta cuándo podremos ir?
Ha llegado el momento de pensar seriamente en el porvenir de nuestro paladín, ya que jurídicamente la imprenta termina su existencia en el 2007.
De aquí en adelante las colaboraciones y la correspondencia deberá ser dirigida como dicho en los números 975 y 976 a:

Redacción CeNiT
Imprimerie des Gondoles
6 Rue Chevreul
94600 Choisy-le-Roi.

Los pagos serán como hasta el presente a la

Administración CeNiT
CNT
33 Rue des Vignoles
75020 París.

Nos queda a agradecer y recordar con emoción a todos aquellos directores, administradores y colaboradores que han llevado muy alta la antorcha del exilio confederal.¡Para todos un fraternal saludo!

16 febrero, 2006

Dichos y Hechos

Cuando Rusia se encontraba al frente de un inmenso imperio, denominado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, era una hiperpotencia político y militar con ventaja en muchos aspectos sobre su rival americana, lo que le permitió imponerse en el mundo durante 70 años a la par que sirvió de modelo a algunos países causando terror a los otros.
Hoy bajo fondo de regresión económica, político y militar en la esfera internacional, en la cual EE. UU. han ganado la partida, la nostalgia ha dejado de ser lo que era antaño, y su porvenir se anuncia cada vez más sombrío.
Corrupción creciente, pobreza endémica, desigualdad manifiesta, polución, tuberculosis, sida, con una esperanza de vida de 58,8 años -que es la más baja de Europa-, es el triste espectáculo que en la actualidad representa Rusia.
La extrema pobreza, y particularmente la desnutrición, alcanza entre 1% y el 5% de la población. Los rusos están incluídos en los pueblos peor educados. Las desigualdades de acceso a las escuelas no solamente subsisten sino que tienden a aumentar: Por ejemplo, entre el Daguestán en el Caucaso (con 21% de niños en la maternal) y la región de Vologda (85%), la diferencia es sensible.
Rusia ocupa la primera plaza en Europa en cuanto a la tasa de mortalidad, debida a la tuberculosis. La República siberiana de Touva es la región más afectada, con 275 casos por 100.000 habitantes. El país cuenta con unos 860.000 contaminados por el sida. Ciertos comportamientos que adoptan los rusos -consumación excesiva de alcohol, de droga y de tabaco- son excesivamente nocivos para la salud.
Machistas por excelencia, como lo demuestra la ausencia de mujeres en el gobierno, al frente de agencia federal o de un servicio federal como también en el Consejo de la Federación (Senado), que representan solamente el 5,6% de sus miembros.
Con respecto a la polución, si bien fue minimizada por parte del antiguo régimen desde la catástrofe de Tchernobyl, no ha cesado de aumentar. Más de 3,6 millones de rusos empleados en la industria, la construcción, los transportes y las comunicaciones trabajan en malas condiciones y en donde la presencia de polvo o de gas sobrepasan las normas corrientes.
En fin, Rusia deberá cambiar la política de inmigración y dejar entrar en su territorio unos dos millones de personas en 10 años para poder mantener una tasa de crecimiento adecuado.
En 2001 Rusia contaba con 87,3 millones de activos sobre una población total de 144,8 millones de habitantes, sea 12% menos que en 1990.
La evolución negativa del estado de salud y de esperanza de vida de los rusos hace temer que el país perderá 42% de su población activa de aquí a 2020 según un informe oficial de la Academia rusa de ciencias medicales, que concluye por los siguientes términos: "De aquí a 60 años, Rusia perderá la mitad de su población."
En la actualidad con una natalidad de 10,3/1000 y una mortalidad de 16/1000, el país pierde cada año 700.000 habitantes.
Se conoce que tanto los nietos de Lenín y de Stalin como los de la generación Poutin, se han cansado, o no se atreven a engendrar descendientes.
por S. FERNANDEZ CANTO
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero de 2006

Religión y oportunismo político


El Profesor Valeri Kuvakin, dando una entrevista a los periodistas del Center of Inquiery (CFI) (1), dijo que después del cambio de sistema político en Rusia se ha creado un vacío moral e intelectual, el cual fue inmediatamente llenado por una multitud de misioneros, jefes de cultos más diversos, propagandistas pseudocientíficos de nuevas religiones y de fanáticos.
Para contrarrestar esta invasión de charlatanes la Academia Rusa de Ciencias lanzó, con el apoyo de los Humanistas Rusos, una revista bajo el título Sentido Común, la cual publica artículos de investigación humanista. Poca gente lee la literatura progresista, sin embargo, los que tengan la curiosidad científico-filosófica van a disfrutar de una sana lectura que, al contrario de atacar violentamente la mitológica moral religiosa, recomienda, por su parte, un diálogo ético constructivo.
Sin embargo los charlatanes religiosos no son solamente los misioneros. Mucho más que éstos, son los políticos de la extrema derecha. A empezar por George W. Bush, quien, antes de ser presidente, en su campaña en búsqueda de votos, llegó a prometer a las iglesias que éstas iban a recibir subvención del gobierno para educar a la juventud en la moral cristiana. Y las iglesias cristianas, así como las gentes que frecuentan las iglesias, votaron por él, esperando su pago. Pero eso todavía no es todo, pues la devoción en cambio de dólares o de votos, sigue firme en EE. UU. durante la campaña para la segunda elección en la cual Bush es el candidato en el gobierno. Por eso, él termina todos sus discursos con el dicho: "God Bless You !" (¡Dios los bendiga!)
Entre otros gobiernos que imitan a Bush en su estilo pseudoreligioso está el ex-presidente español José María Aznar (2), quien ha lanzado la idea en Europa de que fuera incluido en la constitución europea una referencia al cristianismo (3).
Los envangelistas en EE. UU., no solamente hacen parte del poder económico, siendo una mayoría evangélico-capitalista, sino que también hacen parte de la guerra imperialista y de ocupación en otros países como Afganistán e Irak. Paul Kurtz, editor de Free Inquiery (4) los llama de "evangelical foot soldier", es decir: soldado bajo evangelista. Aunque la administración actual de EE. UU. afirma que la guerra en Afganistán y en Irak no sea religiosa, los soldados van a luchar con la idea que Dios está de su lado, porque los cristianos están luchando contra el eje del mal, que son los terroristas islámicos. Por eso ser patriota en EE. UU. es lo mismo que ser cristiano. Los que repiten la declaración de lealtad (Pleage of alleagance) a la bandera de EE. UU., declaran también que EE. UU. es una nación de Dios (one Nation under God). Para mí este fundamentalismo americano no es muy diferente del fundamentalismo declarado en las naciones que se nombran repúblicas islámicas hasta mismo en el nombre del país, como por ejemplo la República Islámica de Mauritania.
Aunque siguen luchando por imponer su falsa democracia en los países islámicos, la victoria siempre presumida por el Presidente Bush no está totalmente visible, pues ya al final de de junio del 2004, cuando anuncian sus victorias "democráticas" en Afganistán, los taliban empiezan a matar las mujeres que se alistan para votar. En el distrito de Khas Uruzgan ellos pararon un vehículo que llevaba 17 mujeres portadoras de la tarjeta electoral, las hicieron bajar y les dispararon mortalmente. Solamente una de ellas logró escapar con vida. También tres funcionarias de Naciones Unidas que trabajaban en el censo de elecciones fueron asesinadas. Según Jean Arnault, el representante especial de las Naciones Unidas en Afganistán, los taliban ya hicieron sabotaje de las elecciones programadas para septiembre del mismo año. Por eso el Presidente nombrado por la CIA, Hamid Karzai, pidió al secretario general de la OTAN una extensión de las fuerzas internacionales que siguen en Afganistán, la cual ya contaba con seis mil quiniento soldados. Todo nos lleva a creer que los cristianos no han todavía derrotado totalmente los taliban.
Mientras esto pasaba y pasa en los países en guerra (cristianos contra musulmanes), la Iglesia Católica, la cual todavía no admite que las mujeres profesan el ministerio, ha sido acusada de ocultar miles y miles de violaciones sexuales contra mujeres y niños por los sacerdotes y ministros. Sin embargo, la Iglesia Católica sigue profesando que el pueblo les debe obediencia y respeto a los curas célibes. El cielo es el premio, el infierno el castigo para quienes no oyen las palabras de los curas, supuestos representantes de Dios en la tierra. Y los políticos piensan por cierto que los votantes son suficientemente estúpidos para creer que si ellos son cristianos no robarán los cofres del pueblo, el honor de las mujeres o la seguridad de los niños. El peor ciego fue siempre -y sigue siendo- el que, teniendo ojos, no quiere ver.
Teresinka PEREIRA
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero de 2006

NOTAS:

(1) - Es un centro para debates y taller de humanismo secular, cuyo consejo ha sido fundado en 1980 en California bajo el nombre de The Council for Secular Humanism, el cual publica una revista titulada Free Inquiery (investigación libre). Tanto el centro como la revista confrontan la moral de la mayoría.
(2) - El Presidente José María Aznar perdió las elecciones en 2004 a causa de su apoyo a la política imperialista de George W. Bush.
(3) - Para confirmar este asunto, recomendamos el excelente artículo de Zaplana en Orto n°131 de octubre-diciembre 2003, pág. 21-24 titulado: El "Cristianismo" de Aznar.
(4) - Kurtz, Paul: editorial "The Principal of Fairness contra "Gott mit uns!", in Free Inquiery n°4, vol. 24 junio/julio 2004.

Cambios en la redacción de "CeNiT"


Por razones de salud y familiares el compañero Álvarez Ferreras que se ha ocupado de Cenit durante todo este tiempo, se ha visto obligado a presentar la dimisión de su cargo.
En el Pleno celebrado el 14 de este mes de enero se ha aceptado unánimamente la proposición de los compañeros de Zona Norte, por la que se hacen cargo del periódico bajo la forma de "Equipo de Redacción" para facilitar la continuidad del mismo.
Así pues, en todo lo que concierne a los trabajos de redacción, artículos y toda clase de colaboración los envíos deberán hacerse a partir de ahora a la dirección de la imprenta:

Redacción "CeNiT" chez
Imprimerie des Gondoles
6, Rue Chevreul
94600 Choisy-le-Roi

En este comunicado nos complace agradecer al compañero Félix Álvarez Ferreras por su aportación y dedicación para asegurar el ingrato trabajo de la redacción del periódico.


C.R.
CNT-AIT
Regional del Exterior

Historia de los hombres y mujeres de un pasado


No pretendamos que nuestra historia sea limpia como una primavera, aunque es noble y heróica. Ni creamos que siempre ha de estar en la cumbre: puesto que el cansancio y la edad de aquellos hombres de aquel pasado es lógico, a consecuencia del esfuerzo realizado, ya que por muy claro que sea el ambiente, siempre vuelan pájaros de tal agujero o de tal árbol.
De todos los modos los ancianos de aquellos tiempos que éramos jóvenes, vamos siguiendo, y estamos más que orgullosos de nuestro pasado porque hemos hecho una historia grande en la vida social revolucionaria, que un día florecerán sus frutos, aunque todavía no está terminada, y no creamos que va tocando al fin, puesto que los ancianos de aquel pasado van trabajando sus cerebros para descubrir hechos verídicos, que están tan profundos, que cada día despiden cosas viejas que vuelven a ser nuevas para que tengan un sitio en esas páginas históricas, puesto que son necesarias para abrir a los hombres atrasados y a las generaciones venideras el camino de la verdad, de la justicia, de la paz y el amor entre los seres humanos.
La historia nos descubre a los hombres y mujeres de un pasado que fueron los prometedores del bien, ya que cada hombre o mujer tienen su corta o larga historia personal, pues la historia en el ser humano comienza desde que nace.
Recuerdo de una novela de Ramón J. Sender que yo leí, sobre un niño que su madre lo perseguía siempre para agarrarlo de las orejas dándole un escozón, esto se lo hacía por su bien… El niño irá creciendo, y con él crecía en su mente el odio hacia la sociedad en que vivía, y cuando llega a la edad de 14 años, el muchacho huirá de su casa, buscando el bien, buscando el amor, buscando la libertad, buscando la vida y descubrir el mundo, para alargar su aventura histórica, y con la historia al llegar a ser hombre, saber que ya nada podrá devolverle al viejo camino, porque en su huida sufrió lo más terrible, que es el hambre y la bajeza. Pero no estaba arrepentido, ya que ganó el sentido social revolucionario y ganó el saber vivir entre los hombres, que con sufrimientos llegaron a estampar dicha historia.
Nada ni nadie puede negar que nuestra historia social avanza, porque en ella se encuentran hechos comprobados en lo pasado del siglo XX en España, ya que se pasaron muchos avatares que ocupa nuestra historia social revolucionaria. Por eso los hombres y mujeres de aquella época, hoy ancianos, tienen que despertar sus cerebros, para extender libremente lo que sus corazones sienten, para alargar nuestra historia de todos nuestro pasado, puesto que nuestra historia no puede retroceder, porque cada ser va publicando su pasado desde su nacimiento a su muerte, y una vez muerto, el ser queda. La historia que es inmortal, si esta no se escribiera, ¿cómo sabríamos lo pasado? Puesto que todo sería oculto en un mundo oscuro…
Hoy en día, más que nunca, hay que estar atento para llevar nuestra historia por el mejor camino, ya que todo lo que reluce en el mundo no es oro.
En nuestra historia no sólo se escriben los problemas de cada persona, puesto que tenemos los temas de Organización orgánica, que también tienen su sitio en nuestra historia social, con sus Plenos regionales, nacionales y Congresos. Que sus delegados abren los ojos en las deliberaciones, para que luego pase a esa historia social, que es donde se encuentra y se ve el mejor ORO.
He aquí un corto poema que también entra en nuestra historia:
Una voz invisible grita
"Muchachos en marcha"
El ciego sol, la sed y la fatiga,
por caminos, montes y carreteras
hacia el destierro se van
los Parias revolucionarios
para continuar su historia.
Miguel Grau
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero

Trazos de una vidas militantes



Manuel MENJÓN

La vida sigue su curso según los seres de los que se manifiesta la muerte; unos mueren jóvenes y otros llegan a vivir casi un siglo.
El que nos deja al borde de la existencia ha visto pasar un tropel de acontecimientos de todos los índoles, por haber convivido bajo la Monarquía, la República y la Revolución del 19 de Julio de 1936. Esos dos primeros regímenes le dieron ya una caricatura de la política - y de su negación.
Manuel Menjón murió en Drancy (Seine St. Denis) el día 18 de Enero de 2006 de una enfermedad que lo tuvo postrado en los cuatro muros de su casa, de una enfermedad muy penosa, que a la fin se lo llevó la muerte, dejando sus dos hijas, Flor de Armonía y Anita, su nieto Sebastián y su biznieta, dejándoles en el más grande dolor.
Murió con toda su lucidez.
Menjón era uno de aquellos de nuestro movimiento que se forjó él sólo, para poder afrontar a todos aquellos que querían denigrar nuestras ideas. Llevaba en su cerebro un sinfín de páginas que eran el baluarte de su biblioteca mental; luchó contra la mentira y la grande mascarada, que se encuentre cada día a nuestro paso.
Menjón nació en Tauste, provincia de Zaragoza, el 29 de Diciembre 1912 en el seno de una familia campesina - él que conocía todas las labores del campo. Ya en su losana juventud abrazó las ideas libertarias - él que las mantuvo hasta su último suspiro.
Estuvo también durante la Revolución en la Columna Durruti (era uno de las Tribus), él que tuvo responsabilidades en el seno de la misma. Al terminar nuestro combate, entró con esa masa humana en los Campos de Concentración de Francia (¡cuatro estrellas!) que el Estado francés nos había ya preparado.
Más tarde, por los rigores de la Ocupación, se encontró en Chartres, donde pudo compartir la vida con su compañera, Ana. Menjón hablaba muy bien de esa localidad, ya que ciertas autoridades ayudaron en arreglar los papeles de los refugiados españoles. Me decía: hay que reconocer la ayuda que nos aportaron durante aquel mal reto que se atravesó.
El compañero Menjón fue enterrado civilmente el día 25 de Enero de 2006 en el cementerio de Tauste, al lado de su compañera Ana, fallecida hace pocos años - lo que fue su más profundo deseo.
Al terminar la contienda en Francia, vinieron a vivir en Argenteuil (95 - Val d'Oise), donde vivieron varios años.
Años más tarde se domiciliaron en Drancy, siempre en contacto con la Organización. Menjón era yesero, siempre tuvo trabajo, era un profesional del ramo.
Por su responsabilidad fue nombrado Secretario del S.O.V. de Drancy. Hace años que el Sindicato de Drancy eramos 40, ahora -con la perdida de Manuel- se va el último.
Menjón fue uno de aquellos entusiastas que contribuyeron a poner la sala de fiestas de la Rue des Vignoles con un esmerado enyesado, junto con otro compañero del mismo ramo, que también se fue para siempre: Ibarz.
Nuestro más profundo pésame a toda la familia Menjón, con los que compartimos todo su dolor.
CeNiT
De CeNiT nº 976 de 6 de febrero

CARTAS A CeNiT



Bonjour,
C'est votre compagnon de St Estève qui nous a mis en contact, mais il y a un quiproquo, je ne suis pas la femme d'Antonio, mais la fille (de sa femme).
J'avais constaté qu'elle continuait de recevoir Cenit et je lui avais demandé si elle payait la souscription et elle ne s'en était jamais soucié. C'est pourquoi j'ai pris contact avec vous.
Pour moi, curieusement, ce journal était un lien avec un passé regretté, mon beau-père et José étaient d'excellentes personnes, d'une grande qualité humaine, pour qui j'avais beaucoup d'affection et qui me manquent.
Ce monde actuel, plutôt individualiste, où l'argent prédomine sur l'éthique et l'être humain fait que l'on apprécie les "petites lumières" qui apportent affection, solidarité.
Mon admiration pour continuer à garder cet esprit malgré la vie et d'avoir la force (ce n'est pas évident) de continuer à écrire…
En attendant de vos nouvelles recevez
un cordial saludo
D.
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero

Rincón poético

CARTA EN LA REDACCIÓN

Lyon, 1° de enero 2006

Estimado señor Álvarez,
Soy hija del compañero Juan de la Flor que desgraciadamente falleció en 1996.
Hace poco encontré entre sus numerosos libros un cuadernito manuscrito de los años 1939 a 1941 de ciertos Virgilio GIMENEZ IGUALADA y José GIMENEZ IGUALADA (posiblemente dos hermanos). Todos los textos, poemas, llevan fecha e indican los lugares: campos de Bram, Argelès, Hospital de Perpignan, Sanatorio de La Guiche…
Así pues, les mando copia de unos de los escritos más cortos. Vd. verá si es interesante publicarlos en un próximo CENIT.
Para terminar le copio el final de un texto titulado "Divagaciones egoístas - recordar es volver a vivir" firmado por José G. IGUALADA:
"[…] traer a la conciencia la reviviscencia de las horas felices que se fueron, es estar en condiciones de transformar en bien nuestros dolores, que recordar los goces es volver a vivirlos, pues siempre es grato y bienhecho, perfumar la vida en el aroma que, cual ama felíz nos trae el recuerdo.
Este concepto epicúreo servirá a quien lo estime y se sirva de él, para endulzarle la vida cuando la adversidad se obstine en hacerle probar sus amarguras. Cuando el dolor, llegando hasta nosotros, empeña nuestros sueños y alegrías, nada mejor para ahuyentarlo o mermar su influencia perniciosa, que traer a la conciencia, como alegre ritornello, el recuerdo del placer de otros días."
En fin, todo lo que contiene este cuadernito me llena de emoción pensando en aquellos hombres que vivieron y sufrieron por su ideal.
Fraternalmente, Violeta

EN BUSCA DE BELLEZA

Las fuertes vallas, que rodean el Campo,
que me sirve de prisión,
me robaban, entre otras hermosuras,
el noble encanto de ver ponerse el sol.
Por la belleza de las altas nubes,
que al caer de la tarde suele haber,
deducía cuán grande y cuán sublime
el ocaso del sol debía ser.
Y fue tanto el empeño que yo puse
en ver del sol poniente su esplendor,
que, a fuerza de buscar con insistencia,
encontré en una valla un mirador.
Por él, cuando cordial se muestra el tiempo.
Observo, absorto, su lento declinar,
mientras dura la luz crepuscular.
Por él también, como por una lente,
contemplo el campo en forma triangular,
deteniendo mi vista en una casa
donde unos niños triscan sin cesar.
Son varios, y, el mayor de todos ellos,
hermoso como un sol y muy vivaz,
algunas veces deja a los pequeños
y hacia mi carcel viene a pasear.
El día que lo ví por vez primera
rondar el exterior de mi prisión
me pregunté: ¿qué buscará el pequeño
que tan inquieto mira al interior…?
Lo he sabido después. El niño hermoso
buscaba a un amiguito, un español,
chiquito como él, como él simpático
y que cautivo está donde estoy yo.
He sabido también, que el tierno infante,
por ser francés ignora el español,
más se entienden. ¡Quién no entiende el lenguaje
que suele hablar un noble corazón!
La otra tarde los ví por vez postrera.
Alta alambrada separábalos.
¿Qué se decían… sin decirse nada
que tan contentos los tenía a los dos?
Lo ignoro. Pero sé que, al despedirse,
algo dió el francesito al español;
algo -después lo ví- que llenó el aire
de suave música que a mí me emocionó.
… … …
¡Ah, personas mayores que alardeáis
de comprender muy bien nuestro dolor!;
¡cuánto, cuánto tenéis aún que aprender
de estos pequeños que aproximó el amor!

VIRGILIO G. IGUALADA
Campo Concentración
Bram Agosto 1939.

Alimentando una ilusión

Al pequeño Germinal en el día que
ha cumplido seis años

Guiar de la vida tus pasos primeros
Era siempre mi sueño más caro.
Reúsamelo el mundo sin reparo,
Más de lograrlo aún no desespero.
Iré contigo, sí. Tu frente altiva,
Nimbada de promesas, besaré.
A otro mundo mejor te asomaré
Lleno de paz, de amor y de alegría.
J. G. Igualada
Sanatorium surveillé
La Guiche
Diciembre 1941
......................................................................................................................................................................
Puntos y comas

Al hombre que
no se ha cansado
le es imposible
descansar.

Pizarrín
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero de 2006

Esto y aquello: El Aymara sentado sobre un barril de pólvora


Si alguna imagen retrata qué es Bolivia es la del minero con los cartuchos de dinamita que en las habituales protestas que se producen por esos lares los hace estallar con la misma facilidad con la que un madrileño abre una botella de cava.
No me hace ninguna gracia el compañero Evo Morales si le hace a Rodríguez Zapatero el maldito caso que esperan los españoles. Claro, quiero decir los empresarios españoles.
Aunque en los países imperiales, que todo debe decirse en voz alta, "monta tanto" empresariado como sindicalistas. Se necesitan ambos para guardar las formas. Y los euros. La acumulación de capital, acelerada, ya a lo interno como a lo externo, es la razón de ser de la Europa Unida; razón de ser, sí, porque, de lo contrario, es aplastada por China en un santiamén, y nunca se sabe qué le convendría más al Tío Sam. La única forma de lograrlo en los tiempos previstos es convirtiéndose en una réplica de lo que son Estados Unidos: explota adentro y explota afuera. Por eso la prioridad es desmontar el confort europeo; y el esfuerzo productivo desviarlo hacia la explotación máxima en el Tercer Mundo. O come el teutón o come el senegalés: para los dos no alcanza.
Las multinacionales españolas invaden América Latina desde los tiempos en que Felipe González, en su segundo período, descubrió que el mejor socialismo es el que más se asemeja al capitalismo. Tengo para mí que cuando "Isidoro" desbancó al viejo alicantino Rodolfo Llopis de la jefatura vitalicia del PSOE raquíticamente exiliado ya lo había descubierto; sólo esperó el mejor momento para patentarlo. Se le adelantó, eso dicen, el radical sevillano Alfonso Guerra. Jamás tuvieron los picapleitos laboralistas sevillanos del PSOE la alteza de miras de un Enrique Tierno Galván, a quien, por herencia, le correspondía ser la voz y el exponente del socialismo español del postfranquismo. Pero las miserias humanas y las envidias cancerígenas abundan hasta en las mejores familias, que lo digo yo.
Desde la década de los noventas del siglo XX las multinacionales españolas invierten en los negocios más rentables de los países suramericanos. En la Argentina, aprovecharon a Menem hasta la saciedad. El capitalismo español debería hacerle una estatua a Menem. La barbarie neoliberal en la Argentina alcanzó cimas degradantes. En Venezuela, hasta 1999 se adueñaron de gran parte del sistema financiero, pero la llegada de Chávez cortó el resto de los negocios: por eso es que "El País", el periódico del progresismo socioliberal hispano, no pierde oportunidad para recordarle a sus lectores que Chávez es un "tirano"; y, lo peor no sería eso, sino que las variopintas formaciones e intelectuales más inverosímiles le hacen coro.
Pero ha sido Bolivia, más aún que Chile y Brasil donde la Corona española tiene suculentas inversiones, el país que ha merecido la atención de las multinacionales ibéricas. Con Sánchez Lozada y Mesa, la Repsol casi se adueña del petróleo y del gas. Además, el sistema financiero es manejado totalmente por el Banco Bilbao Vizcaya, y en menor medida por el Banco Santander, ambos buques insignias de la nueva colonización hispana de América. Todo el sistema de pensiones y jubilaciones es controlado por la banca española. No es casualidad que recién electo, Evo Morales haya debido acudir a Madrid en vez de a Washington.
Porque, a regañadientes, el imperio yanqui comprendió que debía, tras el desplome soviético, facilitarle los negocios al capital europeo. Los tiempos del "Plan Marshall" habían cambiado. Por razones de índole cultural, a España le tocó Iberoamérica.
Cuesta creer por lo que se ha sabido de la visita de Evo Morales a Madrid, que este aymara salido de los sectores más rebeldes y honestos de los movimientos sociales bolivianos, haya tomado la iniciativa de ir a Madrid. Todo parece ser que lo llamaron: lo llamó Moratinos, lo llamó Zapatero, lo llamó el Rey.
Los españoles querían saber qué pasaría con los euros que tienen en Bolivia. Y si tienen olfato, y quizá Moratinos lo tenga más desarrollado que ningún otro, saben, a esta hora, que están en peligro.
En efecto, Evo Morales es prisionero de sus propias palabras, de su compromiso con las comunidades cocaleras, si traiciona a su gente sabe que está perdido. ¡Y cómo lo sabe! Y si, a la vez, no se anda con paso ligero también estará perdido. Todo lo que es ese variopinto mundo de la izquierda boliviana, de los movimientos sociales, no aceptará esta vez ni concesiones ni retrasos deliberados.
Evo lo sabe. Castro lo sabe. Chávez lo sabe. Porque ninguno de los procesos que se van dando en América Latina en el ámbito de la izquierdización continental se parece uno a otro. El lulismo brasileño, está demostrado, ha sido la continuación del cardosismo, una suerte de reformismo neoliberal que no ha atacado las grandes llagas sociales del Brasil, pero ha gastado mucho dinero haciendo demagogia. El Uruguay del Frente Amplio es un arroz con mango; ya dentro de los Tupamaros las puñaladas se rifan y las traiciones por un plato de lentejas son habituales. El "socialismo chileno" es más derechista que el del PSOE español. Y, en la Argentina, el último cartucho del peronismo no levanta cabeza. Solamente Venezuela ha logrado algunos avances, y eso se debe al monopolio sobre la renta petrolera y a que, en Venezuela, no había mucho por privatizar; cuando se inició el proceso de privatización del petróleo apareció Chávez como sacado de la manga de un prestidigitador. Todos, eso sí, coinciden en la integración en el Mercosur, y en las salidas para aligerar el peso de la influencia y de la dependencia yanquis.
Pero Bolivia es otra cosa. Hay allí tradiciones obreras de acción directa. Desde 1952 Bolivia es un hervidero donde la lucha de clases pinta sus rostros con el indianismo de tradiciones caudillescas y de pelea. Antes de ese año, la clase trabajadora boliviana examinó con lupa la experiencia del movimiento obrero español durante el período de 1936 a 1939. Sectores radicales del trotskismo y de los núcleos anarcosindicalistas nativos forjaron una alianza clasista que ha mantenido en vilo a América Latina. Esas formas de lucha, incluso las formas organizativas, han sido adoptadas por los otros movimientos sociales. Todavía en Bolivia, la palabra "federación" tiene el sentido clásico del internacionalismo proletario de 1864. Y eso no pasa en el resto del continente.
A lo mejor estoy equivocado, pero me temo que Evo Morales está sentado sobre un barril de pólvora. Cualquier chispa puede hacerlo estallar.

Floreal Castilla
cntfai@cantv.net

De CeNiT nº 976 de 7 de febrero

¿Por qué nos llevaron a Angoulême, y luego a la carcel de Cognac?


PRIMERA RETIRADA DE ARAGÓN

Salimos de Angüés el 25 de marzo de 1938. Una parte de las fuerzas que luchaban en Aragón se fueron a Cataluña. Pero una gran parte de la población civil del Alto Aragón nos fuimos hacia el pirineo. La 43 División resistía en la bolsa de Bielsa; nosotros íbamos con la 30 División mandada por Del Barrio: era la División que tenía que proteger la población civil en la retirada hacia el Pirineo; tenía que enlazar con la 43 División pero no lo hizo. La 30 División pasó a Francia con la población civil. Esta División, cuando era Columna se llamaba "Companys y Maciá" y estaba localizada en Tardienta. Recordaremos que esta División y la 11 División, mandadas por Lister, fueron las que destruyeron las Colectividades de Aragón y el Consejo de Defensa.
Pasamos por Benasque el 1° de abril de 1938. Cuando llegamos a Francia, nos concentraron en la estación de Luchon (el Alcalde era M. Coste-Floret, radical-socialista: se portó bastante bien con nosotros). Los soldados de la República se reorganizaron y las autoridades francesas, preguntaron con altavoces que los que querían volver a España dijeran a qué parte: unos 30 se fueron a la parte de Franco; los demás de la 30 División, unos 5.000 militares, regresaron a zona republicana, a Cataluña.
La población civil fue vacunada y distribuída hacia varias regiones de Francia; nos hacían subir al tren por grupos de 25 personas; no nos dejaban elegir: ¿Por qué a nosotros nos llevaron a Angoulême? Yo tenía 16 años. El día 6 de abril de 1938 marchamos por la tarde; cruzamos Toulouse por la noche. El 7 por la noche pasamos por Burdeos. Estábamos en un tren de viajeros, todo constituido con vagones de tercera clase. En todo el viaje no nos dejaron bajar. Llegamos a Angoulême el día 8 por la tarde; nos hicieron entrar a una fábrica desafectada, sin puertas y con ventanas rotas. Extendieron paja en el suelo. En aquella fábrica había como una cocina; pusieron en ella unos calderos para poder calentar la comida. Los aseos eran los de los obreros en la fábrica vieja, y para lavarnos había una serie de lavabos de la antigüa fábrica también. Allí estuvimos once días, hasta el 19 de abril de 1938. Hubo una manifestación del partido socialista de protesta por las condiciones en las que estábamos alojados. Entonces sobre el 20 o 21 de abril, nos sacaron de la fábrica de Angoulême y nos llevaron a Cognac. Como no encontraban sitio para alojarnos, nos llevaron a la carcel municipal de Cognac: a las mujeres y a los niños los instalaron en el primer piso; los hombres estábamos en las celdas de la planta baja (habían sacado a los detenidos y los habían transladado al sótano). A mi me pusieron en la celda n° 2: estaba prevista para 4 presos pero a nosotros nos pusieron 22 en la misma celda, casi todos de la provincia de Huesca (no había más que un water para todos). Allí nos llenamos de piojos; yo no sabía como hacer, pues no había nunca tenido piojos; además no tenía otra ropa más que la puesta, me ayudó una señora de Fuendetodos, fue ella quien me quitó los piojos; me dijo: ¡quítate la ropa! Donde estaban los wáteres, había como un corral donde se salía a tomar el aire; allí, con botes grandes y después de haber hecho un fuego con el carbón que pidió, puso a herbir la ropa y así se desinfectó. La carcel estaba organizada para presos de derecho común, así es que eran sus guardias los que nos guardaban a nosotros también. La directora de la carcel estaba jubilada de maestra de un convento; supimos más tarde que pertenecía a los "Cruces de Fuego"; era muy dura. Comíamos en unas mesas colocadas a lo largo de los pasillos, delante de las celdas. Mientras comíamos, hacían pasar a los presos de derecho común, atados; cuando pasaban delante de nosotros nos decían los guardias: si no te portas bien, ¡con ellos te pondremos!
Teníamos libertad para salir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y podíamos ir a las duchas municipales.
Permanecí un mes y medio en Cognac, sin saber donde estaban mis padres; un día, con otros de Abiego, de Barbastro y de Graus, lo supe por mediación de los Bescos de Toulouse, que eran de Angüés. Así es que decidimos, con mi tío León irnos de Cognac: hicimos los trámites y fuimos a ver a la directora de la carcel: ésta no se opuso a que mi tío marchara a Issoudun en busca de su mujer y de sus dos hijas, pero se opuso de que yo fuera con mi tío, diciendo que era yo menor de edad y que se consideraba ella responsable. Mi tío le dijo que si no se llevaba a su sobrino no se podía ir. Entonces la señora me dijo: "¿por qué no te vas a tu pueblo de Aragón que está liberado ahora? Yo le contesté: "no señora, no está liberado, está ocupado por los fascistas". Me dijo ella entonces: "tais-toi, petit anarchiste!" Mi tío me vino en ayuda diciendo "es un niño todavía, ¿cómo quiere usted que sea anarquista?"
Por fin, pudimos ir a Issoudun. De Angüés estaban allí Alejandro Pascual, su madre, su tía y su hermana y la familia Paul con sus hijos. Allí vivimos en la caserne Jourdan.
Una ley (del Frente Popular) obligaba a todos los republicanos de salir de Francia hacia España. La mayoría regresaron pues, a la parte republicana, en el mes de septiembre de 1938. Yo marché a España, a la Barcelona republicana, el 17 de agosto de 1938.

MI SEGUNDA RETIRADA

Febrero de 1939… En la estación de Cerbère nos dieron un bote de leche (yo tuve dos, lo que me fué muy bien porque llevaba muchas horas sin nada en el estómago). Luego, nos pusieron en corro (como hacíamos nosotros con nuestros corderos); cuando había unas 1.000 personas, cercaban el corro y empezaban a contar la gente por grupos de 25. Nos hicieron subir a un tren que llevaba las letras P Midi. No sabíamos a donde íbamos pero eso no nos gustó; así es que con Victorián Husón, Joaquín Ascaño Pueyo de Angüés y también otro que se llamaba Pedro de Tardienta, nos escapabamos de aquel tren y subimos a otro con mujeres y niños. Llegamos a Brive la Gaillarde. Allí encontramos a gente de Abiego que se habían quedado cuando la primera retirada. Nos pusieron en un cine, y allí nos dieron de comer.
Más tarde supimos que algunos trenes que marchaban de Cerbère también se dirigieron hacia Angoulême.
(Enviado por Zeika Viñuales Sarsa)
Martín ARNAL
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero de 2006

En este día: 7 de febrero


Año 1207.— Es la caza de herejes. Philippe-Auguste recibe una nota del Papo de Roma, Inocente n° 3 de su cuadra, para que "limpiara de herejes la región de Languedoc y obligara a barones y ciudades para que contribuyeran a la tarea." Objetivo apuntado: los Perfectos, o sea, los Cátaros y su foco principal Montsegur, Ariège, que todos fueron exterminados.
Año 1693.— Muere Paul Pellison, uno de los hombres que ya emitieron dudas sobre las verdades religiosas, contradictorias e incluso con criminales contradicciones con tan sólo examinar sus lenguajes ya leídos ya escritos.
Y mucho más aún si seguimos, comparamos y estimamos sus obras. Uno de sus libros es claro y concreto: "Reflexiones sobre las diferencias en materia de religión".
Año 1790.— En Lyon se registran grandes y graves motines. (Un defecto, que al ser espontáneos, ni tenían objetivo preciso, ni tenían preparada, o estudiada, una reforma social adecuada. Un mal, éste, casi permanente.)
Año 1792.— Prusia y Austria firman un acuerdo para repartirse el territorio de Polonia. (Y Rusia enseña los dientes.)
Año 1904.— La región de Manchuria se la disputan las naciones colindantes, en particular Rusia y Japón. Inmediatamente, y sin declaración de guerra, los japoneses destruyen la flota enclada en Port-Arthur. (Se portaron los nipones como 40 años más tarde que deshicieron en Pearl-Harbour, también sin declaración de guerra, la flota americana. (Actitudes que pagaron caras en los dos casos.)
Año 1915.— Los rusos ocupan Bukovia y Stanislau pero la batalla, fuerte por sangrienta, que se llama Batalla de Invierno, en los lagos masurianos, fueron vencedoras las tropas del general prusiano Hindenburg. (Harto de esta matanza, el pueblo ruso, por encima de Nicolás, se preparaba a cualquier cosa menos guerrear. (Y llegó dos años después el sovietismo, con él la paz de Brest-Litovsk.)
Año 1916.— "Pasada la tormenta, tendremos que reunirnos los que quedemos y empezar la lucha contra los responsables de la crisis. El ambiente es de combate." Lenguaje de militarotes que sin embargo va firmado por sindicalistas de la federación del metal. Malísimo lenguaje.)
Año 1937.— De Valencia sale una columna de combatientes confederales llamada "Torres Beneito". Hoy, faltos de todo: ropa, comida y armas, escriben al Comité Regional pidiendo ser reemplazados porque querían reunirse en Valencia. Problema grave: se trataba de aceptar o no la militarización. (Tu mismo, lector compañero.)
Año 1943.— En el Campo de Noé muere Elisa Stura, edad de 76 años, de nacionalidad francesa. Mujer muy combativa que los petainistas repudiaban.
Año 1944.— Los bolchos españoles esperaban y solicitaban que Rusia hiciera un desembarco en una costa española. Moscú hace saber que no. (Ni estratégica ni humanamente hablando, dadas las 20 millones de bajas sufridas por los rusos y las distancias que separan los dos territorios.
Otra actitud hubiera sido una locura.)
— Los nazis de Vichy detienen al matrimonio Fougareles y un hijo que estaba en el maquis. Orgullosos de su postura, decían pertenecer a la resistencia, no al maquis. (Sí, hay diferencia. Pensemos en ella.)
Año 1956.— En todas las Universidades españolas hay manifestaciones estudiantiles. (A lo lejos: muchas esperanzas; más cerca: bastantes decepciones y topos. Entre medio: el O-PUS DEI o el DIOS DE PUS.)
Año 1957.— Se repite en las mismas fechas lo que ya se vió un año antes.
Año 1966.— "Es chofer conduciendo un taxi para un patrón que tiene varios como él. Es mal pagado y además cada día que no es elevada la suma recaudada, la bronca es fuerte y los insultos llueven". Relato que hace el compañero X. (Y nosotros agregamos que esos abusos son fruto de la falta de sindicato obrero. ¡Que sirve de lección!)
Año 1989.— Ante la CNT se presentan dos casos que provocan descontento: el del Patrimonio y el de las Siglas. Además de costar muchos millones de pesetas, cruje nuestra moral porque se olvida que "LA PROPIEDAD ES UN ROBO".
Cal Andino
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero